Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cómo luchar por el derecho al aborto: un debate con el PO
Por por Andrea D’Atri y María Chaves - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 5:58 PM

Cómo luchar por el derecho al aborto: un debate con el PO Fecha: 16/6/2005 Autor: Andrea D’Atri y María Chaves Fuente: LVO 165


En su última prensa, el PO afirma que la campaña nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito que se lanzó el pasado 27 de mayo, promovida por múltiples organizaciones y que impulsa un petitorio que dice “Apoyamos la despenalización y legalización del aborto para que toda mujer que decida interrumpir su embarazo pueda acceder al aborto legal, seguro y gratuito, en los hospitales públicos y en las obras sociales de todo el país”, es una campaña de apoyo al gobierno. Acto seguido, sostiene que el PTS forma parte de la misma “críticamente” mientras el PO se mantiene al margen.

Este es un nuevo intento del PO de querer justificar lo injustificable: priorizar un frente electoral de conciliación de clases con los banqueros del PC y no hacer un frente 100% de izquierda, como dice Altamira, con partidos obreros y socialistas. Esta vez el debate es sobre el derecho al aborto.

Kirchner, mucho ruido y pocas nueces

El PO afirma que el gobierno no va a conceder el derecho al aborto, cuestión que desde el PTS y la agrupación que impulsamos, Pan y Rosas, también venimos planteando. Es tan así que fuimos la única organización que denunciamos el claro intento de cooptación por parte del régimen del movimiento de mujeres que se expresó con la incorporación de Carmen Argibay a la Corte Suprema de Justicia. En toda instancia donde participamos denunciamos al gobierno y planteamos la necesidad de organizarnos en forma independiente del Estado para luchar por nuestros derechos, como en los Encuentros de Mujeres, marchas, debates, artículos, etc. Es un hecho, como señalamos en la carta sobre la campaña por el derecho al aborto1 que publicó Pan y Rosas y en esto coincidimos 100% con el PO, que el gobierno sostiene la ilegalidad del aborto como prenda mayor de su pacto con la curia.

¿Y la voz de las trabajadoras, los sectores populares y la izquierda?

En su artículo, el PO admite que las consignas de la campaña “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” “recogen una reivindicación clave del movimiento de mujeres por más de dos décadas”2 Pero más adelante, sostiene que “La consigna de aborto legal para no morir es nada más que un señuelo para sumar luchadoras consecuentes a una campaña de promoción política del centroizquierda: el objetivo queda para las calendas griegas.” Lo que queda para las calendas griegas para el PO es desarrollar un gran movimiento de lucha de los/as trabajadores combativos ocupados y desocupados, los/as estudiantes, las mujeres y la juventud que pelee en las calles por obtener un derecho democrático tan elemental como el derecho al aborto libre y gratuito. Su abstencionismo lo lleva a regalar sólo a la centroizquierda una bandera por la que las mujeres, las organizaciones sociales y los partidos de izquierda venimos luchando hace años. Desde que existe el PTS, por ejemplo, hemos levantado la consigna de derecho al aborto, aún cuando el resto de la izquierda se burlaba diciendo que era una campaña “piantavotos”.

Contra la política de ir de las calles al palacio, impulsemos un gran movimiento de lucha

A diferencia de muchas de las organizaciones que impulsan esta campaña, no tenemos ninguna confianza en que recorrer despachos de parlamentarios sea la vía para obtener este derecho. Además, una legislación del estado capitalista mínimamente progresiva, aún en el caso de obtenerla, no resuelve el problema de la opresión y la explotación a la que están condenadas las mujeres en nuestro país, como hemos visto con el caso de Romina Tejerina.

Aún así, estamos dispuestas a pelear por todas las medidas que mejoren las condiciones de vida de millones de mujeres, especialmente las que hoy son víctimas del aborto clandestino, las mujeres trabajadoras y de los sectores populares que mueren por esa causa.

Por eso consideramos que la campaña por el derecho al aborto es un paso en ese camino y la desarrollamos desde la única perspectiva que puede permitirnos el triunfo: la de impulsar la organización para la lucha y la movilización de las mujeres trabajadoras ocupadas y desocupadas, estudiantes e intelectuales en forma independiente del Estado, la Iglesia y los partidos patronales, con el apoyo de todos los sectores que hoy están luchando.

El PO, manteniéndose al margen de la misma, desnuda su sectarismo frente a una lucha democrática elemental que, por otro lado, se transforma en febril oportunismo cuando llegan las elecciones. Bajo un tono principista y antigubernamental, el PO regala la bandera de décadas de lucha a la centroizquierda, mientras su política presiona al gobierno por más planes sociales y preservativos. Llamamos a las militantes del PO a rever su actitud y a impulsar junto a la agrupación Pan y Rosas (PTS e independientes) la participación de las mujeres trabajadoras ocupadas y desocupadas, estudiantes, etc. en esta campaña con una perspectiva que enfrente al gobierno y al régimen, para que la voz de las trabajadoras y las socialistas también se oiga en esta lucha.

1 Ver en la sección mujer de la página del PTS http://www.pts.org.ar.
2 Prensa Obrera Nº 903 del 09/06/2005.

agrega un comentario


Quién promueve la campaña por la despenalización del aborto?
Por dana - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 1:41 AM

Pasen y lean quienes son las impulsoras de la "campaña por el derecho al aborto". Están desde Barrios de Pie y D'Elía hasta el PTS

CONFERENCIA DE PRENSA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO

Las sucesivas declaraciones del Ministro de Salud y Medio Ambiente, Dr. Ginés González García, a favor de la despenalización del aborto han generado una serie de respuestas que avivan esta polémica ya instalada en nuestra sociedad. La declaración del Jefe de Gabinete Alberto Fernández acerca de la necesidad de un debate profundo sobre el aborto se suma a las de la Dra. Graciela Rosso, secretaria de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, y numerosas/os legisladores/as y personajes políticos/as .
Tomando en cuenta estas circunstancias, las mujeres que desde distintos grupos y movimientos, hemos sostenido el derecho al aborto desde los inicios de la democracia, nos sentimos interpeladas como interlocutoras válidas e ineludibles en este imprescindible debate. La nuestra es una historia de defensa de la vida de las mujeres, de su salud y de sus derechos y este es uno de sus momentos importantes para nosotras y para las de toda la región latinoamericana, en la que se da la paradoja de la hegemonía cultural católica junto a la enorme frecuencia de la práctica del aborto inducido por parte de su grey.

Estamos a favor de la despenalización del aborto y seguiremos luchando por su legalización, para que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, puedan hacerlo en forma segura y gratuita en los hospitales públicos y en las Obras Sociales.

Creemos que el derecho al aborto es un tema vinculado directamente con la profundización de la democracia, con la justicia social y con la equidad entre los géneros.
No aceptamos la prioridad de ningún tipo de fundamentalismo religioso por sobre la salud y el cuerpo de las mujeres. Los derechos humanos de las mujeres, que deben ser respetados, incluyen sus derechos a la salud, a una sexualidad sin coerción ni violencia, a una maternidad voluntariamente elegida.

La misma sociedad que se escandaliza por las brutales mutilaciones y lapidaciones de mujeres cometidas por los regímenes fundamentalistas islámicos, permanece silenciosa frente a la prohibición del aborto, estrechamente vinculada al fundamentalismo de la Iglesia Católica, e impuesta a toda la sociedad, al costo de la vida y la salud de muchas mujeres. Rechazamos todo tipo de fundamentalismos religiosos, incompatibles con las formas democráticas.

Reclamamos la laicidad del Estado, que implica la libertad de conciencia para todas y para todos y por lo tanto, nos parecen correctas las medidas adoptadas por el gobierno frente a los ataques y amenazas del obispo terrorista y racista Baseotto, reliquia viviente del compromiso de la Iglesia con la dictadura.

Convocamos a una conferencia de prensa en Rincón 74, Capital, el día martes 12 de abril, a las 15 horas para difundir las diferentes actividades que realizamos, antecedentes y preparatorias de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Grupo Estrategias por el Derecho al Aborto (integrado por: Foro por los Derechos Reproductivos, Comisión por el Derecho al Aborto, Mujeres de Izquierda, Grupo La Vertiente- Facultad de Ciencias Sociales-UBA y feministas independientes); Secretaría Nacional de Género de la CTA; INDESO (Rosario);
Católicas por el Derecho a Decidir-Córdoba; ADEUEM;
CLADEM Argentina; Instituto Social y Político de la Mujer; Fundación Agenda de las Mujeres; CEDEM, Centro de la Mujer de San Fernando; Feministas en Acción, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos; Mujeres Trabajando; Partido Espacio Abierto; Asociación Ser Mujer, Villa Gessell;
Asociación Mujeres en Acción; Red de Mujeres de La Matanza; Casa de la Mujer Luisa Gutiérrez;
Mujeres en el MP20 (Movimiento Patriótico 20 de Diciembre);

agrega un comentario


La despenalización del aborto, una excusa
Por prensa obrera - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 1:57 AM

PO 903 - 09/06/2005
La despenalización del aborto, una excusa
UNA CAMPAÑA DE APOYO AL GOBIERNO

Después de un encuentro realizado en Córdoba, el 28 de mayo un sinfín de organizaciones del movimiento de mujeres, derechos humanos, grupos feministas, ONGs ad hoc, legisladoras del centroizquierda, personalidades de la cultura y del espectáculo y organizaciones sociales -entre las que están la CTA, Barrios de Pie y las Mujeres de Izquierda y la UMA, vinculadas al PC y, “críticamente”, la agrupación de mujeres del PTS- ha lanzado una campaña nacional bajo las siguientes consignas: “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir” (Página/12, 28/5).

Estas consignas recogen, con sus matices, una reivindicación clave del movimiento de mujeres por más de dos décadas, que hace a la supervivencia directa de millares de mujeres (hay medio millón de abortos clandestinos anuales). La campaña incluye la recolección de firmas de un petitorio en todo el país y la organización de una marcha federal para entregarlo al Congreso en sep tiembre, el Día contra todas las formas de Violencia hacia la Mujer.

Según el comunicado de las organizadoras, la campaña “se propone despenalizar y legalizar el aborto para que ninguna mujer argentina tenga que someterse nunca más a un aborto clandestino, ni sufrir afecciones, ni morir por complicaciones por interrumpir su embarazo, y exige en forma inmediata la reglamentación de la atención humanizada del post-aborto y la atención a demandas de aborto en los casos de peligro para la vida y la salud de la mujer y de violación, que el artículo 86 del Código Penal ya exime de pena” (en caso de violación de una mujer idiota o demente, o si la embarazada corre riesgo de muerte).

Es llamativo: ¿por qué en un caso se “propone” y en el otro se “exige en forma inmediata”? Como lo sabe cualquier lector de Prensa Obrera, lo que se “exige” forma parte de la política del gobierno en salud reproductiva y lo que se “propone” forma parte de lo que el gobierno ha dicho a rajatablas que no piensa conceder.

El objetivo de la campaña, dice Estela Díaz, dirigente de la CTA , es “avanzar en la instalación del tema a nivel nacional y que se modifique el Código Penal” para que el aborto deje de ser un delito (Clarín, 27/5). ¿Qué quiere decir “instalación del tema”? ¿Acaso el aborto es ilegal porque el tema está “poco instalado”? Las mismas organizadoras citan encuestas en las que la mayoría de la población acepta la práctica abortiva en los casos de embarazos no deseados. El aborto es ilegal no porque la sociedad lo rechace sino porque el gobierno defiende su ilegalidad como prenda mayor de su pacto con la curia.

Según la legisladora María José Lubertino (ex UCR, ex ARI), “otra de las tareas previstas en el marco de la campaña es la recolección de firmas de adhesión a proyectos legislativos que ya están en el Congreso” para “abrir el debate sobre los casos de aborto que no están contemplados en la legislación” (Clarín, 28/5). Podemos concluir que estamos frente a una campaña de apoyo a los proyectos de “despenalización parcial” -ninguno plantea la despenalización total- que vegetan en el Congreso y en la Legislatura porteña. La consigna de “aborto legal para no morir” es nada más que un señuelo para sumar luchadoras consecuentes a una campaña de promoción política del centroizquierda: el objetivo queda para las calendas griegas.

La declaración de la Comisión organizadora despeja cualquier duda: “Las sucesivas declaraciones del ministro de Salud y Medio Ambiente, Dr. Ginés González García, a favor de la despenalización del aborto han generado una serie de respuestas que avivan esta polémica ya instalada en nuestra sociedad. La declaración del jefe de Gabinete Alberto Fernández acerca de la necesidad de un debate profundo sobre el aborto se suma a las de la Dra. Graciela Rosso, secretaria de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, y numerosas/os legisladores/as y personajes políticos/as. Tomando en cuenta estas circunstancias, las mujeres que desde distintos grupos y movimientos hemos sostenido el derecho al aborto desde los inicios de la democracia, nos sentimos interpeladas como interlocutoras válidas e ineludibles en este imprescindible debate (...) Creemos que el derecho al aborto es un tema vinculado directamente con la profundización de la democracia, con la justicia social y con la equidad entre los géneros”.

La Declaración responsabiliza exclusivamente a la Iglesia -”No aceptamos la prioridad de ningún tipo de fundamentalismo religioso por sobre la salud y el cuerpo de las mujeres-, lo que significa que desresponsabiliza totalmente al gobierno. El apoyo es explícito: “Reclamamos la laicidad del Estado, que implica la libertad de conciencia para todas y para todos, y por lo tanto, nos parecen correctas las medidas adoptadas por el gobierno frente a los ataques y amenazas del obispo terrorista y racista Baseotto, reliquia viviente del compromiso de la Iglesia con la dictadura “.

Ginés González García supo devolver la cortesía: “Me parece muy importante que se generalice el debate, que la sociedad civil se involucre y que le proponga al conjunto de la población que reflexione sobre la principal causa de mortalidad materna, como son los abortos clandestinos. Es necesario que haya debates de fondo y los debates no se conviertan en combates”, advirtió, por las dudas (Página/12, 28/5).

Nos encontramos entonces ante una campaña por la despenalización puesta en los marcos de la política kirchnerista, desde la perspectiva de los transversales en plena campaña electoral. Una vez más, se trata de convertir al movimiento de mujeres en el furgón de cola de la política centroizquierdista. Por ese camino no se va a ningún lado diferente del que ya recorrieron con el “apoyo crítico” a Alfonsín, Fernández Meijide y el pleno de la Alianza, y Carrió. Ahora, Kirchner.


Olga Cristóbal

agrega un comentario


¿Dónde estaba el PTS el día internacional por la despenalización del aborto?
Por dana - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 2:09 AM

Histórica marcha de mujeres

POR ANTICONCEPTIVOS GRATUITOS PARA NO ABORTAR
Y ABORTO LEGAL Y GRATUITO PARA NO MORIR

Alrededor de 8.000 mujeres del Polo Obrero, el Mijd, el Mtl, la Cuba y el Mtr marchamos desde Congreso a Plaza de Mayo para reclamar la despenalización del aborto y la atención gratuita en hospitales y obras sociales. Las compañeras que tantas veces nos movilizamos para denunciar, junto a nuestros compañeros, que el gobierno es el responsable de la desnutrición infantil y de la desnutrición de las embarazadas, nos hemos ganado el respeto de plantear el derecho a no morir por abortos clandestinos, una de las reivindicaciones más difíciles de llevar adelante en la Argentina. Y lo logramos: nuestro petitorio, que estaba firmado por las organizaciones piqueteras, feministas, de trabajadores como los Suteba de Lomas de Zamora y de General Sarmiento, la AGD, Trabajadoras de Brukman y por los estudiantes de la Fuba, etc., tuvo que ser recibido en la propia Casa de Gobierno. En el Ministerio de Salud se comprometieron a atender la necesidad, por parte de nuestras compañeras, de anticonceptivos en todo el país, en función del relevamiento que presentaremos, y también logramos el compromiso de entrega de preservativos a nuestras organizaciones. Tendremos una entrevista en el Ministerio de Educación por educación sexual, y con el secretario de Derechos Humanos por el fallo de la jueza Garzón de Lazcano que prohíbe la anticoncepción de emergencia (pastillas del día después). Queda demostrado una vez más que la movilización y organización independiente es la que obtiene logros; el gobierno, que respecto a la despenalización del aborto y su atención en hospitales no dijo ni una palabra, ha demostrado su sujeción a Bush y a la Iglesia.

Denunciamos, frente a todos los medios, que es necesaria la triplicación del presupuesto para salud y educación, y que por eso hay que romper con el FMI.

Otras dos marchas minoritarias, de la Ccc y la Asamblea por el Derecho al Aborto, que no acordaron con la entrega del petitorio al gobierno, adaptándose a la fugaz ilusión kirchnerista, realizaron movilizaciones sólo de ceremonia.

La marcha de mujeres ha sido histórica y será imparable, porque las mujeres del movimiento piquetero, las trabajadoras, se volcaron a las calles a luchar por los derechos de la mujer. Ha sido un éxito, y un acierto de la unidad lograda en la 5ª ANT, de la lucha en el XVIII Encuentro de Mujeres de Rosario y de las votaciones allí logradas. El 25 de noviembre continuaremos con esta movilización, que agregará a estos reclamos la lucha contra la violencia hacia la mujer. Hemos demostrado que la más grande belleza de las mujeres está en su capacidad de lucha.

Silvia Jayo

agrega un comentario


NADA LES VIENE BIEN
Por Joaquin - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 10:08 AM

GENT:
Si la lucha por la despenalización del aborto es una lucha que venimos llevando adelante desde hace muchos, pero muchos años, sobre todo las compañeras feministas de los 70 hasta acá; y si de repente nos encontramos con un plan del gobierno que avanza muchísimo en nuestras peticiones, permitiendo la distribución de anticonceptivos en los hospitales de forma libre y gratuita... DE QUE NOS QUEJAMOS? de que la política viene del gobierno de Kirchner? por supuesto que no compartimos algunas de sus políticas, sobre todo las que tienen que ver con el modelo económico que en nada cambió. PERO POR FAVOR! vamos a pelear por problemas partidarios y burocráticos? o vamos a quitarle apoyo a la medida sólo porque las impulsaron Barrios de Pie, entre otros...?
ABORTO LEGAL, Y ANTICONCEPCIÓN GRATUITA

agrega un comentario


Basta de zonceras
Por SASHENKA - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 1:47 PM
samarnav@wanadoo.es

Este artículo debería de titularse "cómo perder el tiempo" porque el aborto no se va a legalizar y meteros de una vez en vuestras huecas cabezas que NO ES UN DERECHO. No se va a legalizar y punto.
Además en vez de tanta palabrería sobre "derecho al aborto" deberíais decir "somos unas asesinas, dejadnos liquidar a nuestros hijos en paz". Criminales!!!!!
ANTICONCEPCION GRATUITA pero ABORTO ILEGAL PARA NO ASESINAR!!!

agrega un comentario


sashenka= milton fridman= policia
Por ultrasonido - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 2:22 PM

ESTAS IDENTIFICADO RATI DE MIERDA

FUERA SERVICIOS DE INDYMEDIA

agrega un comentario


en esta tiene razon el PTS
Por sasi - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 3:17 PM

Creo q el PTS tiene muchas cosas sectarias, pero en esta tienen razon, y el q juega el rol de secta es el PO. Muchachos, con q vara miden las cosas uds?? Si en telefonicos estan a lo mas panchos con el CTA y CGT?? y despues se hacen los puristas...

Ademas, de onda, pero para la moto Altamira, porq nunca le dieron bola a lo de la mujer y solo lo hacen ahora porq tomo estado publico-

agrega un comentario


Carta de Pan y Rosas sobre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
Por Agrupación Pan y Rosas - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 4:33 PM

Carta de Pan y Rosas sobre la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La lucha por el derecho al aborto en nuestro país tiene historia. Hace muchos años que las mujeres de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales venimos luchando por conquistar este derecho, que debería ser un derecho mínimo elemental para la vida de las mujeres.
Hoy vemos que la Iglesia y todo su poder solventado con fondos del Estado, no cesa en su oscurantista y reaccionaria campaña para cercenar el derecho de las mujeres a que podamos decidir libremente sobre nuestros propios cuerpos. Ellos tienen los principales medios de difusión, internacionales y nacionales, para difundir su “ética” de la muerte, como lo vimos con las declaraciones del nuevo Papa Ratzinger.
Hace apenas unos pocos meses, las mujeres que luchamos por el derecho al aborto tuvimos que enfrentarnos cara a cara con miembros de la proto fascista banda denominada “Custodia” que tras el grito de “Cristo Rey!” fueron a impedir la conferencia de la médica holandesa Rebecca Gomperts, en el Centro Cultural General San Martín; y posteriormente tuvimos que pelear contra la clausura de la muestra del artista León Ferrari, en el Centro Cultural Recoleta.

Las cifras sabemos que son elocuentes: 500.000 abortos por año en el país. Más de 400 mujeres mueren por abortos clandestinos. Es simple: La clandestinidad del aborto algunas la pagan con dinero... y otras con la vida. Huelga decir que casi la totalidad de las muertes por abortos clandestinos son de mujeres trabajadoras y pobres.

La pelea por el derecho al aborto libre y gratuito es una de las banderas fundacionales de nuestra agrupación. Pan y Rosas fue creada por compañeras del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) e independientes, luego de nuestra intervención en común en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres, en Rosario, durante el año 2003; siendo algunas de nuestras compañeras, junto con otras mujeres, impulsoras de la Asamblea por el Derecho al Aborto que tuvo lugar en ese encuentro.
Desde entonces hemos realizado múltiples actividades, charlas, debates y campañas en diversos centros culturales y en distintas facultades del país como en las facultades de Ciencias Sociales, Psicología y Filosofía y Letras de la UBA, en Neuquén, La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y Jujuy.
Participamos con otras organizaciones de mujeres, feministas y partidos políticos de izquierda, en distintos ámbitos como encuentros y movilizaciones, para terminar de una buena vez con la penalización del aborto -una de las expresiones de la nueva inquisición en el siglo XXI- y pelear por el derecho al aborto libre y gratuito.

El doble discurso del gobierno

Las declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, planteando su posición favor de la despenalización del aborto no nos pueden enceguecer. Este es un gobierno cuyo paradigma es el doble discurso. Así lo vemos en el terreno de los derechos humanos; durante el gobierno de Kirchner hubo más presos políticos por luchar que en todos los gobiernos constitucionales desde 1983, entre los cuales se encuentran compañeras de AMMAR presas por luchar contra el código represivo del principal responsable político de la masacre de Cromagnón, el kirchnerista Aníbal Ibarra.
En lo económico, este gobierno mientras despotrica contra el FMI, aplica sus recetas y la brecha entre la minoría rica y la mayoría pobre cada vez se ensancha más. Los salarios en términos reales son inferiores que en la época de Menem y De la Rúa. Asimismo, Kirchner se alinea con Bush en sus principales políticas para el continente (como Haití y Bolivia), el mismo “cruzado” que junto al Vaticano quieren imponer su voluntad dictatorial sobre los cuerpos de las mujeres.
El mismo Ginés González García, mientras lanzaba la Campaña Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, haciendo una gran alharaca mediática, decía que a los/as trabajadores del Garrahan, en su mayoría enfermeras, había que aplicarles “todo el rigor de la ley”. Justamente a quienes están siempre en la primera fila para atender y cuidar de la salud de los cientos de miles de mujeres, hombres, niñas y niños del país!
En este sentido, desde Pan y Rosas compartimos y adherimos a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pero NO tenemos ninguna esperanza en el gobierno de Kirchner (o en algunos de sus ministros), lo que nos diferencia de muchas de las convocantes de esta campaña. Tampoco compartimos las posiciones de aquellas dirigentes ex miembros de la desastrosa Alianza de De la Rúa, que tras la fachada de esta campaña democrática quieren llevar agua para su molino. Ni de aquellas que están con la opositora Elisa Carrió, enemiga confesa del derecho al aborto.

¿Quiénes son nuestros aliados?

Para lograr el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito tenemos que desarrollar un gran movimiento de lucha. Quienes integramos la agrupación Pan y Rosas creemos que nuestros mejores aliados/as en esta pelea son quienes hoy están saliendo a luchar en defensa de sus salarios como los y las trabajadoras del subte, de la salud (como en el Garrahan y en Neuquén), las/os docentes, los/as obreros de Zanón, de LAFSA, de Parmalat, del Astillero Río Santiago, entre otros; los/as desocupados, los/as jóvenes secundarios, los familiares de Cromagnón y de las víctimas de gatillo fácil, las mujeres y los estudiantes que pelean en defensa de la educación pública y gratuita. La única forma de conquistar nuestros derechos como mujeres explotadas y oprimidas, es a través de una política independiente del Estado, el gobierno y todos los partidos que defienden a este régimen de hambre y entrega que sigue sosteniendo a la reaccionaria Iglesia católica. *

Como parte de esta Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito proponemos las siguientes actividades:

· Difundir el petitorio que dice: “Apoyamos la despenalización y legalización del aborto para que toda mujer que decida interrumpir su embarazo pueda acceder al aborto legal, seguro y gratuito, en los hospitales públicos y en las obras sociales de todo el país”.

· Realizar charlas debates, foros de discusión, proyección de videos y agitación con distintas personalidades y agrupaciones convocantes de la campaña en facultades, hospitales, fábricas y barrios en distintas ciudades del país.
· Promover la organización de comisiones de campaña en las facultades y establecimientos donde estamos.
· El 25 de noviembre organizar una gran marcha nacional. Invitemos a marchar con nosotras a las mujeres, los/as trabajadores del Garrahan, de Zanón, subte, Lafsa, de la salud, docentes, etc, a las federaciones, centros de estudiantes y agrupaciones que pelean contra la LES y en defensa de la educación pública.

“No pedimos, exigimos nuestro derecho al pan…pero también a las rosas”

AGRUPACION PAN y ROSAS
panyrosasparatodas@yahoo.com.ar

agrega un comentario


pregunta
Por Clara - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 4:39 PM


Che, tengo entendido que Blumberg levanta derecho al aborto, será por eso que el PO fue a las marchas de Blumberg?

Que consecuentes compañeros, sigan asi... el frente que quieren hacer con el PC y Mario Cafiero les esta haciendo un poquito mal...y eso que es 100% de izquierda...

agrega un comentario


algo
Por leo - Saturday, Jun. 25, 2005 at 4:51 PM

Clara, sos re chicanera.
Pero... yo tambien tengo una pregunta.
El PTS o Pan y Rosas firmo la declaracion que publica Dana aqui? Yo no veo la firma entre las organizaciones que la misma declaracion incluye al final.
Dana, sos deshonesta, porque el pts y pan y rosas estaban en la movilizacion de congreso a pza. de mayo. Yo las vi. Distinto es que no hayan formado parte de las negociaciones que ustedes mantienen con el gobierno por la entrega de preservativos. Pero estar estaban.

Hay que discutir con honestidad y clarificar las diferencias politicas.

Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con Joaquin en que el gobierno se este haciendo eco de las reivindicaciones del movimiento de mujeres, porque haya decididio repartir (lo mas escandaloso es que el numero suena grande pero siendo anual es infimo) algunos preservativos. Todas las declaraciones del gobierno son en el sentido de que no va a despenalizar el aborto.

El PO hace unos años se hacia eco de que el programa era todo. Ahora critica a las compañeras de pan y rosas por apoyar una campaña asi, vamos. Se les subieron los humos con muy poco compañeros y compañeras. Siguen siendo un partido muy chico, recuerdenlo. Aunque dupliquen, tripliquen o decupliquen al pts son un partido chico.

Compañeras de pan y rosas, sigamos juntos en esta campaña.
Leo
PD, no puedo con mi genio y tengo que incluir una critica a las compañeras de pna y rosas. No estoy de acuerdo con la critica al po por pedirle al gobierno preservativos.
Saludos,
Leo

agrega un comentario