Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santafe -qué, había +?
Por ((arp)) - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 12:44 PM
antirrepreproject@yahoo.com

del litoral 140605

140605
SUCESOS
>|Sobrepoblación carcelaria
La Justicia ordena que no haya más de 132 detenidos en Alcaidía

Una inspección realizada la semana pasada dejó al descubierto que la capacidad máxima de la Alcaidía de Jefatura se encontraba superada en 33 personas.

Por José Curiotto

El martes de la semana pasada, el camarista Carlos Guillermo Estrada inspeccionó distintos centros de detención de la ciudad. Durante la recorrida se encontró con un problema repetido y que, al menos hasta ahora, no tuvo solución: ese día, en la Alcaidía de Jefatura estaban alojados 165 detenidos, cuando la capacidad máxima del lugar es de 132 personas.

Esto hizo que la Cámara de Apelaciones en lo Penal -integrada por Julio César Rondina, Daniel Rucci, Carlos Villar, Carlos Echauri, Pedro Sobrero, Agustín Bassó, Sebastián Creus, Eloy Suárez, Carlos Estrada, Julio De Olazábal y Daniel Amadío- instruyera a los jueces penales para que, "como garantes del respeto a las condiciones de privación de libertad de personas a su disposición", adopten las medidas pertinentes para que esto no vuelva a suceder.

El Tribunal ordenó al jefe de la Unidad Regional I, Gabriel Leegstra, que informe al menos una vez por semana al juez de Instrucción en turno sobre el número de alojados en Alcaidía.

"Agravamiento ilegítimo"
La orden de controlar el exceso en el número de alojados en la Alcaidía tiende a evitar "la eventualidad de que el encierro presente características de agravamiento ilegítimo de la detención". Luego de la inspección, Estrada consideró que "este exceso, en la medida en que impone del alojamiento de personas en sitios en los que se reconoce que no hay plazas para ello, implicaría transformar el lugar en un espacio indigno".

Explicó que "para la elaboración del dato sobre las plazas disponibles indudablemente se ha trabajado sobre las medidas de los espacios, de las habitaciones con que se cuenta, de las camas y los colchones, y de los servicios sanitarios disponibles, con lo que, al excederse la capacidad, se alojaría en condiciones indudablemente no aptas".

El texto de la acordada firmada por los camaristas aclara que "no se trata aquí de la búsqueda para las personas detenidas de comodidades inalcanzables quizá para gran parte de nuestra población, sino sólo de requerir la satisfacción de necesidades que se consideran mínimas. Es que el Estado, al privar de libertad a personas, se compromete a ello, e, incluso, asume responsabilidades internacionales cuyo incumplimiento puede causarle serios perjuicios".

Los magistrados recordaron que "toda persona, aún privada legítimamente de su libertad, mantiene su condición de persona, a la que es inherente el respeto a su dignidad". Por eso invocaron leyes nacionales y tratados internacionales suscriptos por la Argentina, referidos a los derechos de los detenidos.

El dato
En estos momentos, la Unidad Regional I de la Policía tiene bajo su custodia a 378 detenidos. Entre el sábado y esta mañana, el juez de Instrucción Julio César Costa estuvo inspeccionando la Alcaidía y el resto de las comisarías, para determinar las condiciones de alojamiento. El jueves de la semana pasada, la Jefatura alojaba un total de 169 presos, pero esta mañana se había logrado que el número de internos no superara los 132, límite máximo establecido por la Justicia sobre la base de la capacidad de las instalaciones.

agrega un comentario