Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ORGANIZACIONES DE ROSARIO SE MOVILIZAN CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 10:05 AM

Decenas de movimientos populares de Rosario se unirán y movilizarán bajo la consigna "diez días contra la represión y la impunidad"

Comunicado del Frente Santiago Pampillón:




Dos fechas, dos símbolos: el 19 de diciembre y el 26 de junio. Dos fechas trágicas separadas por apenas seis meses, que marcaron en nuestra historia reciente la caída de un gobierno y el comienzo de la retirada de otro. Y en esas fechas, las vidas de compañeros que lucharon para cambiar este país fueron segadas por policías cumpliendo órdenes de distintos gobiernos.

Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 dejaron el trágico saldo de 33 muertos en todo el país. Claudio Lepratti, el Pocho, fue uno de ellos. Militante barrial en Ludueña y en Las Flores, cayó víctima de un disparo policial, mientras se encontraba indefenso en una escuela. El policía que gatilló está preso, pero los responsables políticos siguen libres y ocupando bancas en el Senado.

El 26 de junio de 2002 fue llevada a cabo una jornada de lucha con cortes en diferentes puntos de Capital Federal, contra las políticas de hambre, miseria y exclusión que el ilegítimo gobierno de Duhalde venía aplicando.

La respuesta del Estado consistió en una represión planificada y sistemática con el objeto de disciplinar esa marea ascendente de movilizaciones populares que había tenido su punto más álgido el 19 y 20 de diciembre de 2001.

El lugar en el que la represión se corporizó con más violencia fue el puente Pueyrredón, escenario de una operación que se extendió a más de 20 cuadras del mismo y dejó como consecuencia cientos de heridos y dos compañeros caídos: Maxi Kosteki y Darío Santillán.

El gobierno y los medios intentaron instalar la versión de que los asesinatos habían sido el resultado de un “enfrentamiento entre piqueteros”. Pero en las horas posteriores, con la aparición de las fotos y videos, se conoció la verdad. Y aunque los autores intelectuales quisieron culpar a los policías que dispararon y así desligarse de su responsabilidad, ya era tarde: miles ganábamos las calles de todo el país repudiando la brutal represión y Duhalde convocaba a elecciones en medio de una profunda crisis política nacional.

El nuevo presidente, Kirchner, llega entonces desplegando un discurso progresista, levantando la bandera de los derechos humanos y prometiendo juicio y castigo a los culpables de estos asesinatos.

Estas intenciones no pasaron del plano discursivo. Hechos puntuales evidencian que este gobierno siguió garantizando la impunidad de los asesinos, deslegitimando la lucha de los compañeros y criminalizando la protesta social.

La condena a Velásquez (asesino de Pocho) y el juicio que comenzó el 17 de mayo para esclarecer los hechos acaecidos en el puente Pueyrredón son clara muestra de que no existe voluntad política por parte del Estado para llegar hasta las últimas consecuencias: sólo se persigue a alguno de los culpables materiales directos, y se olvida a quienes dieron las órdenes.

Es que el poder encubre sus propios crímenes, y protegiendo sus ejecutores se protege a sí mismo. Por eso la impunidad respecto de estas masacres, como de tantas otras en la historia de nuestro país, es el correlato necesario para seguir aplicando, más allá de quién gobierne, las políticas de exclusión que también matan todos los días de manera silenciosa.

La contraparte de esta impunidad, lejos de la resignación o el escepticismo, seguirá siendo la memoria, la denuncia y la lucha popular. Porque sabemos que la única forma válida de recordar a nuestros caídos es retomando sus banderas de lucha.



Es por todo esto que hoy exigimos:



Juicio y castigo a los responsables de la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001 y del 26 de junio de 2002, con condena a todos aquellos que ocupaban cargos de responsabilidad material y política al momento de los hechos

Libertad a los presos políticos

Basta de persecución a los luchadores populares

Condena a los asesinos de ayer y de hoy





JORNADA INICIAL

Jueves 16 de Junio - 18:00 HS

Centro Cultural La Toma

Tucumán 1349

Presentación de los libros “Darío y Maxi, dignidad piquetera” (2da edición) y “Pocho Vive”.



Proyección de los videos “Pochormiga” y “No Olvidamos” (MTD

Anibal Verón en el Frente P. D. Santillán).



Panel con familiares y compañeros de Darío, Maxi y Pocho.

"Dario y Maxi, Dignidad piquetera" - 2da Edición

Investigado, escrito y debatido por todas las organizaciones piqueteras

que integraban el MTD Anibal Verón y que hoy integran el Frente P. D. Santillán, autogestionado por ellos mismos, diseñado por miembros de una Asamblea Barrial e impreso por una cooperativa de trabajadores, el libro “Dario y Maxi, dignidad piquetera” constituye un relato colectivo que consumió más de seis meses de investigación y que permitió a la Verón mirar de frente y autocriticamente su momento más doloroso: los asesinatos de Dario Santillán y Maxi Kosteki. Pero también permitió identificar responsabilidades políticas. Por eso no fue la necesidad de encontrar una explicación a los asesinatos sino de descifrar un mensaje político escrito con balas de plomo lo que motivo este libro. Su lectura, entonces, representa una manera de conocer como trabajan estos

movimientos, cuales son sus métodos de lucha y construcción. Y, al mismo tiempo, recorrer con ellos relatos y realidades que exponen la trama

política de la masacre de Avellaneda.

Hacia un 26 de Junio en Rosario que nos encuentre luchando en unidad contra la impunidad y la represión.

Porque seguimos alzando las banderas de nuestros compañeros caídos.



CONVOCAN:



ATE, AMSAFE, SITRATEL, LA BANCARIA, ASOC. EMPLEADOS DE COMERCIO, ACEITEROS, SEC. GREMIAL COAD, AMMAR-ROSARIO, FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN, GRUPO EDUCADORES POPULARES-ROSARIO, BODEGÓN CULTURAL CASA DE POCHO, BIBLIOTECA POPULAR POCHO LEPRATTI, CENTRO CULTURAL LA TOMA, COMISIÓN INV. NO GUB. DICIEMBRE DEL 2001, FAMILIARES DE VÍCTIMAS DIC 2001, COMISIÓN POR LA LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS, FRENTE SANTIAGO PAMPILLÓN (psicología, veterinaria, ca. política), EL GRITO (humanidades y artes), LISTA UNIDAD (ingeniería), GEI (cs. económicas), TUPAC AMARÚ – FAEA (cs. agrarias)







agrega un comentario