Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Respuesta al comunicado de Barrios de Pie Rosario
Por Pepe Frutos - Monday, Jun. 20, 2005 at 8:40 PM

Respuesta de Pepe Frutos, coordinador del servicio informativo de FARCO e integrante de Aire Libre Radio Comunitaria, al comunicado de Barrios de Pie Rosario que pretende justificar la agresión a Ernesto Torres, integrante de Indymedia Rosario y Aire Libre Radio Comunitaria.

Hola soy Pepe Frutos, compañero de Aire Libre y del Foro Argentino de Radios Comunitarias. Les contesto por esta vía porque me llegó este correo. ¿Desde cuando son ustedes los custodios de las fiestas patrias, a qué identificación se refieren, a un cartel que diga Aire Libre?¿Quieren decir que si un periodista está cubriendo una de las partes de la jornada es pasible de que ustedes lo caguen a palos y le afanen? ¿Desde cuando no tener identificación te hace ganador de una paliza? Claro a Susana Pozzi la conocen porque es pelirroja y los saca en una radio que es más escuchada. ¿Cuando la vieron a ella con una identificación? No tienen ni medio argumento sólo excusas tristes, patéticas excusas. Ni siquiera hubo un pedido de disculpas, Julio me conoce y conoce a mi hermano, te acordás negro cuando salías a tildar de patotero a Delía y ahora qué usan ustedes sus mismos métodos, me extraña porque desde Aire Libre siempre tratamos de abrir el debate entre las organizaciones y Julio era de los más abiertos, en sus palabras de hoy ni siquiera hay media disculpa. Y saben muy bien que Ernesto no estaba participando de la marcha que a ustedes no les gustaba, estaba laburando y encima gratis, pero aunque hubiera estado no se merecía que lo fajen, se zarparon y encima lo quieren justificar y limpiar la imagen. Saben que la cagaron y feo. No puede ser que ustedes actúen así sólo por defender al presidente y la fiesta patria y que se enfrenten a grupos con los que antes lucharon juntos, que justifiquen al estilo Delía una golpiza que saben que ustedes mismos dieron.¿ La gente que se suma a las marchas de los que no se tragan a Kirchner son ahora sus enemigos?

Compañeros pidan disculpas no sean autoritarios, ustedes fueron víctimas de autoritarismo. ¿Te acordás negro de lo que les pasó hace unos años en Neuquén en un congreso creo que de la FTV? ¿No denunciabas el patoterismo? Dejen de ser necios, que carajo tiene que ver que sea el día de la bandera, qué como era el día de la bandera el que no festejaba junto a Kirchner cobraba? Lo peor es decir que Ernesto propicio que lo golpeen. Eso sí es una infamia. Que quieren demostrar? Lo guapos que son? Si son tan valientes y están tan convencidos de lo que hacen porque no dicen sin medias tintas que está bien cagado a palos. Si es eso lo que piensan. Ustedes piensan que todo el mundo de las organizaciones tiene la estreches mental de estar con o contra el gobierno y por lo tanto con o contra ustedes. En Aire Libre tratamos de hacer una comunicación distinta, no somos una facción política, no hay una opinión unificada sobre Kirchner o sobre ustedes, o sobre lo que sea. Pensamos cada uno libremente, tratamos de no comernos sapos, y siempre decimos con libertad lo que pensamos, no es que de un día para el otro nos pasamos todos a un lado porque si no "le hacemos el juego a la derecha".

Por eso no la vengan a justificar con que ustedes son los defensonres de la patria, porque si vamos al caso la patria no es Kirchner, y dentro de Barrios de Pie ustedes saben bien que hay muchos compañeros que se están comiendo un garrón cuando tienen que morfarse cosas de Kirchner, en especial cuando se hace el desentendido con el tema Reuteman. Inundados se acuerdan? Más de 100 muertos por una obra que se pagó pero no se hizo, se acuerdan? Si no saben qué van a hacer para salir bien parados cuando se acerque la campaña más a pleno y tengan que tomar posición con respecto a las elecciones en Santa Fe. ¿Que hacemos votamos la decadencia del pj provincial porque K dice que hay que apoyarlo y se plebiscita su gobierno? Tristemente van a encontrar las palabras, los eufemismos para justificar y quedar a mitad de camino. Ustedes saben muy bien que hay muchos compañeros que no se quieren morfar ese sapo, así que no vengan a hablar acá de fiesta de todos y sin banderías políticas, arreglen lo que tienen porque ese discurso color de rosa es sólo para los giles. Ah y tengan la altura de pedir disculpas y no la cobardía de querer limpiar su imagen.

agrega un comentario


El comunicado
Por (((i))) Rosario - Monday, Jun. 20, 2005 at 8:44 PM

El comunicado de Barrios de Pie Rosario está en:

http://argentina.indymedia.org/news/2005/06/302028.php

agrega un comentario


Bien ahí, Frutos..
Por un radiescucha porteño - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 12:44 PM

No te tenia tan ubicado ante algo así, grata sorpresa.
Adelante.

agrega un comentario


te felicito por lo escrito
Por nestor - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 2:23 PM

te felicito por lo escrito y la cordura que tenes, y no dejarte llevar por la ira del momento.
gracias por compartir eso con nosotros.

agrega un comentario


Sin dobles discursos
Por Ramiro - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 5:29 PM

El problema de fondo es que los compañeros de otras organizaciones con las cuales compatimos muchisimas luchas, han decidido que el enemigo principal no solo es Kirchner sino Barrios de Pie.

No es novedad que hay una desicion politica de varias organizaciones de izquierda de hostigar, descalificar y agredir de palabra y fisicamente a los compañeros del Movimiento.

Las agresiones se suman a lo largo y ancho del pais en gran medida supongo por la impotencia propia de la clase social que nutre a la izquierda vernacula y en parte tambien por falta de memoria y sobre todo falta de perspectiva hacia el futuro.

Nosotros sabemos bien que para cambiar el pais hace falta que nos unamos y no que nos caguemos a palos. pero para esto hace falta otra cultura politica en la izquierda, que es tan discriminatoria a veces como la del peor de los gorilas.

Los que lo deseen podran manipular la verdad como quieran, pero no son esos alambiques del discurso los que definen la realidad -todo lo contrario-. En la conciencia de cada uno esta la respuesta.

Supongo que ahora debe haber un par de "CUADROS" diciendo "que bien la hicimos" que "ahora estos giles de Barrios de Pie se coman el costo".
Al fin y al cabo de lo que realmente se trata es de una provocacion igualita a las que tantas veces nos monto la cana... Y tambien fue una vez mas hacerle el juego a la derecha por parte de una izquierda que ha perdido una vez mas el contacto con la gente y sus necesidades.

Por otro lado no esta de mas recalcar que al estar apoyando al Presidente lejos estamos de comernos garrones y en esto hay un amplio convencimiento de todos los compañeros. La desicion de sumarnos a este proyecto no ha sido tomada individualmente sino colectivamente, discutida y recontradiscutida, pero por sobretodo constatada una y mil veces (diariamente) en la calle.

Yo se que lo que voy a decir no es popular en esta pagina, pero lo digo igual: El mundo es mucho mas ancho que las pobres ideas que esgrime con tanto esfuerzo y esmero una parte de la izquierda argentina. El pueblo, nuestro pueblo, ha decidido acompañar al compañero Kirchner y no porque este embarcado en algun error o este engañado por los medios o hipnotizado bajo un designio magico nefasto. Lo hace porque el pueblo argentino tambien esta convencido de que este es el camino.

Ese camino no se cambia ni a palos, ni con insultos, ni con difamaciones.

agrega un comentario


el pueblo ha elegido acompañar a Kirchner
Por todo el poder a los soviets - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 5:46 PM

estás totalmente alienado chabon

agrega un comentario


que lastima
Por un pibe - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 6:02 PM

bueno ramiro, es una lastima lo que decis. No dudo de tu convencimiento, pero en tus palabras hay mucha ficción (por no decir mentiras). Los militantes de BDP (me consta, te lo puedo asegurar) no tienen ni idea de porqué están con K. La desición no fue colectiva ni mucho menos "recontradiscutida". Los militantes q se fueron de la orga, no lo hicieron por un desacuerdo en la politica ni en la construcción. Solo puede haber desacuerdo cuando primero hay dialogo interno, debate... Eso jamás existio.
Por último, no te confundas... ¿a donde esta el pueblo junto a Kirchner? El pueblo rosarino fue al acto de la bandera absolutamente despolitizado, como suempre lo hizo. Para los rosarinos el 20 de junio es una fiesta cívica, no política. Por otra parte, si te referís a los "sondeos de opinión", vas muerto, o a la derecha la van a enfrentar con puntos de rating? No jodan. Están totalmente escindidos del pueblo, en tanto el pueblo no participa ni de cerca de este "proyecto" (¿?) K. En todo caso lo observa con indiferencia. Salvo q te creas q el puñado de militantes de BDP (una gota de agua en la marea popular) sean "el pueblo".

agrega un comentario


Una gota y otra gota
Por Ramiro - Thursday, Jun. 23, 2005 at 11:44 AM

SIn dudas somos una gota mas en el amplio mar del pueblo, y por eso sigo sosteniendo que para que las cosas cambien de fondo en el pais hay que unir a muchas mas gotas. Y esta unidad se logra trabajando juntos, no aprovechando cada aportunidad para cagarnos a palos o agredirnos y descalificarnos entre nosotros haciendoloe el caldo a la derecha.

Nosotros no tenemos todas las respuestas pero estamos seguros del camino que hemos iniciado. Y esta seguridad nos la da el haber discutido entre nosotros en profundidad este tema, pero tambien el hecho de constatar en la vida diaria, en la militancia, que el camino elegido es el correcto y es el mejor para esta etapa.

Por eso creo que de verdad no estamos "enajenados" ni seguimos el designio hipnotico de la "orga" y sus lideres, de hecho ambos pensamientos me hacen acordar tanto a los que usaban los milicos para descalificar a los militantes y a las organizaciones revolucionarias que casi dudo en contestar semejantes "argumentos" (tan de "Tiempo Nuevo")

agrega un comentario


dos gotas de meo
Por todo el poder a los soviets - Thursday, Jun. 23, 2005 at 1:10 PM

Hablás de hacerle el caldo a la derecha y no te das cuenta (o no querés darte cuenta) que VOS, por lo que defendés, sos de derecha.

agrega un comentario


Los metodos fachistas
Por pueblo - Thursday, Jun. 23, 2005 at 6:07 PM

Patria libre y Barrios de Pie son EL PUEBLO si consiguen limpiar la calle a los palos y empiezan a cantar despuer de tirar algunos cadaveres al rio :
Si este no es El Pueblo El Pueblo donde esta.

agrega un comentario


mas lastima...
Por el mismo pibe - Thursday, Jun. 23, 2005 at 10:49 PM

ya cansan con eso de correr por izquierda a cualquiera diciendo "le hacen el juego a la derecha"... Paracen troscos con esa muletilla...
lo que te digo lo digo con conocimiento de causa... en cpl-bdp no se discute NADA... a lo mejor estas en algun nivel de direccion, pero te repito, me consta que todas las desiciones son inconsultas y que no existe el mas minimo debate interno de hacia donde se va... incluso entre quienes tienen asignadas responsabilidades.
Con eso no descalifico la politica. vos podes argumentar que estamos en una etapa que requiere una conduccion centralizada (de hecho el centralismo democratico es una de las primeras cosas q te enseñan cuando entras a la corriente), pero no me vengas a vender q las desiciones son colectivas...

agrega un comentario


Y la golpiza?
Por Andrés - Thursday, Jun. 23, 2005 at 11:57 PM

El comunicado de BDP es inverosímil. La respuesta a ese comunicado pone blanco sobre negro lo inverosímil de ese comunicado y este militante de BDP se explica sobre lo contestado... ¿y la golpiza? porque hasta donde sabemos una persona -para el caso no importa que sea periodista y que piense distinto que los demás, importa que fue golpeado- fue golpeada salvajemente, robada y destruida su herramienta de trabajo. Este mlitante del BDP ¿dónde estaba cuando golpeaban a esa persona y a las otras? ¿otra vez vamos a comenzar con esa escalada que se basa en la idea de que si el otro empieza nosotros tenemos derecho a la violencia, esa guapeada de ver quién es el más fuerte?, ¿no es la idea de la teoría de los dos demonios?
No es creíble lo de la "fiesta patria" sin partidismos ¿de qué estamos hablando?
Desde Los mazorqueros de Rosas, pasando por la Liga Patriótica de Carlés, hasta la Triple A de López Rega, todos se la pasaron defendiendo "La Patria"

agrega un comentario


es que la tradición nazi-onal y anti-popular es uno de los fuertes de Patria Lumpen
Por todo el poder a los soviets - Friday, Jun. 24, 2005 at 2:04 AM

Si mañana hay un nuevo 19 y 20 de diciembre a varios de estos hijos de puta les reparten armas y salen a asesinar junto a la policía.

agrega un comentario


Quien quiera oir que oiga
Por Barrios de Pie - Friday, Jun. 24, 2005 at 3:31 PM

Comunicado de prensa

24 de junio de 2005

Explicación de Barrios de Pie sobre los hechos ocurridos en Rosario el 20 de junio


Ante distintos comunicados y versiones que no se condicen con la realidad y que han circulado en los últimos días como ciertos, el Movimiento Barrios de Pie quiere dar su explicación sobre los hechos que se produjeron el 20 de junio en Rosario.

Ese día una pelea entre Barrios de Pie y grupos piqueteros opositores tuvo el lamentable saldo de heridos en ambos grupos y la rotura de la cámara de un periodista de Aire Libre y de Indymedia Rosario. Desde nuestra organización nos hacemos cargo de la autocrítica que nos corresponde por ese hecho, pero consideramos que todos los sectores involucrados deberían tener la misma actitud y no difundir versiones de "agresiones a la prensa" y "ataques patoteros" que no existieron para ocultar su propio accionar político. Lo que existió fue una lamentable pelea entre organizaciones que querían irrumpir en un acto popular y otras que estaban en dicho acto, cuyas consecuencias fueron varios compañeros contusos de ambos lados, entre ellos el periodista Enrique Torres, quien formaba parte de la columna opositora.

En numerosas ocasiones hemos compartido con las organizaciones mencionadas momentos buenos y malos, y más allá de las diferencias en las caracterizaciones sobre la coyuntura política y el proyecto de país que necesita nuestra Argentina, los consideramos compañeros. También consideramos tanto a la radio Aire Libre como al Colectivo Indymedia medios de comunicación comprometidos con la lucha del campo popular, y no sólo cronistas sino protagonistas de la realidad. Asimismo pensamos que, en su carácter de medios comunitarios colectivos, tienen determinadas definiciones políticas que no necesariamente compartimos pero sí respetamos, y nos consta que tienen experiencia en la cobertura de movilizaciones populares y en las formas en que se manifiestan las distintas corrientes del campo popular.

Es por esto que los llamamos a la reflexión sobre la situación de que un miembro de Aire Libre e Indymedia se considere "víctima inocente" de una situación que ha
contribuido a generar, por acción u omisión. Respetamos el legítimo derecho de Aire Libre y de Indymedia de formar parte de un grupo multisectorial decidido a generar una acción de propaganda dirigida a expresar su oposición a la visita del presidente Néstor Kirchner a Rosario. Entendemos también que esto no desacredita a Ernesto como periodista, pero tampoco debe generarle necesidad de ocultar tales posicionamientos pretendiendo una falsa objetividad (que es la forma en que muchas veces utilizan los grandes medios masivos para ocultar sus intereses particulares). En este sentido es que lamentamos que, habiendo Ernesto Torres formado parte del grupo que generó la agresión que devino en una gresca en la que los compañeros de Barrios de Pie --en inferioridad numérica y desarmados-- fuimos agredidos con palos y piedras, se presenten las contusiones recibidas por Ernesto Torres como una situación totalmente ajena a la dinámica de los hechos.

Ante esta situación, antes que nada queremos hacerle llegar nuestras disculpas a Ernesto Torres por la parte de responsabilidad que nos cabe, debido a la
pérdida de su herramienta de trabajo y las contusiones sufridas. Pero también desearíamos que se preocuparan por las compañeras y compañeros de nuestro
Movimiento que resultaron heridos, y que se llamen a reflexión sobre la actitud de esconder la mano después de lanzar la piedra. No nos parece justo que se presente la situación de Ernesto como la de un "periodista independiente" que "observaba" los hechos desde afuera, siendo que venía cubriendo la marcha opositora mezclado con sus integrantes, participó verbalmente de las agresiones y luego recriminó a nuestros compañeros ubicándose claramente en un sector del que sabemos que participa activamente. No creemos en este punto que su situación sea diferente de la del resto de los militantes involucrados en el hecho.

Creemos que este tipo de incidentes no deben repetirse y que es necesario establecer un diálogo entre las partes involucradas para que las diferencias políticas
podamos discutirlas de forma fraternal, algo que venimos intentando desde lo ocurrido el lunes, esperando que finalmente tengamos una respuesta favorable.

Movimiento Barrios de Pie

agrega un comentario


somos lo que hacemos
Por lachicadenfrente - Monday, Jun. 27, 2005 at 4:37 AM

Cuando la obsecuencia se viste de peligrosa. Me surgen algunos interrogantes: ¿por que PL no considera a la izquierda como integrantes del pueblo? ¿sera que la izquierda es extranjera y por eso no entiende de historia argentina? ¿no seran ilegales, que huyeron de bolivia porque tampoco entienden el fenomeno sosten de Evo Morales? ¿no vendran a quedarse con los cientos de puestos de trabajo flexibilizados que creo el presidente? ¿no usaran el trapo rojo por verguenza? ¿o el trapo habra quedado rojo despues de la golpiza de rosario? Vaya a saber una que ve pasar y caer y levantarse a tantos politicos. Y que encima se marea con tanto comunicado esclarecedor de hechos lamentables.
Lo unico cierto es que somos lo que hacemos: el que protesta es un tipo que protesta, con mas o menos razon, con minoria o sin ella, en fiestas patrias o internacionales, bah... aguante la protesta! Los que la reprimen son fachos, con uniforme, pecheras o desnudos, con la orden de K o con desorden, siendo consecuentes u obsecuentes. Simples fachos!
Cuidado muchachos: de las silvadas a presidentes capitalistas uno puede arrepentirse y reciclarse, pero del fascismo no se vuelve.

agrega un comentario