Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Brutalidad de Barrios de Pie hoy en Rosario
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Monday, Jun. 20, 2005 at 10:09 PM

Compas, este es el tipo de noticia que no me dan ganas de redactar. Voy a tratar de ser breve porque me duele el cuerpo, estoy cansado, y para colmo de males acabo de leer el ¿patético? ¿vergonzoso? ¿verdaderamente increíble? comunicado de Barrios de Pie, tan mentiroso que sorprende. La lectura de ese pobre texto no me amarga más de lo que ya estoy, pero sí confirma lo que comentó alguien aquí en Indymedia: Barrios de Pie ha llegado a un lugar del que no se vuelve.

Los hechos sucedieron de la siguiente manera:

A partir de las 11 de la mañana, se concentraron en la plaza Sarmiento organizaciones de desocupados, políticas y de derechos humanos opositoras al gobierno nacional. Se encontraban presentes la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos y el Desprocesamiento de los Luchadores Populares, cuya bandera encabezó la marcha, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, el Comedor Comunitario Madres en Lucha, el Centro Comunitario Flamarión Sur, el CTD Anibal Verón en el Frente Darío Santillán, el Polo Obrero, la Cuba-MTR, Refundación Comunista, PC, PO, PTS, Convergencia Socialista y AMSAFE Rosario.

La marcha tenía como objetivo dirigirse hacia la plaza 25 de Mayo, donde se pretendía realizar un acto, del cual partiría luego una delegación para entregar un petitorio al presidente Kirchner, con los reclamos reivindicados por las organizaciones piqueteras en las jornadas nacionales de lucha: universalización de los planes, aumento de los planes a $350, libertad de los presos políticos, entre otras exigencias.

La marcha, de unas doscientas personas, entre las cuales se contaban numerosas familias, mujeres y niños, caminó por San Luis, dobló por la peatonal San Martín y luego por peatonal Córdoba. Durante todo el trayecto la marcha fue acompañada por clara presencia policial, tanto adelante como detrás, donde había cuatro motos siguiendo a los últimos caminantes a pocos metros de distancia. Sin embargo, al llegar a la plaza 25 de Mayo esto cambió. Allí, en Laprida y Córdoba, frente a la esquina donde había integrantes de Empleados de Comercio repartiendo volantes, había una valla que se abrió, cinco policías que se quedaron mirando todo lo que iba a pasar, y el resto de la presencia policial se desvaneció.

Una cuadra mas allá, en Buenos Aires y Córdoba, un grupo de alrededor de 100 personas, casi todos ellos varones, y la mayoría de ellos identificados con pecheras celestes y blancas que decían "Barrios de Pie" y negras que decían "Barrios de Pie Seguridad", cortaban el paso. Empezaron a insultar a la marcha opositora, gritándoles que "no los vamos a dejar pasar" y "estamos hartos de ustedes". La situación se tensó inmediatamente.

Norma Ríos, de APDH Rosario, que estaba en la cabecera de la marcha, intentó dialogar con el grupo de Barrios de Pie, asegurándoles que no se pretendía llegar hasta el acto y la intención era solo la de presentar un petitorio. Hubo insultos como respuesta, entonces la gente que llevaba la bandera de Libertad a los Presos Políticos dió la vuelta, hacia la plaza, buscando alejarse de la columna oficialista. En ese momento los integrantes de Barrios de Pie avanzaron a los gritos y empezaron a golpear a los manifestantes.

A partir de acá todo empezó a pasar muy rápido. Corrí a fotografiar a los lugares donde veo que se está golpeando a la gente. La primera foto de agresiones que hago es de un pibe del PC, tirado en el piso, con la boca sangrando y seis o siete tipos de Barrios de Pie encima. La siguiente agresión que veo es una piba del Polo Obrero, que vendía diarios del Partido Obrero, con los periódicos tirados y recibiendo un golpe en la cara. Más cerca de Laprida, veo otro grupo golpeando a alguien que no llego a identificar y cuando me paro a fotografiar, me golpean en la cara con un palo. Me arrancan la cámara de fotos de la mano y cuando les grito que me la devuelvan, me golpean nuevamente y me tiran al piso, donde me siguen golpeando.

Este momento no lo recuerdo claramente, sí recuerdo cuando me sacaron a rastras de abajo de los tipos de Barrios de Pie que me estaban golpeando. En este momento quiero agradecer fuertemente a Cecilia y Alicia del Polo Obrero, a Ana del Comedor Madres en Lucha y a Norma Ríos, de APDH, que fueron las mujeres que me sacaron de abajo de la patota. Algunas de ellas recibieron golpes a cambio, por su acción solidaria conmigo.

Ellas me dijeron que los tipos eran cerca de quince y que yo prácticamente desaparecí debajo de ellos, que me perdieron de vista durante algunos momentos mientras me golpeaban. También me aseguraron que escucharon claramente cómo identificaron que los estaba fotografiando y que el líder del grupo les ordenó a otros "sacale la cámara":

Luego de eso, yo estaba completamente enfurecido y les seguía gritando que me devuelvan la cámara. Mientras Norma me alejaba del grupo, uno de los tipos me señaló y me dijo "andate o te reventamos". Alrededor, otros tipos me gritaban "andate, andate".

Luego de eso encaré a uno de los policías que estaba mirando tranquilamente el espectáculo, a unos veinte metros de donde me golpearon, y le dije que me habían robado la cámara. El policía dijo "sí, sí" y se alejó caminando. La gente de la marcha opositora se reagrupó detrás de la esquina de Laprida y Córdoba.

Me metí en un locutorio para llamar rápidamente a la radio y dar el alerta de lo que estaba pasando. Cuando salí no quedaba nadie que yo reconociera en esa esquina. Luego me enteré que los patoteros de Barrios de Pie habían vuelto a arremeter contra los manifestantes y habían agredido también a los seis o siete integrantes de la Comisión de Acción Gremial de Empleados de Comercio que habían estado volanteando en la esquina.

Estaba solo. Vi otro policía y volví a denunciarle que me habían golpeado y robado la cámara y le pregunté si iba a hacer algo. Me dijo que tenía que consultar al jefe de su sector y se fue caminando. Seguí caminando por la plaza tratando de ver qué había pasado y de golpe noté que se habían reagrupado una buena cantidad de integrantes de Barrios de Pie en Buenos Aires y Córdoba. Ellos también me vieron y el mismo de antes volvió a señalarme y gritarme "andate" y a insultarme.

Me acerco a tres de la Guardia Urbana Municipal que también practicaban el arte del buen mirar y les dije "aquellos me están amenazando". Me dijeron que no podían hacer nada y que le pidiera ayuda a la policía. Veo entonces al mismo policía con que había hablado antes, que tenía al lado a Miguel Galichio, movilero de una frecuencia modulada de la ciudad, que era el único otro periodista que presenció los hechos. Miguel se quejaba por la zona liberada policial que había tenido lugar. El oficial de policía me mira y me dice que si estoy dispuesto a ir a ver si reconocía a los que me habían robado la cámara de Indymedia Rosario. Le dije que sí y llamó dos policías más.

A todo esto, a Barrios de Pie se había sumado una columna del FTV y habían descendido por Córdoba hacia el Monumento. Bajo una cuadra con los tres policías y Miguel y en la esquina de J.M. de Rosas y Córdoba me encuentro a Julio López, rodeado de algunos integrantes de Barrios de Pie. No reconozco a ninguno de los que le rodea como los que me habían golpeado, salvo uno de ellos, que lo había visto en la columna que cortó el paso a la marcha opositora antes de los golpes. Le grito a López para que se acerque y lo hace. Empezamos a discutir y me niega todo, que ellos no me habían golpeado, que ellos no roban cámaras. Le digo que estaba mintiendo, que quizás quería quedar bien con los integrantes de Barrios de Pie que lo rodeaban y que no habían presenciado la cacería de la otra cuadra, pero que a mí no me podía engañar porque los golpes los tenía en la cara. Finalmente López asume la ficción que luego aparece redactada en el comunicado de Barrios de Pie: que fueron provocados, que vinieron a "arruinar la fiesta" y que si habían hecho eso, los golpeados se la tenían que aguantar. Le digo que si los periodistas que fotografiaban los golpes también se la tenían que aguantar, a lo que el responde "si viniste con la marcha, te la tenés que aguantar". Le digo que él es responsable políticamente de la acción de los patoteros de Barrios de Pie, aunque no haya estado en la otra cuadra, y que lo voy a denunciar por todos los medios posibles, a lo que López responde "denunciame".

Luego de eso me retiré y conté todo esto en un flash informativo por Aire Libre, que es el que los compas publicaron en Indymedia. Luego hice la denuncia en la Segunda. Allí me di cuenta de los golpes que tenía: un golpe en la boca, golpes y rasguños en el rostro, y un corte en la oreja derecha que había sangrado mucho y de la cual ni siquiera me había dado cuenta hasta ese momento. Durante la tarde denuncié la agresión a diversos medios. Algunos pretendieron reducir lo ocurrido a un "enfrentamiento entre grupos", obviando algunos hechos gravísimos que hay que destacar: la zona liberada por la policía, la absoluta ausencia de cobertura de los medios en el lugar, y por supuesto, la evidente y deliberada agresión a la prensa que realizaron los integrantes de Barrios de Pie. Me golpearon porque era la única cámara de fotos registrando las agresiones en toda la cuadra.

La cámara robada pertenece a Indymedia Rosario y es la única que andaba mas o menos bien. Tenemos otra, pero tiene tantos problemas, en particular en la ficha de conexión con la PC, que es prácticamente inusable. Gracias a Barrios de Pie, Indymedia Rosario, que se encuentra completamente desfinanciada, se queda sin cobertura fotográfica. Gracias Julio López, gracias a todos los patoteros de Barrios de Pie.

agrega un comentario


.
Por . - Monday, Jun. 20, 2005 at 11:24 PM

Si es verdad yo estuve, esos kichneristas de mierda agredieron a compañeras y compañeros, arrebataron la camara a Inymedia y banderin del PTS, le rompieron los letenes al Muni y cgaron apiñas a compañeros, tenia palos , piedras y cuchillos.

agrega un comentario


hasta cuando vamos a dejar que agrupaciones oficialistas publiquen en indymedia
Por nestor - Monday, Jun. 20, 2005 at 11:45 PM

esta bien con que indymedia sea abierto.
pero con el verso de que son organizaciones populares, hasta cuando vamos a dejar que barrios de pie y otras organizaciones que tienen todo el apoyo gobierno de turno sigan utilizando este espacio para publicitar su mierda?

Esto podrido de ver que usan indymedia para difundir su mierda, y nisiquiera lo publican en el foro de su propio sitio.

algunos podran decir que es sensura,
yo lo tomaria como proteccion.

creo que no hacia falta un hecho como este para tomar esta decision.
con el solo hecho de apoyar a kircher y defender incuestionablemente todo lo que diga y haga, ya es suficiente.

agrega un comentario


Basta de Fascistas
Por Kamilo - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 1:23 AM

Estos Kirchneristas Fascistas de mierda de Patria Libre siempre hacen lo mismo, son una mierda. Y lo digo con conocimiento de causa, he tenido que bancarme un par de palizas de estos mafiosos aca en Neuquén.

Vaya un saludo solidario para los compañeros agredidos por estos hijos de remil putas que terminan siendo peor que la cana.

agrega un comentario


asi q le pediste "ayuda" al policia!!??
Por jejejejeje - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 1:40 AM

asi q le pediste al policia q intervenga pa q te "cuide"?

no estan siempre en indymedia bardeando a los policias???

Cagones, cuando las papas queman van a pedirle una manitoa la policia q siempre bardean!!!

agrega un comentario


Se acabo
Por anonimo del PO - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 11:09 AM

Se acabo,la proxima vez que nos encontremos los reventamos.

agrega un comentario


Las carmelitas descalzas
Por Benedictino - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 1:47 PM

Bueno, parece que acá ahora son todas Carmelitas descalzas, católicas como la Carrio y con el mismo discurso, se viene el fascismo. ¿A que me hace acordar, a que me hace acordar????? ¿Como era lo del Frente antifascista del PC para justificar su alianza con Braden???
Vamos muchachos. En Nequén los únicos que pueden hablar de golpes son los del MPN y los del PO tendrían que explicar porque rodearon con palos a Barrios de Pie en el Bauen haciendo los malos.

agrega un comentario


Barrios de Pie=Triple A
Por muerte a K! - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 2:18 PM

soretes, y todavia se atreven a postear!

agrega un comentario


periodismo objetivo
Por k - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 2:38 PM

Muchachitos dejen de boludear y expliquen porque un "periodista" no sufriria lo mismo que los otros que cobraron y se llevaron pa las cazas lo buzos rotos, los palos de las banderas quebradas, unos dientes menos, y la humillacion de haber recurrido a la cana como unos buchones. Claro como es "periodista" no le pueden pegar aunque este insultando y en el medio del quilombo. Parecen LA NACION. ¡Como no vieron que era periodista! Horror! ¡¡Santo varon le pegaron, bajen los palos que viene EL PERIDOSTA!!! Detengan la refreiga asi puede trabajar tranquilos. ¿Estos son los que nos llaman fascistas y piensan igual que Grondona?

agrega un comentario


11vo mandamiento: No Reprimiras
Por nestor - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 3:09 PM

Kirchner el pasado 25 de mayo dijo:

"poco a poco, en paz, en convivencia, SIN REPRESIÓN y demás, el movimiento piqueteril tal cual lo conocimos ya tiene otros roles totalmente diferentes"

parece que uno de los roles es el del patota.

agrega un comentario


hay que matarlos a todos
Por el julio - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 4:50 PM

espero una respuesta contundente de los manifestantes contra el gobierno,no se pueden dejar patotear asi por esos menchos de barrios de pie,a que barrios representan?al mio seguro que no,esos guachos en el fonavi no duran ni 10 minutos.picotear a un pobre periodista entre 15 es de putos.son menchos con mentalidad de rata,por 10 mangos salen a pegarle a mujeres, viejos.hay que hacerlos miedra.son iguales a la policia.agradezcan que estaba lejos,y de buen humor porque gano central.

agrega un comentario


Barrios de pie-la viaja táctica peronista
Por militante social indignado - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 5:28 PM

Para aquellos que hayan conocido lo que fue la JP, sobre todo el episodio de la masacre de ezeiza, donde el sector de derecha del mov peronista, enfrenta a los sectores revolucionariuos del mov, uno puede entender mejor estos acontecimientos , que por lo menos a mí no me sorprenden. B de P es la vieja táctica del peronismo de coptación de un sector popular movimentista, como fuerza de choques de los movimientos en alza. No va a reprimir con la policía porque sería cagar su discurso centroizquierdista. para ello reprime con una fuerza de choque para estatal. Por eso coincido en que B de P es la nueva triple A. Alerta a los mov sociales hay que empezar a desenmascarar a estos tipos, a estos punteros con la camiseta del CHE. Propongo que cada vez que veamos a uno de B de P le saquemos la remera con la imagen del CHE, Como acto simbólico para desenmascararlos.

agrega un comentario


QUE GRAN MIERDA
Por david_ramones17@hotmail.com - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 7:45 PM

mas alla del hecho concreto de la agrecion, esto no es mas que un juego de inchadas de futbol cavernicolas.


odio a los partidos fuego a las banderas.


anarquia!

agrega un comentario


listemoslos a todos
Por nestor - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 8:39 PM

puede alguien contribuir a la lista de agrupaciones que apoyan a kirchener y dicen ser populares.

¿ Cuales son las agrupaciones que apoyan abiertamente al presidente kirchner ?
http://argentina.indymedia.org/news/2005/06/302324.php
Quienes apoyan al presidente dentro de las agrupaciones piqueteras, populares, barriales, de izquierda, etc?

gracias.

agrega un comentario


Qué sabés vos de Neuquén?
Por Kamilo - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 1:05 AM

Cómo es esto de que en Neuquén los unicos que pueden hablar de golpes son los del MPN???
Yo soy militante de izquierda y he tenido que bancar a los fachos de patria libre (otrora piedra libre, cuando al menos tiraban piedras contra la yuta) que me pegaran con un palo mientras estaba tirado en el piso, ratas inmundas y cobardes.

Por otra parte, ya que haces referencia al MPN, como los cagaron hoy a los fachos de Barrios de Pie, resulta que tenían un monton de heladeras, colchones, electrodomésticos y ese tipo de cosas que usan los peronistas para comprar votos guardados en un local sindical y los punteros del MPN fueron a sacarselos... jaja... en realidad es una cagada que usen un local sindical para sus chanchuyos... pero realmente... en lo más profundo de mi estomago... ojalá se maten entre ellos... son la misma mierda SOBISCH = KIRCHNER

agrega un comentario


lastimoso
Por zhu te - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 2:24 AM

querido lumpen, recuerda la frase del general: De lo unico que no se vuelve es del papelon.
Recuerdala cada vez que golpees a un compañero con quien puedes tener diferencias, para protejer al mejor empleado de Repsol. Recuerdala tambien cuando duermas en las noches con la muerte en tu conciencia de 70 niños desnutridos gracias a la politica que vos bancas. Te aconsejo que ni vallas a las proximas marchas, salvo que lo hagas con la cana que tan bien te llevas

agrega un comentario


Qué les pasa?
Por Gerardo Petrarca - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 5:28 PM
derlisar@yahoo.com.ar

Estimados:

realmente el suceso de Rosario me deja sorprendido. Yo no comparto la política del gobierno del doble discurso, tampoco las opiniones de Barrios de Pie y de otras organizaciones del mal llamado "piqueteros duros". Pero de lo que estoy seguro es que con estas actitudes, vengan de donde vengan, estamos haciéndole el juego a los enemigos de siempre. No parto solo de presunciones sino de haber compartido muchas veces reuniones de todo tipo en donde lo único que me interesaba era como íbamios a solucionar los problemas en el futuro. Parece que nos seguimos olvidando de las antinomias del pasado. Pero. lo que es importante es que la inmensa mayoría del pueblo nos mira, entiende y llegado el caso responde, soy un militante sindical que en lospeores momentos de lucha jamás bajé las banderas, no solo por mi sino para poder mirar hoy a mis hijos sin sonrojarme.

Por favor. sus peticiones son justas y las apoyo, no me gustan las represiones vengan de donde vengan, pero eso de pelearse entre pobres, o sea entre el pueblo es lastimoso, demasiado triste para mi.

agrega un comentario


gorilas!!
Por descamisado - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 5:53 PM

Una vez mas la izquierda liberal argentina da muestras de su incapacidad para comprender la realidad del pais, el curso por donde se desarrollan los acontecimeientos politicos sociales del pais...
En el 45 estaban todos juntos, conservadores, socialistas, comunistas, troskistas, aliadófilos, "en las células revolucionarias",conspirando contra el gobierno peronista (electo democraticamente en las urnas)... por medio del bombardeo a plaza de mayo llena de "cabecitas negras peronistas"... la siguieron con la union democratica donde ahi si estaban todos juntos, no como ahora que no pueden juntarse ni para presentarse a las eleciones, ni para darsela a patria libre!!!! jaja!! ...tambien los fusilamientos de la Revoluciòn Libertadora...asi en la etapa mas importante de la historia del pais estuvieron del otro lado de los intereses del pueblo argentino, del lado del antipueblo y los antipatria, generandose el eterno desencuentro de la izquierda argentina con la clase obrera argentina...tuvieron que pasar 18 años despues del golpe apoyados por ustedes, para que resistencia peronista, hechara a los militares y que volviera peron y la democracia a la argentina.
Hoy acusan al presidente K de ser un fascista, un populista, un demagogico , lo mismo que la nacion, canal 9, haddad lopez murphy y la carrio...che, de que lado estan??...acusan a Patria libre y barrios de pie, de servicios, de fascistas, de estar del otro lado, y ustedes para quien trabajan??...recuerdo marchas en la epoca de menen cuando patria libre y la vence se enfentaban con la yuta y ustedes salian corriendo y nos acusaban de servicios, porque no eran los metodos de la clase!!!!!jajaja!! cagones!!! ...acusan a BDP de asistencialismo y lo de ustedes que es?? conocen el trabajo social de bdp en los barrios?? ...si antes ni pisaban la villa porque el sujeto revolucionaria no son los pobres y los villeros sino la clase obrera!!!!y ahora son los compeones del piquete!!...ahora supongamos que lo voltean a K, ustedes van a tomar el poder? o los oligarcas que piensan de K igual que ustedes? porque es sabido que la izquierda no tiene proyecto para este pais...o no se acuerdan de la asmblea d eparque centenario??..si llegaran al poder primero se matarian entre ustedes por la imoosicion de la linea politica, stalinistas, troskistas, maoistas, y luego a todos los que no pensaran como ellos...pero eso nunca va a pasar por suerte...
Aguante Kirchner, aguante Patria libre!!


agrega un comentario


nazi
Por todo el poder a los soviets - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 6:00 PM

Dentro de los “Manuales Tácticos” que poseen todos los Servicios Secretos de Inteligencia, destacan los trabajos del alemán Paul Joseph Goebbels, hombre de una extraordinaria sagacidad, designado por Adolfo Hitler como Director de Propaganda del Tercer Reich…

Decía Goebbels: "Si una mentira se repite cien veces, acaba convirtiéndose en verdad"

Y esa es la táctica del nazi "descamisado" el día de hoy. Repetir en cada tópico sobre la agresión de los camisas pardas kirchneristas su boludez sobre la izquierda liberal, el gorilismo, el 55 y su defensa de lo indefendible. Esperando que repitiéndolo por todos lados, logre ocultar la verdad o, por lo menos, sentirse un poquito mejor.

agrega un comentario


¿se fijaron que curioso?
Por un - Thursday, Jun. 23, 2005 at 10:53 PM

Desde el piso 20 del Ministerio de Desarrollo Social, la marea de autos y de personas que transitan por la avenida 9 de Julio se pierde como difusas figuras de colores. Esa es la privilegiada vista que tiene el luminoso despacho de ...


lopez rega

http://www.barriosdepie.org.ar/article.php3?id_article=85

agrega un comentario


Yo sigo esperando el aviòn negro, ¿Y vos?
Por Antisecta - Friday, Jun. 24, 2005 at 3:57 AM

La verdad que asombra la capacidad que tienen los peronistas para porfiar con esas ideas...¿ideas? Bueno, siendo generoso.
En realidad (la ùnica verdad es la realidad), esta gente sigue manejando el paìs porque son la versión local del internacionalmente conocido populismo de mercado, hoy en versión progre. O sea, màs de lo mismo. Màs muerte y mentira capitalista.
Lo que hay que admitir es que la hacen bien: siempre hay un nuevo cuento para engatuzar a la gente. Ayer fue el triciclo y el club del sindicato, hoy la franela progre y la lagrimita nostàlgica-discursiva; hacen que se pelean y se reproducen, se "retiran" de la polìtica y luego presiden el Mercosur.
En fin: estoy harto de Mabel Muller, de los Duhalde, de Beto Màrsico, de Alak, de Granillo Fernàndez, de Menem, De K, de su mujer, de los Fernàndez, DE Barrios de Rodillas y de Osama (si, dicen que tambièn es de ellos). ¡BASTA DE PERONCHOS!

agrega un comentario


Quien quiera oir que oiga
Por Barrios de Pie - Friday, Jun. 24, 2005 at 3:30 PM

Comunicado de prensa

24 de junio de 2005

Explicación de Barrios de Pie sobre los hechos ocurridos en Rosario el 20 de junio


Ante distintos comunicados y versiones que no se condicen con la realidad y que han circulado en los últimos días como ciertos, el Movimiento Barrios de Pie quiere dar su explicación sobre los hechos que se produjeron el 20 de junio en Rosario.

Ese día una pelea entre Barrios de Pie y grupos piqueteros opositores tuvo el lamentable saldo de heridos en ambos grupos y la rotura de la cámara de un periodista de Aire Libre y de Indymedia Rosario. Desde nuestra organización nos hacemos cargo de la autocrítica que nos corresponde por ese hecho, pero consideramos que todos los sectores involucrados deberían tener la misma actitud y no difundir versiones de "agresiones a la prensa" y "ataques patoteros" que no existieron para ocultar su propio accionar político. Lo que existió fue una lamentable pelea entre organizaciones que querían irrumpir en un acto popular y otras que estaban en dicho acto, cuyas consecuencias fueron varios compañeros contusos de ambos lados, entre ellos el periodista Enrique Torres, quien formaba parte de la columna opositora.

En numerosas ocasiones hemos compartido con las organizaciones mencionadas momentos buenos y malos, y más allá de las diferencias en las caracterizaciones sobre la coyuntura política y el proyecto de país que necesita nuestra Argentina, los consideramos compañeros. También consideramos tanto a la radio Aire Libre como al Colectivo Indymedia medios de comunicación comprometidos con la lucha del campo popular, y no sólo cronistas sino protagonistas de la realidad. Asimismo pensamos que, en su carácter de medios comunitarios colectivos, tienen determinadas definiciones políticas que no necesariamente compartimos pero sí respetamos, y nos consta que tienen experiencia en la cobertura de movilizaciones populares y en las formas en que se manifiestan las distintas corrientes del campo popular.

Es por esto que los llamamos a la reflexión sobre la situación de que un miembro de Aire Libre e Indymedia se considere "víctima inocente" de una situación que ha
contribuido a generar, por acción u omisión. Respetamos el legítimo derecho de Aire Libre y de Indymedia de formar parte de un grupo multisectorial decidido a generar una acción de propaganda dirigida a expresar su oposición a la visita del presidente Néstor Kirchner a Rosario. Entendemos también que esto no desacredita a Ernesto como periodista, pero tampoco debe generarle necesidad de ocultar tales posicionamientos pretendiendo una falsa objetividad (que es la forma en que muchas veces utilizan los grandes medios masivos para ocultar sus intereses particulares). En este sentido es que lamentamos que, habiendo Ernesto Torres formado parte del grupo que generó la agresión que devino en una gresca en la que los compañeros de Barrios de Pie --en inferioridad numérica y desarmados-- fuimos agredidos con palos y piedras, se presenten las contusiones recibidas por Ernesto Torres como una situación totalmente ajena a la dinámica de los hechos.

Ante esta situación, antes que nada queremos hacerle llegar nuestras disculpas a Ernesto Torres por la parte de responsabilidad que nos cabe, debido a la
pérdida de su herramienta de trabajo y las contusiones sufridas. Pero también desearíamos que se preocuparan por las compañeras y compañeros de nuestro
Movimiento que resultaron heridos, y que se llamen a reflexión sobre la actitud de esconder la mano después de lanzar la piedra. No nos parece justo que se presente la situación de Ernesto como la de un "periodista independiente" que "observaba" los hechos desde afuera, siendo que venía cubriendo la marcha opositora mezclado con sus integrantes, participó verbalmente de las agresiones y luego recriminó a nuestros compañeros ubicándose claramente en un sector del que sabemos que participa activamente. No creemos en este punto que su situación sea diferente de la del resto de los militantes involucrados en el hecho.

Creemos que este tipo de incidentes no deben repetirse y que es necesario establecer un diálogo entre las partes involucradas para que las diferencias políticas
podamos discutirlas de forma fraternal, algo que venimos intentando desde lo ocurrido el lunes, esperando que finalmente tengamos una respuesta favorable.

Movimiento Barrios de Pie

agrega un comentario


Día de la Bandera
Por Jorge - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 1:32 AM

La verdad es que tengo ganas de llorar. Hace rato que vengo leyendo estos comentarios. Yo no estaba ahí el día de la bandera porque la verdad es que no me representa, tampoco Kirchner, ni Perón, ni Mao, ni mi vieja, ni nadie. Me asusta porque la mano se pone cada vez mas jodida para los que no se abrigan ni creen en los salvadores. Hay riesgo de que nos vayamos quedando solos. Ernesto: te mando un fuerte abrazo.

agrega un comentario


fue asi
Por Guido - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 1:17 PM
elguiadelche@hotmail.com

el 20 de junio yo y mis compañeros del partido comunista de rosario nos disponiamos a ir a una movilizacion para exigir la liberacion de los presos politicos victimas de este modelo de represion;que se concentraba a las 11 en la plaza sarmiento luego partimos con la bandera de nuestro movimiento junto con los compañeros refundacion comunista,polo obrero,fidel tonioni,jovenes del pts y varias organizaciones del campo popular hicimos el circuito san luis hasta san martin y luego doblamos en cordoba dirigiendonos en paz y con una sonrisa militante hasta que llegamos a cordoba y laprida donde "militantes" de barrios de pie vestidos totalmente de negro(casi recordando a los camisas negras facistas)nos atacaron con palos y piedras.los compañeros de barrios de pie,que hasta hace poco tiempo combatian en la trinchera del pueblo dejaron como saldo al compañero eduardo con contusiones en su cabeza y un labio reventado;en su furia golpearon señoras de comedores barriales y jovenes de todas las agrupaciones.

agrega un comentario


los fachos de barrios
Por Guido - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 10:58 PM
ms16_ros@hotmail.com 155911353

Queria decirles que me llego a traves de fuentes muy confiables que la gente empleada por barrios de pie,no son mas que matones de la barrabrava de newell´s empleada por el negro lopez ya que los "hombres" de barrios de pie no tienen huevos para cuidarse solos.Esta agresion es repudiada por el ms16-a los gays de barrios de pie lees digo que cuando vean una bandera que diga movimiento secundario 16 de septiembre vallan hacia ella que le hacemos un mano mano ahi nomas

agrega un comentario


La patota de Nestor
Por El Perro - Wednesday, Aug. 03, 2005 at 11:33 AM
Confección

La orden fue del mismo Nestor . Para asegurar su paso por Rosario se convino en dejar liberada varias zonas bajo el control de su grupo de choque, el cual debería estar preparado para repeler cualquier actividad contra la imagen de K. “El 10% de estos grupos portaban armas de fuego arma de puño ”
La fuerza de seguridad que vieron estaba ordenada desde lo más alto mando de su conducción en no participar, pero si observaron se dejo pasar a la columna de barrio de pie, la cual tenia un lugar previsto al frente del palco en calle córdoba.

agrega un comentario


Y bueno
Por Xenius - Monday, Feb. 27, 2006 at 6:22 PM
TE_VA@hotmail.com

Son todos pelotudos...porque no saltaron cuando Menem vendio el pais.Porque saltaron justo ahora?

Ahora aguantensela,aprendan a votar...pero si todos son vendepatria,que lo voy a hacer...me uno a los negros entonces.

Vamo lo negro la villa la cumbia
Vamo lo negro la villa la cumbia
Vamo lo negro la villa la cumbia

agrega un comentario


sigen cagando con los aportes
Por barrio ludueña - Friday, Jul. 27, 2007 at 12:26 AM

todabia cagan a la gente con los aportes los sigen amenasando con quitarles el plan un besito para fleitas y otro para pichon. baes. lopez cagadores viejos

agrega un comentario