Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA BARBARIE E IRRACIONALIDAD DEL ESTADO ANTE LA PROTESTA SOCIAL. A CUATRO AÑOS
Por Agencia Copenoa - Sunday, Jun. 19, 2005 at 11:03 AM
redacion@copenoa.com.ar

En Salta torturaron, hirieron y asesinaron a población civil en Democracia Por Marco Díaz Muñoz Director periodístico de Copenoa

(17 de junio) En el mes de junio del 2001 es detenido el dirigente del partido Obrero José Barraza, cuando caminaba al costado de la ruta nacional 34 a la altura de Tartagal al norte de la provincia de Salta en la república Argentina. El juez federal Abel Cornejo lo acusaría de sedición y corte de ruta acusación que seria revocada por la Camara federal.
Omar Gil y Cesar Rainieri militantes del partido Obrero serian detenidos por gendarmería acusados por la justicia federal por los mismos cargos que a Barraza, Cristian franco, Gustavo Murillo y Maria Zambrano, también son detenidos. El juez Cornejo intenta confundir a la opinión pública estableciendo que la protesta tiene guía ideológica para justificar las detenciones de los militantes del PO, lo cual es rechazado por los desocupados de la Unión de Trabajadores de Mosconi que se encontraban protestando sobre la ruta nacional 34, adviertiendo y denunciando el avance de un operativo represivo por parte del estado provincial con la connivencia del gobierno nacional, de características inéditas en periodo democrático. Mosconi sería la antesala del 19 y 20 de diciembre.
Barraza, Gil y Rainieri son trasladados a la cárcel de villa las rosas, el juez Cornejo deniega la excarcelación presentada por la abogada Mara Puntano, violando el derecho a la libertad individual " NO EXISTE PENA SIN CULPA, AL PRINCIPIO DE INOCENCIA" , el juez aduce que si los detenidos son liberados irían nuevamente a la ruta aplicando futurismo y no la ley.
El 17 de junio el juez Cornejo ordena reprimir a los manifestantes que se encontraban protestando sobre la ruta nacional 34 en frente de Gral. Mosconi. En el lugar son asesinados Omar Barrios y Carlos Santillán, cuyos familiares y testigos aseguran que fueron asesinados por francotiradores de gendarmería nacional que se encontraban apostados sobre los tanques de combustibles de las empresas petroleras de la zona. La presencia de los francotiradores pertenecientes al grupo de elite de gendarmería fue negado por autoridades del estado provincial como federal y por las fuerzas intervinientes (gendarmería), hecho desmentido por las imágenes de los canales América, CVN y Canal 9 de TV, en donde se ve claramente a los francotiradores con sus rostros encapuchados disparándole a los pobladores.
El operativo "recuperación de la 34" según propia denominación de la gendarmería, fueron heridos mas de 80 civiles, el joven Iban Dorado quedo parapléjico por un disparo que residió en su espalda, según informe de las fuerzas de seguridad fueron heridos 25 uniformados.
En el operativo recuperación fueron detenidos mas de 40 ciudadanos, la mayoría de ellos fueron golpeados y torturados registrándose un caso de violación de un mayor de edad que sufrió la penetración de un bastón antidisturbios, el joven discapacitado Edgar Cabrera a través de tortura fue obligado a testimonial que los lideres de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi portaban armas.
El camillero Espinosa del hospital de Mosconi junto a su compañero de trabajo, fueron golpeados por efectivos de gendarmería nacional. Espinosa reconoce a uno de sus golpeadores en la televisión como el comandante La Colina, segundo jefe del escuadrón de Tartagal.
Nota completa en http://www.copenoa.com.ar

agrega un comentario