Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESTEBAN ECHEVERRIA Militantes en busca de soluciones colectivas
Por La Unión de Lomas - Thursday, Jun. 16, 2005 at 9:47 PM

ESTEBAN ECHEVERRIA Militantes en busca de soluciones colectivas - especial por La Unión Digital -



En el marco de un encuentro de militantes sociales, el Movimiento Barrios de Pie y la Coordinadora Interbarrial (CTA), convocaron cerca de cien luchadores de los barrios de Esteban Echeverría. El plenario tuvo como eje central la búsqueda de herramientas que permitan la consolidación de las organizaciones en las distintas localidades del distrito.


El local de ATE mostraba un aspecto poco común por tratarse de un día sábado. Un centenar de personas se reunieron con el propósito de buscar soluciones colectivas a la problemática de los barrios periféricos de Esteban Echeverría. El plenario fue abierto por Grisel Tarsia, coordinadora del Movimiento Barrios de Pie, quien declaró que "la idea de juntarnos surge por el motivo de que los problemas que sufrimos son similares en todos nuestro barrios, es por eso que su solución debe ser colectiva". Una vez explicados los motivos del encuentro se procedió a trabajar en comisiones, teniendo como eje disparador un documento que detallaba cuál es la situación distrital. En dicho documento se pone en tela de juicio la gestión del intendente Alberto Groppi, y allí se subraya su pasado como interventor civil en la última dictadura militar.


Las distintas comisiones debatieron por el transcurso de dos horas, durante la cuáles se tocaron los temas que más acucian a los habitantes de partido. Este cronista, que pasó de una comisión a otra, comprobó que lo temas tratados con mayor frecuencia tuvieron que ver con las carencias en la gestión del actual Municipio: falta de agua potable y cloacas, mal funcionamiento de las unidades sanitarias, falta de políticas que bajen el índice de desocupación en el distrito, la inexistencia de inversión en obras publicas, la no aplicación de tarifas sociales para las personas de menores recursos, etc. Además de las carencias, también se criticó el oportunismo de Groppi, en cuanto a su metamorfosis kischnerista. En las distintas comisiones se compara al intendente con aquellos dirigentes impresentables del justicialismo que apoyan al actual gobierno, no por una identificación con un proyecto nacional y popular, sino que, por el contrario, lo que buscan es mantener sus espacios de poder.


Por otro lado, las críticas tuvieron como objetivo la política clientelar utilizada por Groppi para manejar voluntades a su conveniencia, como lo expresó Angélica, una vecina del barrio San Sebastián, "… una de las cosa que más asco nos da es la entrega de chapas, tirantes, colchones en época de elecciones. Estos tipos son vivos, saben de nuestras necesidades y las usan para poder ganarse un voto más."


Una vez finalizadas las comisiones se procedió a leer las conclusiones, o aquellos temas más sobresalientes del plenario, esto estuvo a cargo de Tarsia y del referente de la Coordinadora Interbarrial ( CTA), Gustavo Montiveros, quien dijo que " la lucha de ambas organizaciones es por la felicidad y la dignidad de todos los compañeros", añadió, que para lograr una mejora en calidad de vida de las personas "se hace imprescindible la derrota de la vieja política".Por su parte, Tarsia agregó que " el eje que atravesó todas las comisiones tuvo que ver con diferenciación que se hizo entre dos escenarios, dos proyectos de país(…) uno es el modelo neoliberal, con todos sus representantes, el FMI, las empresas privatizadas, la derecha. Dentro de estos actores podemos incluir al intendente Groppi", luego concluyó que "en el otro escenario nos encontramos nosotros, es decir, aquellos que luchamos por un proyecto nacional y popular. Creemos, fervientemente, que para llegar a eso es necesaria la participación y la democratización de los espacios. Quizá este encuentro sea un primer paso hacia esa construcción colectiva".


agrega un comentario


Shi shi, soluciones todos nosotros
Por Deci Whisky - Thursday, Jun. 16, 2005 at 10:58 PM

Shi shi, soluciones ...
kk_y_el_caballo.jpg, image/jpeg, 425x290

.

agrega un comentario