Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio Kosteki-Santillán- Declaran primeros testigos de la estación
Por Prensa De Frente - Monday, Jun. 13, 2005 at 6:27 PM
prensadefrente@inventati.org

(Adelanto, 18:20 hs. Informe completo al finalizar la jornada) Al comenzar la audiencia, las preguntas del fiscal apuntaron a echar más luz sobre la actuación probada del ex – agente Celestino Robledo, quien actuó como parapolicial en la jornada del 26 de junio de 2002. El fiscal Bernardo Schell le preguntó al agente Callejas si conocía a Robledo, imputado por el delito de usurpación de títulos y honores. El subteniente respondió que lo conocía por haberlo visto en distintas oportunidades en cortes al Puente Pueyrredón y que pensaba que era un vendedor.

Aunque declaró no verlo en la jornada del 26 dijo que cuando lo vio por televisión se sorprendió y se preguntó: “¿Qué hace este muchacho participando del operativo con los policías?” A pesar de ya no ser policía, Robledo actuó como si estuviera de servicio y fue identificado por Cividino como uno de los que daba órdenes ese día.

La firma de Callejas figura en el acta policial que evitó hacer referencia a las circunstancias de las muertes producidas, tal como consta en el expediente judicial. Sin embargo, ante el Tribunal el agente afirmó no haber firmado ningún acta ni haber sido consultado por ese motivo. A raíz de esto, los abogados de la querella lo denunciarán por falso testimonio. Callejas también señaló que al llegar al Puente Pueyrredón a las nueve de la mañana, el Puente ya estaba cortado y coincidió con la declaración de otros testigos de que un grupo de Prefectura se encontraba en la base del puente.

Otro de los testigos de esta audiencia fue Mario Cazco, encargado de uno de los grupos de Prefectura que actuó en la jornada. El prefecto aseguró que desde donde estaban apostados en el Puente Nuevo podía divisar a los manifestantes (algo que habían negado miembros de prefectura en audiencias anteriores). Luego relató que se desplazaron al Puente Viejo para brindar apoyo a otro de los grupos, por orden de Livio Funari, el miembro de Prefectura con mayor rango, según dijo. Si bien aseguró no estar al tanto de si había un grupo apostado en el puente viejo, infirió que debía haber uno, por la orden de detener el tránsito vehicular. Cazco afirmó que otro de los grupos estaba a cargo del oficial Torrico. Finalmente declaró haber realizado los controles correspondientes antes de salir de la base del grupo Albatros y confirmó que a través del peso de las balas se puede decir si son municiones de guerra o de goma.

Otro de los testigos, el manifestante Isidro Benitez declaró que estuvo dentro de la Estación de Avellaneda, sentado debajo de un teléfono público y que Fanchiotti le disparó a Darío Santillán. El testimonio de Benítez continuó luego de un cuarto intermedio porque se encontraba en un estado emocional delicado, y no podía hablar por el llanto. Ante la muestra de fotografías, Benítez señaló a Fanchiotti como el asesino de Darío, de quien dijo era amigo. La defensa del comisario, ofuscada, pidió que lo procesen por falso testimonio.

Toda la información, en el Diario del Juicio: http://www.masacredeavellaneda.org

agrega un comentario