Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Urgente Posible represion en santa Cruz
Por Mauricio - Friday, Jun. 17, 2005 at 12:04 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

mas 150 gendarmes listo para desalojar a los trabajadores municipales de Pico Truncado

El Frente de Trabajadores Combativos de Caleta Olivia y Comodoro queremos informar que en el piquete que estan los trabajadores estatales de Pico Truncado mas de un mes reclamando la incorporacion de 200$ y la repuesta del gobierno esenviar mas de 150 gendarmes listos para reprimir en el momento de escribir este mensaje son las 23:42 del jueves 16 de junio.
Les pasamos el numero del los compañeros del FTC de Caleta Olivia (0297)154126006.
por favor difundir esta noticia

Mauricio
Prensa FTC



FTC
COMODORO RIVADAVIA
En el Frente Popular "Dario Santillan

agrega un comentario


información de diario y cables
Por i de sarandí - Friday, Jun. 17, 2005 at 12:23 AM

TRABAJADORES QUE NO SE PLEGARON AL PARO
DEBIERON SALIR CUSTODIADOS E INSULTADOS


Piquete de municipales de Caleta quiso tomar un quincho policial

Empleados que no acatan la medida de fuerza quedaron virtualmente atrapados en las instalaciones donde funcionaban en forma provisoria algunas dependencias municipales. La policía tuvo que intervenir procurando apaciguar los ánimos, aunque efectivos de choque de la misma fuerza estaban listos para intervenir en caso que la situación se extralimitara.

Caleta Olivia (ACO)
La extrema tensión social que se vivió ayer en Caleta Olivia comenzó a gestarse cuando poco después de las 12:30, y por segundo día consecutivo, un grupo de no más de 300 trabajadores municipales que llevan adelante el prolongado paro de actividades llegó hasta el quincho ubicado en forma contigua a la dependencia policial.
A principios de esta semana, esas instalaciones habían sido cedidas al Ejecutivo Municipal dado que todas las dependencias comunales, incluyendo el Concejo Deliberante, se encuentran tomadas.
Allí se habían colocado computadoras, instalado una caja volante para el pago de impuestos y otros elementos para realizar tareas vinculadas a tránsito, telefonía, rentas y cobertura de acción social.
El miércoles, la mayoría de los empleados no plegados al paro se retiraron con antelación a la llegada de los manifestantes, dado que varias emisoras radiales habían anunciado anticipadamente la movilización de los huelguistas.
Pero ayer un centenar de personas que se hallaban en su interior, tanto hombres como mujeres, fueron tomados por sorpresa y un grupo de huelguistas logró ingresar dentro del recinto, pero personal de la Seccional Segunda llegó en contados segundos para evitar que lo hiciera el grupo mayoritario y además bloqueó la principal puerta de ingreso.
En el interior, pese a que también se apostaron policías, se produjeron fuertes discusiones entre los dos grupos y desde el patio exterior, mientras los que no habían podido ingresar también proferían fuertes gritos.
LIBERTAD CONDICIONADA
Los empleados que no acataban el paro recriminaron a los huelguistas el cercenamiento de la libertad de trabajo, pero además no querían retirarse del lugar porque no estaba asegurada su integridad física.
Esto hizo que el jefe de la Seccional Segunda, comisario René Gallardo, acompañado por su par de la Seccional Cuarta, Ramón Miño, y el jefe del Comando Radioeléctrico, Ernesto Díaz, diseñaran un operativo para impedir que se agrediera a quienes deseaban retirarse de esas instalaciones, para lo cual también dialogaron con los líderes de los manifestantes.
Estos últimos se comprometieron a no molestarlos, pero la realidad fue otra ya que formaron dos filas, dejando un callejón por el cual pasaron sucesivamente -acompañados por policías- quienes habían estado trabajando.
Los mismos no solo fueron abucheados, sino también tildados de «carneros» y además recibieron otros insultos irreproducibles. Algunos dijeron más tarde que recibieron escupitajos, pero este medio no pudo constatar tal aseveración debido a la celeridad con que se produjeron los acontecimientos.
En medio de ese incidente una periodista -corresponsal de un diario de Río Gallegos- recibió un golpe, aparentemente con un elemento contundente, aunque en forma leve. Se cree que fue confundida con algún trabajador y más tarde varios manifestantes le pidieron disculpas.
A todo esto, por si acaso, efectivos del grupo de operaciones especiales del Comando Radioeléctrico, equipados con escudos y chalecos antibalas, se hallaba en un edificio aledaño -la Unidad XVI de Bomberos-, preparado para actuar si la situación se desbordaba.
Al filo de la tarde-noche, los manifestantes permanecían en su mayoría fuera del edificio, en tanto que en el interior aún quedaban unos 60 «no alineados» que se negaban a salir porque consideraban que no tenían las garantías necesarias.
Los huelguistas exigían no solo que se retiraran de ese lugar sino que su intención era quedarse en el mismo para «asegurar el patrimonio municipal», en clara alusión a las computadoras y demás elementos.

IMPIDEN SALIDA A POLITICOS
La permanencia en ese lugar se debía también a que habían reclamado la presencia del intendente Fernando Cotillo y aunque en un primer momento se preveía una reunión del jefe comunal con dirigentes gremiales, hasta las 19 la misma no se había concretado.
A esa hora, la situación se tornaba grave ya que si bien se decía que iba a llegar un colectivo para trasladar a los que habían estado trabajando, voceros de los huelguistas habían impuesto también una firme determinación: no saldría ninguna persona que tuviera cargo político hasta tanto el intendente no viniera a dialogar.
Esto también era poco probable dado que Cotillo no estaba dispuesto a actuar bajo presión y por si ello fuera poco, hasta corrían rumores acerca del uso de la fuerza policial para terminar con esta crucial situación.

TRUNCADO: AHORA HAY CORTE DEFINITIVO
Contra todas las previsiones, el conflicto de los trabajadores estatales se agravó en Pico Truncado al frustrarse una mesa de diálogo entre autoridades municipales y representantes de los manifestantes. A partir de los primeros minutos de ayer, los accesos por las rutas 12 y 43 quedaron «definitivamente sellados», dijo uno de los piqueteros a El Patagónico, con lo cual la prohibición de circular es total.
«Tampoco pasarán camiones transportando gas y sólo podrán hacerlo ambulancias o vehículos particulares que trasladen a personas que deban necesariamente viajar para recibir asistencia médica en otras localidades, pero previamente deben mostrarnos un certificado», citó uno de los voceros contactado vía telefónica.
Además de los piquetes en las rutas que se mantienen desde hace más de un mes -ahora en medio de la nieve y la escarcha-, también están bloqueados varios edificios municipales y es posible que hoy se haga lo propio con el que están utilizando provisoriamente el intendente Osvaldo Maimó y miembros de su gabinete.

DYN, Fecha: 16/06/2005 05:36:00 p.m.
Titulo: MUNICIPALES DE PICO TRUNCADO Y CALETA OLIVIA
SIGUEN CON PROTESTAS ENFRENTADOS A INTENDENTES

RIO GALLEGOS, jun 16 (DyN) - Los trabajadores municipales de Caleta Olivia y PICO TRUNCADO, dos ciudades del norte de Santa Cruz, decidieron hoy profundizar sus medidas de fuerza, tras el fracaso de los encuentros que mantuvieron en las últimas horas con los intendentes de esas localidades, en reclamo de aumentos salariales.
Así, el conflicto que desde hace más de un mes mantienen los municipales se profundizaron al punto que en Caleta Olivia los empleados le dieron un día de plazo al intendente Fernando Cotillo para que "resuelva el conflicto o renuncie", mientras en PICO TRUNCADO, el jefe comunal Osvaldo Maimo, acusó al grupo que corta rutas de tomar una "actitud extorsiva".
En Caleta Olivia, ante el fracaso que anoche sufrió la negociación, los municipales continuaban hoy con los cortes de ruta e impusieron un plazo que vence mañana al intendente para resolver el conflicto. Al respecto, el jefe gremial de los municipales caletenses, Julián Carrizo, indicó que con el apoyo de la multisectorial que integran los docentes, judiciales, cooperativas, comerciantes y petroleros privados, "acordamos que si hasta el momento de la movilización del viernes no tenemos respuestas le pediremos que renuncie" al intendente.
De todos modos, Carrizo consideró que el intendente "no debe renunciar sino que debe resolver el conflicto de la gente, con el reclamo de asamblea".
"No queremos desestabilizar al gobierno ni tampoco parecer golpistas, sino que se acepte el pedido de los trabajadores", aclaró al recordar que desde hace 53 días el grupo reclama un aumento del sueldo básico de 100 pesos.
En tanto, en PICO TRUNCADO también fracasó la reunión que ayer mantuvieron la cámara empresaria, delegados municipales, dirigentes de ATE, representantes de organizaciones intermedias y funcionarios comunales junto al intendente Osvaldo Maimo.
En la discusión se analizó el planteo de los trabajadores pero no se llegó a una solución tras 33 días de protestas porque según Maimo, "no se logró un acuerdo por los cortes de ruta".
Los estatales pidieron la incorporación al básico de dinero recibidos "en negro" y desde la comuna señalaron que "no puede asumir ese compromiso porque hipotecaría los recursos y el futuro de la ciudad".
Maimo dejó la mesa de negociación y explicó su actitud por el "incumplimiento del sector sindical" que se había comprometido "a liberar los bloqueos de las rutas de acceso a esa localidad y a dejar sin efecto el bloqueo impuesto al edificio comunal".
"Es una actitud intolerante y extorsiva de los manifestantes y he tomado la firme decisión que solamente me sentaré a una mesa de diálogo si se levantan totalmente las medidas de fuerza y se retiran los manifestantes de los lugares públicos y de las rutas provinciales", aseguró.
PDG ML SMB FCR
a-8552

DYN, Fecha: 16/06/2005 11:23:00 a.m.
Titulo: SE PROFUNDIZO EL CONFLICTO DE LOS MUNICIPALES
DE PICO TRUNCADO Y CALETA OLIVIA

RIO GALLEGOS, jun 16 (DyN) - Los conflictos que desde hace más de un mes mantienen los trabajadores municipales de las localidades santacruceñas de PICO TRUNCADO y Caleta Olivia por reclamos salariales se profundizaron en las últimas horas.
En la primera de las localidades fracasaron anoche las negociaciones y continuaban los cortes de ruta, mientras en Caleta Olivia dieron 24 horas de plazo, desde las cero de hoy, al intendente Fernando Cotillo para que "resuelva el conflicto o renuncie si no lo hace".
Este plazo vencerá mañana cuando los trabajadores realicen una nueva movilización en reclamo de aumento salarial por las calles céntricas de Caleta Olivia.
La decisión allí se adoptó ayer a última hora cuando se reunió la mesa multisectorial que integran los docentes, judiciales, municipales, cooperativas, Fundación Olivia, comerciantes y petroleros privados. "Tenemos el apoyo de los integrantes de la mesa. Acordamos que si hasta el momento de la movilización del viernes no tenemos respuestas le pediremos que renuncie", detalló Julián Carrizo, secretario general del Sindicato de Municipales caletenses.
Aunque de todos modos consideró que el intendente "no debe renunciar sino que debe resolver el conflicto de la gente, con el reclamo de asamblea. No queremos desestabilizar al gobierno ni tampoco parecer golpistas, sino que se acepte el pedido de los trabajadores".
En Caleta Olivia los municipales llevan 53 días de protestas en reclamo de un aumento del sueldo básico de 100 pesos.
En tanto, en PICO TRUNCADO cuando parecía que se llegaba a un acuerdo mediante una mesa de negociación, el conflicto volvió a "fojas cero".
Ayer por la tarde se reunieron la cámara empresaria de PICO TRUNCADO, actuando como veedora, los delegados municipales, dirigentes de ATE, representantes de diversas organizaciones intermedias y funcionarios del Ejecutivo con la presencia del intendente Osvaldo Maimo.
En la discusión se analizó el planteo de los trabajadores pero no se llegó a un acuerdo tras 33 días de protestas porque "no se logró un acuerdo por los cortes de ruta", sostuvo Maimo quien se retiró del encuentro.
Los estatales pidieron la incorporación al básico de dinero recibidos "en negro" y desde el Ejecutivo municipal señalaron que "no puede asumir ese compromiso porque hipotecaría los recursos y el futuro de la ciudad".
Maimo afirmó que su salida de la mesa de negociación se debe al "incumplimiento del sector sindical" quienes se habían comprometido "a liberar los bloqueos de las rutas de acceso a esa localidad y a dejar sin efecto el bloqueo impuesto al edificio comunal".
"Es una actitud intolerante y extorsiva de los manifestantes y he tomado la firme decisión que solamente me sentaré a una mesa de diálogo si se levantan totalmente las medidas de fuerza y se retiran los manifestantes de los lugares públicos y de las rutas provinciales", aseguró.
PDG ML JN

a-7939


Telam, Fecha: 14/06/2005 04:01:00 p.m.
Titulo: SANTA CRUZ-PROTESTAS/
RECHAZAN CONCILIACION OBLIGATORIA Y SE PROFUNDIZA LA PROTESTA

Comodoro Rivadavia, 14 de junio (Télam).- Obreros municipales de la localidad santacruceña de Caleta Olivia que desde hace más de 50 días mantienen tomados edificios públicos en demanda de un aumento de salarios resolvieron no acatar la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo, y anticiparon que seguirán con las medidas de fuerza "hasta las últimas consecuencias".
En tanto, en PICO TRUNCADO, donde municipales y estatales mantienen cortadas las rutas provinciales 12 y 43 por los mismos reclamos salariales, dos hechos de violencia ocurridos en las últimas horas agravaron aún más la tensa situación social.
Allí, según algunos testigos, algunos manifestantes agredieron ayer a la presidente del Concejo Deliberante local, Selma Salas y a la concejal justicialista Margarita Benítez.
A la edil Salas "un manifestante la golpeó en el rostro", durante una refriega ocurrida frente a la sede comunal, cuando un grupo de exhaltados trabajadores municipales impedían el ingreso del intendente Osvaldo Maimo al despacho.
Por su parte, a la edil Benítez, obreros municipales la localizaron este fin de semana cuando se encontraba en un pub de esa ciudad, donde la agredieron de palabra y luego amenazaron al dueño del local con cortarle el suministro de energía eléctrica.
Mientras tanto, el intendente Maimo "convocó a los municipales a una Mesa de Diálogo, a retornar a sus lugares de trabajo y a seguir las discusiones para destrabar el conflicto, porque hay varios puntos consensuados", dijeron voceros comunales.
El jefe municipal les advirtió a los manifestantes que si no retornan a sus puestos de trabajo, "quedará sin efecto el pago de los días caídos por parte de la municipalidad".
Desde el pasado 23 de mayo, las rutas provinciales 12 y 43 se mantienen interrumpidas al tránsito, en el acceso a PICO TRUNCADO.
En los últimos días el corte de las rutas se amplió a 12 horas -antes era de 6 horas-, tras lo cual y, sólo por media hora, los manifestantes liberan el paso a vehículos y camiones.
En tanto, sus pares de Caleta Olivia decidieron anoche que no acatarán la conciliación obligatoria que dispuso la Subsecretaría de Trabajo y durante una masiva asamblea que se realizó en el Complejo Municipal "Ingeniero Knudsen", decidieron que continuarán con las medidas de fuerza "hasta las últimas consecuencias".
Además resolvieron reforzar las guardias en cada una de las áreas y edificios públicos tomados por los obreros que desde hace más de 50 días vienen realizando un paro total de actividades. (Télam)

hl-ab-hjp
___

agrega un comentario


un mapa pa orientarse
Por un compañero - Friday, Jun. 17, 2005 at 1:05 AM

un mapa pa orientars...
comodororivadaviab.gif, image/gif, 630x585

las rutas que se cortan son la 43 y la 12

agrega un comentario


de la opinión de santa cruz
Por tiene buenas notas - Friday, Jun. 17, 2005 at 1:25 AM

de la opinión de san...
piqueterostruncado.jpg, image/jpeg, 569x427

15/06 – 15:40 – PROVINCIALES - Conflicto

LOS DELEGADOS MUNICIPALES ACORDARON INTEGRAR LA MESA DE DIÁLOGO Y LEVANTARÍAN HOY EL CORTE DE RUTAS Y EL BLOQUEO A LA COMUNA

El acuerdo contempla el levantamiento de las medidas de fuerza como el bloqueo de la sede Comunal y los cortes de las rutas 12 y 43. Se constituirá una mesa de diálogo para debatir las demandas de mejoras salariales.

Los trabajadores municipales de Pico Truncado aceptaron anoche levantar el bloqueo a la Comuna y los cortes de rutas como condición previa para sentarse a la mesa de Diálogo social donde se debatirán sus demandas de mejoras salariales. Aunque la medida recién cobrará vigencia hoy a partir de las 8:00 de la mañana cuando se liberen las rutas provinciales 12 y 43 y se conforme en el Municipio la mesa de Diálogo.

El acuerdo llegó anoche, pasadas las 22:00 hs luego de una multitudinaria asamblea que se realizó en la sede municipal, y que contó con la participación de alrededor de unas 200 personas integrantes de organizaciones intermedias de Pico Truncado, como las Cámaras empresariales y de Comercio, las Iglesias, directivos de escuelas y de distintas ONGs, junto a las autoridades comunales y los representantes gremiales.

El punto principal del acta acuerdo fue el levantamiento de las medidas de fuerza como los cortes de las rutas 12 y 43 y el cese del bloqueo a los accesos del Municipio para permitir el funcionamiento normal de la Comuna, como condición previa para constituir la mesa de diálogo donde se debatirán las demandas de mejoras salariales que impulsa el sector sindical.

Pese al acuerdo inicial, los trabajadores no levantaron todas las medidas de fuerza que llevaban adelante, ya que dejaron firme la decisión de continuar con el paro por tiempo indeterminado hasta “resolver el conflicto”.

El acta, que contiene nueve puntos, fue firmada por el intendente Osvaldo Maimo, su gabinete, los representantes sindicales del Municipio, el secretario general de ATE, y los representantes de las entidades intermedias.

El acta acuerdo establece:

1º) Iniciar el día 15 del Cte. mes a la 8:00 hs en el edificio municipal conformando una mesa de diálogo;

2º) dar tratamiento a:

a) situación salarial;

b) pase a planta de los contratados y monotributistas;

c) Pesos cuarenta de aumento en asignaciones por hijo;

d) reconocimiento de los días caídos;

e) adicional por productividad

3º) Representación gremial accede al levantamiento del corte de ruta y se permite el ingreso a los empleados al asiento de sus funciones , dejando aclarado que el paro por tiempo indeterminado sigue hasta resolver el conflicto, los trabajadores en Asamblea resolverán la modalidad de la medida de fuerza a seguir.

4º) se garantiza el normal funcionamiento del Municipio hasta obtener una solución a conflicto

5º) La Representación Gremial ingresa a la mesa de negociaciones al Dr. Joaquín González como asesor legal de A.T.E.

6º) La asamblea de vecinos deja constancia que si bien forma parte de la negociación el tema de los monotributistas no fue mencionado dentro del punto de inclusión a Planta Permanente.

7º) La Representación Gremial manifiesta: que la asamblea de los trabajadores afiliados o no a esta organización aprobó en distintas asambleas el pase a planta permanente de todos los contratados y monotributistas, lo cual nosotros manifestamos la voluntad de los trabajadores.

8º) La Municipalidad de Pico Truncado reitera que el contenido del punto 7º formará parte de la discusión en la mesa de diálogo.

9º) En representación de los asamblea conformarán la mesa de negociación los siguientes vecinos por COPAE José L. Toledo, Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina, Pastor Omar Daimos, Iglesia Católica Carlos Juliá, Profesor Jorge Ortiz, Contadora Cecilia Vargas, Sr. Daniel Farroni, sr. José Chaín Juan Antonio Herrera.

La asamblea con la firma del acta acuerdo concluyó pasadas las 00:30 hs y se aguarda para la 8:00 hs de hoy la constitución de la Mesa de Diálogo para comenzar a debatir las demandas de mejoras salariales. (SIP)




14/06 - 16:15hs - PROVINCIALES – Pico Truncado/conflicto.

APROXIMADAMENTE EL 55% DEL PADRÓN DE TRUNCADO PIDE QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES RENUNCIEN. HOY SE VIVIERON HORAS TENSAS CUANDO LA POLICÍA Y LOS BOMBEROS COPARON LAS CALLES CÉNTRICAS.

La situación social se agrava en la localidad de Pico Truncado a medida que pasan los días. Los manifestantes siguen firmes en el reclamo sostenido por más de treinta días, lo cual mantiene consternada a los 15 mil habitantes del lugar a raíz de los múltiples sucesos ocurridos en torno del mismo y la tensión que se suma hora a hora teniendo en cuenta que hubo resolución judicial de desalojar las rutas y hoy la policía hizo su presencia en las adyacencias de la Municipalidad..

El Intendente dijo no.

En la jornada de anoche, el Intendente Maimo en un comunicado emitido afirmó que era imposible dar respuestas al reclamo de los agentes municipales, puesto que de hacerlo la municipalidad local tendría que afectar cerca del 90 % del presupuesto municipal al pago de salarios. Cabe acotar que el Poder Legislativo de esa comuna aprobó un presupuesto anual que supera los 30 millones de pesos. Según lo manifestado por Maimo, actualmente un 60 % del presupuesto está destinado al pago de sueldo de los empleados del municipio.

Por su parte los manifestantes siguen firmes en su postura. A pesar de las condiciones climáticas y las bajas temperaturas continúan apostados frente al Palacio Municipal ubicado en la intersección de Irigoyen y 9 de Julio, mientras que ambos accesos a la localidad continúan cortados, permitiéndoseles el ingreso y egreso a la gente por media hora cada 12 horas de cierre.

Alerta roja.

En la mañana de hoy el fantasma de la represión hundió en pánico a los truncadenses cuando decenas de agentes de la Policía de Santa Cruz se encontraban en las intersecciones lindantes al edificio municipal acompañados de los auto bombas pertenecientes a la unidad de bomberos de la localidad con claras intenciones de liberar el acceso al edificio comunal. Por su parte, cientos de manifestantes, hicieron lo propio, bloqueando varias arterias lindantes al edificio, portando palos, en actitud de defensa.

Finalmente los vehículos de la unidad de Bomberos se retiraron del lugar, lo que dio cierto respiro y tranquilidad a todos los habitantes de la localidad, la cual se autoconvocó en el lugar de los hechos en actitud de apoyo a los cientos de agentes que vienen sosteniendo el reclamo. Una vez más se vieron truncadas las intenciones del Primer Mandatario Municipal de trabajar normalmente en el despacho de la Municipalidad, la cual se encuentra sitiada hace un par de semanas.

Que se vayan todos.

Trascendió el pedido de renuncia al Intendente Maimó y la de los Concejales que conforman el Bloque Justicialista. Las firmas recolectadas superarían las 4000, lo que representa prácticamente un 55 % del padrón electoral. En este sentido, el Intendente local no realizó declaraciones, sí solicitó, en un comunicado de prensa lanzado el domingo ultimo pasado, en altas horas de la noche, al gabinete que lo acompaña, poner la renuncia a consideración del Ejecutivo Municipal. (http://www.opisantacruz.com.ar )


14/06 - 10:00 HS - PROVINCIALES – Situación de conflicto

EL CALETA OLIVIA HAY AUSENCIA LABORAL Y SE PREPARAN MANIFESTACIONES CALLEJERAS. EN TRUNCADO PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL HCD Y LA POLICÍA CERCA LA MUNICIPALIDAD.

Las medidas se vienen profundizando en la zona de norte de la provincia. Sintéticamente la situación se resume al siguiente panorama:

Caleta Olivia.

- La Asamblea de trabajadores tras haber decidido ayer el no acatamiento de la conciliación obligatoria hoy, además de no concurrir a trabajar, han decidido manifestarse en las calles de la ciudad.

- La gente está pidiendo la renuncia de varios funcionarios entre ellos el Presidente del Concejo Deliberante de Caleta Daniel Notaro quien se ha dicho que no va a renunciar. El pedido de los gremios vino luego que le solicitaran la mediación del Cuerpo y dijera que “el partido se mantenía neutral”.

- Quedó el firme la renuncia de la Concejal Esther Lavado.

- Se creó una mesa de enlace paralelo al partido para iniciar una mediación en el conflicto entre los gremios y el ejecutivo.

- Los gremios estudiarían la posibilidad de efectuar cortes de rutas y piquetes.

Pico Truncado

- Continúa la gente manifestándose frente a la plaza San Martín en el edificio municipal.

- La Policía de la provincia ha efectuado un cordón cerrando un área de 400 metros alrededor del municipio.

- Los piquetes se mantienen y hoy habría otra asamblea de parte de los gremios.(http://www.opisantacruz.com.ar)

13/06/05

Concejal Benítez

MI DULCE MARGARITA

Conozca el perfil femenino y político de una señora que ve en los manifestantes de Pico Truncado un avasallamiento a los derechos ciudadanos. Discute con ellos, patea a los vecinos y desafía al dirigente Alejandro Garzón quien valientemente se retira del Concejo Deliberante dejándola con la palabra en la boca.

Todo un perfil

Su sola presencia hace que uno se de vuelta en cualquier lugar público. Físico robusto, se viste con colores fuertes, pelo corto teñido de un dorado rojizo, siempre lleva puesta una ruana o poncho, lo que la asemeja a una Mercedes Sosa vernácula. Algunos la recuerdan como “Bárbara” en noches burbujeantes y musicales.

Margarita Benítez supo comenzar su carrera política en la oposición dentro del Justicialismo. Fue militante de la lista que llevó al actual Subsecretario de Trabajo de la provincia, Héctor Américo Rojas, a disputarle el sillón de intendente a Osvaldo Pérez, cuando se presentaba para un segundo mandato (1999).

Siempre una Margarita

Cuando Rojas perdió, no accedió a la intendencia pero desde la provincia se lo premió con varios cargos para él y su gente. Margarita terminó como Delegada local de la Subsecretaría de Trabajo, un cargo creado especialmente para ella.

En las últimas elecciones, quedó desamparada, ya que Rojas no participó. Entonces pasó como tercer candidata a concejal en la lista del Frente por la Victoria Santacruceña, que encabezaba el comunicador social de Pico Truncado, devenido en político, Gianfranco Casarín.

Casarín no llegó a la intendencia pero logró meter dos concejales: Margarita no llegaba nuevamente. Asumió finalmente su cargo de concejal el 15 de junio del año pasado, en reemplazo de la concejal fallecida en ejercicio del mandato Marta Alegre.

Margarita Benítez comenzó su gestión peleándose con Gianfranco Casarín, quien la llevó a ese cargo. La pelea se reiteró en distintas entrevistas y comentarios emitidos por FM Ciudad, una radio de amplia audiencia en la localidad, propiedad del propio Casarín.

Brava y contestataria

El primer cruce con los trabajadores en conflicto se dio en el escenario del Concejo Deliberante, adonde los manifestantes expresaron su reclamo y la concejal se trenzó en una burda discusión con el dirigente de ATE Alejandro Garzón. Garzón, en esa oportunidad llamó a la gente a retirarse del Concejo y la dejó a Margarita hablando sola. Las cámaras enfocaron el momento en que la concejal salía a los gritos pidiendo: "¡¡Vení Garzón, vení Garzón! Qué pasa, me tenés miedo?".

A partir de ahí se sucedió una seguidilla de malos tratos por parte de la concejal a los trabajadores, que incluyeron palabras fuertes, gestos de burla, amenazas, hasta que los delegados pidieron que se retirara de las negociaciones.

Ese momento lo cuentan los delegados. Cuando se retiró, dijo que alguna vez el arreglo al que llegaran iba a pasar por el concejo deliberante y que no contaran con su voto porque ella se iba a abstener de votarlo.

Dos días después, los concejales Salas, López y Benítez, del Partido Justicialista firman una solicitada en los medios gráficos regionales en la que le imputan a los trabajadores la quema de una camioneta del municipio y les preguntan si quieren "convertirse en una Teresa Rodríguez o un Maximiliano Kosteki".

A patadas en el coxis

El viernes 10 de junio, las cámaras locales (Pico Truncado) de Canal 5 registraban a la concejal pateando a un vecino que estaba en el concejo deliberante como mediador, ante el pedido de éste de que por favor no lo agrediera. Cabe aclarar que el vecino en cuestión tiene una altura y complexión física considerable y se caracteriza por haber protagonizado con anterioridad varios incidentes de reclamos violentos ante el municipio.

Margarita Benítez volvió a estar presente en las reuniones con los delegados este fin de semana que desembocaron en los hechos de hoy lunes 13.

El domingo 12 se retiró del pub en que estaba, custodiada por la policía. Esta mañana (lunes 13) leyó un comunicado en un medio local (FM Sur) en el que se encargò de mencionar a una lista de personas que ella considera dignos de escrache, entre ellos, Chaco Segovia, el secretario del sindicato petrolero, su ex-mentor Casarín y Herrera (el vecino al que pateaba dos días antes).

Además pide "que esta pesadilla finalice para que los vecinos dejen de estar privados de la libertad, presos en su propio pueblo". Agrega que es "una persona común" y pide que no agravien a su familia, "no nos faltemos el respeto, no vivamos este atropello delante de niños inocentes". Anunció también la próxima publicación de su gestión como concejal el próximo 15 de junio en que se cumple un año de mandato e insta a trabajar en la Carta Orgánica Municipal, un viejo anhelo de Héctor Rojas cuando era concejal, para "que se establezcan los mecanismos de separación de funcionarios de su cargo".

Yo te apoyo: la Zuly.

A continuación del alegato de la Concejal Benítez, salió por el mismo medio, la presidenta del Concejo Deliberante, Selma Salas (conocido en Truncado por el mote de Zully Toto o " la Zully"), solidarizándose con la concejal Benitez y con “todos los vecinos que quieren vivir una vida normal y viven estos atropellos".

Dijo además que "el ataque es para todos, porque no se respeta la voluntad popular" y pidió reflexión a los manifestantes. Además mencionó que contamos con "una municipalidad que siempre ha sido un ejemplo y que ahora no puede hacer frente a lo que se pide, pero no por eso se puede dividir a las familias como lo están haciendo, los servicios se deben mantener, los sueldos se deben pagar" y se preguntaba "¿por qué vamos a prometer pagar si no hay recaudación?".

Con respecto a la protesta dijo que se debía a "intereses foráneos, que van mucho más allá de un aumento salarial".

En este cuadro político se debate el conflicto en Pico Truncado.



13/06 - 10:00 HS - PROVINCIALES – Pico Truncado/conflicto

EL EJECUTIVO MUNICIPAL NO ACEPTÓ LA PROPUESTA SINDICAL. SE ESTÁN REUNIENDO FIRMAS PARA LA RENUNCIA DEL INTENDENTE MAIMO Y EL SÁBADO A LA NOCHE 250 PERSONAS ESCARCHARON A LA CONCEJAL BENÍTEZ

Ayer domingo 12 de junio, aproximadamente a las 21:00, los delegados fueron recibidos por el Ejecutivo Municipal, en la Sala de Situación del Hospital de Pico Truncado. Allí se les informó que no se aceptaba la propuesta elaborada por los gremios. Cuando salieron de la sala de situación se convocó a la población a la plaza San Martín para pedirle la renuncia al intendente Osvaldo Rubén Maimo. Desde el sábado hasta el domingo se llevaban reunidas más de 3000 firmas, mientras los petroleros decidirían sumarse a partir de hoy lunes a la medida de protesta.

Escrache

El sábado en la noche, mientras se procedía a juntar firmas en distintos lugares públicos, los manifestantes descubrieron la presencia de la concejal justicialista Margarita Benítez en un pub ubicado en el primer piso de la calle principal de Pico Truncado. Hacia allí se trasladó un grupo de alrededor de 250 manifestantes que procedieron a realizar un escrache a la concejal, con consignas, cantos, batiendo tambores y cacerolas, para que se retirara del lugar. La concejal tuvo que retirarse con la fuerza pública del lugar para terminar con la protesta de los manifestantes. (http://www.opisantacruz.com.ar: Daniela Pérez-Periodista)





13/06 -20:30hs - PROVINCIALES – Caleta Olivia

LOS TRABAJADORES NO ACEPTARON ACATAR LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA. SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO Y SE HAN SUMADO LOS PETROLEROS PRIVADOS DE CHUBUT Y ZONA NORTE DE SANTA CRUZ.

De acuerdo a lo resuelto en la asamblea que se terminó hace una hora en Caleta Olivia por parte de los gremios en conflicto (SOEMCO, FETRAM, ADOSAC y otros) no acatarán la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno y a partir de aquí se profundiza el conflicto por cuanto los trabajadores quedan expuestos al igual que los gremios a las implicancias jurídicas de esta posición.

Asimismo se han anexado a las manifestaciones de reclamos los Petroleros Privados tanto de la zona norte de Santa Cruz como de la parte sur de El Chubut.

El titular de LA FETRAM Julián Carrizo dijo hoy por un medio de Gallegos que los compañeros desean preservar la integridad jurídica de las instituciones y las personas y puso en duda la independencia de las autoridades judiciales al manifestar “las autoridades en la práctica nos han demostrado otra cosa, no han sido tan imparcial. Basta fijarse la celeridad con que se han resuelto lo nuestro en comparación con otras causas”, dijo Carrizo.

El gremialista manifestó “lo que nosotros pedimos no hará caer el presupuesto como dice el Gobernador que si pasa los 200 al básico el 98% del presupuesto se va en sueldos.” Y aclaró: “el presupuesto es de aproximadamente 1.800 millones de pesos y el gobierno plantea ese 98% sobre 1.200 y nada se dice ni se habla de los ingresos que tiene la provincia por el Banco santa Cruz, el Banco Santa Fe o el San Juan, Fomicruz, Cerro Vanguardia, los aportes del tesoro nacional, Fonavi y otras cosas más”. Carrizo además desafió al gobierno provincial al decir que el gremio publicará un cuadro demostrativo de que todo aquello que el primer mandatario dijo que no se puede hacer, y que en realidad se puede llevar a la práctica, concluyó el titular de la Fetram. (Lu12)



agrega un comentario


otra foto
Por muy buena - Friday, Jun. 17, 2005 at 1:26 AM

otra foto...
piqueterostruncadossss.jpg, image/jpeg, 567x425

agrega un comentario


achicadoors
Por jim - Friday, Jun. 17, 2005 at 3:38 AM

achicadoors...
piqueterostruncado2.jpg, image/jpeg, 200x150

agrega un comentario


2
Por j - Friday, Jun. 17, 2005 at 3:40 AM

2...
piqueterostruncadossss2.jpg, image/jpeg, 200x149

agrega un comentario