Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevamente denuncian desnutrición Infantil en Capital Federal
Por Foro Social de Salud y Medio Ambiente - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 1:36 AM
brcomunicacion@infovia.com.ar 15-5013-5110

Presentación sobre la Ciudad de Bs.As.
Estiman más de 2200 chicos en esa situación. El 80% de los niños de la zona Sur porteña tiene mala nutrición.

El Foro Social de Salud y Medio Ambiente junto a la ONG Red de Personas con Discapacidad (REDI) y la Asociación de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As. (Cicop) presentará el próximo martes 21 de junio a las 17.30 horas, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, un análisis y denuncias sobre el grave cuadro de desnutrición infantil en la Ciudad de Buenos Aires y la carencia de políticas públicas en el tema.

A pesar de la constante negativa pública del Secretario porteño de Salud, Alfredo Stern, desde el Foro Social de Salud y Medio Ambiente se verificó fehacientemente un serio déficit en el cumplimiento del Plan Materno Infanto Juvenil, en la provisión obligatoria de leche a las madres embarazadas (lactantes) y niños hasta 6 años. El déficit llega a un 50% menos de lo programado. A su vez, la diversidad de datos que serán expuestos y analizados marcan que existe 2200 niños desnutridos bajo el Programa Prevención Asistencia y Rehabilitación Nutricional Materno Infanto Juvenil – GCBA.

Por otro lado, el Foro Social de Salud y Medio Ambiente confirmaron que desde la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad se desarrolló un suplemento alimentario para chicos con diagnostico de desnutrición a base de hidratos de carbono (lo cual implica que cada caja contiene dulce de leche, fideos, cacao, 30 alfajores, aceite, azúcar, etc). Así, las cajas de alimentos que se entregan a las familias de los niños afectados no contienen las vitaminas necesarias en una dieta, solo hidrocarbonatos. Faltan carnes rojas y aves, huevos y verduras. De esto dan cuenta nutricionistas del Foro Social de Salud y el propio Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI).

"Si bien los datos oficiales dados a conocer en la Ciudad, por investigación, denuncia y presión del Foro hablan de 2200 menores desnutridos, entendemos que las cifras son mucho más. Sólo en la zona de Mataderos se registra un 19% de menores desnutridos. El 77% de los menores de 0 a 5 años afectados vive en la zona sur, contra el 12% en el este, un 7% en el Norte y un 4% en el Oeste. Esto demuestra un mapa de la desigualdad en el seno de la riqueza de nuestro país como es la Capital Federal", analizó Carlos Tcholakian, coordinador del Foro Social de Salud y Medio Ambiente.

"Lo paradójico de tener casos de desnutrición en el distrito con mayor presupuesto sanitario por habitante y más rico del país, es una cuestión inaceptable denunciada por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. Tal vez sea este aspecto uno de los más perversos de las políticas sociales en curso, ya que la insuficiente e inadecuada alimentación del niño desde su concepción hasta los primeros años produce discapacidades crónicas", consideró Carlos Tcholakian del Foro de Salud.

Desde la Secretaría de Salud de la Ciudad aún no hubo respuestas a un pedido de informes presentado por integrantes del Foro Social de Salud y Medio Ambiente a través de la Legislatura de la Ciudad y el CELS sobre el cumplimiento de los programas de Vigilancia Nutricional y Plan Materno Infanto Juvenil realizado en Noviembre del 2004. "No nos queda más que afirmar y ratificar que hay un claro ocultamiento de la información por parte del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. tendiente a silenciar la situación de miles de chicos y madres que sufren todos los días el flagelo de una mala alimentación y nutrición", explicó Carlos Tcholakian.

En el "Salón San Martín" de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 17:30 hs. del martes 21 de junio, será presentado por el Foro Social de Salud y Medio Ambiente, la denuncia pública sobre los problemas de Desnutrición Infantil en los barrios porteños de Capital Federal. La presentación contará con la participación de la Asociación de Profesionales de la Salud Bs.As. (Cicop), de la ONG REDI(Red de Personas con Discapacidad) y legisladores porteños de diferentes bloques partidarios.

El Foro Social de Salud y Medio Ambiente es una organización comunitaria de la sociedad civil integrada por ONGs, vecinos, gremios de profesionaels y trabajadores de la salud, organizaciones sociales, humanitarias y de DD.HH. Esta alianza social busca establecer las bases del acceso al derecho a la salud como principio de ciudadanía bajo un sistema Nacional de Salud Público, Gratuito, Universal e Igualitario en el acceso, que privilegie la prevención y promoción de la salud en el marco de la estrategia de la Atención Primaria, financiada por Rentas Generales de la Nación. Lo integran más de 30 organizaciones a esta asociación civil.


Agradecemos su difusión.
Para más información comunicarse con 15-5013-5110 (Sabrina Roth)

agrega un comentario