Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHILE: "BALADA DE LA CARCEL DE ALTA SEGURIDAD"
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 10:20 AM

Cuando se cumplían 27 días de huelga de hambre protagonizada por cuatro presos políticos, ante una concurrencia de casi 500 personas que repletaron el auditorio y el patio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se llevó a cabo al atardecer del jueves 9 de junio la presentación del libro de poesías Balada de la Cárcel de Alta Seguridad, escrito por los prisioneros políticos Claudio Melgarejo, Julio Peña, Hardy Peña, René Salfate y Pablo Vargas. Esta obra fue el producto de una iniciativa surgida en el Colectivo por la LIbertad de los Presos Políticos, del esforzado trabajo de sus autores y de la colaboración de muchas personas anónimas en Chile y el extranjero.








Abrió el acto el grupo de percusión Dinbayalú, que interpretó música africana de la cultura mandingue. Luego hicieron uso de la palabra el ex preso político Pedro Rosas Araverna, quien condujo el evento, Renard Betancourt (compilador y editor del libro junto a Patricia Guillén) en representación del Colectivo por la Libertad de los Presos Políticos, la abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz, Monseñor Alfonso Baeza, Vicario de la Pastoral Social de la Iglesia Católica y Tomás Hirsh, dirigente del Partido Humanista y candidato presidencial del pacto Juntos Podemos.

Renard Betancourt pronunció un hermoso discurso utilizando la metáfora del "viento blanco" neoliberal para referirse a un sistema que oprime y que mata a jóvenes conscriptos de la clase popular y a los luchadores sociales de ese mismo sector social.

Carmen Hertz centró su intervención en los pactos de gobernabilidad entre la Derecha y la Concertación, ante lo cual jóvenes luchadores sociales -como los que han pasado por estos años por las prisiones de Alta Seguridad- continuaron el combate que habían iniciado durante la dictadura. La abogada trazó una línea de continuidad entre su acción en los años 80, los 90 y la actualidad, recalcando el carácter de luchadores sociales de los actuales presos políticos y su pertenencia al movimiento popular.

Monseñor Baeza recordó sus experiencias junto a los presos políticos y destacó la positiva impresión que la entereza moral de estos hombres causó al Cardenal Errázuriz cuando los visitó hace algún tiempo en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Tomás Hirsh se interrogó acerca del carácter de la "democracia" existente actualmente en Chile, que mantiene encarcelados a los autores de un libro poético por haber luchado contra el sistema que sume en la pobreza y la marginación a la mayoría de los habitantes del país. Y se comprometió a utilizar su candidatura presidencial como una tribuna para exigir su libertad.

Además de estas intervenciones, se escucharon mensajes grabados por los presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, se leyó un texto enviado por Fedro Sánchez, preso político recluido en el Penal de Colina II quien también se encuentra en huelga de hambre, y se dieron a conocer los saludos de apoyo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y del Comité Memoria y Justicia integrado por chilenos residentes en Ginebra, Suiza (ver texto adjunto). Y espontáneamente una pobladora arengó al público para instarlo a participar en las movilizaciones callejeras que continuarán realizándose hasta lograr la libertad de todos los prisioneros políticos.

El grupo Amuleto musicalizó algunos de los poemas del libro, como primer paso para la producción de un disco que incluirá otros textos del mismo volumen.

Es digno de destacar que esta iniciativa ha concitado -de manera más clara que en otras ocasiones- la convergencia del movimiento de Derechos Humanos bajo la dictadura y el movimiento por los Derechos Humanos en las condiciones del actual régimen político, convergencia expresada en las personas y organizaciones mencionadas, lo que constituye un notable hecho político del cual nuestro Colectivo se congratula por el aporte que ha hecho para que esto se produjera.

El acto fue cerrado por un vibrante llamamiento de Pedro Rosas a continuar el combate por la libertad de los presos políticos incluyendo a los presos mapuches.

Los asistentes disfrutaron de un buen vino navegado ofrecido por el Kolectivo de Reflexión y Acción Ciudadana (Kryac) y compraron numerosos ejemplares del libro.

Esta masiva reunión de ciudadanos dignos y críticos reafirma nuestra convicción de continuar la acción por poner término a la prisión política en Chile.



COLECTIVO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS



Santiago, 10 de junio de 2005.



#####################=======<>=======#######################



agrega un comentario