Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE EN LUCHA
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 8:54 AM

La Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Comahue (APUNC) anunció un paro para este miércoles y jueves. A los reclamos sumó una declaración sobre Sergio Avalos, estudiante de la UNC, desaparecido hace 2 años.

-PARO Y RECLAMO POR AVALOS

(Juliana Ramírez- Red Eco) Neuquén. Después del total acatamiento del paro que protagonizaron los no docentes el pasado 9 de junio, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) volverá a sentir los efectos del plan de lucha que esta vez dispuso la suspensión de actividades por 48 horas. El reclamo se centra en un mayor presupuesto universitario, un básico de 800 pesos para la categoría inicial, el 85% de jubilación móvil y a favor de una universidad, pública y gratuita, libre y autónoma. En la asamblea del día de hoy también resolvieron movilizarse hasta el Rectorado, exigiendo respuestas sobre el caso Avalos.
Sergio Daniel Avalos tenía 18 años cuando desapareció. Cursaba primer año de la carrera de contador público nacional en la Facultad de Economía de la UNC y vivía en la residencia universitaria. La última vez que se lo vio, fue el 14 de junio de 2003, en el desaparecido local "Las Palmas"."Para quienes trabajamos y estudiamos, Sergio es un compañero estudiante. Por solidaridad y como organización gremial, tomamos la palabra y exigimos que las autoridades de la UNC, en la persona de la Señora Rectora, intensifiquen sus reclamos en busca de respuestas ante el poder provincial y las instancias que fueran necesarias" firma el comunicado de prensa de los no docentes, a lo que agregó que "a la comunidad universitaria, le ausentan a uno de sus estudiantes, como sucedía durante la dictadura militar, pero con la diferencia, que Avalos, desapareció en los llamados tiempos democráticos. Hubo marchas, reclamos, funcionarios que se comprometieron a investigar pero el tiempo demostró que esas eran declaraciones para la prensa, o salidas de ocasión para cuando estaban antes los desesperados familiares y compañeros".
Hoy los dos años se recordaron con una movilización que partió de la UNC hasta la gobernación neuquina. Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC) responsabilizaron directamente al gobernador Jorge Sobisch y al ministro de Seguridad, Luis Manganaro por la falta de respuestas en la investigación de la desaparición."Son los tres poderes del Estado los que no han dado respuestas sobre la ausencia de Sergio Avalos. El gobernador Sobisch quien tiene mayoría automática en la Legislatura, y que con esa mayoría designó a los jueces del Tribunal Superior de Justicia y por esto entendemos que el gobernador y el ministro Manganaro son los responsables de que a dos años no se sepa qué pasó con nuestro compañero", expresó en conferencia de prensa, Eduardo Vargas, secretario del Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, exigiendo que éstos reanuden la búsqueda paralizada desde noviembre del año pasado y que el gobierno de la UNC encabece el reclamo. De la movilización también participaron la Corriente Militantes por los Derechos Humanos, la APDH, Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y los obreros de Zanon.

agrega un comentario