Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Periodismo y revolución
Por @din - Friday, Jun. 17, 2005 at 11:15 PM
adin@riseup.net 0385 439 0793

<i>La experiencia periodística alternativa durante los años 70. Rol del periodista en el actual ascenso global de los movimientos revolucionarios. Presentación de la nueva Agencia Digital de Noticias,</i> @DIN

El próximo 1º de julio estará en Córdoba el escritor y periodista Julio Carreras (h).
Carreras fue militante del PRT-ERP, actuando como periodista de las principales revistas del partido, así como las publicaciones "legales", impulsada entonces por el Frente Antiimperialista por el Socialismo.
El martes 13 de enero de 1976 fue detenido por la policía de San Francisco de Córdoba. Se desempeñaba entonces como Responsable General de la zona Este (límite con Santa Fe) del ERP y el PRT. También su esposa, oriunda de San Francisco, fue detenida. Ella estuvo presa 6 años, Carreras 7.
Después de su salida de la cárcel, ambos fijaron residencia en Santiago del Estero. Desde entonces el escritor y su esposa tuvieron tres hijas más, aparte de la que tenían antes de caer presos y las criaron hasta su mayoría de edad.
Carreras hizo desarrolló una fecunda producción literaria y periodística. Escribió para el diario El Liberal, de Santiago del Estero, y numerosas publicaciones del país y el extranjero. También, en el campo literario, para la revista Puro Cuento, Clepsidra, y actualmente Lezama, todas de Buenos Aires.
La charla que desarrollará en la reunión de Córdoba se dividiá en tres partes:
a) La experiencia periodística alternativa durante los años 70
b) Rol del periodista en el actual ascenso global de los movimientos revolucionarios
c) Presentación de la nueva Agencia Digital de Noticias, @DIN

Esta última es una red de periodistas internacional de periodistas alternativos.

agrega un comentario


En qué lugar?
Por arserene - Saturday, Jun. 18, 2005 at 3:13 AM

En qué lugar se presentará y a qué hora?
Gracias!

agrega un comentario


Lugar
Por Organizador - Saturday, Jun. 18, 2005 at 7:08 AM

hola, todavia no esta decidido el lugar pero se ha pensado den la Casa de los Trabajadores o la Cispren - la hora, a eso de las 10 de la mañana del sabado primero de julio

agrega un comentario


me alegro
Por joaquín - Saturday, Jun. 18, 2005 at 12:26 PM

me alegro que el señor carreras haya formulado un proyecto donde sus aspiraciones personales (ser el centro de algo) puedan llevarse adelante.

agrega un comentario


El pasaje es caro.
Por Alguien. - Saturday, Jun. 18, 2005 at 3:30 PM

No le llegan ni a la zuela de los zapatos.

agrega un comentario


Mejor
Por Leonardo Favio - Sunday, Jun. 19, 2005 at 12:26 AM

mejor que decir es ahcer

agrega un comentario


Red alternativa
Por periodista independiente - Sunday, Jun. 19, 2005 at 8:43 AM

Una buena oportunidad para articular una red de periodistas alternativos, que deje de lado sectarismos e infantilismos, para trabajar juntos por una verdadera revolucion.

agrega un comentario


UN POCO DE RESPETO, PEREJILES!
Por Brutus - Sunday, Jun. 19, 2005 at 9:43 AM

A pesar de sus irracionales y repetidos ataques publicos al colectivo Indy Baires y de ambiguas posturas que -a mi modo personal de ver las cosas- lo alejan de un pensamiento alternativo moderno, yo le deseo compadre Julio, de todo corazon, la mejor suerte del mundo, con el inquebrantable afecto y el debido respeto por esa la mayor generacion de revolucionarios que produjo Argentina en medio de una sociedad de superfluos y cagones.
La lucha y los relevos diran como seguir.

Brutos y honorables saludos revolucionarios

agrega un comentario


si
Por uno que lo conoce - Sunday, Jun. 19, 2005 at 2:24 PM

que le vaya bien.

Pero no se dan cuenta que es siempre la misma persona que repite en este articulo ??
Aparte de Brutus, que si fue un comentario de otra persona, todos los otros son todos de una sola persona.

agrega un comentario


COMUNICADO DE PRENSA DEL MO.CA.SE
Por Por MOCASE - Sunday, Jun. 19, 2005 at 9:49 PM


Movimiento Campesino de Santiago del Estero ( POR FAVOR DIFUNDIR -URGENTE-)



PUEBLOS DE SANTIAGO SE REMATAN EN COPO Y PELLEGRINI

Sintiéndonos parte de cada organización y cada campesino que se siente MO.CA.SE no podemos dejar de acompañar a los pueblos que integran el campo del Ceybal en el Departamento COPO – Y PELLEGRINI y a don Juan Cuellar de San Jose de Boqueron que no hace mucho tiempo fue el presidente de esta organizacion y hoy es comisionado de uno de los lugares que se remata el próximo 30 de junio.

Se transcribe parte del texto:

El Juzg. Civ. y Com. N° 5 de La Plata, hace saber autos “Banco Platense S.A. s/Quiebra, s/ Inc. de Realiz. Bienes s/ Incidente de Venta del Campo El Ceibal” Expte. n°121.842/7, que Mart. Público Nacional y Corredor, Héctor P. Córica, Coleg. 3636, L. VII, F°12, rematará el 30 de junio de 2005, a las 11,00 hs. , entre quienes oferten bajo sobre, de acuerdo a pliego de bases y condiciones, en Sala Remates Colegio de Martilleros y Corredores de La Plata , sita calle 54 N° 1107 La Plata, en los términos del art. 212° Ley 24522, Campo denominado “El Ceibal” sito Dto. Pellegrini, Prov. Santiago del Estero.



“Estado de Ocupación: Se encuentran asentados los pueblos de San José de Boquerón (aprox. 50 casas, iglesia, proveeduría, oficinas públicas, destacamento policial, etc); El paraje El Ceibal (aprox. 25 casas, escuela y usina eléctrica); Paraje Tres Varones (aprox. 20 casas, parroquia y escuela); Villa San Juan (aprox. 15 casas y cementerio); Nuevo Simbolar (aprox. 30 casas, equipo de elevación de agua, tanque, y escuela); y Santa Luisa (aprox. 20 casas). Asimismo estas poblaciones cuentan con servicio de agua corriente provisto por el Estado Provincial. Toda la información referente a ubicación de los poblados y asentamientos, fotografías, etc., se encuentra publicado en la página www.córicacampos.com.ar y en el informe que produjo la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que obra a fs. 92 / 136 de los autos caratulados: “Banco Platense S.A. (quiebra) Inc. de Realización de Bienes s/ Inc. de Venta del Campo “El Ceibal”, y que es parte del presente edicto. Se hace constar que, el terreno y los edificios públicos, como así iglesias, cementerios, usinas de electricidad, sistemas de aguas existentes, no forman parte de la venta, dejándose constancia en el boleto de compra-venta, que se informó en los edictos de tal circunstancia. Asimismo que las acciones judiciales que el comprador crea poder tener derecho a iniciar contra los ocupantes del bien a subastar, deberán tramitarlas por ante el Juez competente de la Provincia de Santiago del Estero, y de acuerdo al procedimiento debido que rija según el tipo de acción a tramitar”



Con admiración vemos como una vez mas gracias a las no tan transparentes ventas y fraudulentas adquisiciones e hipotecas, miles de familias santiagueñas junto a sus posesiones están en venta y con mucha mas indignación causa al ver en la pagina de los estudios realizados por la Universidad Nacional en http://www.corica.campos.com.ar que el ing. MARIOT llama a los poseedores asentamientos humanos, ocupantes, cuando todo demuestra que como campesinos trabajamos y cuidamos estas tierras cuando a nadie les importaban haciendo de ellas pueblos con lazos comunes que mediante edificios públicos , iglesias, organizaciones le fueron dando legitimidad a nuestras posesiones reconocida por ley .Vemos como se compran y venden campos con limites de laboratorio, fotos satelitales y GPS tomandonos a NOSOTROS LOS CAMPESINOS como una cosa mas cuando somos y seremos los únicos dueños, reclamando soluciones con un estado una vez mas ausente, que no se hace responsable de muchos años de corrupción con nuestras tierras, y que los únicos que sufrirán las consecuencias seremos nosotros LOS CAMPESINOS SANTIAGUEÑOS.


11 de junio del 2005

COMISION DIRECTIVA DEL MO.CA.SE



agrega un comentario



comisión directiva??
Por jhg - Friday, Jun. 17, 2005 at 3:59 PM



desde cuando el mocase funciona con comisión directiva??


agrega un comentario



comision
Por uno que paso - Friday, Jun. 17, 2005 at 6:30 PM



funciona desde hace varios años en la central los juries, tienen comision directiva y tuvieron mucho "amiguismo" con la intervencion, en especial el abogado luis "me armo un partido"santucho


agrega un comentario



eh, yo estuve en quimili
Por quique - Saturday, Jun. 18, 2005 at 1:51 PM



ahí dicen que la asamblea, la horizontalidad...


agrega un comentario



a ver si se informan
Por F. - Saturday, Jun. 18, 2005 at 5:46 PM



hay 3 organizaciones que se llaman Mo.Ca.SE, siendo dos de ellas las más conocidas, la "presidencialista" como se llama al grupo que tiene personería jurídica en el cuál está Luis Santucho y MoCaSE "Vía Campesina" que siguen siendo horizontales y también combativos.

Igual el hecho de su forma de organización no cambia el hecho de que estén a la vanguardia de todas las luchas, no sé lo de "me armo un partido" como dijo el pancho de más arriba dado que ni los combativos ni los "presidencialistas" le dan la más mínima pelota a los partidos, al menos a los "grandes" de izquierda (ni hablar de PJ, UCR y largos etcéteras) razón por la cual éstos detestan al MoCaSE con toda su alma (no es cierto MST? no es cierto PO?)



agrega un comentario



saludos
Por Salaberry Martin (Uruguay) - Saturday, Jun. 18, 2005 at 6:33 PM



Estuve en Mocase en el año 2001, con 5 compañeros mas de Uruguay y le mando saludos a todos los compañeros de saladillo, la Simona especialmente e mundo, roque y angel hasta siempre


agrega un comentario



verguenza
Por felipe vallese - Sunday, Jun. 19, 2005 at 1:39 PM



me sigue dando verguenza esto de los amarillos burocratas del Mocase trucho, santucho candidato, cuellar comisionado... ensuciar luchas y sacrificios de tantos hombres y mujeres, cagarse en la memoria popular... no me quedan dudas que funcionan para conservar muy lejos de transformar...


agrega un comentario

agrega un comentario


mocase hay uno solo
Por angel moran - Sunday, Jun. 19, 2005 at 9:52 PM

cumpas, Primero, no puedo creer que una institucion entre comillas es la que salga a denunciar lo
que esta pasando en estas tierras, y que una tal gil no se cuanto de la que tengo una apreciacion
unpoco vaga pero apreciacion al fin , sea quin sale en defensa del campesinado contra el capital
cuando esta mujer prioriza permanentemente sus actos sometiendose al capitalismo, y digamos que ahora hace de boy scout,...
lo segundo es mas horrendo aun , que Juan Marcelino Cuellar, ayer presidente del mocase ,
empleado de Avina, hoy comisionado municipal, se siente a negociar algo que no se negocia, la
Lucha campesina, ni la Tierra, menos la dignidad, . esto es un legitimo mamarracho, esto era
sabido que iba a pasar , ya lo advirtieron hace algunos años atras los cumpas del Mocase Via
Campesina, al no permitir la transa con ningun gobierno, ni banca, ni bancos, hoy vemos
sorprendidos a muchos personajes queriendo corregir algo que de haber sostenido la lucha , no
huebiera pasado esto, pero resulta que los abogados que supuestamente se encargaban de defender
estos derechos, estan dormidos no se en que laureles, esto ya paso en alguna localidad del depto
Moreno, cuando un abogados de conocido apellido que le queda grande, dejo a mas de 90 familias, a la de dios, bueno esto confirma aun mas que miebntras Juan marcelino asciende en su carrera
politica, la lucha va encaminada hacia otro rumbo...

angel

agrega un comentario


@DIN: agencia informativa en construcción
Por @din - Sunday, Jun. 19, 2005 at 10:17 PM

Disculpen, nos olvidamos de poner donde es adin:

http://adin.blogdiario.com

agrega un comentario


acuerdo
Por andrea - Monday, Jun. 20, 2005 at 12:27 AM

Acuerdo con angel, MoCaSe hay uno solo.
Ojo al piojo!!! Que en cualquier momento tenemos otro (s) Cevallos, en la tierra de la chacarera!!!

agrega un comentario


Ojo
Por koya - Monday, Jun. 20, 2005 at 5:40 AM

ojo, andrea es la misma que uno ----- estan haciendo loby a favor del falso mocase

agrega un comentario


arriba mokase
Por angel - Monday, Jun. 20, 2005 at 9:46 AM

arriba mokase viejo nomas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Y quien lo dice???
Por andrea - Monday, Jun. 20, 2005 at 10:55 AM

Che Koya, mirá, es muy gracioso pero la chicana, siempre la chicana...
Conozco a varios "uno", yo firmo con mi nombre y me reservo el mail, porque no tengo obligación de publicarlo. Ahora, si mi acuerdo con Angel te molesta, ese es tu problema, no el mío.
Quién hace lobby? Costumbre de "ciberpajeros pseudorevolucionarios". yo o vos?
Si vos acordás políticamente con Julio ( ese al que el apellido le queda grande) decilo abiertamente, pero después hacete cargo, porque estás hablando del tipo que pactó con la intervención de K, y ahora se prepara para ocupar algún puesto de funcionario. Creo que va a ser asi. Si no... podés seguir chicaneando, que te sale lindo....

agrega un comentario


mendigando
Por koya - Monday, Jun. 20, 2005 at 7:05 PM

¿y vos? ¿salamerandolo al angel estas buscando que te tiren algunos centavos de euro los de barcelona?

agrega un comentario


"Los desalojos son una amenaza real"
Por campesina - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 6:38 AM
redaccion@segundoenfoque.com.ar

ENTREVISTA: LUIS SANTUCHO, ASESOR LEGAL DEL MOCASE

Desde 1997 es uno de los abogados del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Conoce de cerca el drama de quienes pierden sus tierras. En diálogo con Segundo Enfoque, Luis Santucho describe el entramado de intereses políticos y económicos detrás del negocio de los terrenos y cómo actúan las fuerzas de seguridad provincial, comandadas por un represor de la última dictadura militar.

Por Jesica Bossi

Alrededor de 15 mil familias santiagueñas viven de la pequeña producción agropecuaria. Casi el 70% de ese total, están afectadas por la tenencia precaria de tierras. Desde su creación en 1990, el MOCASE ha sido la organización con mayor peso en la defensa de los derechos del sector. Con desilusión, Luis Santucho admite que la agrupación ha sufrido una escisión en el último año por algunas diferencias internas. “El equipo jurídico estuvo totalmente en contra de la división. Estas decisiones, muchas veces, convienen a los intereses del gobierno. Ni bien se dividió se notó un avance de la represión, ante la debilidad que siempre produce la ruptura”, asegura.
¿Cómo ve hoy la posibilidad de que se produzca una avalancha de desalojos?
Los desalojos son una amenaza real. A los campesinos no se les permite el acceso a la justicia para poder regularizar el estado de tenencia de sus tierras que vienen transmitiendo de generación en generación. Para ellos la tierra es más que una simple relación posesoria. Es muy fuerte la relación del campesino con la tierra, es un rasgo cultural, para el campesino la tierra es la vida. Por lo tanto, el dolor del desalojo es muy grande, lo hemos comprobado.
En Santiago del Estero hubo una etapa, antes de la restauración de la democracia, que se denominó de “desalojos silenciosos” porque nadie se enteraba, a los campesinos los llevaban por delante y los sacaban de sus tierras. Eso ya no sucede gracias al esfuerzo del MOCASE y de las organizaciones de base que hemos puesto en circulación un mecanismo de defensa ante las amenazas de desalojos y muchos han sido evitados.
¿Cómo influyó la introducción del artículo 182 bis?
En el año 2000, la Legislatura aprobó una ley que modifica el Código de Procesamiento Criminal y Correccional mediante el artículo 182 bis que autoriza con excesivas facultades al juez penal para desalojar a un campesino ante una denuncia de usurpación de propiedad. Entonces, ¿qué pasa? Viene una empresa que figura en los registros como titular del dominio o un terrateniente y presenta la denuncia ante el juez, le muestra una escritura, y el juez hace una argumentación y ordena el desalojo sin siquiera indagar y darle derecho a defensa al campesino. Con esa sola presentación puede ordenar el desalojo. Por suerte, debido a la fuerza de la organización hay muy pocos casos en los que los jueces hayan realizado esa utilización del artículo del Código de Procedimiento.
¿Cómo es el trámite que tienen que hacer los campesinos para que se les reconozca la propiedad de los terrenos?
El trámite es muy complicado y costoso. En primer lugar, tienen que llamar a un ingeniero agrimensor, que no es gratuito, por el contrario cobra bastante caro para realizar un plano de mensura a partir del cual se puede iniciar el juicio de prescripción veinteñal. Hay un artículo del Código Civil Argentino que reconoce y da la categoría de titular del dominio, a quien lo que haya poseído por un lapso de más de 20 años y con ánimo de dueño. Pero para que se cumpla con esto, antes hay que confeccionar el plano para medir el terreno, constatar las mejoras, y después se debe contratar un abogado para iniciar los juicios de prescripción. En caso de que el abogado no le cobre, igualmente es costoso el procedimiento porque se tienen que pagar impuestos para ingresar al juicio, promover un beneficio de litigar sin gastos, el traslado de los testigos, etc. Entonces, un campesino que quiera obtener el título necesita hacer una inversión muy fuerte, que muchas veces no puede afrontar. La producción campesina se basa esencialmente en el autoconsumo.
¿Hay alguna coincidencia entre los que se postulan como los verdaderos dueños de las tierras?
Es una fauna bastante variada. El tema de las tierras, en Santiago, está surcado por una maraña de intereses. Aparecen comprometidos el poder político y algunos personajes que han utilizado toda la confusión existente en los registros de la propiedad, en la Dirección de Catastro y de Colonización, para estrechar vínculos y producir una cadena mafiosa en donde la tierra va pasando de mano en mano, y se vende a precios viles. Últimamente, el negocio de las tierras se ha incrementado en forma abrupta a raíz de la devaluación monetaria de 2001 y por el hecho de que la tierra se sigue vendiendo a precio dólar.
Creo que lo único que queda en este país es privatizar la tierra. Nosotros planteamos que hay que evitar la extranjerización. Hay proyectos de ley que se han presentado en la Cámara de Diputados para evitar la compra de nuestras tierras por parte de capitales extranjeros. Estamos esperando que eso se sancione.
¿Sufren acoso policial los habitantes de zonas rurales?
Nosotros tenemos la seguridad de la provincia en manos de un jerarca de la dictadura militar fascista que hubo en nuestro país, el comisario Antonio Muza Asar. Es un represor que figura en los libros de CONADEP y en toda documentación referida a esta cuestión. Es el paradigma de la represión en Santiago del Estero y está ocupando el mismo cargo que ejercía en los tiempos de la dictadura militar. Este señor dirige a la policía y, por lo tanto, con el consentimiento de él se está reprimiendo constantemente a los campesinos. Se reprime física y psicológicamente. Hay una guerra psicológica. Por ejemplo, un campesino quiere hacer una denuncia por usurpación de propiedad -que le corresponde porque el Código Penal dice que la usurpación la puede hacer el que posee sin precisar título de dominio o escritura- y la policía se niega a recibir la denuncia argumentando que no tienen papeles. Esta es otra forma de represión, más sutil, de negarle el acceso a la justicia. Entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer el campesino? Viajar a la ciudad, sacar plata de su bolsillo y presentar la denuncia penal ante un juez. Esto es muy cruel porque golpea hondamente la conciencia de “ser dueño”, ya que el campesino desconoce sus derechos, dice: “Bueno, si la policía me niega quiere decir que yo no tengo derechos”. Esa reiterada negativa, poco a poco, va convirtiendo al campesino que no está acompañado por una organización, en una persona accesible para firmar acuerdos de desalojo.

agrega un comentario


Bien
Por Chango - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 10:17 AM

Grande, compañera. Por ahí pasa la cosa.

agrega un comentario


Planteo
Por Ricardo - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 10:52 AM

Porque no se plantea una regularización de una vez y para siempre del 100% de la tierra de la provincia?
Se puede pedir un crédito a algun organismo para medir todo, hacer los títulos y escriturar, tanto los ocupantes como los legítimos compradores de tierra sin ocupación previa.
Éstos últimos pagarían todas las mensuras(las de ellos y las de los campesinos) y si tienen buena fe las pagarían con gusto porque tendrían una escritura en regla(pueden pedir crédito, etc).
El resto de los gastos serían fáciles de recuperar para la provincia, porque una vez todo regularizado, pueden empezar a cobrar impuestos como en el resto de las provincias.
Esta situación gris de semilegalidad, títulos imperfectos, ocupantes, etc solo favorece a vivillos y abogados. Y perjudica tanto a los campesinos como a los legítimos inversores.

agrega un comentario


es solo una persona...
Por uno que sabe - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 12:09 PM

Amigos, es la misma persona la que les responde todas las veces con distintos nombres...
Es mas que obvio, encima pone faltas de ortografia para "hacerse pasar por otros", jaja.

Patetico no ?
porque será que carreri no pone su nombre en todos los comentarios ?

agrega un comentario


La posta
Por Andrea - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 12:16 PM

Si, porjemplo yo soy uno que sabe, que lo conoce y joaquin, y ustedes, pavos no se han dadocuenta

agrega un comentario


Algunos articulos,
Por juancho - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 7:45 AM


Imprimir este documento

1959 - UTURUNCOS, LA PRIMER GUERRILLA PERONISTA

NOTAS EN ESTA SECCION:
Las primeras guerrillas, por Julio Carreras
Uturuncos, los orígenes de la guerrilla peronista, por Ernresto Salas
Presentación del libro "Uturuncos", por Roberto Baschetti
Noticia de la muerte de Felix Serravalle
Reportaje al comandante uturunco (revista Mayoría, 1960)
Reportaje al comandante uturunco (Julio Carreras, 2001)

NOTAS RELACIONADAS
Cronología de la Resistencia 1955-1972
La revolución fusiladora

LECTURAS RECOMENDADAS (DOWNLOAD):
Documentos de organizaciones revolucionarias (doc)
Documentos de organizaciones revolucionarias (zip)

ENLACES RELACIONADOS:
Movimientos revolucionarios armados en la Argentina


http://www.elortiba.org/uturuncos.html

agrega un comentario


2 MOCASE?
Por sol - Friday, Sep. 29, 2006 at 4:37 PM

si le preguntas a los campesinos sobre el MOCASE, brillan sus ojos...el MOCASE es la gente, y a pesar de que existen personajes que "utilizan " el nombre para tranzar con el gobierno, con la Secretaria de Agricultura, con la Federación Agraria, etc...ellos, los campesinos, saben muy bien quienes son...
Son el MOCASE Via Campesina!!

agrega un comentario


2 MOCASE?
Por sol - Friday, Sep. 29, 2006 at 4:38 PM

si le preguntas a los campesinos sobre el MOCASE, brillan sus ojos...el MOCASE es la gente, y a pesar de que existen personajes que "utilizan " el nombre para tranzar con el gobierno, con la Secretaria de Agricultura, con la Federación Agraria, etc...ellos, los campesinos, saben muy bien quienes son...
Son el MOCASE Via Campesina!!

agrega un comentario