Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta abierta al Presidente Néstor Kirchner
Por Familiares víctimas diciembre del 2001 - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 10:48 PM

A TRES AÑOS Y MEDIO DE LA MASACRE DE DICIEMBRE 2001

Carta abierta al Pre...
kirchnerreutemanabrazo.jpg, image/jpeg, 450x443

Lunes 20 de junio de 2005

Rosario, provincia de Santa Fe



Hace ya más de un año, el 13 de febrero de 2004, nosotros, los familiares de las nueve víctimas fatales de diciembre de 2001 en la provincia de Santa Fe, fuimos recibidos por ud. en el salón blanco de la Casa Rosada en el marco del anuncio oficial del proyecto de ley que contempla la reparación económica a los familiares de las víctimas y a los heridos del 19, 20 y 21 de diciembre de 2001.

No hay dinero que pueda reparar lo que nos hicieron; tanto a los familiares de las víctimas fatales, como a los cientos de heridos. Si bien es cierto que el proyecto de ley que Ud. impulsó contempla la responsabilidad del Estado y se hace cargo de la masacre de diciembre de 2001, esto no es mérito de ningún gobierno, es la mínima obligación que deben tener con todos nosotros, lo cierto es, que la única reparación que exigimos es que haya justicia y ésta no ha llegado, los responsables políticos y materiales de la masacre, gozan de la más plena impunidad.

No aceptamos, ni aceptaremos jamás la falacia de un Estado que acepta que ha cometido crímenes, y que al mismo tiempo se niega a juzgar y condenar a los ejecutores intelectuales y materiales de los mismos.

Ese 13 de febrero, en forma personal hicimos llegar a sus oídos cada uno de nuestros reclamos y dejamos en sus manos el informe elaborado por la comisión investigadora no gubernamental de los hechos de diciembre de 2001 en esta provincia, en el cuál, se denuncian graves fallas cometidas de manera deliberada por funcionarios policiales, judiciales y políticos de Santa Fe a la hora de llevar adelante la recolección de pruebas y la investigación.

Las peticiones entonces realizadas fueron:

Ø Que se desvincule de los servicios de Inteligencia del Estado a Enrique Alvarez , quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública Provincial durante la gestión de Reutemann. El ex funcionario pertenece a la SIDE desde la última dictadura militar (1976), y es uno de los responsables de la represión. Usted escuchó el planteo y nos aconsejó seguir el tema a través de la Secretaría General de Presidencia. El mismo pedido hicimos para otros responsables del esquema represivo de la gestión de Carlos Reutemann: Eduardo Piaggio, quien fue el segundo de Álvarez y actualmente sigue en funciones en la Escuela Superior de Inteligencia de la SIDE y los Jefes policiales responsables directos de la represión de diciembre del 2001 que siguen cumpliendo funciones en el Ministerio del Interior de la Nación.

Ø Que no participe de ningún acto público con el actual Senador Nacional Carlos Alberto Reutemann, por tratarse del principal responsable político de los asesinatos de nuestros familiares, quien durante estos tres años y medio no fue llamado siquiera a declarar ante la justicia.

Ø Que se abran los archivos de la SIDE relacionados con los crímenes de diciembre de 2001, fundamentando este pedido en las sospechas de que no sólo se trató de una represión masiva sino también selectiva.



Al día de la fecha, Sr. Presidente, ninguna de nuestras peticiones fue resuelta.



En esa ocasión Sr. Presidente, Ud. se comprometió públicamente a:

Ø Que se reuniría en forma urgente, con el gobernador Obeid. para analizar políticamente el caso. ante la gravedad de la situación.

Ø Que el planteo por nosotros realizado respecto a Enrique Álvarez, Eduardo Piaggio y otros, sería abordado y resuelto a través de la Secretaría General de la Presidencia.

Ø Que ante la indignación que Ud. manifestó sentir al conocer el escaso avance de las investigaciones judiciales en ésta provincia y al tomar conocimiento de cómo se conformaba la Corte Suprema Provincial: prometió hacer las gestiones que se encuentren a su alcance para agilizar esos trámites.

Ø Asumió también el compromiso de no participar de actos con Reutemann, incluso fue más allá expresando sus dudas sobre el destino de los fondos que la Nación había girado a Santa Fe para paliar la situación provocada por la inundación. Los Familiares, amigos y compañeros de las víctimas, no sólo hemos tenido que soportar estos tres años y medio de absoluta impunidad, sino también, la humillación de verlo a usted, Señor Presidente, en Actos, Viajes, Campañas Publicitarias con el responsable mayor de los asesinatos de diciembre: Carlos Alberto Reutemann, sentimiento compartido con nuestros hermanos víctimas de la Inundación en la Ciudad de Santa Fe.



Al día de la fecha, Sr. Presidente, ninguno de los compromisos por Ud. asumidos fue llevado adelante.



Previo al encuentro que mantuvimos con Ud. Sr. Presidente en febrero de 2004, fue presentado el informe de la comisión investigadora no gubernamental en la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Eduardo Luis Duhalde, en diciembre de 2003 y desde la fecha hemos promovido y participado de entrevistas y reuniones con todos los funcionarios que directa o indirectamente tengan relación con esta situación.

No obstante ello, las respuestas hasta el día de la fecha, lamentablemente han sido las mismas.


Hoy, 20 de junio de 2005, al cumplirse tres años y medio del asesinato de nuestros familiares, aceptamos participar de esta reunión, con el único propósito de reiterar nuestras demandas, las mismas que formulamos hace ya más de un año, ante Ud. Sr. Presidente, y en un centenar de reuniones ante funcionarios provinciales y nacionales.



No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

Exigimos Justicia



FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE DICIEMBRE DE 2001

PCIA. DE SANTA FE




"Reutemann no es funcionario de mi gobierno" Nestor Kirchner a los familiares de las vìctimas de diciembre del 2001, 20 de junio en Rosario.
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=021794
La política en la semana
Argentina
El presidente se despegó de Reutemann por las muertes de Diciembre de 2001
Por: NOTIEXPRESS (Fecha publicación:20/06/2005)



Información Adicional
Tema: El gobierno de Néstor Kirchner
País/es: Argentina


Kirchner se encontró con familiares de las víctimas en el aeropuerto y ante el pedido de que se enjuicie al ex gobernador santafesino, respondió que no era funcionario suyo.

Familiares de las víctimas de diciembre trágico se reunieron este lunes por la mañana con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y le hicieron llegar por escrito sus reclamos y, además, le pidieron que las causas se aceleren.

La hermana de Claudio 'Pocho' Lepratti, Celeste, comentó que solamente hubo un momento 'para un saludo y una serie de fotos y nada más'.

'Nos habían dicho que iba a haber muy poco tiempo, que tratáramos de hacerle llegar por escrito nuestras demandas, cosa que hicimos, manifestándole al presidente nuestro pedido, los cuales ya fueron realizados los mismos ante él en forma personal por todos nosotros y la comisión Investigadora No Gubernamental y también ante funcionarios provinciales y nacionales.

'Le dejamos la carta y no hubo ningún tipo de respuesta ni promesa para todos los familiares que nos hicimos presentes en el Aeropuerto', señaló Celeste.

En tanto, la hermana de Pocho Lepratti contó la respuesta del presidente ante el pedido de que el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann, sea enjuiciado, y comentó que 'estos tres años y medio pueden resumirse en la total y absoluta impunidad, fundamentalmente en el caso de las responsabilidades políticas. Pareciera que hay un gobierno que quiere asumir, hacerse cargo de la masacre de diciembre de 2001 pero, por otra parte, no juzga ni condena a los responsables.

Por último, Celeste remarcó que 'el hecho de que Reutemann sea hoy senador nacional y en su persona recaiga la mayor responsabilidad por el asesinato de todos nuestros familiares es un hecho que repudiamos y hoy se lo pudimos manifestar al presidente, quien nos dijo que Reutemann no es un funcionario suyo'.
Frente a Tribunales
http://www.notiexpress.com.ar/notas.asp?notaid=25339
Repudio contra la represión e impunidad ante las muertes del Diciembre Trágico y en el Puente Pueyrredón
Diferentes agrupaciones reclamaron justicia en el marco de las jornadas de protesta que se realizarán por 10 días en Rosario.


Diferentes agrupaciones de derechos humanos y gremiales se concentraron esta mañana frente a los tribunales provinciales para repudiar la represión policial a tres años y medio de los hechos de diciembre de 2001 y a tres años del asesinato de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Esta actividad se enmarca en las jornadas de protesta que se están llevando adelante desde el 16 de junio y se extenderán hasta el 26 bajo el lema “10 días Contra la Represión y la Impunidad”.

Las organizaciones que se hicieron presentes frente a los tribunales de Pellegrini y Balcarce fueron la Comisión Investigadora No Gubernamental de los Hechos de Diciembre del 2001, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Padres del Dolor y familiares de las víctimas del Diciembre Trágico. Además a estas jornadas adhieren también la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación de Trabajadores Argentinos, Amsafé y Santiago Pampillón entre otros.

Esta tarde, las agrupaciones sociales y gremiales se reunirán en la sede de Amsafé para coordinar el cierre de estas jornadas que serán el 26 de junio, día en el que se cumplen tres años y medio de las muertes de Santillán y Kosteki. Hasta el momento se prevé realizar ese día un festival de cierre en el parque Urquiza.


21/06/05

agrega un comentario