Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INTI RAYMI (FIESTA DEL SOL) en la Reserva Ecológica de Buenos Aires
Por carmelo sardinas - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 6:39 PM
aylluullpu@yahoo.com.ar

Mink’akuy Tawantinsuyupaq, Centro Cultural “Hijos del Pueblo” y Grupo Autóctono de Sikuris “Kaypachamanta” invitan a participar de del INTIQ RAYMIN, Ceremonia donde el hombre – mujer QHARI – WARMI se relacionan con el cosmos y naturaleza. Es la forma de vivir en armonía con los ciclos naturales de la Tierra, la Luna y el Sol, con cada una de las expresiones naturales de los solsticios y equinoccios.

En la Confederación del Tawantinsuyu, los pueblos andinos, creemos en nuestro INTI TAYTA (padre Sol) como generador de la vida sobre la tierra, nuestros ancestros así lo entendieron: Es la íntima relación Pachamama, Hombre y Sol, Padres, Hijos y Madre Naturaleza.
Por esto, celebramos el reconocimiento de cada MUSOQWATA (año nuevo) de todos los pueblos y Naciones desde Alaska a Tierra del Fuego.
El hombre andino estuvo siempre unido a través de todas las épocas y tiempos por el Espíritu común que reconoce y respeta como madre a la PACHAMAMA y como padre al INTI TAYTA.
En la Confederación del Tawantinsuyu cumplimos 5513 años de nuestro calendario luni-solar de trece meses de 28 días.
Queremos compartir este año nuevo de los pueblos y Naciones originarias del AWYAYALA con todos los Hermanos y Hermanas de diferentes Pueblos.

Nos reuniremos el día lunes 20 de Junio ( a partir de las 22 hs. ) hasta las 10 hs. del día 21, en la Reserva Ecológica de Costanera Sur.


El ingreso se realizará por Viamonte hasta el Punto de Encuentro, a orillas del río de La Plata.


Recomendamos llevar abrigo, bebidas calientes y alimentos para compartir después de la Ceremonia. No se permite el uso del alcohol ni drogas. Las mujeres deberán llevar pollera.


HAYLLI, HAYLLI, HAYLLI en qheswa
JALLALLA, en aymara
MARICIWEU, en mapudungun
TONAQAQ, en qom

agrega un comentario