Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Feliz Año Nuevo Andino 5513
Por Luis Romero - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 1:28 PM
luis.romerob@gmail.com

Feliz Año Nuevo 5513 (Calendario Originario) Les auguro buena “cosecha” en el mejor de los sentidos, que todo los buenos propósitos se les cumpla.

Feliz Año Nuevo (5513)

Mosoj wata chayamusan, sumajtataj, kusisqas Intí Tatata taripana, ama chejniñakuspa, kuskallapuni purinapaj. Kay mosoj wataqa, phisqa Inti Pachakuti kausay junt’ampi puririsanchis, sumajtataj napaykuykichaj kay phisqawaranqa phisqapacha chunkakinsayjoj watapi kausarinachispaj.



Feliz Año Nuevo 5513 (Calendario Originario)
Les auguro buena “cosecha” en el mejor de los sentidos, que todo los buenos propósitos se les cumpla.



Del 20 al 24 de junio los pueblos originarios recibimos el año nuevo, en especial los pueblos Quechua, Aymara, y Mapuche, que indica el solsticio de invierno, como una época de renovación y purificación. Es el punto en el cual el sol más aleja de la tierra, siendo el día 21 el más corto del año, y la noche más larga. Es la fecha en el que el, Inti Tata, Willka Tata, Chau Antu (padre sol), inicia su acercamiento hacia el planeta.

El solsticio de invierno da paso a un año nuevo (Mosoj Wata ó Machaq Mara. La festividad, el mundo quechua es denominada, Inti Raymi (la fiesta del sol) se lleva a cabo con distintas ceremonias, en el transcurso de la noche del 20 y la madrugada del 21 se amanece al calor de una fogata, pijchando koka, compartiendo alguna comida y alguna bebida para soportar las inclemencias del frió, haciendo música, cantando y bailando hasta la llegada del padre sol. A la llegada del Inti tata, los amautas y los yatiris se hacen cargo de la ceremonia y las ofrendas.

Los amautas, ofrecen a la Pachamama una ofrenda agradeciendo por las cosechas del pasado año —aunque no fueran buenas—, paraque el ganado se multiplique, etc. Finalmente esta el otro reconocimiento al Inti Tata para que las cosechas sean buenas.

Un día antes, los amautas leyeron en la koka (la hoja de coca) como iba a ser el año que se viene. Pero, todo dependerá de cómo nos portamos con la Pacha Mama. Según las culturas andinas, el sol fecunda y la Pachamama germina.



Se celebrará el año 5513. El cálculo del calendario se realizó en las ruinas del Cusco, Perú, en base a piedras que marcan el rumbo de las épocas andinas (calendario agrario). Se usó el concepto de Pachakuti, que representa el ciclo espiral del tiempo y espacio. Es un ciclo de 500 años, pues el cinco es un número espiritual en la concepción andina. El dígito toma en el quinto punto, el del centro, de la cruz del Sur (la Chakana) que rige el calendario. El Pachakuti que estamos transitando se inició en 1992 del calendario gregoriano.





Tatay Inti sumajtataj k’acharimuy wawasniykita, k’ancharimullay pachamamayta mujutapis poqochinampaj. Padre sol ilumina a tus hijos y con tu energía permite que nuestra madre tierra germine la semilla.



Feliz año les desea, Luis Romero.

Quechua

agrega un comentario


felicitascion hnos
Por qomlek - Monday, Jun. 27, 2005 at 5:17 PM

felicitacion hnos por la nota y sigui adelante por la nota , un abrazo y su equipo de parte de qomlek.

agrega un comentario


decepcion...
Por Mario - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 12:56 AM


¿y no era q los pueblos andinos pisaban estas tierras desde hace mas de 10.000 años?

¿como es q ahora saltan con un 5513 (lindo nro para la quiniela), menos q el calendario biblico mas antiguo, el d los judios (q van por el 5700 + o -)?

si me podes aclarar este tema Romero t lo voy a agradecer (o a quien pueda hacerlo)

agrega un comentario


Si sirve de algo
Por Unodelmonton - Friday, Jul. 01, 2005 at 8:49 PM

Eso pasa por querer explicar algo tan antiguo con la logica occidental. No se puede,sin entrar en esa trampa de cuentas y numeros que nadie entiende, ademas no se quien determino ese año. Los pueblos indigenas cumplen ciclos y nada mas, no lo van enumerando como hacen en el occidente. Asi piensan los mapuches en el sur y me parece lo mas sabio.

agrega un comentario


logica occidental...
Por Mario - Friday, Jul. 01, 2005 at 9:22 PM

oriental, o d donde sea...

entre 1 solsticio d invierno y otro transcurre 1 ciclo, aqui, en el altiplano o en el monte d ararat (israel)

entonces, si me hablan d calendario andino y me largan con un 5513 (esta noche lo juego a la quiniela) cuando el pueblo d israel viene con su calendario por el 5700 me surge la decepcion, si en mas d una oportunidad se hablo d q los mal llamados 'indios' pisan estas tierras desde hace mas de 10.000 años

por eso pedi si alguien q entienda del tema me puede aclarar mi confusion

agrega un comentario


esto es digno de Ludovica Skirru....
Por Khyron el Destructor - Friday, Jul. 01, 2005 at 9:32 PM

dejense de joder, especialmente vos, Mario

agrega un comentario


ok, si no te interesa
Por Mario - Friday, Jul. 01, 2005 at 9:35 PM

hace {ALT} {F4} y listo

agrega un comentario


¿y romero?
Por Mario - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 11:45 PM

¿como es el asunto del año 5513?

si tenes la amabilidad de explicarme t lo agradezco desde ya

agrega un comentario


Originariamente estupido
Por Marcos - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 7:11 PM

Reivindicandose indigenista y originario por Internet (creada por blancos )
Ustedes que se dicen aborrecedores de la cultura blanca ,viven usando inventos y tecnologia de blancos , no sean ilusos no se puede volver al taparrabo y a bailar alrededor del fuego estamos en el sigo XXI

agrega un comentario


Pedido de informes
Por confuso - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 8:02 PM

Che , ¿me pueden informar si es políticamente correcto decir que "hubo un malón de pobladores originarios"? Gracias.

agrega un comentario


gracias d todos modos romero
Por Mario - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 4:23 PM

no t hubieras molestado

agrega un comentario


ACLAREMOS ALGO
Por juan aurelio - Thursday, Jul. 13, 2006 at 8:00 PM
aurelio168cm@hotmail.com 96658664

hola a todos


aclarando algo, resulta que la poblacion de America empezo hace mucho....mucho... tiempo, aqui en PERU se habla de hombre PACAICASA 20 000 AÑOS ANTES DE CRISTO!!! esos hombres eran primitivos pues!!!! no seamos ingenuos pues COMO EXIGIRLE CALENADARIO A CAVERNICOLAS!!??

Y sobre la antiguedad, no lo hace mejor o peor, simplemente es lo que es, un calendario AUTOCTONO, hecho por NUESTROS "ABUELOS" ESO ES LO IMPORTANTE, saber que aqui en (indo)america tambien habia CULTURA a la par con egipto, mesopotamia o grecia.

agrega un comentario