Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RÍO TURBIO. UNA TRAGEDIA QUE PUDO SER EVITADA
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 9:00 AM

Hace exactamente un año fallecían 14 trabajadores en el interior de la Mina 5 de Río Turbio en el sur de la Argentina, en Santa Cruz.


(ACTA-Mariano Vázquez - Santa Cruz- Una combinación fatal entre la negligencia empresarial y la complicidad gubernamental provocaron la peor tragedia desde que en 1948, hoy 14 de junio, todo un pueblo los homenajeó.
Minutos antes de las 11 la Iglesia local abrió sus puertas. Un pueblo enlutado participó del oficio religioso y luego en la plaza central tronaron en el cielo 14 bombas en homenaje a las 14 víctimas. La jornada continuó en el cementerio y posteriormente en el centro de Turbio, frente al Correo, 14 oradores se dirigieron a la Plaza colmada. Lino Heredia, secretario general de ATE Río Turbio, contó, en diálogo telefónico con ACTA, las sensaciones de un día "cargado de bronca".
"Hoy, cuando cerré el acto, dije que como representantes de los trabajadores del carbón estamos con mucha bronca y es que a pesar de la muerte de 14 compañeros le estamos poniendo el hombro a la mina, seguimos trabajando, seguimos generando recursos; pero también seguimos exigiendo justicia y si hace falta iremos hasta la ciudad capital para que la Justicia Federal haga algo" dijo Heredia. "Y es que no nos mató el cerro, no nos mató la mina, sino la soberbia, la improvisación, la imprudencia de aquellos que dicen conducir la empresa, y que nos dejaron en un estado de desidia", apuntó y recordó que esta catástrofe "se produjo por un problema menor en la cinta transportadora. Pero en los 90 se dejaron de hacer las inversiones que correspondía como en todo yacimiento minero y el grupo Tasselli, que estaba a cargo, lo fue desmantelando todo, echando trabajadores, desmejorando la mina y esos criterios le han costado la vida a trabajadores".
Durante el menemismo la empresa fue vaciada de profesionales y perdió el carácter planificador que tenía el yacimiento cuando estaba en manos del Estado Nacional. El objetivo primordial de la concesión fue achicar la empresa, reducir personal y cobrar el subsidio de 22,5 millones de pesos/dólares por año.
En aquellos días ATE presentó ante el Juez Federal de Río Gallegos Gerardo Caamaño, una denuncia formal en relación del luctuoso accidente fatal producido en el interior de la Mina 5, galerías 1P.5 - 2P.5 y explicaron que "los compañeros detectaron un foco de auto combustión durante el ingreso del Tercer Turno (aproximadamente a las 22:20 horas), del día 14 de junio de 2004 sobre la Unión 9 de la Galería 1P.5.
En referencia a la causa judicial el dirigente minero expresó: "No hay responsables de la tragedia, nadie preso, a pesar de que se terminaron todos los peritajes. Por eso queremos que la justicia cite a todos los trabajadores, a todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que tenga que citar y que investigue seriamente las razones de la tragedia, quiénes dieron la orden para hacer la evacuación".
Y en ese sentido, Heredia aseguró que "la seccional de ATE Río Turbio marchará constantemente hasta lograr esclarecimiento total de la muerte de nuestros compañeros y que los responsables del hecho estén presos. Hoy lo decía en el acto final: no alcanza con que los trabajadores y las familias seamos querellantes, no alcanza con abogados, no alcanza con la justicia, para que aparezcan los responsables operativos e institucionales de la tragedia: tenemos que movilizarnos, salir a las calles, todos juntos, y todos los sectores tenemos que unirnos para esto".

agrega un comentario