Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Fallecio manuel sadosky a los 92 años de edad
Por de Pagina 12 - Sunday, Jun. 19, 2005 at 7:31 AM

Ciudadano Ilustre de la ciencia Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fundador del Instituto de Cálculo y la Eslai, secretario de Ciencia y Técnica, su trayectoria representa la tradición iluminista y progresista de la ciencia en la Argentina.

Es difícil, tanto en épocas tristes como alegres, referirse a la muerte de un maestro de generaciones, y de un testigo de los avatares de la ciencia argentina como fue don Manuel Sadosky, que falleció en la madrugada de ayer, a los 92 años, de un espasmo pulmonar, complicado con problemas cardiovasculares. Ilustre ciudadano de la ciencia y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, con él se va una época entera, que comprendió períodos complejos y momentos de oro, cortados muchas veces a bastonazos.
Su historia es la de tantos pobladores de estas tierras: había nacido el 13 de abril de 1914, de inmigrantes judíos que habían llegado en 1905 huyendo del creciente antisemitismo en Rusia. De alguna manera, la historia de Sadosky es la del país dorado y pujante de la primera mitad del siglo XX, que se proyectaba hacia el futuro, del país sarmientino que crecía alrededor de la educación y la ideología del progreso: su padre era zapatero, él y sus hermanos varones estudiaron el magisterio en el Normal Mariano Acosta, donde tuvo, como practicantes a José Luis Romero y Jorge Romero Brest, y se graduaron en la Universidad de Buenos Aires. Discípulo del gran matemático Julio Rey Pastor, en 1940 se doctoró en ciencias físicas y matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a Cora Ratto, su compañera, y enseguida comenzó a ejercer la docencia en la UBA y en la Universidad de La Plata.
Viajó becado al Instituto Henri Poincaré de París (1946-1947) y al Instituto del Cálculo, en Roma, Italia (1948), donde se orientó hacia la matemática aplicada. De vuelta en Buenos Aires y perseguido por el gobierno peronista, recién en 1956 pudo volver a la Facultad, de la cual fue vicedecano (Rolando García era el decano) y que iniciaba entonces su período de oro, mediante el empuje de una generación entera de científicos como Zadunaisky, Klimovsky, Gutiérrez Burzaco, Oscar Varsavsky, Calderón, Giambiaggi, David Jacovkis, Bollini, Rebeca Guber. En ese período fue el fundador del Instituto de Cálculo y el introductor de la computación en la Argentina, a través de la célebre Clementina, un monstruo informático de los de entonces, de tamaño dinosáurico, traída al país con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), presidido entonces por Bernardo Houssay. Más tarde, siendo ya secretario de Ciencia y Técnica, siguió ese impulso con la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (Eslai), una institución de primer nivel, que se extinguió bajo la gestión reaccionaria y oscurantista del sucesor de Sadosky, Raúl Matera, nombrado por Menem.
La experiencia de la “gran facultad” de Ciencias Exactas fue destruida a palazos por Onganía, y Sadosky tuvo un exilio académico en Uruguay, España y Venezuela. Al terminar la dictadura asesina de Videla, Viola, Galtieri y Cía., fue designado por Alfonsín secretario de Ciencia y Técnica de la Nación: era un acto de restauración y homenaje, un gesto que indicaba a la ciencia como una meta a alcanzar. Finalizado el gobierno de Alfonsín, Sadosky siguió vinculado con la Universidad, que siempre consideró como su lugar de pertenencia.
Perseguido por todas las dictaduras y gobiernos autoritarios, floreciente con cada atisbo, con cada gota de democracia, Sadosky representa, mejor que nadie, quizá, la tradición iluminista de la ciencia en la Argentina, una tradición que, a pesar de tantos avatares, es todavía viva y pujante. Con él se va una época, es verdad, pero las generaciones que él contribuyó a formar están ahí, listas para seguir adelante. Y el mejor homenaje que se le puede hacer es terminar esta nota con estas líneas esperanzadas y optimistas.

agrega un comentario


Admirador
Por Admirador - Sunday, Jun. 19, 2005 at 12:41 PM

Un grande el maestro Sadosky. Un ejemplo para todos.

(Incluso para los que recién aprenden a escribir y sólo saben las mayúsculas)

Aguante SADOSKY!

agrega un comentario


un gorila más
Por matemático - Monday, Jun. 20, 2005 at 1:25 AM

Como dice la nota este "cientifico" sirvió al gobierno golpista del 55 y fue un funcionario del alfonsinismo.





agrega un comentario


Una foto
Por Gorilón - Monday, Jun. 20, 2005 at 1:39 AM

Una foto...
msadosky.jpg, image/jpeg, 372x263

Profesor Manuel Sadosky.

agrega un comentario


Dra
Por Eugenia Kalnay - Monday, Jun. 20, 2005 at 9:40 PM
ekalnay@atmos.umd.edu

Sadosky fue un maestro y un padre para los alumnos de Exactas. Ahora a los 90 anios conservaba su entusiasmo por la ciencia, la educacion, y el futuro de la Argentina

agrega un comentario


Para el matematico
Por mosquito - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 12:44 PM

Y vos acaso ademas de escribir pelotudeses por internet, hiciste aunque sea la decima parte de lo que hizo Sadosky?
Fue funcionario de Alfonsin, y que? Por eso deja de ser una personas honorable?

agrega un comentario


Manolo
Por Esteban di Tada - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 11:21 AM
editad@palermo.edu

Quiero rendir mi mas sicero homenaje a mi gran maestro Manolo
Lo llevare en mi corazon y en mi mente mientras viva
Esteban

agrega un comentario


triste y feliz
Por Carlos - Saturday, Jun. 25, 2005 at 11:32 PM

Hola a todos. Piso los 50s y estudie con algun libro de Manuel. Estoy trsite con su muerte pero feliz de que haya vivido tanto y que haya existido y dado todo lo que dio por un pais y una patria grande de todos.

Hacen faltas muchos Don Manuel en muchos ordenes de la vida en nuestros paises.

Una reportaje en sus ultimos tiempos>

TodaVÍA / Fundación OSDE / septiembre de 2002

CIENCIA

Pura ciencia

por NORA BÄR periodista científica

Cuando se escriba la historia nacional del último siglo, probablemente pocos de sus protagonistas resistirán la crítica del futuro. Sin duda, uno de ellos será don Manuel Sadosky, quien como maestro, investigador o funcionario fue un protagonista indiscutido de la ciencia argentina de los últimos sesenta años. Un camino sembrado de éxitos, pero también de obstáculos y dificultades.

Sadosky es, en cierto sentido, un testigo incómodo: nació el 13 de abril de 1914, en un momento en que la Argentina lo prometía todo, y hoy asiste a la caótica crisis que amenaza todos los planos de la vida local y el sistema científico que ayudó a construir. Se doctoró en Matemática en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su posdoctorado en Francia; fue docente y vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas. Creó el Instituto de Cálculo e importó a la Argentina la primera gran computadora de América Latina. Organizó, junto con su mujer, la matemática Cora Ratto, la Fundación Alberto Einstein, para que los alumnos destacados pero sin medios pudieran dedicarse por completo al estudio, e impulsó la ciencia tanto en el país como en Uruguay y Paraguay.

...

agrega un comentario


enlaces al articulo
Por Carlos - Saturday, Jun. 25, 2005 at 11:34 PM


El articulo completo puede leerse en

agrega un comentario


Peron el dictador
Por Ingeniero Santos - Monday, Jun. 27, 2005 at 4:07 PM


Al peronista que se autodenomina matematico: yo te puedo decir porque Sadosky pudo volver a dar clases en la universidad en 1955.

Ahora vos contame porque la dictadura peronista no le dejo dar clases, a el como a tanto otros.

Aca se olvida que la noche de los bastones largos del chupacirios de Ongania tenia antecedentes: las persecusiones ideologicas de antes de la Reforma Estudiantil y la dictadura peronista.

Es cierto que fue Ongania quien mas dañó infinitamente mas la Universidad, pero persecuciones hubo siempre. Quiza no fueron tan graves porque la de Ongania fue una CRUZADA anticomunista y restauradora en cambio Peron perseguia como el tipico dictador a la antigua: garrote y mano dura pero sin ser un cruzado. Y los curas antes de la reforma hicieron todo el daño que pudieron pero en el siglo XX ya eran poca cosa y La Reforma Estudiantil que los barrio estaba en ascenso.

agrega un comentario