Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Dos años con Kirchner
Por Patria Libre/Barrios de Pie - Tuesday, Jun. 14, 2005 at 2:16 PM

Dos años con Kirchner

Si bien es mucho lo que aún falta por hacer, es obvio para cualquiera -y además así lo expresan la mayoría de los indicadores sociales, económicos y políticos- que, a dos años de gobierno de Néstor Kirchner, el pueblo y la Nación Argentina, están mejor que al momento de asumir.

Sin embargo, es dable escuchar en alguna dirigencia de izquierda y particularmente entre cierto progresismo de nuevo tipo "que el gobierno es pura fachada", "mero gatopardismo", "más de lo mismo a lo que nos tenían acostumbrados Duhalde, De La Rua y Menem". Incluso, no faltó quien, con todo desparpajo, llegó a tildarlo de ¡neofascista!. ¡Tal como en el 45 hicieron contra Perón la Unión Democrática y la Embajada de EE.UU.!

Frente a tal esquematismo y tergiversación de la realidad, vale recordar somera y suscintamente que, con la derecha -por lo general- no suele pasar lo mismo. Es que ella analiza las cosas con mucho menos apasionamiento y religiosidad y, por otro lado, sabe diferenciar perfectamente y sin pudor, entre el enemigo principal y el secundario, entre lo sustancial y lo aparente, en cada etapa y momento determinados de la historia.

La derecha tiene clarísimo que Kirchner no es "más de lo mismo", porque sabe muy bien quien fue la que mandó a matar al Oso Cisneros, la que armó la campaña opositora alrededor de los secuestros extorsivos y la que convocó a la plaza de Blumberg mientras, el Presidente, desde la ESMA, demostraba el coraje y profesaba la convicción de pedirle perdón al pueblo argentino en nombre del Estado por los crímenes cometidos durante la dictadura militar, sepultando así la remanida teoría de "los dos demonios", sostenida hasta entonces por todos los otros gobiernos anteriores.

Del mismo modo se manifestó hostilmente, durante toda la negociación de la deuda externa privada, conspirando y alentando cualquier forma de ahogo económico y golpe de mercado porque, hasta el momento, tampoco había habido ningún otro gobierno que hubiera osado dejar de pagarle 67.000 millones de dólares, como lo hizo el de Kirchner al plantear el 75% de quita sobre la misma.

En igual dirección, la derecha, puso el grito en el cielo cuando el Ejecutivo removió a la Corte Suprema menemista y nombró mediante un método inéditamente democrático a los nuevos Ministros designados, casi todos ellos, de clara posición "garantista" e ideológicamente ajenos al poder y al gobierno.

Actuó en modo parecido, denostándolo, cuando el Presidente depuró a las FFAA, a las de Seguridad y a las policías Federal y de la provincia de Buenos Aires o, más recientemente, cuando desafectó a la policía aeronáutica de los aeropuertos y pidió el pase a retiro de varios brigadieres reacios a privarse de los buenos negocios, todas ellas también, políticas que afectaron profundamente las fuentes de autoritarismo remanentes de las dictaduras y verdaderas cuevas de hostigamiento en favor del establishment.

Ni qué decir cuando el Presidente removió al vicario castrense, Monseñor Baseotto, por su terrorífica carta contra el Ministro de Salud .

Sin embargo, todas estas medidas y actitudes políticas de claro corte democrático y popular tomadas por el actual gobierno -como las que tienen que ver con el mejoramiento del empleo, la disminución de la pobreza y la indigencia, la anulación de las leyes de impunidad, el juzgamiento a los genocidas, la independencia nacional y la integración latinoamericana, etc. (que por razones de espacio no podemos desarrollar)-, tienden a ser minimizadas, cuando no, directamente despreciadas o cuestionadas como "demagógicas" por los sectores antes mencionados y que, como se ha dicho, persisten en seguir mirando "el vaso medio vacío" (vaciado por otros, en todo caso), haciéndolos coincidir, impropiamente -y las más de las veces-, con la estrategia de la derecha más recalcitrante que, como de costumbre, busca "ganar a río revuelto" con la impopularidad del Presidente.

A dos años de haber asumido su mandato con sólo el 22% de los votos, y en tanto tenemos en claro que la derecha sigue buscando las grietas por donde introducir cuñas desestabilizadoras, no podemos menos que lamentar las actitudes equivocadas y sectarias de estos dirigentes, especialmente la de aquellos que vienen de luchar toda una vida en favor del pueblo, pero que hoy no comprenden la particularidad
significativa del momento nacional e internacional por el que pasa el país.

Finalmente, sin desconocer lo mucho que aún falta "para salir del infierno",reafirmamos una vez más nuestra convicción de que el Presidente ha tenido la grata virtud y mejor valentía de haber sabido interpretar, en una proporción sorprendente, el espíritu ciudadano expresado en las heroicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y tomado muchas de sus banderas como verdaderas políticas de Estado.
Por eso lo acompañamos.


Buenos Aires, 10 de junio de 2005

Humberto Tumini

Secretario General de la Corriente Patria Libre
Jorge Ceballos
Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie

agrega un comentario


Y qué pasa con la política educativa?
Por Joaquin - Tuesday, Jun. 14, 2005 at 3:02 PM

Por qué en el texto se hace referencia fundamentalmente a la política de derechos humanos y no la política ,por ejemplo, educativa del gobierno de Kirchner? El vaciamiento de la universidad de buenos aires continua... igual que el menemismo.
Los irrisorios aumentos que los docentes universitarios recibieron no fueron incorporados al básico , y siguen habiendo más de 20.000 docentes ad-honorem . Que hace el gobierno con esto? nada.

agrega un comentario


se hace referencia fundamentalmente a la política de derechos humanos?
Por aguante kk - Tuesday, Jun. 14, 2005 at 5:38 PM

será por eso que ni figuran los presos políticos del compañero presidente!!

además recién estaba leyendo Clarín.com sobre el tema de las "leyes del perdón" y ahi hay un reportaje con la para nada trotska de hebe de bonafini que dice que "No soy optimista de que van a ir a la cárcel"
http://www.clarin.com/diario/2005/06/14/um/2005-06-14bonafini.asx

agrega un comentario


Prefiero un fin de semana......
Por Lex Luthor - Tuesday, Jun. 14, 2005 at 6:38 PM

Prefiero un fin de s...
repxy.jpg, image/jpeg, 476x463

con Britney Spears

agrega un comentario


muchos vacíos
Por diego - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 12:17 AM

Y la política económica? porque en eso todo sigue igual, qué se hace para revertir el hecho de que casi la mitad de la población está en la pobreza? el asistencialismo de los planes trabajar es sólo continuidad, no cambia nada.
Y la deuda externa es un tema aparte. Que sigamos pagando esa deuda ilegítima en lugar de destinar los fondos a cosas más importantes es como una burla.
Kirchner es un paso adelante, pero no es un salto ni un cambio, no nos engañemos.

agrega un comentario


UNA GRAN DESILUSIÓN
Por Setentista Decepcionado - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 3:29 PM

Que haya gente que lucho en los setenta por una patria Socialista,y que siguio luchando hasta el 2003 en favor de los que menos tienen,que hoy apoyen a Nestor KIrchner realmente desconciertan.
O se cansaron de luchar y se conforman con muy poco,o,loque es más probable ,se quebraron por un cargo o un puñado de billetes
Porque hay muchisimos argentinos que viven peor que nunca en el desamparo,porque despues de 25 meses de demagogia Kirchnerista ,se sigue pagando mejor que nunca la ilegitima deuda externa,mientras a los jubillados que cobran la minima le dan una humillante limosna y alos demas ni eso,porque siguen muriendo casi cien chicos por dia en la Argentina.
Y sobre todo porque esta desigualdad creciente que existe,porque es objetivamente cierto que la distribucion del ingreso es más regresiva que en la epoca de Menem.
Lo poco positivo ,se da en el terreno de los derechos humanos de los caidos en los SETENTA.
Pero es justamente alli donde radica la Mayor Claudicación del Gobierno Nacional .Porque se omite mencionar cuales eran los sueños de los que entregaron su vida en aquella epopeya gloriosa, esos sueños idealistas nada tienen que ver con el "capitalismo serio" que predica Kirchner.
Aquella generacion fue militarmente derrotada pero nunca se Rindió...
Perdonenme si me equivoco,no soy el dueño de la verdad absoluta,pero a mi lo de Tumini ,Cevallos y algunos otros me sabe a RENDICION...

agrega un comentario


Mentira...
Por Milton fridman. - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 3:55 PM

Lo de la ESMA, los jueces de la Corte Suprema ( garantistas y ADICTOS A ESTE GOBIERNO), el "megacanje" de lavagna ( el de cavallo era sin devaluacion, sin pesificacion y se adelantaba al problema cuatro (4) años), los superpoderes de Lavagna, la ficcion financiera del 3:1 etc...son medidas a lo sumo: simpaticas...

El verdadero problema argentino es ECONOMICO.

A la mayoria poco nos importa si s con el materialismo dialectico sin dios, o con las "ventajas de las naciones"
Fidel, geenspan, condoleza Rice, principe Inca o Nexalcolt del MSV.

El problema es "tecnico". Cualquiera sea la ideologia se trata de alcanzar una cuota de desarrollo humano...lo demas es charagui para la gilada...

agrega un comentario


LA GRAN TRAICION
Por Setentista Activo - Thursday, Jun. 16, 2005 at 11:39 AM

Mi colega"Decepcionado" ,dice un par de verdades .,pero es demasiado blando,la Verdad es que nmas que una desilusion aqui ha habido una gran traicion a aquella generacion maravillosa.
Ademàs aqui el Primer QUEBRADO es el presidente Kirchner;Tumini,Ceballos y los demas son simplemente alcahuetes rentados.
Ah HOY gloria y Honor a los caidos el 16 de junio del 55
Pero Kirchner no tiene autoridad moral para homenajearlos.

agrega un comentario


"Los fantasmas de octubre" (Editorial del mensuario cultural piquetero El Aromo
Por Por RAZÓN Y REVOLUCIÓN, Organización Cultural - Thursday, Jun. 16, 2005 at 5:14 PM

"Los fantasmas de octubre" (Editorial del mensuario cultural piquetero El Aromo

------------------------------------

Editorial

Los fantasmas de octubre

Por Leonardo Grande
Editor responsable

“Dos años... Cuando llegué a este despacho me dieron una llave. Todo el poder que tenía era esa llave. El 22 % de los votos, una Argentina convulsionada. [...] Si me costó ser Presidente, por la irresponsabilidad institucional de quienes nos dejaron intencionalmente débiles con el 22 % de los votos... Es cierto que tuvimos el acompañamiento de la sociedad. Pero la Argentina no puede tener un presidente débil. Será distinto cuando el país esté normalizado. Y yo no quiero tener el autismo de algún presidente que se tuvo que ir un 20 de diciembre. Que decía: 'Yo no voy a elecciones'.” (Clarín, 22/05/05, p.3)
Dos años de gobierno, la mitad del mandato. Y el Señor del Invierno ha explicado -con audacia- por qué está tan obsesionado con el plebiscito de su gestión en las elecciones legislativas de octubre próximo. Argentina no va a poder ser normalizada si no hay apoyo al proyecto kirchnerista. La renuncia de Menem antes de la segunda vuelta de 2002 lo dejó, reconoce, con una herida mortal: el capital electoral propio más bajo de un poder ejecutivo en la historia argentina. El Señor de los Vientos no sólo está “apurando” a los electores cuando declara que sin un apoyo electoral importante a sus “listas” en octubre, le será difícil seguir gobernando. Tiene miedo. De verdad. Se lo dijo a los periodistas de Clarín: el voto bronca contra De la Rúa en octubre de 2001 fue la señal que todos los que colaboraron en su derrocamiento (desde Duhalde hasta los piqueteros y caceroleros), interpretaron para decidirse a concluir definitivamente con un proceso que había comenzado mucho antes. Y Su Excelencia no quiere que le pase lo mismo.
A cinco meses del plebiscito, Kirchner despliega todo su arsenal demagógico para ganar un voto: el del progresismo. Entiéndase bien, el voto de aquellos que hicieron -directa o indirectamente- el Argentinazo y el de aquellos que lo apoyaron -directa o indirectamente-. Desde la vanguardia que organizó la lucha en los barrios más pobres, el movimiento piquetero, hasta aquel que protestó por el más mínimo y personal de los padecimientos entre 1998 y 2001. Kirchner sabe que todo su apoyo electoral proviene de allí. Como lo fue de la Alianza anti-menemista. Y por eso sabe que si esa base no lo reafirma en el cargo, le pasará lo que a sus colegas anteriores, será removido por los mismos que lo llevaron a ese sillón.
El tema de esta editorial es ése: ¿se repetirá la historia del voto contra el mal peor, como en el 2003, ya que en lugar de Menem tenemos a Macri/López Murphy? ¿Se cumplirán los temores del Señor K. y triunfará el repudio “en blanco”, sin programa, del “que se vayan todos”? ¿O acaso hay alguna chance de que los protagonistas y herederos del Argentinazo señalen otro camino? Veamos.
Durante todo mayo, el mes del aniversario presidencial, la coyuntura preocupó a propios y extraños. Comenzó el más silenciado de los procesos judiciales de los últimos diez años, tomando en cuenta su importancia política, el de la masacre política del Estado argentino contra los militantes piqueteros Kosteki y Santillán el 26 de junio de 2002, en Puente Pueyrredón. Nadie, ni gobierno ni medios de comunicación, quieren recordar que las acciones del agente Franccioti fueron guiadas por la obediencia debida del aparato represivo a su Estado Mayor, el Presidente Duhalde y sus gobernadores (incluido Kirchner). En una poco recordada reunión en La Pampa amenazaron públicamente al movimiento piquetero reunido en la segunda ANT: si cortan los accesos, los matamos. Orden cumplida. La reacción de las masas indignadas provocó, en dos semanas de enormes manifestaciones, el llamado a elecciones anticipadas.
En ese contexto, las causas judiciales pendientes estallaron también en el mes de los balances, del año más electoral. María Julia, la única que cumplía prisión de todos los funcionarios menemistas que prometieron encarcelar, fue liberada “oportunamente”, desde que llamó a la memoria de los sobresueldos, situación que mancharía a más de un funcionario actual. La libertad de Chabán puede significar algo similar, no sea cosa que surja otro arrepentido que amenace señalar a todos los funcionarios ibarristas y kirchneristas responsables del enorme monstruo de corrupción que es el Estado porteño. No se olviden que Yamil Chabán, el hermano, es dirigente kirchnerista del PJ bonaerense. La tercer bomba la pusieron los estudiantes secundarios que, en un retruco contra la avanzada de los “preocupados” por las bengalas y el rocanrol, devolvieron con el mismo argumento: ¿sabe Ud. en qué establecimiento educativo se encuentran sus hijos en este momento? Para peor, la dirigencia estudiantil de izquierda acaudilló la toma del Normal 9 y de cincuenta escuelas más. ¿Piqueteritos en la secundaria? ¿No alcanzaba con los hospitales, los subtes y los teléfonos? Y encima en Capital. No es extraño que el rumor sobre la intervención contra Ibarra esté sobrevolando los despachos públicos...
Kirchner sigue haciendo campaña con la zanahoria de siempre, los derechos humanos. Toda su política en este asunto tan cacareado por los compañeros de la izquierda de los '70, se limita a lo que hizo en la Feria del Libro, el 10 de mayo, en la presentación del libro Palabra Viva, editado por la Conabip y la SEA. Utilizó el acto para promover su enojo con la Corte Suprema (que le es adicta) por retrasarse en anular las leyes de Obediencia debida y Punto final. Dos años de promesas, ningún preso nuevo, ningún militar detenido, salvo en España. Silenció a Madres con la entrega de un edificio, la ESMA, para seguir mercando con el turismo progre internacional (cosa en la que ya se especializan, si no vaya por Defensa al 300 y compruébelo). Pero de justicia, nada. Por el contrario, les pide renovar el apoyo: ya les di la ESMA, voten en octubre y les doy un par de causas judiciales para que se entretengan, como con María Julia.
Pero la realidad no entiende de ilusiones. En lugar de justicia y derechos humanos, Kirchner nos tiene reservados detenciones inconstitucionales (como los presos por protestar en Legislatura, que todavía están allí) y torturas legales (como las sufridas por los presos de Caleta Olivia, su provincia). El apoyo electoral de octubre le desataría las manos para reprimir, para impedir el desarrollo de las tendencias de izquierda que asoman detrás de las luchas salariales que despiertan al país desde hace un par de meses.
Y siempre, la realidad profunda de la economía: finalmente se llamó al Consejo del Salario y el fantasma de la inflación, valga la redundancia, crece. Tanto, que las diferencias con Lavagna, lejos de limitarse a los intereses “candidatoriales” del Ministro, son el aviso de que sino se ajusta, todo explota otra vez. Lo dijo el secretario de finanzas, Guillermo Nielsen: se vienen “décadas de una exigencia fiscal muy importante”(Clarín, 18/05/05). Lavagna, por su parte, volvió a anticipar el arancelamiento de la educación pública.
Las ilusiones tienen su límite material, y subjetivo. En octubre, las elecciones no servirán para tumbar presidentes ni cambiar el rumbo del capitalismo en Argentina. Pero mostrarán la caracterización política de las clases sociales en Argentina, de la misma forma que lo hicieron ese octubre de hace cuatro años. Medirán si obtuvieron el consenso suficiente para liquidar las intenciones revolucionarias por la vía de la abierta represión, como intentó Duhalde en Puente Pueyrredón y fracasó, o como el mismo Kirchner en la Legislatura y Caleta Olivia. Comprobarán si lograron o no embaucar a las masas con la recuperación económica, la devaluación y el canje de la deuda, para poder avanzar con el ajuste a fondo que le pide el FMI y la burguesía más concentrada. Nosotros mediremos allí la capacidad de convencimiento político de la vanguardia revolucionaria en estos años de combate por la conciencia de las masas. Allí podremos medir si los constructores del Argentinazo han sacado las conclusiones de sus aciertos y falencias.


http://www.razonyrevolucion.org.ar




agrega un comentario



¿Donde se consigue El Aromo?
Por RAZÓN Y REVOLUCIÓN, Organización Cultural - Friday, Jun. 10, 2005 at 3:22 PM



Se consigue en librerías de calle Corrientes, y en Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1551), los viernes y sábados de 19 a 22hs.

http://www.razonyrevolucion.org.ar



agrega un comentario


Siguen?
Por gorvachot - Friday, Jun. 17, 2005 at 12:52 AM

Siguen pensando que se biene la revolucion socialista?

agrega un comentario


QUE SE BENGA
Por luchamos por que Venga - Friday, Jun. 17, 2005 at 5:40 PM

Lo unico que te puedo decir Gorbachoto ,es que trabajamos para que venga alguna vez la Revolución Socialista,porque sola no va venir nunca y Menos va venir Con "B"

agrega un comentario


TAMPOCO CON K
Por KIRCHNER FARSANTE - Friday, Jun. 17, 2005 at 6:00 PM

Es Obvio decir que tampoco vendra dicha revolucion con K,de Kirchner ,de Kagador,que en Argentina no se escribe más con c....

agrega un comentario


kk o caca jajajaj
Por francisco franco - Friday, Jun. 17, 2005 at 6:34 PM
tnsarto@hotmail.com

miren bien hijos de sus polodridas ideas... lo que quiereel siniestro K es ganar votos con sangre..... como sabe que que pierde las elecciones hasta en santa cruz, porque se votan diputados y senadores no una consulta popular del camino económico del pais.. o de su buena o mala gestion presidencial...
en fin loque K desea con el arrinconamiento judicial de milicos que ocurrirá antes de las elecciones , es que algunos militares reaccionen.
los milicos que van a protestar por principios constitucionales como la irretroactividad de la ley penal , de la cosa juzgada, de legalidad, de retroactividad de la ley penal mas benigna ... no van a llegar mas allà de un acuartelamiento... pero K aparecerà como super kirchner y los aplastarà.... y asi aunque eso signifique unas cuantas vidas ... sobre todo de civiles o policias o militares que acaten la orden de kichner, él será la figura.... y asì conseguirà los votos que nesecita....

agrega un comentario


18 Brumario.......
Por Lex Luthor - Saturday, Jun. 18, 2005 at 1:52 PM

18 Brumario..........
napoiii.jpg, image/jpeg, 178x269

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. Caussidière por Dantón, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795, el sobrino por el tío. ¡Y a la misma caricatura en las circunstancias que acompañan a la segunda edición del Dieciocho Brumario!

Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su exilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal. Así, Lutero se disfrazó de apóstol Pablo, la revolución de 1789-1814 se vistió alternativamente con el ropaje de la República romana y del Imperio romano, y la revolución de 1848 no supo hacer nada mejor que parodiar aquí al 1789 y allá la tradición revolucionaria de 1793 a 1795. Es como el principiante que ha aprendido un idioma nuevo: lo traduce siempre a su idioma nativo, pero sólo se asimila el espíritu del nuevo idioma y sólo es capaz de expresarse libremente en él cuando se mueve dentro de él sin reminiscencias y olvida en él su lenguaje natal.

Si examinamos esas conjuraciones de los muertos en la historia universal, observaremos en seguida una diferencia que salta a la vista. Camilo Desmoulins, Dantón, Robespierre, Saint-Just, Napoleón, los héroes, lo mismo que los partidos y la masa de la antigua revolución francesa, cumplieron, bajo el ropaje romano y con frases romanas, la misión de su tiempo: librar de las cadenas e instaurar la sociedad burguesa moderna. Los unos hicieron añicos las instituciones feudales y segaron las cabezas feudales que habían brotado en él. El otro creó en el interior de Francia las condiciones bajo las cuales ya podía desarrollarse la libre concurrencia, explotarse la propiedad territorial parcelada, aplicarse las fuerzas productivas industriales de la nación, que habían sido liberadas; y del otro lado de las fronteras francesas barrió por todas partes las formaciones feudales, en el grado en que esto era necesario para rodear a la sociedad burguesa de Francia en el continente europeo de un ambiente adecuado, acomodado a los tiempos. Una vez instaurada la nueva formación social, desaparecieron los colosos antediluvianos, y con ellos el romanismo resucitado: los Brutos, los Gracos, los Publícolas, los tribunos, los senadores y hasta el mismo Cesar. Con su sobrio practicismo, la sociedad burguesa se había creado sus verdaderos intérpretes y portavoces en los Say, los Cousin, los Royer-Collard, los Benjamín Constant y los Guizot; sus verdaderos caudillos estaban en las oficinas comerciales, y la cabeza atocinada de Luis XVIII era su cabeza política. Completamente absorbida pro la producción de la riqueza y por la lucha pacífica de la concurrencia, ya no se daba cuenta de que los espectros del tiempo de los romanos habían velado su cuna. Pero, por muy poco heroica que la sociedad burguesa sea, para traerla al mundo habían sido necesarios, sin embargo, el heroísmo, la abnegación, el terror, la guerra civil y las batallas de los pueblos. Y sus gladiadores encontraron en las tradiciones clásicamente severas de la República romana los ideales y las formas artísticas, las ilusiones que necesitaban para ocultarse a sí mismos el contenido burguesamente limitado de sus luchas y mantener su pasión a la altura de la gran tragedia histórica. Así, en otra fase de desarrollo, un siglo antes, Cromwell y el pueblo inglés habían ido a buscar en el Antiguo Testamento el lenguaje, las pasiones y las ilusiones para su revolución burguesa. Alcanzada la verdadera meta, realizada la transformación burguesa de la sociedad inglesa, Locke desplazó a Habacuc.

En esas revoluciones, la resurrección de los muertos servía, pues, para glorificar las nuevas luchas y no para parodiar las antiguas, para exagerar en la fantasía la misión trazada y no para retroceder ante su cumplimiento en la realidad, para encontrar de nuevo el espíritu de la revolución y no para hacer vagar otra vez a su espectro.

En 1848-1851, no hizo más que dar vueltas el espectro de la antigua revolución, desde Marrast, le républicain en gants jaunes, que se disfrazó de viejo Bailly, hasta el aventurero que esconde sus vulgares y repugnantes rasgos bajo la férrea mascarilla de muerte de Napoleón. Todo un pueblo que creía haberse dado un impulso acelerado por medio de una revolución, se encuentra de pronto retrotraído a una época fenecida, y para que no pueda haber engaño sobre la recaída, hacen aparecer las viejas fechas, el viejo calendario, los viejos nombres, los viejos edictos (entregados ya, desde hace largo tiempo, a la erudición de los anticuarios) y los viejos esbirros, que parecían haberse podrido desde hace mucho tiempo. La nación se parece a aquel inglés loco de Bedlam que creía vivir en tiempo de los viejos faraones y se lamentaba diariamente de las duras faenas que tenía que ejecutar como cavador de oro en las minas de Etiopía, emparedado en aquella cárcel subterránea, con una lámpara de luz mortecina sujeta en la cabeza, detrás el guardián de los esclavos con su largo látigo y en las salidas una turbamulta de mercenarios bárbaros, incapaces de comprender a los forzados ni de entenderse entre sí porque no hablaban el mismo idioma. «¡Y todo esto -suspira el loco- me lo han impuesto a mí, a un ciudadano inglés libre, para sacar oro para los antiguos faraones!» «¡Para pagar las deudas de la familia Bonaparte!», suspira la nación francesa. El inglés, mientras estaba en uso de su razón, no podía sobreponerse a la idea fija de obtener oro. Los franceses, mientras estaban en revolución, no podían sobreponerse al recuerdo napoleónico, como demostraron las elecciones del 10 de diciembre. Ante los peligros de la revolución se sintieron atraídos por el recuerdo de las ollas de Egipto, y la respuesta fue el 2 de diciembre de 1851. No sólo obtuvieron la caricatura del viejo Napoleón, sino al propio viejo Napoleón en caricatura, tal como necesariamente tiene que aparecer a mediados del siglo XIX.

La revolución social del siglo XIX no puede sacar su poesía del pasado, sino solamente del porvenir.........”

Extracto del Capítulo I del 18 Brumario de Luis Bonaparte

Pd: Tumini, la de la "derecha" es salida fácil, tanto como la de la "unión democrática", dejáte de joder y lee algo más que revistas

agrega un comentario


La izquierda esclarecida
Por Roberto setentista orgulloso - Sunday, Jun. 26, 2005 at 7:50 PM
negro_rober@hotmail.com

Queridos compañeros de la tradicional izquierda argentina, como siempre desde el principio de los tiempos politicos criollos, no han sabido leer el humor popular, asi como en el 45 apoyaron a la U.D. y en los setenta a videla, hoy denostan no digo una opcion revolucionaria, soy conciente que falta mucho para eso, y no sera kirchner el que nos lleve hasta ahi, pero si un cambio de rumbo desde la segunda decada infame, pasando por el autismo radical y el duhaldismo mafioso. Hay un cambio que no pueden darse el lujo de soslayar porque pueden cometer el error de creer que el humor del pueblo pasa por la lectura que uds, hacen de la realidad. Como ese compañero que habla de vanguardias revolucionarias responsables del 19 y 20 de diciembre. No existio tal vanguardia, eso fue solo pueblo compañeros, solo el enojo, el hartazgo y la bronca legitima de todos los argentinos, sin necesidad de que ninguna vanguardia esclarecida les dijera lo que tenian que hacer. Si esa vanguardia hubiera existido no entiendo como no dio la orden de tomar el palacio de invierno y hacer la revolucion. Son otros los tiempos, no son estos los maravillosos setenta, pero seguimos soñando, queremos una utopia hecha realidad. Solo hay que adaptar la dinamica de la lucha a los tiempos que corren. No piensen que K es el enemigo. Piensen mejor que el pueblo debe ser responsable de que él profundice el camino hacia un proceso mas radical y revolucionario. Esa es la tarea de las organizaciones politicas y sociales que hoy y siempre hemos luchado por la liberacion de nuestra patria y nuestro pueblo.

agrega un comentario