Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Programa MI PC" : El gran negocio de los gigantes del sector
Por republicandote - Thursday, Jun. 16, 2005 at 1:07 PM

El ministro de economía Roberto Lavagna presentó hoy el plan Mi PC Argentina destinado a mitigar la brecha digital con la venta masiva de computadoras financiadas en 40 cuotas. Este proyecto representa un negocio para las dos empresas que lideraron la iniciativa: Microsoft e Intel. Entérese en esta nota cómo un grupo de 50 personas pudo conseguir una financiación de 2300 millones de dólares para introducir 400.000 nuevas PCs en 2005 y si los vientos soplan a favor, 10.000.000 en cinco años.

El negocio detrás del plan Mi PC

El ministro de economía Roberto Lavagna presentó hoy el plan Mi PC Argentina destinado a mitigar la brecha digital con la venta masiva de computadoras financiadas en 40 cuotas. Este proyecto representa un negocio para las dos empresas que lideraron la iniciativa: Microsoft e Intel. Entérese en esta nota cómo un grupo de 50 personas pudo conseguir una financiación de 2300 millones de dólares para introducir 400.000 nuevas PCs en 2005 y si los vientos soplan a favor, 10.000.000 en cinco años

3/31/2005

El diccionario de la Real Academia Española informa que la palabra negocio significa obtener de un asunto todo el provecho posible, sin otra mira que el interés propio. También sostiene que es hacer un lucro indebido en los asuntos de otra persona que le están encomendados. El programa Mi PC que presentó hoy el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, por el cual se puede comprar una PC barata con el objetivo de mitigar la brecha digital, es precisamente eso: un negocio. ¿Para quién? Para dos grandes jugadores del mercado IT argentino: Windows e Intel. La primera compañía logró que las cientos de miles de PCs que se planean vender tengan instalada una copia oficial de su último sistema operativo. La segunda, terminar de establecer su posición dominante en cuanto al market share local de procesadores, en detrimento de su competidor, AMD.

El Ministro de Economía, Roberto Lavagna y Pedro Sorop, gerente general de Microsoft posaron junto a las computadoras que se distribuirán en el plan Mi PC.


Podríamos decir que esta historia comenzó con una conversación que mantuvo Roberto Lavagna con el ex CEO de Intel, Craig Barrett, y siguió con una rápida incorporación de Microsoft. La idea de incorporar en los hogares argentinos 10.000.000 de PCs en cinco años fue anunciada por primera vez en noviembre de 2004, durante el coloquio de IDEA. Después de cuatro meses, el Gobierno junto a las dos empresas promotoras de este plan realizaron el anuncio oficial, con una salvedad: Microsoft e Intel no hablan de 2 millones de PCs por año. Estiman que venderán 200.000 máquinas de aquí a tres meses y 400.000 en todo 2005. Conclusiones preliminares: primero, el Gobierno tiene una visión sobredimensionada del posible mercado de PCs; segundo, las empresas involucradas saldrán ganando en este negocio que a primera vista excluye a otros fabricantes, tanto de software como de hardware.

Este plan comprende la venta de una computadora accesible y financiada en pesos, mediante 40 cuotas de $47,60 por mes (1.904 pesos) para el modelo básico del programa o un plan de 40 cuotas de $62,20 (2.488 pesos) por mes para un segundo modelo. La modalidad para acceder es sencilla: las personas interesadas se acercan a los bancos que están participando (Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires y bancos privados), con un recibo de sueldo mínimo de 700 pesos (esto puede variar según la categoría social de las personas) e inmediatamente se les entrega el crédito, en forma de cheque, para comprar la PC en alguno de los 1000 puntos de ventas (la cantidad de lugares donde se podrán vender no queda clara. Para Microsoft e Intel, son 1000 y para Lavagna 1500). Mediante la venta masiva de computadoras, las dos empresas que lideran este proyecto estiman que reducirán la brecha digital.

Creemos desde la redacción de Canal AR que ambas empresas están preocupadas por lograr que las personas que viven en los puntos más alejados del país, también puedan comprar su PC, previamente accediendo a bienes tan básicos como la electricidad, el agua y el alimento. Según comentó Sorop en la conferencia de prensa posterior al anuncio, "estarán atentos para que los puntos de ventas lleguen a todos los rincones del país".

¿Quién financia este proyecto?
Para Roberto Lavagna, "el programa es un ejemplo de lo que debería ocurrir en otros sectores; el Estado y la sociedad toda tiene prioridades muy urgentes, sobre todo en el área social. Por eso, en este programa el Estado no ha puesto plata, sino que ha actuado como decisor de una estrategia país y coordinador". La financiación, que será de 2300 millones de dólares, correrá por cuenta del Banco Nación, con 1500 millones; el Banco Provincia, con 500 millones y bancos privados, con 300 millones. Las empresas, por su parte, obtendrán un 30 % menos de ganancias sobre las computadoras marca Mi PC.
Inclusión versus Exclusión

Tanto Pedro Sorop, gerente general de Microsoft Argentina como Esteban Galuzzi, gerente general de Intel Argentina, enfatizaron que este es un programa abierto, donde todos los jugadores del mercado están invitados a participar. ¿Será tan así? Quizás los promotores del software libre no hayan escuchado nada relacionado con este plan, ni otros fabricantes de procesadores, como AMD. En diálogo con Canal AR, José Yazbek, gerente de ventas para Brasil y el Cono Sur de AMD, manifestó: "El proyecto comenzó con un grupo de empresas muy limitado. Desafortunadamente no hemos calificado para estar presentes en el proyecto de Mi PC Argentina. Sí participamos de distintas reuniones con el Gobierno pero ellos nos dijeron que debíamos pedirle autorización a Intel. Tuvimos que pedirle a Intel que nos abra una puerta pero efectivamente, existe un conflicto de intereses".

Todas las máquinas Mi PC saldrán con estas dos marcas: Microsoft e Intel. Si tenemos en cuenta que las cadenas de retail venden computadoras, la mayoría con sistemas operativos Linux, no es tan descabellado pensar que mediante este plan, la empresa de Bill Gates busque posicionarse nuevamente donde estaba perdiendo terreno. Recordemos las palabras de Alfredo E. Uthurralt, gerente comercial de Musimundo: "El plan es un negocio de Microsoft para cubrir el lugar que perdió de participación en el mercado con la llegada de Linux. Lo que está haciendo es tratar de emparejar el mercado y las posibilidades de todos los demás retailers con los grandes, como Frávega y Garbarino. También es una oportunidad de Intel de llegar a un mercado como es el de la máquina de primer precio (las que oscilan entre los 1000 y 1300 pesos) en el cual disputa su lugar con AMD" (ver nota).

Está claro que las empresas quieren que sus productos sean vendidos; también está claro que nadie hace beneficencia. Está claro que la brecha digital, que es una brecha social y política, no se salda vendiendo computadoras en 1000 puntos de ventas. Los proyectos para terminar con la brecha digital no pueden ser delineados por 50 personas que trabajan para vender computadoras financiadas en 40 cuotas, ni mediante la intervención de dos empresas excluyentes; es decir, es muy importante intentar resolver este problema pero cuando la forma de hacerlo es mediante lo que el sistema denomina negocio (obtener de un asunto todo el provecho posible, sin otra mira que el interés propio), la brecha no logrará saldarse, por más que se hable de una promesa cumplida.

Contacto:
Canal AR
info@canal-ar.com.ar

Autor: Lucas Morando - Sebastián Premici

agrega un comentario


Mi Linux
Por Mi Linux - Thursday, Jun. 16, 2005 at 8:01 PM

Mi Linux

Programa de facilitación del acceso a la tecnología digital para las bases desde las bases sociales.

Computador personal con los componentes según necesidades y el mejor sistema operativo actual LINUX (gratis para uso personal). Financiación facilitada a través de cada distribuidor/tienda a menor coste que la movida neoliberal adictiva...

Ofertado sólo por empresas/cooperativas inteligentes...

agrega un comentario


Debe ser
Por troskista - Saturday, Jun. 18, 2005 at 11:47 AM

Debe ser culpa del partido comunista por no querer hacer el frente de izquierda y hacernos dedicar notas enteras de la "prensa obrera", malos malos..
Mi PC, se creen que no se quien está detrás de eso...

agrega un comentario