Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Libertad a Romina Tejerina, basta de violencia
Por Dr Horacio Vommaro - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 1:03 AM

Presidente del Capítulo de Violencia Social y Salud Mental

Como médicos psiquiatras, comprometidos con el campo de la Salud Mental .no disociado de la sociedad y la actualidad de la cultura, rechazamos el juicio y la condena a Romina Tejerina teniendo en cuenta que no se circunscribe sólo a un hecho particular, sino que interpela y compromete a toda la sociedad. Ya que pone en cuestión no sólo el dolor de su historia personal, sino también el horror de la violencia social y de género que sufren y soportan miles y miles de Rominas en nuestro país.

Como médicos psiquiatras sabemos que en Salud Mental el contexto es parte del texto, y que las condiciones externas que hacen al bienestar mental están estrechamente vinculadas a lo socio-cultural. Es en esta pertenencia, como se organizan los deseos y fantasías de cada persona. El horror en el fallo condenatorio de Romina es que no sólo se condena el acto, sino que la mente es acusada. Se supone no solamente el cumplimiento del acto, sino la intención de hacerlo.

Atentos a una primera lectura de los antecedentes psico-sociales de Romina, se despliega una historia de abusos y maltratos repetidos, que a través de esta pena estatal se criminalizan, ocultando la otra escena, la que llevó inexorablemente a Romina a un callejón sin salida. Lo jurídico del Derecho, con su sentencia condenatoria, lo único que logra es ubicarla una vez más en esta terrible situación. Esta condena refuerza la idea dominante de que las víctimas del abuso y maltrato son condenables, mientras quedan impunes quienes ejercen esa violencia.

Niña maltratada, violada y abusada a quien se ha privado el acceso a los más elementales derechos humanos. El derecho a la salud y a la posibilidad del cuidado de la vida y del ejercicio de su libertad es un derecho de todas las personas, y a Romina se le ha violentado el derecho a una vida digna, a una información adecuada en cuanto a la sexualidad y a su cuidado y de cómo proceder en caso de abuso y ultraje sexual, es decir al derecho de abortar en situación de haber sido violada.
Romina creció en un medio cuyo principal rasgo lo constituye la precariedad social y psíquica como resultado de políticas que lo fueron generando. ¿Cómo sobrellevar el estigma de la violación y el embarazo en una situación plena de prejuicios degradantes y condenatorios?

La escena de parir en un baño y matar impulsivamente al recién parido en medio de un estado puerperal, nos hace pensar como médicos psiquiatras en lo siniestro, es decir la aparición en lo real de algo que recuerda demasiado directamente lo más íntimo, lo más reprimido.
Inmediatamente detenida, violentada por exámenes y estudios, por interrogatorios seguramente intimidantes para una adolescente, se la privó de un sistema de admisión y evaluación de las pruebas, entre otras la de la violación, que hubiesen posibilitado no sólo su libertad sino una reinserción cuidada a su medio social.

Se la condena sin la presencia de público y familiares, expulsados de la sala, rodeados de un doble cordón policial. Se la condena en soledad, repitiendo la trágica soledad de su existencia.
Es un juicio sin garantías, por la parcialidad de los jueces y de las pericias que remiten su informe al juez y al mismo tiempo pronuncia un juicio en relación con la inculpada, transformando el acto psiquiátrico en un recurso del poder represor.

Como psiquiatras involucrados en el campo de la Salud Mental pensamos que es necesario re-establecer el valor de la palabra. Frente a la opacidad y a lo indiferenciado, momento en que Romina desfallece ante lo que no se puede hablar, la sentencia de los jueces la restituye en el mismo lugar de opacidad e indiferencia, por lo cual, si Romina pudiese hablar diría: soy yo la que muere. Por eso solicitamos el indulto a Romina y su trato como persona, con derecho a los cuidados médico- psicológicos que la protejan.

Dr Horacio Vommaro
Presidente del Capítulo de Violencia Social y Salud Mental

agrega un comentario


Pseudomédico
Por SASHENKA - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 1:50 PM
samarnav@wanadoo.es

Pierde el tiempo, imbécil, que a esa asesina no la van a liberar!!!
Yo creo que tienes tu título de médico psiquiatra porque lo compraste... tíos así hay de sobra y no me extrañaría que seas uno de ellos y ahora te valgas de él para defender lo indefendible. Romina no es ninguna víctima de nada, aquí la única víctima fue esa bebita asesinada y deja de hablar de "derecho a abortar" que eso no es ningún derecho.

agrega un comentario


Somos todos expertos de todo
Por Si no te gusta Shashe en EEUU piensan como vo - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 2:45 PM

A mi me parece que Shashenka descalifica por ideologia ...Me juego las pelotas que lee Infobae o La Nacion y mira El9 o telefe ...A que vota a LOpez Murphy y esta a favor de Bloomberg

Si este mismo medico coincidia con ella era un fenomeno....Asi son todos los fachos ..los que no les gusta tratan de silenciarlo...

Se creen dueños de la verdad absoluta y simepre enfilan por el mismo lado ...

Lo mas gracioso es que se la creeran ....


`Para estaclase de "gente" las personas buenas son las que estan en contra del aborto,marihuana , acitivistas (como lo llaman ellos)

Alguien que fume porro ya no puede ser buen ciudadadano y un medico que este a favor del aborto no puede ni ejercer la medicina ...
Y alguien que corta la calle salvo para repartir banderitas o prender velas escuchando un viejo es un incivilizado
Blanco o Negro ,,, tan así es ,,,por que ???

Sinceramente no me tendria que hacer mala sangre por esta gente pero debo admitir que un poco me rompen las pelotas ...

Entre la Policia , la derecha , los conchetos estos y el gobierno este pais no va ir para ningun lado..
O solo hacia el abismo ....

Hay quilombo con Greenpecea en el mar y son todos biologos marinos ; hay bardo en Huracan-Chicago
y depronto son Barrabravas de los Perales ...

Si hubieran nacido en el interior .....
Serian policias

agrega un comentario


Respuesta
Por SASHENKA - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 1:51 PM

Leo Infobae pero no La Nación, veo esos canales pero NO voto a Loper Murphy. Por la simple y sencilla razón de que vivo en Argentina pero no soy argentina. Y por supuesto que estoy a favor de Blumberg, de hecho estuve presente en una de sus marchas el año pasado.
Así que los que defendemos la vida somos fachos... pues a mucha honra!!! Estoy orgullosísima de ser facha.
Yo estoy en contra de la marihuana pero no descalifico a quien fume porros... ¿quieres matarte así? pues hazlo!!! Si quieres jugar así a la ruleta rusa con tu vida hazlo, mientras no involucres a otros.
Un médico que esté a favor del aborto no debería siquiera tener título. Además de que el aborto es una violación al juramento hipocrático, por si no lo sabías.
Ah y por cierto no soy "concheta", simplemente soy sensata.

agrega un comentario


vergonzozo
Por marisa - Thursday, Jun. 23, 2005 at 9:11 AM

Es lamentable leeer estos comentarios sobre lo que escribió el doctor. Apoyo TOTALMENTE lo que acabo de leer (la nota obvio, NO los comentarios) sobre el caso Tejerina. Es lamentable la reacción de la sociedad en que vivimos. Parecieran todos LITAS DE LAZARI, patéticos. Apoyo la libertad a Romina Tejerina

agrega un comentario


SASHENKA = RATI = MILTON FRIDMAN
Por ultrasonido - Thursday, Jun. 23, 2005 at 9:42 AM

PATETICO. ¡MIREN QUE IRSE A BUSCAR UN DISFRAZ DE GALLEGUITA DISTRAIDA !
ESTE PIBE ESTA PARA EL MANICOMIO

FUERA SERVICIOS DE INDYMEDIA

agrega un comentario


Dejáte de romper las bolas, Ultrasonido!
Por Dejate de romper las bolas, Ultrasonido! - Thursday, Jun. 23, 2005 at 12:39 PM

Dejate de romper las bolas, Ultrasonido!

agrega un comentario


dejate de romper las bolas= milton fridman
Por ultrasonido - Thursday, Jun. 23, 2005 at 1:27 PM

milton fridman = servicio

SOS EL UNICO SERVICIO DEL ORTO QUE PUEDE SENTIRSE ENOJADO

FUERA GORRAS DE INDYMEDIA

agrega un comentario


Dejáte de romper las bolas, Ultrasonido!
Por Dejáte de romper las bolas, Ultrasonido! - Thursday, Jun. 23, 2005 at 1:32 PM

Dejáte de romper las bolas, Ultrasonido!

agrega un comentario


LIBERTAD O DESPIOLE
Por Vanessa Nicolini - Thursday, Jun. 23, 2005 at 1:40 PM

Si no dejan a Romina en Libertad el mes que viene
Vamos un depelote que va a ser peor que el Argentinazo,vamos a hacer una Flor De ARGENTINAZA

agrega un comentario


Qué es vergüenza?
Por SASHENKA - Thursday, Jun. 23, 2005 at 1:46 PM

Vergonzoso es lo que haces tú de apoyar la libertad de una ASESINA que debería estar en la cárcel hasta que se muera.
Y tú Vanessa o como te llames haz todo el jaleo que quieras, porque a esa asesina no la van a liberar.

agrega un comentario


SASHENKA LESBIANA
Por Vanessa Nicolini - Thursday, Jun. 23, 2005 at 2:16 PM

Vos,SASHENKA,sos lesbiana y policia,yo soy chiquita,pero si te animas a decirme donde podemos encontrarnos,no te queda un hueso sano.QUE TE VAS A ANIMAR!

agrega un comentario


Lo unico que me une a Tejerina
Por SASHENKA - Thursday, Jun. 23, 2005 at 2:18 PM

Lo ùnico que me une a Romina Tejerina es que nuestro color de piel es igual.
Tengo una gran mezcla morisca en mi sangre y hasta mis rasgos faciales se parecen a los de romina.
En españa he tenido problemas con la Guardia Civil y la Policia Nacional , que muchas veces me han detenido en la carretera a pedirme los papeles , por portacion de cara , pensando que era inmigrante de marroquì.

agrega un comentario


.
Por . - Thursday, Jun. 23, 2005 at 2:25 PM

Avisenme ..........................
No ,.. con violencia no se solucionan las cosas ..
Hay quedarse cuenta que gente como esta gallega es asi por problemas de la infancia (ya sea con los padres / amigos/ novios /familiares / vecinos / escuela)
Llenos de resentimiento ,rencor y bronca no puden con sus vidas y pretenden decirte a vos como vivir (si quedaste embarazada tenes que traer el pibe al mundo si o si.. por ejemplo) Eso es estar decidiendo por uno ...y cada uno pude decidir por uno mismo ....Acaso el embrion no esta aferrada mediante el cordon umbilical al cuerpo de la madre ???LA madre por que no puede decidir sobre su cordon umbilical si por ahi lo alimenta ...No esta adentro de la madre ?? Cuanta madres se mueren y cuantas familias se quedan sin sustento por que la madre no quiso tener mas hijos y murio por meterse un hinojo ... Mirar lo que dicen y mustran los medios por TV es faci ...Por que no van a Ciudad o Ejercito dl Andes y ver la realuidad de nustro pais...

agrega un comentario


SASHENKA = CHACURRA
Por gamberra - Thursday, Jun. 23, 2005 at 2:49 PM

DISCULPAME SASHENKA PERO NO TE CREO NADA

A TOMAR POL CULO, GUARRRRDIAS TRABUQUEROS

agrega un comentario


Oye Vanessa
Por SASHENKA - Thursday, Jun. 23, 2005 at 3:55 PM

Jajajajaja me das risa... no soy lesbiana, soy BISEXUAL... pero me importa poco lo que digas, para que sepas, lesbiana no es un insulto...
Y ese gilipollas que escribió con mi nombre está más errado que biberón en el culo. Ni siquiera el color de la piel me une con esa rata asquerosa. Soy rubia y orgullosa de serlo, aunque si fuera morena tampoco sería ninguna vergüenza.
Y a ver el idiota que escribió después, en primer lugar no soy gallega, soy madrileña... y en segundo infórmate un poco antes de hablar de mi vida que de eso no sabes nada.
Descarado, no hables de decidir por uno, que bien que vosotros queréis decidir por vuestros hijos cuando no tenéis ningún derecho!!! Yo sí puedo con mi vida, me mantengo sola desde los 18 años, todo lo que tengo hoy me costó mucho trabajo, esfuerzo, sudor y lágrimas, no lo quiero todo servido en bandeja como vosotros que lo queréis todo fácil y por eso solucionáis vuestros problemas matando inocentes. El hijo está adentro de la madre pero NO ES DE LA MADRE, y si una tía se muere por meterse un hinojo por el coño pues que se joda, bien merecido se lo tiene por querer matar a su hijo.

agrega un comentario


AHORA SI, FRIDMAN
Por ultrasonido - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:06 PM

DISFRAZADO DE MUJER, TRASVESTIDO, QUE ES LO QUE SIEMPRE TE GUSTO, REVELAS TODO EL POTENCIAL ARTISTICO, LITERARIO, SEXUAL, REPRIMIDOS
JAJAJA, SOS DESOPILANTE.
LASTIMA QUE ACA ESTEMOS TRATANDO DE COSAS SERIAS QUE TE PASAN POR ABAJO DE LA CORNETA.

agrega un comentario


Vamos sashenka, dales por el orto¡¡¡¡
Por Milton "grande pa" Fridman. - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:08 PM

Mis mas sinceras felicitaciones para sashenka.
Así es el troskismo, sashenka. En la argentina mas todavia. Mienten, manipulean, envidian, restan y aislan, dividen y echan, censuran y aislan, es mas importante echar, diferenciar, acusar y delatar...
Por eso son buenos para nada. Y lo de Tejerina es el ejemplo perfecto.
Mi posicion es bien moderada. Es una asesina. El bebe no es de ella. Ni tiene ningun derecho "sobre su cuerpo" que incumba al bebito. No existe el derecho al aborto. Pero la carcel no soluciona nada. Romina se va a poner peor tras las rejas. Hay que reeducarla. Si, obligarla a un buen tratamiento. Que empiese por obligarla a saber de memoria la "declaracion universal de los derechos humanos". Su historia y razones. Pra despues que aprenda de memoria, letra por letra, la "Convencion por los derechos del niño" y tambien de memoria el proceso judicial. Foja por foja repetida como un lorito. Todo bien de memoria. Y que se lo tomen dos veces al año para siempre. Ademas que conozca chicos y familias de niños adoptados. Especialmente chicos nacidos de violaciones. Sus vidas, su relacion con madres y abuelas. Y que valla a los hospitales una vez por semana a "aconsejar gratuitamente" a las chicas con consejos sobre el embarazo y la reproduccion responsable.
Así la morenita va a andar bien. Y esto en libertad...( espero que no lo vuelva hacer...)

agrega un comentario


AHH, ESTABAS ACA MILTON?
Por ultrasonido - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:16 PM

QUE CASUALIDAD!!!
DIRIA YO

FUERA RATIS DE INDYMEDIA

agrega un comentario


Dejate de romper las bolas, ultrasonido!
Por Dejáte de romper las bolas, ultrasonido! - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:18 PM

Dejatederomperlasbolasultrasonidonovesquesosunparanoicodemierdaratifrustraditojajajjaaaaaaaaaa

agrega un comentario


.
Por - - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:32 PM

Pero depende de la madre .....Si El hijo no es de nadie por que va a decidir vos por el y por la madre ???
Vos no sos quien para decidir por los demas ...

Es muy groso trer un bebe al mundo e implican millones de responsabilidades que no todos se la pueden dar ...El que aborta no es que sea un asesino ,, Abortar significa interrumpir un embarazo y el embarazo es de la madre por ende esta decidiendo sobre su embarazo ...Cada cual es dueño de su cuerpo y es el cuerpo de la amdre quien alimenta al hijo ...Si hijo no es de la madre por que ella esta obligadfa a alimentarlo ????
Aparet no es de nadie el hijo hasta que nasca por que despues son los padres quien deciden por el asi que no hables pelotudeces....
Vos preferis que se mueran las madres ocasionando verdaderas tragedias familiares ...madre entre comillas por que son pibas de 14 15 16 17 18 19 20 21 que se estan arruinando la vida ......Con que sentido arruinar una vida para dar otra ....
Como va a mantener al pibe sino termino la primaria ni siquiera ...Vos SHASHENka me vas acomprar los pañales ?? Vos S SHASHENka me vas acomprar la leche???Vos SHASHENka me vas acomprar la ropita ??
Vos SHASHENka me vas acomprar la comida ???
Vos lo vas a cuidar cuando tenga que ir a la escuela o al trbajo (con suerte)
Recordemos que el padre es un pendejo sarpado que se tomo el palo......
Que te pensas que por que no esta permitido abortar las mujeres no abortan ????
Al contrario , abortan en pesimas condiciones (arriegando la vida y la de su familia , amigos , vecinos ..ya que serian todos complices )
La mujer sin recursos puede morir pudiendose evitar por que la de barrio norte tiene plata para las pastillas pero la de Mataderos no..y tiene que recurri a cosas humillantes por culpa de La iglesia y el Estado te prohibe por mas que te hayan violado abortar ..Que onda acaso los Europeoson todos asesinos ..Por que no los van a buscar y los meten presos entonces ???
Tan boludos son que el aborto , la marihuana y los gays son parte de la sociedad y no mal vistas ...O no sera que la decadencia Europea vino a Argntina escapando del progreso ??
Tan retrogrados somos ???
Tanto nos molesta la libertad ???
Y si a Hitler lo podrian haber abortado ?? cuantas muertes hubieran salvado ???
Entonces no es cuestion de Copy/page y de repetir el concepto de "el hijo no pertenece a la madre " y Cual es ?? Tampoco pertence al gobierno loco ..

Con tan solo poder viajar a Europa dejariamos de ser assesinos y termina siempre siendo lo mismo ...el que tiene los recursos o con quien arreglar safa ...el qu no se jode ..

Cual es el derecho de vivir/dormir 8 pibes en un cuartito y comer una comidita por dia (con suerte) Que vida le espera a estos pibes ....la carcel ,,el afano,,la droga,, encima en las marchas los cagan a palos ,,, de la villas despues los quieren desalojar y cuando se instalan en una estacion de tren son los mismo vecino (que estan en contra del aborto) los que se encargan de echarlos a la mierda .ESto si no sem mueren primero desnutridos o por falta de agua y por falta de salud..en que quedamos .......Todo el sufrimiento por que años atras ya con 4 hijos el Estado no le dio la oportunidad para abortar .....

dar vida por que si no tiene sentido ...

Capaz si te haces una paja te tildan de asesino asi que por favor las evistas porno encanutenlas


agrega un comentario


los progres funcionales
Por Pika Pika Bajada Condón - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:45 PM

"dar vida por que si no tiene sentido ... "
por eso...MATÉMOSLA!

este fulano piensa igual que la Unicef y el banco mundial, para que tantos pobres?...ABORTO!!!!

agrega un comentario


.
Por . - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:57 PM

"dar vida por que si no tiene sentido ... "
por eso... No demos vida al pedo ......

Solo esa es la unica duda che,,,,digamos que coincidis con todo el resto ya que lo unico por lo que saltas es por eso ...... (nadie dijo matemosla )

agrega un comentario


Milton!!!!
Por SASHENKA - Thursday, Jun. 23, 2005 at 5:11 PM

Gracias por tus comentarios Milton y todo lo que dices me parece fenomenal.
Y para el cobarde sin nombre: Yo no soy nadie para decidir por los demás pero tampoco una madre es nadie para deicidir por su hijo.
El que aborta ES un asesino porque ABORTAR ES MATAR te guste o no, cada quien es dueño de SU cuerpo pero no de sus hijos. ¿O es que tú formas parte de la atmósfera porque sin el aire no puedes sobrevivir? Piensa un poco, por favor!!! Aunque estoy llegando a pensar que naciste anencefálico y que hubieras querido que te abortaran y por eso tienes tanta mierda en la cabeza.
Yo no prefiero que se mueran las madres. Sólo digo que esa muerte es un justo castigo para ellas. No olvides que quien a hierro mata a hierro muere... Yo lo que quiero es que NO ABORTEN. Que sean responsables de lo que hacen, y ser madre no es arruinarse la vida, ¿acaso tú le arruinaste la vida a tu madre? Y aunque lo fuera, es preferible arruinar una vida que acabar con otra sin tener ningún derecho.
Mi hermana de 32 años se quedó embarazada con 18, su novio la dejó, y no por eso se arruinó la vida, al contrario el ser madre le dio más fuerzas para salir adelante y el haber salido adelante la hace valer mucho más como mujer y madre.
Porque no está permitido abortar, abortan muchas menos mujeres de las que abortarían si estuviera permitido. No hay educación sexual, no hay anticonceptivos, no hay nada!!! Si hubiera estas dos cosas no habrían tantos abortos y no estaríais hablando de legalizaciones ni de tanta estupidez.
Por eso que dices fue que me fui de mi país. Por sentir vergüenza de vivir en un país de criminales donde las mujeres solucionan sus problemas asesinando a sus hijos.
No soy retrógrada, soy sensata que es distinto y estar a favor de la vida no es ser retrógrado, y no me molesta la libertad, me molesta el libertinaje, el "yo hago lo que me da la gana y a los demás, incluyendo a mis propios hijos, que los parta un rayo".
Y no es dar vida porque sí, sino porque respetar esa vida es nuestra obligación de seres humanos.

agrega un comentario


SASHENKA = MILTON FRIDMAN
Por ultrasonido - Thursday, Jun. 23, 2005 at 6:21 PM

GRACIAS LOKO POR ESCRIBIRTE A VOS MISMO Y PLATICAR CON TU DOBLE PERSONALIDAD, JAJAJAJAJJAAAAAA. ASI NOS ROMPES UN POCO MENOS LAS PELOTAS.
SEGUI DIALOGANDO CON TU PROYECTO DE CONCHA . A VER CUANDO TE OPERAS Y DEJES TAL VEZ DE SER TAN FACHO.

FUERA YUTOS DE INDYMEDIA

agrega un comentario


que les pasa loco?
Por Martin - Friday, Jul. 08, 2005 at 12:36 PM

QUe les pasa loco? se putean entre Uds., vos shashenka de donde saliste? Sos bastante retrograda!
En un articulo no apoye la libertad de esta piba porque aunque creo en el aborto ante este tipo de situaciones, existen muchas formas de discontinuar un embarazo e, inclusive, de dar en adopcion el bebé al que todos consideran "malvenido". Se fueron todos en discursos y dejaron ya de lado que un bebito fue asesinado dada la condicion en la que se lo tuvo.
Realmente no puedo profundizar como este doctor porque no tengo los conocimientos nesesarios, aun asi no estoy de acuerdo con el, no por esto lo voy a putear, como esta pseudogallega que apoyo mi carta anterior. Se tambien que lamentablemente que el 80% de nuestro pais no esta educado y no esta socialmente preparado para afronar este tipo de situaciones, pero si esto esta psicologicamente aceptado, y se le diera la libertad a una persona que en un momento traumatico mata a sangre fría a un ser indefenso, se va todo a la mierda.
no se, son todos inteligentes y la tienen todos re clara, no? son modernos o retrogradas, no existe termino medio en este pais, una chica fue violada, la justicia es una mierda, un bebe fue asesinado, y uds. se putean entre uds., son mas frios que la mierda, hipocritas, les importa tres carajos todo lo que paso en realidad.

agrega un comentario