Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a miembro de VECINOS AUTOCONVOCADOS CONTRA EL INCINERADOR Y EL CREMATORIO
Por En el ojo de la tormenta-Indymedia Córdoba - Friday, Jun. 17, 2005 at 6:26 PM

EN EL PRIMER ENCUENTRO EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN Y EL DESALOJO ENTREVISTAMOS A JUAN ANTONIO, DE VILLA ALLENDE, QUIEN CONTÓ SOBRE LA LUCHA QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO LOS VECINOS AÚN HOY.

Se realizó el primer encuentro contra la contaminación y el desalojo, convocaron organizaciones por la protección del hábitat, la tierra y la salud.
Las actividades se realizaron en Maipú 350 en la ciudad de Córdoba el viernes 10 y el sábado 11 de junio. El lunes 13 por el día internacional del Medio Ambiente se convocó a una marcha.
Puntualmente el primer día, de apertura e introducción a las temáticas propuestas, se realizó la siguiente entrevista; por cierto interesante y alentadora:

Indymedia (I): Estamos con Antonio de Villa Allende, sos del grupo de vecinos que se organizó por la problemática de contaminación que había en el lugar.
Juan Antonio (JA): Sí, del grupo Vecinos contra la Incineración y la cremación. Esto ha tenido un largo proceso de daños a la población a Villa Allende porque el crematorio y el incinerador funcionan desde el año 1992. Donde aparecen los primero síntomas denunciados y avalados por médicos en el año 2005, en donde se hce una primera reunión de vecinos el 9 de septiembre y el 12 de septiembre se hace una asamblea donde va Montenegro de FUNAM que explica una serie de cosas. Ahí comienza un largo proceso donde fuimos aprendiendo la naturaleza del problema, el nivel de las contaminaciones y cómo luchar y llevar adelante las cosas y una enseñanza que nos quedó es que hemos desarrollado dos frentes de lucha: uno que ha sido de las notas legales , las presentaciones en las oficinas con los burócratas, no es cierto... pero simultáneamente se desarrolló la lucha en la calle.
I: sí, lo que mencionabas acá en el encuentro...
JA: Claro, la lucha en la calles ha sido pensada, conversada, cada acción, cada denuncia y siempre recogiendo información que nos pueda ser útil enfrentándonos, incluso golpeando en el Concejo Deliberante haciéndole escarches, volanteadas, no volantes largos con toda la metodología de la revolución, ¡no! Eran volantes cortos explicando cosas muy concretas, como puede ser: Vecinos de Villa Allende esto no es problema de un barrio solamente, es un problema de todo Villa Allende, hágales hacer análisis a sus hijos, sus hijos se están contaminando. Porque esta es la realidad, no sé, nosotros nos sorprendemos que habiendo iniciado esto en septiembre de 2004 hoy se haya conseguido cerrar el crematorio y el incinerador definitivamente, pero ahora viene una lucha a largo plazo.
I: Claro, eso es lo que te quería preguntar. ¿Qué es lo que sienten ahora uds. en este punto al que han llegado?
JA: que necesitamos consolidarnos, y que la lucha ahora va a ser a largo plazo, porque no aceptamos, no es tolerable que hayan sido dañados durante diez años una enorme cantidad de la población. Y que con el cierre de los dos puentes de contaminación se de por terminado, no está terminado, hay tanques de agua contaminados, tierra contaminada. Y hay niños y jóvenes que tal vez dentro de diez años aparezcan las consecuencias. Hemos hecho análisis a cerca de 100 personas lo cual avaló el problema ¿pero el resto?. El 100% de la población tiene que hacerse análisis y ver qué tratamiento se van a hacer y esta es la lucha que se viene.
I: La cosa es que nada termina, van a seguir...
JA: Para nada termina, y este tipo de encuentros hace que no sea sólo un problema de Villa Allende, le está pasando a otros, estamos tejiendo redes para luchar no solo en Villa Allende, en todos lados. En el norte de Córdoba, en Va. La Maternidad, porque una cosa que siempre hemos dicho: la contaminación nos enferma físicamente y también psíquicamente pero el deterioro psicológico que produce el desarraigo, el sacar a una persona de su tierra es uno de los sufrimientos más antiguos de la humanidad; está comprobado sacar a cualquier animal de su territorio, no sólo al hombre, produce sufrimientos. La territorialidad es algo muy antiguo y bueno, esto tiene que ver con la salud.
I: y para terminar, ¿qué perspectiva del encuentro tienen, se han venido reuniendo antes?
JA: Nos hemos estado reuniendo miembros de organizaciones que fuimos convocados por las Madres de barrio Ituzaingó, después nos sumamos nosotros, este es un primer encuetro, creo que no va a ser muy numeroso, pero sí veo que va a ser sólido. Me recuerdo siempre lo poco numerosas que eran las Madres de Plaza de Mayo pero eran sólidas y en el tiempo esa solidez cuesta. Este es el principio de una construcción más compleja, avanzamos en complejidad de lucha y eso es los que nos da la posibilidad de éxito. Además, lo que hemos crecido socialmente en el conocimiento, en manejar otros problemas, en relacionarnos y todo eso, como se ha crecido a nivel psicosocial en la lucha.

agrega un comentario