Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continua la lucha reivindicativa en Córdoba
Por CMI - CBa / Trabajadores/as - Monday, Jun. 13, 2005 at 8:04 PM

En las últimas semanas Córdoba se ha transformado en un continuo reclamo por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo. La protesta resuena tanto en el sector público como privado, docentes provinciales, empleados públicos, de ECOGAS, docentes universitarios, colectiveros, y lo que no se veía hace muchos años en nuestra ciudad un sostenido reclamo de los trabajadores de las automotrices.

Continua la lucha reivindicativa en Córdoba

El reclamo para nada deseado y poco esperado por el gobierno provincial no puede dejar de ser visto en un contexto mayor que es el de la situación que vive el país en los últimos tiempos, fruto del neoliberalismo y la actual continuidad en materia económica, donde la canasta alimentaría básica familiar tipo (dos adultos y tres menores), del mes de mayo se ubicó en $1.697.73.- un 0.18% mas que la de abril. Esto dado en una Argentina donde el 60% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 19% de estos están por debajo de la línea de indigencia dando un total de aprox. 21 millones, entre pobres e indigentes sobre 36 millones de habitantes en nuestro país.
El hueco en el bolsillo
Desde diciembre de 2001 a la fecha el peso con respecto al dólar se devaluó en casi un 300% hecho que impactó de lleno en el bolsillo de millones de asalariados. Y el salario mínimo vital y móvil registró un aumento del 125%, mientras que el del trabajador registrado, categoría comparable a la del empleo en el sector público provincial de Córdoba, lo hizo en promedio en un 38%.
Claro esta que la actual política económica, del menemista tardío gobernador de la Sota, es responsable directa de los números ya expresados, ya que en lo que concierne al reclamo por aumento salarial de los trabajadores estatales de la provincia, encuentra la permanente negativa de recomposición, debido a la necesidad de mantener los negocios del gobernador, los favores a amigos del poder y el subsidio a las multinacionales, planes de trabajo donde se toman a trabajadores/as totalmente precarizados/as y con salarios que no superan los 300 pesos por mes, entre otras cosas.
Estatales en lucha
Los aumentos otorgados durante el 2004, en la administración pública provincial representaron para el salario promedio un 20% de aumento de bolsillo, esto contrasta fuertemente con el índice de precios al consumidor, que entre diciembre del 2001 y abril del corriente año lo hizo en un 62%.
Los trabajadores/as estatales están reclamando una mejora salarial, y producto de las presiones de estos hacia sus dirigentes están activando al gremio en marchas y posibles paros en las próximas semanas en nuestra provincia.
Para lograr la recuperación del salario a niveles de diciembre del 2001, se hace necesario otorgar un aumento de 360 pesos en el salario básico, para que operen los efectos multiplicadores, como la antigüedad, que tienen los distintos escalafones existentes en la administración pública provincial.
De donde pueden provenir los fondos?
Los datos que arrojan el ejercicio 2004 demostró que los ingresos de Jurisdicción Provincial superaron en un 16% el cálculo realizado originariamente en el presupuesto para ese ejercicio, llegando algunos de ellos como el impuesto a los Ingresos Brutos a un 28% más del cálculo presupuestario.
Los ingresos de Jurisdicción Nacional tuvieron un desempeño aún mejor con una recaudación efectiva en un 35% mayor que lo presupuestado.
De este comportamiento resultó que los ingresos corrientes del Estado Provincial, que representan el 98% del total de todos los recursos superan en un 27% el cálculo presupuestario original.
En definitiva, Plata hay, lo que no se quiere es distribuirla de otra forma que en definitiva seria entregárselas a los trabajadores/as que están con salarios que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaría.
 
Postal de los conflictos en Córdoba.
 
"Estatales se movilizan"
Se esperan marchas por las calles de nuestra ciudad para el viernes 17 y 24 de junio, de los/as trabajadores estatales de la provincia de Córdoba. En reclamo de recomposición salarial
 
"Alerta y movilización"
Los gremios del Frente Gremial Docente de Córdoba (UEPC, AEME, SADOP, UDA y AMET), decreto un paro por 48hs para los días miércoles 15 y jueves16 de junio y anunciaron el no reinicio de las clases luego de las vacaciones de invierno. Buscando de esta manera abrir una línea de dialogo para discutir la recomposición salarial docente. Los mismos acusan al gobierno de fomentar el conflicto al no dar una respuesta, ante el pedido docente que se viene realizando desde comienzo del año lectivo.
Es importante destacar que los paros llevados adelante por los docentes de la UEPC fueron fruto de la presión de los delegados fundamentalmente del departamento capital.
 
"Piquete Mecánico"
A esta postal hay que agregar la medida llevada adelante por los trabajadores de Volskwagen, Fiat, Iveco y Matriceria Austral, que el pasado 8 de junio realizaron paros y cortes de rutas en los accesos a sus respectivas fabricas para reclamar aumento salarial al sector. Se espera para el lunes 12 de junio una respuesta por parte de la patronal, de no ser favorable para los trabajadores mecánicos el conflicto de seguro continuaría. Ver más información
 
"Corte de gas"
Trabajadores de la empresa de Gas ECOGAS realizaron un paro con corte de calle, en reclamo de un aumento de 400 pesos, el pasado lunes 6 de junio en nuestra ciudad.
El secretario General de ATGAS, Sergio Lionetto declaró que "nosotros exigimos un aumento de 400 pesos que, es bueno aclarar, no alcanza a cubrir la canasta básica de una familia tipo de un trabajador del escalafón inicial". Enfatizó que la empresa "reconoce tácitamente, aunque no lo hace público, que con la ganancia de quince días podría pagar el aumento salarial de todo el año, pero prefiere mirar para otro lado y seguir jugando con la necesidad de los trabajadores". Ver comunicado de prensa
 
"72 horas de paro universitario"
Desde el martes 7 hasta el jueves 9 de junio, los docentes universitarios de todo el país realizaron un paro por 72 horas en reclamo de recomposición salarial (media canasta familiar para el cargo testigo, pago de la deuda del FONID), blanqueo salarial, jubilación con 85% móvil y carrera docente con estabilidad laboral. El mismo fue convocado por CONADU y CONADU Histórica Y en Córdoba capital la medida de fuerza, convocada por ADIUC, contó con la adhesión de un 65 % en la Universidad Nacional de Córdoba y escuelas Pre-universitarias. Ver comunicado de prensa.
 
"Paro de Transporte"
La madrugada de miércoles 8 de junio, se cumplió la medida de fuerza anunciada por los trabajadores del volante enrolados en la UTA, Sec. Córdoba, en reclamo de un aumento prometido pero no cumplido de $ 318. La medida de fuerza fue del % 100, y si bien duro pocas horas, desde las 4 a las 8 AM, se realizaron asambleas en las puntas de líneas y logró, pese a la negativa de la Fetap, Federación de Empresarios del Transporte de Automotor de Pasajeros, que se divida el subsidio que las empresas reciben por el gasoil en dos partes para el pago de los aumentos. En esta jugada las empresas de colectivos usarían parte del subsidio para la compra de nuevas unidades.
Para la próxima semana, cuando concluya la conciliación obligatoria, se esperan ver cual será la postura que lleve la FETAP a la mesa de negociación, de continuar el rechazo al pedido de aumento salarial los trabajadores prometen medidas de fuerzas contundentes. Ver más información
 
"Reclamo en la Justicia"
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) responderá, positiva o negativamente, en el curso de esta semana a los reclamos efectuados por el gremio de los dependientes del Poder Judicial, entre los que se destaca una recomposición salarial y la devolución del tres por ciento por año de antigüedad.
Martín Carabajal, titular del gremio de los Judiciales y secretario adjunto de la CTA-Provincia de Córdoba, manifestó que pretenden "el pase a remunerativo de los 250 pesos que hoy los trabajadores judiciales percibimos bajo la modalidad de no remunerativos".

Además de ello, el gremio de los Judiciales planteó, en la mesa de diálogo que tiene abierta desde setiembre del año pasado, "la devolución del tres por ciento por año de antigüedad, y un 15 por ciento de aumento si se confirma que los jueces solicitaron ese incremento para sus haberes". En ese sentido, Carabajal señaló que un vocal del TSJ "percibe en bruto 9.250 pesos, mientras que el básico de nuestra categoría más baja está en los 490 pesos".
El dirigente judicial remarcó que un jefe de despacho (la máxima categoría que nuclean gremialmente) cobra hoy menos de 2.500 pesos, contando los 250 no remunerativos, mientras que el juez de menor instancia cobra en bruto unos 7.000 pesos. Por ello, el gremio plantea "la necesidad de volver al sistema de porcentualidad, es decir, que un trabajador tenga un básico equivalente al 15 por cinto del haber de un integrante del TSJ".
 
A modo de conclusión
La lucha llevada adelante por trabajadorxs de distintos sectores de nuestro país, por fuera de las organizaciones sindicales burocráticas, llevó a que estas últimas modificaran su táctica de posicionamiento frente al reclamo salarial. Esta postura sólo pretende no perder más espacios (que busca ocupar espacios y no perderlos) y parte de la evaluación de (a que saben muy bien) que, de no modificar su política, seguirán perdiendo protagonismo, y nuevos activistas los dejarían de lado en los hechos concretos sin importar quién tiene la conducción sindical. (Dejando en evidencia que) En los últimos años, las CGTs han perdido espacios importantes de la lucha sindical y no han tenido capacidad de contención del conflicto social y laboral.
Otro de los elementos que se palpan claramente es la disputa interna dentro de la CGT, que al finalizar el triunvirato y consagrar al camionero Moyano como su Sec Gral., ha puesto en un punto de conflicto muy grave a los "gordos", y ahora puede que muchas de las acciones sindicales sean más demostraciones de fuerza entre ellos que defensa de los intereses de los trabajadores/as.

Cabe aclarar que tampoco la CTA se constituye como una alternativa clara al modo burocrático de construcción sindical. Si bien en muchos de los conflictos, como Estatales y Docentes está presente, la central no sólo que no alcanza a articular y coordinar las distintas luchas, sino que las aísla evitando que se potencien.

Si a esta situación le agregamos el pedido generalizado de los/as trabajadores de aumento salarial y la victoria en muchos casos, los que nos da como resultado es una burocracia que si o si se encuentra con necesidad de activarse, con el riesgo que eso encierra para ellos, ya que lleva a la activación de la protesta en otra escala y la viabilidad de la lucha, despierta la conciencia de los/as trabajadores, y genera un reconocimiento sus capacidades de lucha.
Esto no significa que a corto plazo vaya a producirse una ruptura con las conducciones pro-patronales, pero plantea el desafío de encontrar mejores condiciones para construir conducciones clasistas en el seno del movimiento obrero y dar mejor pelea al modelo neo liberal.

agrega un comentario