Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miercoles de Protesta: Secundarios y universitarios hacen material su descontento en las c
Por r.el.r (hommodolars chile) - Thursday, Jun. 16, 2005 at 7:44 PM

Este miercoles 15 de junio alrededor de un@s 400 estudiantes , en su gran mayoría secundari@s, se reunieron en Plaza Italia en una nueva movilización contra la ya aprobada ley de financiamiento de la educación superior. Con algo de lluvia y frío, cerca de las 13:45 horas se dio inicio a la marcha por la Alameda, la cual no contaba con autorización, por lo que de inmediato fue disuelta por las fuerzas especiales de carabineros, quienes actuaron de forma desmesurada, realizando una gran cantidad de detenciones (sobre todo en calles aledañas), seleccionado preferentemente a quienes estaban vestidos con uniforme escolar.

Miercoles de Protest...
15jun5.jpg, image/jpeg, 600x450

<b>Marcha Secundaria en la mañana</b>


Hoy a las 10:00 de la mañana, en la Plaza Miraflores (a un costado del cerro Welen), se reunieron cerca de 500 estudiantes secundari@s, quienes estuvieron esperando a l@s compañer@s de las universidades que nunca llegaron (¿Qué paso?). Los carabineros (normales y de fuerzas especiales) comenzaron a empujar a la masa de estudiantes en dirección oeste, es decir hacia la Plaza Italia. En ese momento se decidió separarse, para luego replegarse en el Paseo Ahumada, pero al llegar poca gente, se procedió a enfilar rumbo hacia las afueras del tomado Instituto Nacional. Luego de unos minutos se encontró conveniente dirigirse hacia Portugal con Marcoleta (en donde se encuentra la FAU de la Universidad de Chile), lugar en el cual un grupo de estudiantes cortó la calle durante unos 30 minutos (aproximadamente). Mientras tanto otro núcleo de manifestantes se dirigió hacia la intersección de Diagonal Paraguay con Avenida Vicuña Mackenna, en donde se bloqueo el fluido vehicular, siendo desalojad@s de la calle por un guanaco (carro lanza-agua) y fuerzas especiales.

A las 11:30 horas l@s secundari@s se reunieron nuevamente en Plaza Italia, donde se tomó la determinación de dispersarse para reunirse nuevamente a las 13:00, hora en la se había citado a otra protesta.



<b>Marcha desde Plaza Italia a las 13:00 horas</b>


A las 13:00 horas un@s 400 estudiantes , en su gran mayoría secundari@s, se reunieron en Plaza Italia con el fin de realizar una nueva movilización contra la ya aprobada ley de financiamiento de la educación superior. Con algo de lluvia y frío, cerca de las 13:45 horas se dio inicio a la marcha por la Alameda, la cual no contaba con autorización, por lo que de inmediato fue disuelta por las fuerzas especiales de carabineros, quienes actuaron de forma desmesurada, realizando una gran cantidad de detenciones (sobre todo en calles aledañas), seleccionado preferentemente a quienes estaban vestidos con uniforme escolar.

La idea de llegar al Ministerio de Educación se vio entonces totalmente truncada por el actuar de carabineros, sin embargo algun@s estudiantes .lograron llegar a las cercanías de la Casa central de la Universidad Católica, en donde intentaron interrumpir el tránsito, objetivo logrado momentáneamente, hasta que fueron reprimid@s.


La movilización concluyó con más de un centenar de detenid@s (cifra que oscila entre 115 y 145), quienes fueron derivad@s a la tercera comisaría de Santiago, siendo dejad@s en libertad en horas de la tarde.

“Se dice” que las movilizaciones siguen, pero la fuerte reacción del Estado a cada intento de marcha, así como el “manejo” de las federaciones y el desgaste de fuerzas después de tantos días de paros, tomas, marchas, etc. ha mermado fuertemente la participación y al parecer desesperanzado a much@s. Aun así, la gran participación de l@s estudiantes secundari@s, la reciente toma del Instituto Nacional, la toma de la casa central de la Universidad de Chile (más allá de la forma en que esta última se bajo), la toma de la USACH, la toma del Ex - Pedagógico, la toma de la UTEM, la participación de algunas Universidades Privadas y las semanas enteras de lucha callejera en diversos planteles de educación, hace pensar que de a poco, quizás, pueda existir una rearticulación de un verdadero movimiento estudiantil con la fuerza de antaño. Ya es tiempo de evaluar: hay que ver que cosas se obtuvieron y determinar si fueron bien manejaron los escenarios, para de esta manera organizar mejor las fuerzas e irrumpir nuevamente en la cotidiana pasividad.



<b>Nuevamente Vidaurre sale a la calle a protestar contra la aprobada ley de financiamiento de la educación superior</b>


Una ves terminada la “marcha” que salía de Plaza Italia, el sitio de reencuentro de la gente de la UTEM y much@s secundari@s fue la sede Universitaria ubicada en calle Vidaurre.

Realizada una asamblea informativa, se procedió a tomarse las calles cercanas a la sede, quemándose neumáticos y paralizando el normal funcionamiento de flujo vehicular, en San Ignacio con Vidaurre (a pocas cuadras de la Alameda) a una hora cerca a las 16:00 horas. De esta manera la disconformidad de l@s estudiantes se tomaba los espacios nuevamente.

Recién a las 16:30 horas llegaron las fuerzas especiales, produciéndose enfrentamientos a punta de molotovs y piedras. También entraron en escena un guanaco y un zorrillo con el propósito de sofocar el estallido de rebeldía.

Ya a las 17:00 horas se puso más fuerte la mano de la represión: se llenó la sede con gases lacrimógenos y se amenazó con entrar a la sede, lo que finalmente no se produjo.


<b>La democratización de la deuda para estudiar</b>

<i>(por R.elR)</i>


La nueva ley de financiamiento es sin duda un paso gigantesco en la apropiación del mercado de todas las esferas de le existencia. Por una parte es cierto, much@s jóvenes podrán estudiar porque la estructura de la educación será modificada. La banca privada podrá “meterse”, el aval será el Estado. No podemos cegarnos de que hay gente que lo agradece, de la misma forma como hubo gente que recibió con los brazos abiertos el poder elegir entre dos marcas diferentes de zapatillas, a costa de la sangre de otr@s. Hoy, jóvenes que quizás antes no podían estudiar por que el Estado se ha desligado de su función educacional y vendido la educación, podrán hacerlo a costa de quedar endeudad@s toda su vida , y que las carreras que estudien estén debidamente acreditadas, es decir, cumplan los requerimientos que necesita la banca privada para reproducirse. La ley de financiamiento de la educación aparece entonces como un momento lógico dentro del desarrollo del tipo de modelo que ha adoptado el país, como un movimiento necesario para la constante reproducción de las estructuras sociales. El alejamiento del Estado en su papel de garante de la educación, es un fenómeno que empezó en la dictadura de Pinochet, por lo que no deberíamos sorprendernos de las actuales políticas, que sólo continúan esa línea. El juego discursivo del gobierno ha logrado de alguna manera dominar el debate. Su lógica partía de la premisa que para estudiar se paga. Y como el Estado no va a pagar más, la consecuencia lógica era que los privados tendrían que asumir ese rol. Bajo ese dominio del debate, de la construcción de las condiciones en las cuales se habla, el Estado logró todo este tiempo repetir la misma idea: “no sean egoístas, porque no dejan que todos estudien”. El estudiantado entonces debía empezar por ahí, rebatiendo lo que decían personeros de gobierno, diciendo que no son egoístas, que se oponían a esta ley, no para que no puedan acceder a créditos otr@s estudiantes, sino que había que ir mas allá de una oposición a la ley, había que partir por la oposición a la mercantilización absoluta de la educación. Y este problema es un fenómeno inserto en el paso del predominio absoluto del mercado sobre la dirección de nuestras energías, síquicas y físicas, así como nuestros deseos, realizaciones y sus consecuencias frustrantes.

La privatización, democratización del acceso a la deducción mediante la democratización del crédito, aumenta el status de la vida (entendida como mayor posesión de bienes, sin ser dueñ@s de los mismos) pero empeora mas la calidad de la misma. No es una novedad que muchas personas posean casa, pero cuando se les pregunta si son dueñ@s, no lo son. Aun no terminan de pagar. Más del 70% de las propiedades en donde viven los “ciudadan@s” felices por creer que tienen su casa propia, son, en el fondo, aun propiedad del banco. A su vez, las enfermedades mentales aumentan. La venta de anti depresivos y el constante alcoholismo y suicidio llegan a hacerse comunes en la sociedad a medida que los índices económicos nos hablan de un gran país donde invertir.

Es en ese contexto, que dicha ley, las movilizaciones, intentaban impedir o más bien interrumpir un desarrollo lógico de la economía de mercado, lo cual se hacia no imposible , pero difícil si es que ese problema es una parte de un todo, que pretende hegemonizarse. Una derogación de la ley de mercado se hubiera dado con apoyos de todos los sectores que se verían afectado en un futuro, es decir, l@s que hoy son estudiantes, l@s padres de ell@s, l@s que serán estudiantes, etc.

Si bien impedir la ley era algo bastante difícil por más que en muchas conciencias haya estado esa idea al momento de las movilizaciones, tomas y enfrentamientos, visualizar un posible veto o cambios de algunos artículos, si se era “más real”. Pero más real aun es que las movilizaciones estudiantiles pueden materializar la crítica al mercado en la constitución de nuevas formas de subjetividad y de organización, de creación o apropiación de espacios materiales que pueden ser usados (durante el tiempo que se tienen, el caso de las tomas o protestas simbólicas en espacios públicos de corte informativo) para alterar la normal lectura de la vida social y política (esa que ve en la protesta el vandalismo, en la crítica la queja, en la movilización la inutilidad del tiempo)

Que no aparezcan los privados como la salvación de la educación publica, pues esta fue matada y rematada en el suelo por la concertación. Es esta última la que creo las condiciones de posibilidad de la inversión privada.

Si el estado se ha desligado de la educación, y no queremos a los privados, quedan dos opciones: o volver al viejo estatismo del estado de bienestar o proponer formas en las que la educación sea parte de un proyecto de autogestion y autonomia, para lo que su orientación cambiaria cualitativamente





Imagenes enfrentamientos en la Utem


Lucha en Concepcion. Fotos


Imagenes detenciones Marcha Secundarios-Universitarios




agrega un comentario


...
Por r.el.r (hommodolars chile) - Thursday, Jun. 16, 2005 at 7:44 PM

......
vidaurre15jun3.jpg, image/jpeg, 600x450

..

agrega un comentario


..
Por r.el.r (hommodolars chile) - Thursday, Jun. 16, 2005 at 7:44 PM

.....
vidaurre15jun18.jpg, image/jpeg, 600x450

..

agrega un comentario