Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PICO TRUNCADO Y CALETA OLIVIA: Piquetes, paros y tomas pese a amenazas y carneros
Por colectivo ((i)) trabajadora/es - Friday, Jun. 17, 2005 at 3:46 AM

En Pico Truncado y Caleta Olivia trabajadores estatales y otros sectores radicalizaron sus medidas de lucha por mejoras salariales y reclaman que renuncien intendentes y concejales si no pueden solucionar los reclamos. Las amenazas de represión recrudecen. En horas de la noche de ayer 150 efectivos de Gendarmería Nacional y del grupo GEOF de la policía se hicieron presentes en clara actitud amenazante en uno de los piquetes que se están realizando desde hace más de un mes en las entradas de Pico Truncado, en las rutas provinciales 12 y 43. Nadie descartaba la represión

PICO TRUNCADO Y CALE...
piqueterostruncadossss.jpgd2f9fo.jpg, image/jpeg, 567x425

En Caleta Olivia, a 80 km, hoy viernes se realizará una movilización multisectorial en apoyo a los reclamos de los municipales que exigen aumento salarial y que plantearon que si no tienen una respuesta exigirán la renuncia del Intendente. Hace más de 50 días que hay paro total de actividades y que el palacio municipal y otras dependecias están tomadas.

Se trata de conflcitos que pese a su importancia practicamente pasan desapercibidos por los medios nacionales. Ya una jueza amenazó a los medios con no cometer "apología del delito" al difundir los conflictos, en una clara actitud amenazadora Todo esto sucede en la provincia del presidente que mientras habla de los derechos humanos del pasado no tiene en cuenta los del presente. Ni su sucersor, el gobernador Acevedo, ni los intendentes Maimó y Cotillo responden a los reclamos de los trabajadores. En cambio optan por el camino de la provocación y de la represión en una provincia donde petroleras y pesqueras extraen multimillonarias ganancias.
En Pico Truncado los cortes se mantienen desde hace 34 días, ahora en medio de la nieve y la escarcha, en reclamo de aumento salarial, la incorporación al básico de dinero recibido "en negro", asiganaciones por hijo y efectivización de todos los empleados. También están bloqueados varios edificios municipales. Es posible que se haga lo mismo con el que están utilizando provisoriamente el intendente Osvaldo Maimó y su gabinete.

Ya el martes 14 se había producido una situación tensa, cuando decenas de agentes de la Policía de Santa Cruz con auto bombas de bomberos se hicieron presentes con claras intenciones de liberar el acceso al edificio comunal Ante la presencia de las fuerza del orden, cientos de manifestantes bloquearon las arterias lindantes al edificio, portando palos, en actitud de defensa ante una posible represión. Finalmente la policía se retiró. También hubo amenazas policiales a los piquetes en las rutas ese mismo día.

En los último días circuló un petitorio que fue firmado por 4000 personas, un 55 % del padrón electoral pide la renuncia al Intendente Maimó y la de los Concejales que conforman el Bloque Justicialista.

Mientras tanto en Caleta Olivia, ayer jueves hubo una situación tensa con carneros y funcionarios que protegidos por la policía querían romper la huelga trabajando en un quincho habilitado para que funcione la municipalidad, ya que el palacio comunal está tomado por los municipales en reclamo de mejoras salariales.

Los municipales impidieron a los rompehuelga trabajar y exigieronhablar con el intendente Fernando Cotillo, quien no se hizo presente. Ante esta situación, en la noche de ayer permanecían encerrados esquiroles y funcionarios de la municipalidad, ante la negativa del jefe comunal de dialogar con los trabajadores.

Desde hace 53 días que los trabajadores estatales reclaman un aumento del sueldo básico de 100 pesos, entre otras demandas. En una masiva asamblea decidieron que continuarán con las medidas de fuerza "hasta las últimas consecuencias". Resolvieron reforzar las guardias en cada una de las áreas y edificios públicos tomados y no acatar a la conciliación obligatoria que dispuso la Subsecretaría de Trabajo.

Hoy se realiza una marcha en la que una multisectorial que integran docentes, judiciales, piqueteros, cooperativas, comerciantes y petroleros acordó apoyar el reclamo de los estatales: si hasta el momento de la movilización no hay respuestas del intendente le pediran que renuncie. Podría ser una nueva pueblada.

En la ciudad de Las Heras decenas de trabajadores municipales se instalaron el domingo 5 de Junio frente a la intendencia quemando cubiertas y se produjeron cortes de rutas que bloquearon totalmente a la ciudad. Los cortes de ruta fueron, en este caso, mucho más amplios que los de Pico Truncado ya que, no permitieron el ingreso por ninguna vía. Los piquetes se realizaron en la ruta hacia Comodoro, el que va hacia el yacimiento Los Perales y la rutas hacia Perito y Truncado. A pesar del impacto por el desabastecimiento que se ha sufrido el apoyo comunitario a los reclamos de los trabajadores fue contundente. La población en general acompaña las movilizaciones con el aporte de alimentos y la presencia directa en las plazas, frente a los municipios y en las mismas rutas.

Urgente Posible represion en santa Cruz + www.opisantacruz.com.ar + Combatiendo al Capital: Noticias de Santa Cruz + Situación de conflicto en Santa Cruz + red eco alternativo + Desborde de piquetes y paros + Jueza "amenaza" a los medios que informen sobre la protesta social + Masiva “pueblada” en Caleta Olivia + Profundizan cortes de ruta de acceso a Pico Truncado, pese a las amenazas + Municipales de Caleta Olivia toman sectores de trabajo + Santa Cruz: Desborde de piquetes y paros + Ultimas Noticias de Santa Cruz y Nota de la Jueza que declara ilegal los cortes + Movilización generalizada en Truncado y Las Heras + Reclamos laborales en Caleta Olivia + Piqueteros cortaron acceso a los yacimientos próximos a Truncado + Unidad en la lucha y en las calles de Caleta Olivia + Persisten los conflictos en Caleta Olivia y Pico Truncado + Cuarenta y cinco días del conflicto de Barillari en Comodoro Rivadavia + El paro bancario de ayer

agregá tus comentarios

agrega un comentario


de www.opisantacruz.com.ar
Por colectivo ((i)) trabajadora/es - Friday, Jun. 17, 2005 at 3:46 AM

de www.opisantacruz....
piqueterostruncado.jpgln8oby.jpg, image/jpeg, 569x427

agrega un comentario


pa ubicarse
Por colectivo ((i)) trabajadora/es - Friday, Jun. 17, 2005 at 3:46 AM

pa ubicarse...
comodororivadaviab.gifzc5ajw.gif, image/gif, 630x585

agrega un comentario