Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

500 militantes de "Barrios de Pie" reclamaron en Juzgado de Garantías
Por El nuevo cronista de Mercedes - Monday, Jun. 13, 2005 at 6:10 PM

Una situación extraña para la ciudad 500 militantes de "Barrios de Pie" reclamaron en Juzgado de Garantías


Nueve colectivos arribaron el mediodía del martes con militantes de este movimiento piquetero. Reclaman la liberación de dos compañeros que están presos desde hace más de 20 días. De Moreno y San Miguel era la mayoría.

Sorpresa mayúscula y ojos salidos de sus órbitas es lo que experimentaron algunos desprevenidos mercedinos que pasaban por la plaza San Martín el martes al mediodía cuando nueve colectivos frenaban su marcha y del interior bajaban casi 500 piqueteros.
Todos los que pasaban por allí miraban asombrados y hasta se creyeron en primer momento que se trataba de algún reclamo que tenía como destinataria la Municipalidad, pero lo cierto es que estos foráneos de la agrupación "Barrios de pie" venían a Mercedes a otra cosa: a reclamar por la libertad de dos compañeros.
Una gran cantidad de militantes de este movimiento piquetero se llegó hasta la ciudad proveniente de Moreno y San Miguel con la premisa de manifestarse frente al Juzgado de Garantías, ubicado en calles 26 y 37, por la detención inapropiada de dos jóvenes militantes de la agrupación.
Mientras los casi 500 militantes se iban encolumnando para luego partir hacia la sede del juzgado, Mariana -vocera del grupo visitante- atendía los reclamos periodísticos y daba alguna precisión mayor sobre el caso de estos dos jóvenes. "Venimos al Juzgado de Garantías N° 1 para ver en qué situación está la causa de dos compañeros nuestros de la zona de Moreno, que tienen una causa armada allí desde hace 20 días por robo a mano armada", aseguró la joven vocera.
Para Mariana la causa tiene algunas particularidades que la hacen sospechar de que se trata de una situación por demás de confusa. "En la causa no hay testigos, no hay secuestros de armas, no hubo allanamientos y los chicos están detenidos desde hace más de 20 días. Son dos compañeros de 18 años, Joel y Diego, que hacen trabajos comunitarios en las huertas, que están en comedores y que trabajan desde hace 4 años con nosotros. Además son chicos buenísimos que no tienen antecedentes, ni problemas de conducta ni de adicciones", aseguró la militante de "Barrios de pie".
Estos dos jóvenes están alojados en la Comisaría 2° de Moreno y el fiscal que instruye en la causa es Minetto, quien se mudó hacia la nueva UFI abierta en Moreno a principios de este año. "El fiscal en su momento nos dijo que no había motivos para pedir la prisión preventiva para los chicos y cuando la causa llegó acá él la pidió", dijo la joven.

Persecución política
Lo interesante de la protesta es lo que marcó Mariana en un momento del relato, ya que sostuvo que no se trata de un situación aislada la planteada con Diego y Joel, sino más bien de una política definida en contra de su movimiento por grupos de poder a los cuales no les gusta su nivel de movilización. "Nos llamó la atención con la rapidez que se expidió el juzgado si tenemos en cuenta cómo funciona la justicia por estos días en la provincia de Buenos Aires. En cinco minutos el juez negó la excarcelación y pidió la preventiva. Por eso nosotros entendemos que esto se trata de una persecución hacia el movimiento, ya que está dentro de un marco de situaciones que se vienen dando en lo que es Moreno y san Miguel. Ya nos han sacado fotografías, nos han hecho seguimientos y hasta hubo amenazas", contó Mariana, la voz de este grupo de "Barrios de pie".
Los casi 500 militantes se dispusieron a salir en caravana y marcharon por la calle 24 hacia la 37 para luego establecerse en la esquina de 37 y 26 y realizar el reclamo puntual hacia el Juzgado de Garantías. El comisario Julio López se acercó a la plaza San Martín antes de que partieran y se encargó de coordinar los cortes de calle necesarios para que el traslado de esta gente sea lo más seguro posible.



agrega un comentario


transporte a cargo del Ministerio???
Por a llorar a la casa cuna. - Monday, Jun. 13, 2005 at 6:45 PM

no les gusta nuestro nivel de movilizacion????
pero si Barrios de Pie DESMOVILIZO desde que decidieron entrar en el proyecto K... lo que pasa es que ahora se van a tener que bancar las patoteadas de la interna peronista asi que se van a tener que ir a quejar a las 62 organizaciones....

agrega un comentario