Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Fuga y motín en reclusorio de menores en Uruguay!!!
Por libreysalvaje - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 4:59 PM

rompan todo

http://observa.com.uy/Osecciones/actualidad/nota.aspx?id=34112
Se normaliza la situación en la Colonia Berro, aunque diez internados lograron fugarse
Tras el motín que se produjo en la noche del martes en el Servicio de Evaluación y Rehabilitación (SER) de la Colonia Berro, diez menores lograron fugarse y no pudieron ser capturados aún este miércoles. Otros seis que también habían escapado si fueron apresados y conducidos a distintas dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU)
Las cárceles están "en calma"
La peripecia del senador Eduardo Lorier

Una treintena de internos del SER, se amotinaron en la noche de este martes. Tomaron a cuatro funcionarios como rehenes y dañaron buena parte de las instalaciones. En las primeras horas de este miércoles la situación comenzó a normalizarse con la liberación de los rehenes a la hora 6:00. Las pérdidas son consideradas como "totales" y diez de los menores permanecen prófugos. Según informó la directora del INAU, Cristina Álvarez a radio Futura, todavía hay diez menores que lograron fugarse y no pudieron ser recapturados.



Los hechos comenzaron poco después de las 21 horas del martes en el predio ubicado en las cercanías de la ciudad de Pando (Canelones). Los "cabecillas" del amotinamiento e intento de fuga fueron los ocho mayores de edad internados en el lugar, quienes arrastraron al resto de los menores.



Consultada por Observa más temprano, la directora del INAU Cristina Álvarez, manifestó que la premisa fundamental para las autoridades fue "evitar" más hechos violentos y que no sufrieran daños los cuatro funcionarios que habían sido tomados como rehenes.



En una primera instancia, parte de los internos fueron trasladados a un centro de la calle General Flores, en Montevideo y allí se produjo una fuga de 16 menores, que escaparon mediante amenazas a quien conducía la camioneta, que era el senador del Encuentro Progresista (Partido Comunista), Eduardo Lorier (ver nota vinculada). Detrás venía un vehículo del grupo GEO que logró capturar a seis internos, mientras que los otros lograron fugar.



Lorier había ido a mediar a la Colonia Berro, donde también estuvieron presentes la ministra y la subdirectora de Desarrollo Social, Marina Arismendi y Ana Olivera respectivamente y el diputado del Encuentro Progresista (MPP), Javier Salsamendi.



Cristina Álvarez reconoció a Observa que en el centro "hay dificultades", fundamentalmente por falta de espacio y ropa para los internos que están en ese edificio.



"Estamos tratando de solucionar lo mejor posible la situación, viendo como hacemos para redistribuir a los jóvenes", manifestó.



En cuanto a los reclamos de los amotinados, la jerarca informó que "querían irse" e informó que entre ellos habían ocho mayores de edad. "Son chicos difíciles y la situación en estos centros es muy precaria", estableció.



Reconoció además que las nuevas autoridades tomaron la institución "en un estado de lamentable deterioro y falta de personal".



Álvarez afirmó que "hubo destrozos importantes" en la Colonia Berro. Algunos de los internos del SER fueron trasladados a otras dependencias y otros fueron reubicados en el Hogar Ariel, dentro de la Colonia Berro pero con menor seguridad.





http://www.elpais.com.uy/05/06/15/ultmo_158095.asp

Siete menores infractores se fugaron




Montevideo - Siete menores infractores se fugaron hoy mientras eran trasladados de albergue tras un motín con rehenes durante nueve horas, en un correccional a 20 km de Montevideo, que finalizó sin víctimas, informaron las autoridades uruguayas.

El motín comenzó a las 21h00 (00h00 GMT) del martes cuando 35 internados -de un total de 200- tomaron a cinco guardias como rehenes, y se prolongó hasta las 6h00 del miércoles, cuando los menores aceptaron su traslado a otro correccional y liberar a los funcionarios, dijo Sergio Migliorata, director del INAU (Instituto de la Infancia y la Adolescencia).

Pero siete de los rebeldes, cuyas identidades no se revelaron, lograron fugar mientras eran transportados en varias camionetas a un hogar en el centro de Montevideo, en circunstancias sin acalarar, detalló Miglioratta.

Las negcociaciones, que se prolongaron por toda la noche, y que tuvo momentos de tensión por las amenazas de los amotinados de autoinflingirse heridas, fueron encabezadas por la ministra de Desarrrollo Social, Marina Arismendi, y el presidente del INAU, Víctor Giorgi.

http://www.diariolarepublica.com/v8/bin/nota.mv?anio=2005&mes=6&dia=15®istro=87

El establecimiento está cercado por las fuerzas de choque y el Inau procura una salida

Motín en Colonia Berro: esta madrugada había todavía 4 funcionarios de rehenesUn motín de proporciones sacudió anoche en la Colonia Berro el SER, pabellón de máxima seguridad, que fue reducido a escombros por los 35 menores allí alojados.

La explosión de violencia se produjo a las 9 de la noche, cuando los 30 infractores considerados de máxima peligrosidad tomaron por asalto las instalaciones y de rehenes a cinco funcionarios del INAU y dos vigilantes.

Mientras 10 de los internos mantenían a raya con cortes caseros a los 7 rehenes, los otros 20 iniciaron la tarea de demolición de muebles y efectos, así como la quema de colchones que produjeron un denso humo en las instalaciones.

El alerta roja se disparó hacia la Seccional 16 del departamento de Canelones, cuyo comando al tomar conocimiento de la grave situación, pidió refuerzos para prevención y represión. Fue así que se despacharon al lugar dos carros de Bomberos y fuerzas de choque de Montevideo y Canelones que cercaron el establecimiento. El rápido dispositivo impidió que se registraran fugas, que era el motivo principal de los internos amotinados.

Pasada la medianoche, 3 de los rehenes ya habían sido liberados merced a la intervención del director del Interj Sergio Migliorata, que estuvo al frente de las intrincadas negociaciones

Al cierre de esta edición a las 3 de la mañana la situacion estaba controlada, aunque una hora antes también se habían plegado al motín los internos del hogar Piedras que nuclea a unos 40 jóvenes de mediana conflictividad. A esa hora se pudo escuchar tres disparos al aire para disuadir una supuesta fuga de ese hogar.

Habla Giorgi
El presidente del Inau Victor Giorgi informó esta madrugada a LA REPUBLICA que los cuatro rehenes se encuentran en buen estado físico. Según el jerarca de los 30 sublevandos hay ocho mayores de 18 años que serían los cabecillas del motín.

Aunque las reivindicaciones no son claras, según los internos se exige que se mejore la comida y las condiciones de higiénicas. En el lugar estaban presentes todas las autoridades del Inau, quienes buscaban una salida a la situación en diálogo con los menores. *








agrega un comentario


Clausurar las caeceles para menores.
Por rioplatense - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 5:55 PM

Hace pocos dias lei una declaracion del presidente del INAU que decia que menos del 10 % de los menores y jovenes atendidos por la institucion son infractores, intentando minimizar al cuestion de la delincuencia precoz.

Entonces para que continuar con un regimen carcelario para menores, que es degradante, deformante e ineficaz ?

O bien los liberan a todos, ya que siguiendo el razonamiento del jerarca ariba citado, en la poblacion total solo son una infima minoria y podrian reeducarse "espontaneamente" en el medio social.

O bien que investiguen y tengan creatividad para suprimir la represion carcelaria de los menores infractores y busquen maneras apropiadas de tratamiento educativo para ellos.

agrega un comentario


¿Asi que "Colonia Berro" es un reformatorio yorugua?
Por Alvaro, el primo delincuente de la Sole - Thursday, Jun. 16, 2005 at 1:12 AM

¡QUE LOCO! ¡AHORA ENTENDÍ LA LETRA DE LOS REDONDOS!


Botija rapado
(Beilinson - Solari)



Estuvo grabando paredes
un rato antes de fugar,
del cepo a la bolsa
de la vieja Colina Berro
y tarareando su la-lan


Quiso pilotear sus sueños
y pasó la raya...la-lan-lan


Corazones y cada flecha en su lugar
dibujaba, adormilado, ventanas muy abiertas
en las paredes a la hora de matar...
Empezó una vida nueva
como su canción de la-lan-lan


Le metió al fin la 3/8
en la nuca a su papá
-.Turquito, tapame que hace frío
y dame un tibio y rico culito de Poxi Ran.-
Pudo cruzar el charco a tiempo
y en el ferry tarareaba...la-lan-lan-la-lan...
¡Safó!

agrega un comentario


en uruguay no es poxi ran
Por es pegapren, novopren - Thursday, Jun. 16, 2005 at 3:03 PM

o soplar cemento, después todos los putos politicos se meten a hablar de la verga de la pasta base, papino...
che, ustedes son argentinos mismo gilada, ignorantes...
conocemos más de ustedes nosotros ,que ustedes de nosotros.

agrega un comentario


Coincido...
Por Antonio - Thursday, Jun. 16, 2005 at 8:00 PM
garracharrua@gmail.com

Coincido plenamente con el post del uruguayo Rioplatense. Se hace más que urgente una solución que permita eliminar las condiciones de estos chicos. Y solucionar no sólo Colonia Berro, sino también todas las dependencias del INAME, que no están ofreciendo ninguna solución a los internados.

Para el último post, la letra la hizo el grupo "Los Redondos", por lo tanto no deberías calentarte tanto por usar una marca argentina. Además, independientemente de la marca del pegamento, esa canción muestra perfectamente lo que les pasa a esos pibes.

Un abrazo, desde la victoria.

________
Antonio

agrega un comentario


Albricias
Por rioplatense - Friday, Jun. 17, 2005 at 7:16 AM

Hola Antonio, ando apurado porque tengo que salir a trabajar, pero no desporvechare una de las raras oportunidades en que coincidimos para saludarte.

(Mira que el INAME cambio de nombre, a mi tambien un dia me tomo por sorpresa. Ahora se llama INAU; supongo Instituo del Ninio y del Adolescente del Uruguay)

agrega un comentario


Si no fuera por Indymedia...
Por Antonio - Para Rioplatense... - Friday, Jun. 17, 2005 at 1:36 PM

Estimado Rioplatense:

Se me pasó el cambio de nombre del instituto, espero que hagan algo más además de cambiarle el nombre y no se quede sólo en eso.

Creo que estaría bueno que el ex-Iname tome en cuenta que tiene que cuidar a miles de jóvenes que ya no son niños y que - por eso - tienen otras necesidades. Y no creo que la pelotudez que se inventó con el INJU haya servido para algo, salvo propagandear aquella tarjeta joven para comprar con descuentos en algunos comercios.

Uruguay necesita URGENTE una renovación total en las cárceles, tengo entendido que un ex-tupa estuvo recorriendo algunas cárceles y se estremecía porque las condiciones eran casi como las de la dictadura militar.

Y - obviamente - necesita una institución que brinde seguridad y contención a todos los niños y jóvenes que eran atendidos (mal atendidos), torturados y humillados en el ex-Iname.

___________
Antonio

agrega un comentario


Sentate (en almohadon de plumas)
Por rioplatense - Saturday, Jun. 18, 2005 at 7:48 AM

Todo es culpa de la "herencia maldita" de los gobiernos anteriores,incluso el cambio de nombre.
He oido que las nuevas autoridades propondran denominarlo "Consejo del Ninio y del Adolescente"
(CONIA) que suena mas lindo y es una recuperacion historica.

Ahora si esperas que el asunto carcelario en general y la atencion de ninios y adolescentes carenciados mejoren sustancialmente, creo que debes recostarte para no desfallecer en la espera.

Que le paso al Ministro Diaz con su propuesta de liberar algunos presos ? Lo mandaron al bombo, incluso entre sus camaradas del Encuentro Progresista. Lo mismo le pasa a Gargano como ministro de Relaciones Exteriores, es uno de los pocos que muestra alguna oposicion al tratado con EEUU y asi le va en su popularidad, 1 %. Parece que
ser socialista y conservar los principios no da dividendos en la bolsa de las imagenes.

Mientras los presos se puedren en las carceles, los adolescentes y ninios en el INAU, pasan las de Cain, otros Ministros mas populares, brindan con champagna con la vice presidente del Banco Mundial.

Te parece que asi va a mejorar la atencion y el tratamiento para los mas desfavorecidos ?
Cualquier dia, en lugar de darle un besito en la mejilla a Pamela (que no es algo tan ingrato) los vemos lamiendole, salva sea la parte, a Wolfowitz.

agrega un comentario