Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BaRRios de PiE y La AgreSión a Indymedia RoSario:
Por Colectivo Nuevo Proyecto Histórico - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 10:39 AM
correo@colectivonph.com.ar

El síndrome del helicóptero los pone nerviosos. Hacen bien. Ahí sólo hay lugar para unos pocos.

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

http://www.colectivonph.com.ar

correo@colectivonph.com.ar

 

 

 

Barrios de Pie y la agresión a Indymedia Rosario:

 

-Un ataque a todos los que luchan por el cambio social-

 

 

 

 

 

“Poco a poco, en paz, en convivencia, sin represión y demás, el movimiento piqueteril tal cual lo conocimos ya tiene otros roles totalmente diferentes”.
Presidente Néstor Kirchner, 24/5/05.

 

“¡Fuera zurdos de mierda!”

Barrios de Pie, 20/6/05.

 

“Hasta el día de hoy, nos cuidábamos de la cana, hoy sabemos que el fascismo tiene sus representantes locales, en función de cuidar los negocios en común a costa del hambre popular”.
Norma Ríos -APDH Rosario-, 20/6/05.

 

“Mientras el gobierno se muestra democrático y recibe a algunas organizaciones de Derechos Humanos, a los opositores les mandan a la patota civil y de uniforme”.

CUBa-MTR / PRL / MEL Regional Rosario. 20/6/05.

 

“Responsabilizamos de los graves hechos al gobierno de la provincia con su policía, al municipal y su guardia urbana, que allanaron el camino para estos sucesos. Y al Gobierno nacional que una vez más demuestra como reacciona ante los reclamos de los trabajadores y el pueblo”.
Partido Obrero, 21/6/05.

 

“Hacemos un llamado a todo el campo popular a no permitir este tipo de atropellos que lesionan las más elementales libertades democráticas y la libertad de prensa”.

Prensa de Frente, 20/6/05.

 

 

 

A Barrios de Pie le resultaba intolerable la columna de las compañeras y compañeros de la CTD-Aníbal Verón en el Frente Popular Darío Santillán, CUBa-MTR, PO y PRL, PTS y RC, PC y Convergencia Socialista; y la asistencia de los miembros del Comedor Madres en Lucha, de la APDH local y la Comisión por la Libertad a los Presos Políticos, el Centro Comunitario Flamarión Sur y AMSAFE Rosario; que les recuerdan con su presencia: el 50 por ciento de pobres, otro tanto de precarios, los millones de desocupados, los presos políticos del “gobierno popular en disputa”, en fin, el genocidio capital-parlamentario.


A Barrios de Pie le duele la consecuencia de los que luchan. Le resulta irritante la integridad de Ernesto Torres de Indymedia Rosario y periodista de Aire Libre Radio Comunitaria. Más le duele cuando su compromiso popular es el espejo que le escupe en su rostro su condición de lame botas del poder. No sólo le roban su cámara y lo lastiman físicamente, sino que, al mismo tiempo, astillan el espejo que les devuelve una imagen fascistoide.

 

Ayer el estado policial y la mass media liberaron la zona. Mientras tanto, Barrios de Pie escribía otro capítulo oprobioso apaleando y ensangrentando a hombres y mujeres, apedreando y arrastrando a chicos y viejos, cortando y pateando en el suelo a militantes comunitarios y partidarios; sean del PC como del Polo Obrero, tanto del Comedor Madres en Lucha como de la APDH de Rosario. 

 

Podrán robar la lente que los "escracha", pero no podrán robar de la memoria histórica su accionar parapolicial. El año pasado fue el 9 de Julio en Tucumán, éste año fue el 20 de Junio en Rosario.

 

Nada de esto es casualidad. Reprimir a la disidencia popular, que es cada vez mayor, es una decisión política autocrática de Kirchner. Sus palabras hipócritas de tolerancia encubren la “demodura” de su gobierno. ¿Cómo terminará Barrios de Pie? ¿Cómo terminará Patria Libre? ¿Cómo “La Sociedad Patriótica” de Gutiérrez en Ecuador baleando desde un Ministerio a la multitud sublevada en las calles?

 

El síndrome del helicóptero los pone nerviosos. Hacen bien. Ahí sólo hay lugar para unos pocos.

 

Autoorganización de la multitud.

Autonomía del capital-parlamentario.

Fraternidad entre los oprimidos y reprimidos.

 

21 de Junio de 2005.

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

 

agrega un comentario


los muchachos del presi...
Por miguel - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 1:23 PM

que hijos de puta estos soretes de barrios de pie, y los otros de MP20 tambien. policias!

agrega un comentario


guarda con el fascismo populista
Por lumpenes - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 3:49 PM

TROSCOS LOS VAMOS A FUSILAR
PATRIA LIBRE
VENCEREMOS

agrega un comentario


SOMO LA NUEVA TRIPLEÁ
Por LUMPENES - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 4:00 PM

TROSCOS LOS VAMOS A FUSILAR
PATRIA LUMPEN
VENDEREMOS

agrega un comentario


Mils opinan distinto a ustedes
Por ¿Algún día lo van a entender? - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 4:05 PM

Mils opinan distinto...
bandera.jpg, image/jpeg, 300x214

¿Van a hacer un frente antifascista con la Carrió? ¿Vuelven los frentes antifascistas del PC con Braden y el PO?

Mientras, miles apoyan al presidente.

agrega un comentario


Cuando le sacaran "Libre e Independiente" a Indy.
Por Milton Fridman. - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 4:07 PM

¿Un periodista independiente es aquel que compromete su trabajo con lo que cubre?

Piensenlo.

Ustedes comprometen su trabajo con lo mismo que cubren. Y eso no es objetividad periodistica. No esta mal que el periodista este comprometido con su causa. Mientras "se corra" cuando realiza su trabajo periodistico. Con excepcion de la opinion. En este genero si juega "la adopcion de su lucha, la que el cree. Pero en la redaccion de noticias, cronicas etc es un FRAUDE tomar partido.

La misma critica resibieron con lo de Romina tejerina. Falta de objetividad. Ustedes estan "jugados" por uno de las partes. No esta mal que se refleje en la editorial. Pero no lo cubrieron periodisticamente, objetiamente. No hay "noticias" ni "cronicas" del caso. Es opinion. Fraude. Porquue ustedes se autotitulan "libres" e "independientes". Y estan condicionados y vinculados, asociados a "su" lucha. Y todo el trabajo periodistico que hacen esta al servicio de esta lucha.
En el problema de Barrios de Pie se ve a las claras. Estan "con el presidente" son cipayos. El helicoptero es chico". Ya no tiene menos espacio, menos palabras lo verdadero. El periodista golpeado. ¿Y las fotos del periodista? ¿Qie camara tenia? ¿Como se la robaron? ¿Hizo la denuncia? ¿Esta muy lastimado? ¿Se atendio en el hospital? Estas cosas si le interesarian a un medio libre e independiente. Pero en cambio esta toda la informacion TEÑIDA FRAUDULENTAMENTE con cuestiones politicas. Y esto sin tocar el tema de la censura...

agrega un comentario


¿En que quedamos?
Por El mago Garré - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 4:32 PM

Cuando hay policía es para reprimir.
Cuando no hay policía es zona liberada.

La policía esta para reprimirnos.
La policía no estuvo para cuidarnos.

Decídanse, menopáusicos...

agrega un comentario


los funerales de Reagan
Por otro de Patria Lumpen - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 4:44 PM

los funerales de Rea...
2004-29926.jpgmgsd5x.jpg, image/jpeg, 488x500

lloren troscos, esta foto demuestra que Reagan era "nacional y popular". lo que pasa es que ustedes estan del lado de los talibanes, por eso estan contra Bush.

ah, y ademas la cantidad de gente que apoya a Kirchner nos justifica para hacer policías.

agrega un comentario


Lo nuevo y lo viejo
Por un peronista nostálgico - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 2:39 AM

Esta discusión no es nueva en la historia argentina. Ya la tuvimos con el Yrigoyenismo y en los 40/50 con el peronismo.
Teniendo en cuenta el rol jugado por la izquierda tradicional en aquellos momentos, no es de extrañar sus actuales posiciones. ¿se acuerdan que el gobierno de Perón era fascista, pro nazi, burgués, antiobrero, etc, etc, etc.
Son los mismos hasta ayer nomás decían que Chávez era un miliconacionalistaburguéspopulista,demagogo etc, etc, etc,
Los mismos que colgaron al presidente Villarroel de un farol en Bolivia en 1945 y entregaron el poder a la rosca minera, los mismos que se opusieron a G. Vargas, Lazaro Cárdenas, a Velazco Alvarado. etc, etc, etc.

En síntesis no se los puede acusar de no ser coherentes; siempre le esquivaron a estar con el pueblo real metido en sus procesos apuntalando y elevando los niveles de confrontación desde la misma práctica que las mayorías. toda una línea de conducta.

Para esa izquierda Evo es un traidor, el FAmplio es traidor, Lula y el PT son traidores, y los que apoyan a K ¡un peronista! ¡vade retro! obviamente son traidores.

El que sintetizó magníficamente ese odio a lo popular fue Andres Rivera cuando dijo en un reportaje reciente que un verdadero escritor no puede ser peronista.: Civilización o barbarie modelo siglo XXI: La aridez del pensamiento economicismo alumbrando el campo de la "superestructura"...

Muchachos: las mayorías tienen una identidad, un nivel de conciencia, están insertas en determinadas correlaciones de fuerza... el que haga abstracción de esa realidad que siga jugando al marxismo de Cátedra Estatal pero que no pretenda para sí el rol de "vanguardia" al que son tan afectos cada grupo de ilumitatis criollos.

Los que apoyamos este gobierno lo hacemos desde los lugares más inverosímiles; y ello porque es un posible movimiento nacional es decir (si me perdonanan la mala palabra) un frente policlasista, la forma que ha adoptado la expresión de los intereses populares a lo largo de toda la historia argentina y latinoamericana.

No se que pasó en Rosario, pero el campo popular ha dirimido sus contradicciones con la violencia incluida desde siempre. El que va con una columna de 150 tipos a un acto que no es suyo y se asombra que no lo dejen "expresar su disidencia democraticamente" o es un idiota político que no deberían dejar salir a la calle nuevamente ,o es un "demócrata" al estilo del PS de Juan B. Justo que se pone por fuera de la lucha de clases y cree que el mundo se mueve sólo en el plano de los principios etereos o está buscando que lo caguen a palos (táctica válida en algunos casos, justamente cuando se es minoría y que muchas organizaciones emplearon en los 90 cuando no se podía hacer otra cosa). Por eso, rasgarse las vestiduras como damas de beneficencia ultrajadas...
Recuerden que nunca pudieron convencer a los negros peronistas que su gobierno era autoritario porque reprimía a la izquierda... Y si "intercambio de ideas" se trata, preguntenle a los gusanos de Cuba si el pueblo organizado los deja expresar su disidencia "democraticamente".

En fin, este debate no se resuelve con notitas en internet, sino en la vida. El proceso está abierto. Cada cual sabe, o debería saber, que rol asume. Allí está la historia para mirarse en ella como en un espejo. Compañeros de la izquierda tradicional: ¿otra vez cometerán los mismos errores?.





agrega un comentario


Vino nuevo en odres viejos
Por Yukio m. - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 9:26 AM

Es verdad que no se resuelve con notitas en internet, a pesar de ello vos empleás cerca de seiscientas palabras para decirlo. Sabés qué no me cierra? La alusión permanente a los “negros” peronistas. Esa pátina de negritud que se supone popular (se autoimagina popular) no parece más que un recurso estilístico (demagógico). La izquierda se ha equivocado y sigue haciéndolo, pero más que los errores ajenos, los propios son los preocupantes, porque es impensable que todas las dificultades sean atribuibles al otro, porque el maniqueismo siempre nos cagó, después de todo, lo más jodido no es un tipo molido a palos más o menos, sino la instalación de una metodología (vieja y aceptada, es cierto) para dirimir problemas, que termina como terminó siempre. Mal. Un saludo peronista

agrega un comentario


Vino viejo
Por un nostálgico - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 10:55 AM

Estimado compañero: Que la disputa no se resuelva en internet no quiere decir que no haya que darla. La contradicción se expresa en todos los planos y este que nos convoca (y que nos recorta en nuestra casa, con nuestra electricidad, coon nuestra computadora, con nuestro teléfono o cable, es decir por fuera de millones de compatriotas) es importante en el campo de la discusión de ideas.

Con respecto a lo de la pátina popular, creo que tiene que ver centralmente con el respeto a la identidad que las mayorias han sabido construir en su proceso histórico, pues esta es sencillamente el "estado de situación" de sus alcances y límites. Y siempre la materia de inicio de la acción política concreta. La izquierda argentina confunde deseo con realidad desde hace mucho tiempo. Y eso deviene no de un problema psicológico sino de una insuficiencia teórica.
Puede ser que haya abusado del recurso. Tomo nota.

El tema de la intolerancia, la violencia y los absolutos es un tema complejo. Aquí también hay una tensión que viene desde el fondo de nuestra historia; (Unitarios y federales; interios vs Bs As; anarquismo, socialismo; socialismo, comunismo; peronistas y antiperonistas y siguen las firmas) que puede no gustarnos pero que no podemos dejar de desconocer. Concretar hegemonía siempre lleva implícito un riesgo, pero personalmente no creo que el maniqueismo haya sido el problema central propio.
La resolución de los problemas políticos no son una expresión de deseos, sino que están en función de la cultura política de cada sociedad. Es el mismo debate que se daba por la existencia de los caudillos del siglo XIX; hubo quienes por rechazo a las formas "bàrbaras" que adoptaba la democracia de masas equivocaron el enemigo principal y hasta plantearon protectorados de nacionales "mas civilizadas".
De todas formas en un debate largo. No creo que los errores están de un solo lado del campo, en eso coincidimos. Saludos.

agrega un comentario


Si uno compara....
Por gorvachot - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 12:27 PM

Si uno compara la cantidad de gente, sean lumpenes o no, que tiene Barrios de Pie, y los que tiene la izquierda, es sabido que esta guerra esta perdida. Fijense en la marcha del 24 de MArzo, ahi se vio toda la gente que copto kirchner a golpes de planes trabajar y redes punteriles. Esas conciencias son conciencias perdidas ya. Eran miles y miles y muchos comparados con la izquierda, que por tora parte tambien lleno de pumpenes la plaza de mayo, solo que como no eran tantos no se notaba mucho, sino remitanse a las fotos y vean.
Ellos son 100, la izquierda 3 esa es la proporcion. Aparte de que tienen el apoyo del gobierno, el presidente, y por supuesto, los militares.

Yo, si fuce de izquierda me retiraria a mi cuarto a leer el Capital.

agrega un comentario


la liquidacion de los lumpenes
Por Mariscal BRESNEV - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 12:50 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

"es sabido que esta guerra esta perdida. Fijense en la marcha del 24 de MArzo, ahi se vio toda la gente que copto kirchner a golpes de planes trabajar y redes punteriles. Esas conciencias son conciencias perdidas ya. Eran miles y miles"

no te desanimes, camarada. La guerra no esta perdida, los carismáticos Líderes del MSV captarán a miles de obreros, y con ellos, y alguna que otra división mecanizada soviética, haremos la revolución. Luego, tendremos que emprender una exhaustiva purga de estas "conciencias perdidas", lamentablemente ya han sido contaminadas por la basura popular clientelista del peronismo burgues. La depuración deberá ser minuciosa, pero es absolutamente necesario, todos lo sabemos, esas conciencias perdidas ya nunca podran alcanzar la altura del socialismo, por lo que deberemos prescindir de ellas.

hasta la victoria final

agrega un comentario


solidaridad
Por disarmo - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 6:13 PM

pero no es para asombrarse que Barrios de Pie y el gobierno ataquen de esta manera.
igualmente nunca esta de mas la denuncia, ni la indignacion y por que no la respuesta.

agrega un comentario


Hay que aprender a resistir
Por Yukio M - Thursday, Jun. 23, 2005 at 8:22 AM

“..Ni a irse ni a quedarse, a resistir,..”

El tema es aprender, y hay historia para hacerlo y no es tan vieja. Estoy de acuerdo con que no se puede desconocer el trasfondo histórico de intolerancia, violencia y absolutos, yo no pretendo ver a Bambi nimbado de aureola democrática y seduciendo adversarios políticos, pero no estoy seguro de que los dirigentes hagan lo que es necesario para evitar llegar a extremos. El aprendizaje del que hablaba tiene que ver con desterrar actitudes que terminan pregnando una praxis política y la vuelcan al rumbo equivocado. Hoy se pega y mañana tal vez se reciba, bueno, en ninguno de los dos casos se es más –o menos- peronista y revolucionario, finalmente, como sabrás, no se ganan medallas con las cicatrices.

Uno de nuestros problemas desde siempre es la tentación de la incondicionalidad. Una cosa es que nos vendan el posibilismo y otra que lo compremos sin preguntar nada. La ausencia de críticas es la mayor debilidad del gobierno. Y no me refiero a ataques, me refiero a críticas. Los escritos de Tumini o Ceballos no me convencen por la escasez de argumentos que difieran de lo que dicen los ministros. Me resultaría más grato que piensen y cuestionen lo que hay que cuestionar. No estamos en presencia del Rey Filósofo que justifique apoyo incondicional, y además –y no creo haga falta hacer nombres- hay quienes no merecen ningún apoyo sino diez mil millones de puteadas. Si eso no se hace, y para terminar con quien empecé: “...es seguro que habrá más penas y olvido.”

Desde la electricidad, abrigo, café y marlboro, un saludo peronista.

agrega un comentario


sintetización de un peronista nostálgico
Por trabajadores sí, burgueses no - Thursday, Jun. 23, 2005 at 11:25 AM

"No sé lo que pasó en Rosario, pero como estoy con Evo Morales, el Frente Amplio y Lula digo que si los desocupados que luchan y el periodista de Indymedia la ligaron POR ALGO SERÁ"

agrega un comentario


Yo sigo esperando el aviòn negro, ¿Y vos?
Por Antisecta - Friday, Jun. 24, 2005 at 3:37 AM

La verdad que asombra la capacidad que tienen los peronistas para porfiar con esas ideas...¿ideas? Bueno, siendo generoso.
En realidad (la ùnica verdad es la realidad), esta gente sigue manejando el paìs porque son la versión local del internacionalmente conocido populismo de mercado, hoy en versión progre. O sea, màs de lo mismo. Màs muerte y mentira capitalista.
Lo que hay que admitir es que la hacen bien: siempre hay un nuevo cuento para engatuzar a la gente. Ayer fue el triciclo y el club del sindicato, hoy la franela progre y la lagrimita nostàlgica-discursiva; hacen que se pelean y se reproducen, se "retiran" de la polìtica y luego presiden el Mercosur.
En fin: estoy harto de Mabel Muller, de los Duhalde, de Beto Màrsico, de Alak, de Granillo Fernàndez, de Menem, De K, de su mujer, de los Fernàndez, DE Barrios de Rodillas y de Osama (si, dicen que tambièn es de ellos). ¡BASTA DE PERONCHOS!

agrega un comentario


Quien quiera oir que oiga
Por Barrios de Pie - Friday, Jun. 24, 2005 at 3:27 PM

Comunicado de prensa

24 de junio de 2005

Explicación de Barrios de Pie sobre los hechos ocurridos en Rosario el 20 de junio


Ante distintos comunicados y versiones que no se condicen con la realidad y que han circulado en los últimos días como ciertos, el Movimiento Barrios de Pie quiere dar su explicación sobre los hechos que se produjeron el 20 de junio en Rosario.

Ese día una pelea entre Barrios de Pie y grupos piqueteros opositores tuvo el lamentable saldo de heridos en ambos grupos y la rotura de la cámara de un periodista de Aire Libre y de Indymedia Rosario. Desde nuestra organización nos hacemos cargo de la autocrítica que nos corresponde por ese hecho, pero consideramos que todos los sectores involucrados deberían tener la misma actitud y no difundir versiones de "agresiones a la prensa" y "ataques patoteros" que no existieron para ocultar su propio accionar político. Lo que existió fue una lamentable pelea entre organizaciones que querían irrumpir en un acto popular y otras que estaban en dicho acto, cuyas consecuencias fueron varios compañeros contusos de ambos lados, entre ellos el periodista Enrique Torres, quien formaba parte de la columna opositora.

En numerosas ocasiones hemos compartido con las organizaciones mencionadas momentos buenos y malos, y más allá de las diferencias en las caracterizaciones sobre la coyuntura política y el proyecto de país que necesita nuestra Argentina, los consideramos compañeros. También consideramos tanto a la radio Aire Libre como al Colectivo Indymedia medios de comunicación comprometidos con la lucha del campo popular, y no sólo cronistas sino protagonistas de la realidad. Asimismo pensamos que, en su carácter de medios comunitarios colectivos, tienen determinadas definiciones políticas que no necesariamente compartimos pero sí respetamos, y nos consta que tienen experiencia en la cobertura de movilizaciones populares y en las formas en que se manifiestan las distintas corrientes del campo popular.

Es por esto que los llamamos a la reflexión sobre la situación de que un miembro de Aire Libre e Indymedia se considere "víctima inocente" de una situación que ha
contribuido a generar, por acción u omisión. Respetamos el legítimo derecho de Aire Libre y de Indymedia de formar parte de un grupo multisectorial decidido a generar una acción de propaganda dirigida a expresar su oposición a la visita del presidente Néstor Kirchner a Rosario. Entendemos también que esto no desacredita a Ernesto como periodista, pero tampoco debe generarle necesidad de ocultar tales posicionamientos pretendiendo una falsa objetividad (que es la forma en que muchas veces utilizan los grandes medios masivos para ocultar sus intereses particulares). En este sentido es que lamentamos que, habiendo Ernesto Torres formado parte del grupo que generó la agresión que devino en una gresca en la que los compañeros de Barrios de Pie --en inferioridad numérica y desarmados-- fuimos agredidos con palos y piedras, se presenten las contusiones recibidas por Ernesto Torres como una situación totalmente ajena a la dinámica de los hechos.

Ante esta situación, antes que nada queremos hacerle llegar nuestras disculpas a Ernesto Torres por la parte de responsabilidad que nos cabe, debido a la
pérdida de su herramienta de trabajo y las contusiones sufridas. Pero también desearíamos que se preocuparan por las compañeras y compañeros de nuestro
Movimiento que resultaron heridos, y que se llamen a reflexión sobre la actitud de esconder la mano después de lanzar la piedra. No nos parece justo que se presente la situación de Ernesto como la de un "periodista independiente" que "observaba" los hechos desde afuera, siendo que venía cubriendo la marcha opositora mezclado con sus integrantes, participó verbalmente de las agresiones y luego recriminó a nuestros compañeros ubicándose claramente en un sector del que sabemos que participa activamente. No creemos en este punto que su situación sea diferente de la del resto de los militantes involucrados en el hecho.

Creemos que este tipo de incidentes no deben repetirse y que es necesario establecer un diálogo entre las partes involucradas para que las diferencias políticas
podamos discutirlas de forma fraternal, algo que venimos intentando desde lo ocurrido el lunes, esperando que finalmente tengamos una respuesta favorable.

Movimiento Barrios de Pie

agrega un comentario


Kirchner, Acevedo y Patria Libre represores por igual.
Por que se vayan todos - Sunday, Jun. 26, 2005 at 9:04 AM
les queda poco@el pueblo vencerá

Viernes 24 de Junio de 2005 |DELEGADOS MUNICIPALES QUE HABIAN FIRMADO ACUERDO

Presos en Santa Cruz por exigir aumento salarial

Por lo menos cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos por efectivos policiales de la localidad de Pico Truncado, en el noreste de la provincia. Por ahora los nombres confirmados son: el dirigente de ATE Alejandro Garzón, David Esteré, Angélica Arriola, Belisario Seguel, Pilar Peralta, Julio Pessolano y Pedro Payaguala. Se trata de los delegados y trabajadores municipales que esta semana firmaron el acta de acuerdo con el intendente Osvaldo Maimo, por la cual - tras más de 40 días de paro y cortes de ruta - obtuvieron 50$ de aumento en el básico e incrementos en el salario familiar. Sin embargo, el intendente Maimo aseguró que firmó el acta coaccionado y los delegados fueron arrestados en sus puestos de trabajo de la municipalidad. Ahora están incomunicados. La Agencia Opi informa que la Jueza Ruata de Leone también ha emitido órdenes de detención para 60 personas que en los últimos días integraron piquetes y situaciones confusas donde inclusive han resultado destrozados vehículos particulares y municipales.

Ayer el intendente Osvaldo Maimo realizó una denuncia en dónde manifiesta haber firmado el acta bajo presión, obligado bajo amenazas de muerte. A su vez solicitó también la nulidad del acta ante el Tribunal Superior de Justicia. La orden de detención de los delegados fue emitida por la jueza Rearte de León, quien días atrás amenazó a los medios de comunicación por difundir el conflicto y declaró ilegal el corte de ruta por reclamo laboral.

Los abogados no pudieron comunicarse con los detenidos ni conocer las imputaciones que les hacen, pero fuentes judiciales informaron que los cargos son los mismos que en la causa de los presos de la Legislatura: tenderían a responsabilizarlos por daños, perjuicios, privación ilegítima de la libertad y coacción, además de daños contra de la propiedad pública y privada.

La firma del acta acuerdo se había realizado el pasado martes, luego de tensas negociaciones que se habían sucedido en los últimos días.

El documento, firmado por el intendente Maimo, el gremio de ATE y delegados municipales, consiste en nueve puntos:
1.- a partir del primero de junio “se acuerda un incremento de pesos cincuenta que se incorpora al básico y su incidencia en los demás ítem de cada categoría”
2.- se especifica un incremento en la “asignación por hijo”, llevando los 80 pesos actuales a 120.
3.- se acuerda la incorporación a la planta permanente de la comuna de 36 empleados, hasta el momento contratados.
4.- se apunta el reconocimiento de los “días caídos”.
5.- llama a conformar una “mesa de negociación colectiva (paritarias)”, en un plazo de 30 días corridos.
6.- el aumento de 50 pesos al sueldo básico “no podrá ser absorbido por futuros incrementos que otorgue el Poder ejecutivo Provincial”.
7.- prevé la total vigencia del pago municipal, otorgado anteriormente por ordenanza N° 1165/04.
8.- el inmediato levantamiento de las medidas de fuerza, hasta entonces sostenidas.
9.- “el señor intendente asume el compromiso que no habrá persecución de ningún tipo en contra de los empleados que hayan participado en la medida de fuerza”.


Antes de ser detenido Alejandro Garzón, Secretario General de ATE provincial en una entrevista para el diario Tiempo Sur declaraba“... a mí me han llamado distintos secretarios generales de otras localidades solicitándome saber como se cerró el acuerdo porque ellos van a exigir lo mismo....lo que se viene va a ser un desborde social en la Provincia de Santa Cruz , y hay que tener muy en cuenta, que el acuerdo fue firmado con ATE, y eso tiene que ver con que el gobierno no quiere saber nada con el gremio y eso ellos saben muy bien lo que significa entonces hay cuestiones de fondo, el tema es que en el medio están los trabajadores y si llega a ser como dicen los medios de comunicación que se va a realizar una denuncia porque según dice firmó presionado, no nos hacemos responsables lo hacemos totalmente responsable al intendente por lo que puede llegar a pasar"

Ver Cronología del conflicto en Pico Truncado (por Agencia de Noticias de Santa Cruz)

Mientras tanto en Caleta Olivia se profundizan las medidas. Tras el acuerdo de Pico Truncado, los trabajadores municipales en paro por tiempo indeterminado desde hace más de sesenta días, analizaban la posibilidad de cortar la Ruta Nacional Nº 3. Simultáneamente petroleros anunciaban un paro general con la toma de los yacimientos, si no se llega a un acuerdo entre la comuna y la mesa multisectorial, que encabezan los sindicatos municipales APAJAM y SOEMCO. Por último los trabajadores de Barillari, con el apoyo de la mesa coordinadora de la actividad pesquera, le entregaron al Subsecretario de Interior de la Provincia, Osvaldo Pérez, un petitorio y le pidieron que interceda para que la empresa ceda a la solicitud de “inmediata recomposición salarial”.

agrega un comentario


Y mi tia que le pega al hijo también
Por El sobrino - Sunday, Jun. 26, 2005 at 8:59 PM

Claro, y mi tía que le pega al hijo también. Dejen de poner todo en la misma bolsa que asi les va con esos análisis.

agrega un comentario


La insoportable levedad de "lo popular"
Por Paulo Freire - Tuesday, Aug. 23, 2005 at 11:31 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com María Grande-Entre Ríos

Algún día, los peronistas y todos los nac y pop (tambien peronistas) nos explicarán -con alguna sociología política militante- que entienden por "lo popular". Mientras tanto, no miden -porque les importa un carajo y dan asco- su infinita miseria moral y política. Los militantes populares estamos con los pobres y contra la pobreza. El peronismo, como sintesis perversa de la política burguesa y de la inquisición feudocapitalista impuesta desde 1492, es un crimen político de lesa humanidad.

agrega un comentario


para barrios de pie
Por gustavo de ezeiza - Wednesday, Aug. 24, 2005 at 9:02 AM

que patria libre,barrios de pie y demas estan en una descomposicion politica sin precedentes es sabido,lo que asombra es que salgan a justificarse como si lo de neuquen,rosario,tucuman y otros tantos hechos fueran simples "incidentes",la pelea con otro grupo piquetero oficialista por un un lugar en el actito kirchnerista,tambien es un simple incidente?.
Muchachos que la merca y la renta del estado les haya hecho perder el horizonte vaya y pase,pero de ahi a que justifiquen haberse convertido en una patota lumpen al servicio del gobierno del FMI es realmente vergonzante.
Que Tumini es un lumpen sin historia,que Ceballos es un oportunista,que los rentados universitarios en el ministerio de desarrollo social los paga el pueblo con sus impuestos es sabido,como tambien es sabido que del descalabro politico no se vuelve mas.
Contestaran algunos de Patria Libre tildandome de trosco y etc etc, la verdad me chupa un huevo.
Tengo conocidos en Patria Libre y me gustaria que me justificaran el pago puntual al fondo,el envio de tropas a Haiti,los presos politicos y tantos otros temas.
Muchachos,dan asco, cuando se termine la renta y el amparo del estado nos volveremos a encontrar para saldar cuentas.
Porque que nos veremos las caras no tengo ninguna duda.

agrega un comentario