Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA AMNISTÍA DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
Por reenvìo agencia walsh - Friday, Jun. 17, 2005 at 9:38 AM

Las comunidades mapuche afectadas por el avance de las corporaciones, fundamentalmente relacionadas a la industria de la celulosa, se encuentran bajo un recrudecimiento de la violencia institucional, siendo perseguidas y encarceladas por herramientas jurídicas desarrolladas por el Estado chileno en resguardo de estas empresas. La más inhumana en este sentido ha sido la Ley Antiterrorista, de Asociación ilícita y un sin numero de leyes vigentes desde la época de la dictadura pinochetista.








Compañeros y compañeras:



El avance de la industria de cultivo de celulosa ha generado un impacto perjudicial en las comunidades, arrasando el bosque nativos, resguardo de la biodiversidad, para cultivar pino y eucaliptos. El impacto ambiental de esta modificación es la acidificación del suelo y la desaparición de las vertientes utilizadas tradicionalmente como así las aguas subterráneas; la contaminación del agua y la afectación directa de la espiritualidad del pueblo mapuche, ya que los lugares de ceremonia son destruidos para expandir la frontera de estos cultivos. Ello implica también un avance sobre el territorio ancestral reduciendo la dimensión del espacio comunitario, perdiendo las veranadas o invernadas lo cual no permite la cría de animales ni las actividades económicas de subsistencia como la recolección de leña. Ello se traduce en un paulatino y sostenido empobrecimiento de las comunidades, amenaza a la identidad cultural y destrucción de la vida comunitaria.

Debido a ello y ante el abuso del Estado chileno y el desconocimiento de los derechos del pueblo mapuche como pueblo originario (y la negativa a ratificar el Convenio 169 de la OIT) se desencadenó un proceso de resistencia que incluyó la recuperación de territorio por parte de las comunidades, tomando tierras cuyos títulos se encuentran en manos de los fundos que los arriendan a las forestales y frenando a las topadoras y camiones que ingresan a los bosques.

Esto ha generado el encarcelamiento masivo de los werkenes (mensajeros), konas (guardianes de la tierra) y lonkos (autoridades políticas). Actualmente más de 400 ciudadanos mapuche se encuentran procesados por tribunales civiles y fiscalías militares por su participación en movilizaciones desarrolladas por las comunidades en conflicto. A la cifra anterior se suman gran cantidad de personas con órdenes de detención que se encuentran prófugos al interior de las comunidades debido a la falta de seguridad y confianza que provoca la conducta de la policía chilena como de los tribunales de justicia.

Se ha destacado en el accionar del sistema judicial en el marco de causas contra mapuches la modalidad de lo que se conoce como "testigos protegidos", miembros de las comunidades en conflicto sobornadas por las corporaciones para testificar en contra de los militantes de la CAM. Esto ha generado una situación de tensión y conflicto interno en as comunidades que se profundiza con la presencia de fuerzas de seguridad en las comunidades resguardando las viviendas de los "testigos protegidos".

A su vez, las comunidades se encuentran bajo la amenaza constante de grupos paramilitares (principalmente en autodenominado Comando Hernán Trizano) responsables de actos de intimidación, secuestros, amenazas de muerte a dirigentes indígenas y allanamientos ilegales de viviendas. Por sobre todo ello, son una fuerza armada con el objeto máximo de asesinar referentes y desarticular al movimiento mapuche.

Los hermanos encarcelados se encuentran recluidos en cárceles de máxima seguridad sin que se les reconozca la figura de preso político, presente el la legislación chilena, en tanto son procesados por la infracción de la Ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado y la ley de Conductas Terroristas, normas que fijan un procedimiento altamente restrictivo del derecho de defensa de los detenidos, consagran figuras penales complejas que implican altas penalidades y, por sobre todo, tienden a castigar las ideas políticas y no necesariamente el accionar de los miembros del movimiento mapuche.





Cárcel de Traiguén.



1. Lonko Pascual Pichón Paillalao.

2. Lonko Aniceto Noria Catrimán.



Cárcel de Angol.



3. Jaime Marileo Saravia.

4. Patricia Marileo Saravia.

5. Juan Huenulao Lielmil.

6. Patricia Troncoso Robles.

7. Pedro Queipul Huaquin.



Cárcel de Concepción.



8. Víctor Ancalaf.



Centro de Estudios y Trabajo de Angol.



9. José Naim Curamil.





Frente a todo este atropello estamos organizando la Campaña Internacional por la Amnistía para nuestros hermanos perseguidos y condenados. Ya no sólo se trata de la defensa de la vida y la libertad, sino del resguardo de la tierra como un hábitat para todos.

Para que en el telar de la vida tejamos juntos la trama de nuestra historia.

Solicitamos el apoyo y adhesión de todas las organizaciones.



Por JUSTICIA, TERRITORIO y LIBERTAD.



¡Marici Weu!



Frente de Lucha Mapuche y Campesino.

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD Nro 118

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina



agrega un comentario


LIBERTAD PARA PEDRO CAYUQUEO
Por Lector de Azkintuwe - Friday, Jun. 17, 2005 at 2:06 PM

Desde el 2 de Junio Pedro Cayuqueo se encuentra cumpliendo un arresto injusto en la carcel de Traiguen.

Libertad para Pedro y todos los Mapuches!!!

agrega un comentario


avisen
Por barbara - Saturday, Jun. 18, 2005 at 3:11 PM
yotocomadera@hotmail.com

avisen de mas informacion a mi meil.gracias

agrega un comentario