Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio Kosteki- Santillán: “Nadie controlaba devolución de armas” en el Cdo. de Patrullas
Por Prensa De Frente - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 9:37 PM
prensadefrente@inventati.org

Toda la información del Juicio, fotos del primer mes de acampe por justicia, en www.masacredeavellaneda.org

"El momento en que empiezan los incidentes es un sálvese quien pueda” sintetizó en la undécima audiencia del juicio el cabo 1° Pablo Mendoza. Al iniciar su declaración, la subcomisaria Miriam Padrón respondió negativamente y bajo juramento a la pregunta del Tribunal respecto a la relación o interés que pudiera unirla a alguna de las partes. Sin embargo, durante la etapa de instrucción había declarado que era “amiga intima" del ex-comisario Fanchiotti, principal imputado.

Otros dos policías declararon no poder precisar cómo se inició la represión, a pesar de que las fotografías del diario Clarín y la Agencia Télam los muestran a sólo diez metros de donde se desataron los incidentes, lugar en el que se encontraba la columna en la que estaba, entre otros, en primera fila Darío Santillán.

Los testimonios del cabo 1º Mendoza y de Miriam Padrón, subcomisaria del comando de patrullas de Avellaneda, evidenciaron una serie importante de irregularidades: Mendoza reconoció haber firmado el diario de registro (donde consta el retiro de móviles e indumentaria de la armería) haciendo figurar un móvil a su cargo que nunca no usó, ya que finalmente debió oficiar de chofer de Padrón, quien ya había registrado el móvil en el que se trasladaba y la indumentaria para actuar, entre la que se encuentra la escopeta, chalecos antibalas, etc. Desprolijidad aún mayor consto cuando el mismo declaro a la fiscalía que finalmente nadie verificaba el armamento que se devolvía en armería. “Sabe, -se dirigió el cabo al fiscal- le voy a ser clarito, uno a veces llega cansado después de 24 horas de servicio y se quiere ir sin firmar nada, y además nadie (por el armero) controlaba la devolución de las armas”, explicó Mendoza.

La subcomisaria afirmó que antes de que fuera lanzada la bomba lacrimógena que los obligó a replegar, “los manifestantes no hacían nada”. Luego, según su testimonio y el de su chofer, se separaron desordenadamente para volver a encontrarse horas después. Finalmente el testimonio del oficial Juan José Cano, quien en principio era chofer de Padrón, no aportó mayores datos a la causa.

Toda la información del Juicio, fotos del primer mes de acampe por justicia, en http://www.masacredeavellaneda.org

agrega un comentario