Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EN URPI HUASI EL AMPARO A LA SIMPLE TENENCIA ES EL AMPARO A LA USURPACION
Por calchaqui - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 3:59 PM
pueblo_diaguita@hotmail.com

Reseña de lo que acontece en la Comunidad Indigena de Amaicha del Valle

ABUSOS Y ATROPELLOS A LA COMUNIDAD INDÍGENA DE AMAICHA DEL VALLE

EN URPI HUASI EL AMPARO A LA SIMPLE TENENCIA ES EL AMPARO A LA USURPACIÓN

En el Territorio de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle se conoce un paraje con ese nombre. Allí desde hace generaciones vive un grupo de familias paciendo cabras. Todos ellos "comuneros" miembros de la Comunidad  Indigena -Pers.Juridica 3276-.

Una de ellas, ha vivido y a disfrutado desde tiempos inmemoriales en el paraje Urpi Huasi. Este se encuentra dentro del Territorio perteneciente a ésta comunidad. Desde hace tres años ésta propiedad comunitaria se encuentra siendo usurpada y sujeta  a abusos discriminatorios por parte del ex cacique destituido por mala conducta el Sr Miguel Santos Pastrana y por su asesor jurídico  el Dr Raúl Horacio Bejas, haciendo abuso de sus cargos de Cacique y deapoderado legal de la Comunidad, respectivamente aprovechandose asi, de la inocencia, y falta de comprensión de las leyes del mundo occidental de la familia Lera.

- FOTO DE LA CASA DE LA FAMILIA LERA - 

- MARTA LERA CON SU HIJA Y NIETA -

Posterior a su destitución ésta situación se agravó, pretendiendo cercarla, quitándole su principal sustento: el Agua, violando así las normas fundamentales de los derechos humanos. Estos intrusos pretenden adueñarse del paraje, contraviniendo el derecho de consulta y partipacion a los comuneros toda vez que las dos fincas se encuentran lindando, aprovechando dos proyectos en beneficio de las comunidades indígenas , desviandolo en beneficio particular (El Programa de Desarrollo de las Unión Europea en Colaboración con las Comunidades de Amaicha y Quilmes) y el Programa Desarrollo de Comunidades Indígenas -DCI- actualmente en ejecución. Las mismas se encuentran construyendo sobre los sitios sagrados y ceremoniales de la Comunidad, privando y modificando el lugar de pastoreo tradicional de los animales que poseen la familia Lera, parte esencial de su supervivencia.

 Estas conductas violan  las principales normas del derecho Indígena de nuestra Comunidad y ademas el art. 75 inc. 17 de la C.N., ley nacional 23.302 y el Convenio 169 OIT (Ley 24.071). Actualmente el Consejo de Ancianos y miembros de la Comunidad se encuentran realizando actos de resistencia conforme nuestras normas de derecho Indígena y ejecutando la resolucion Nº 3 del C.A., que restituye esta propiedad comunitaria al territorio tradicional de nuestra Comunidad Indígena. Esta medida se tomó luego que se conociera el juicio que entabló el ex asesor en el Juzgado de Paz de Amaicha del Valle caratulado "Bejas R. Horacio vs Marta M Lera s / amparo a la simple tenencia", que terminó con una sentencia favorable al primero.   Es dentro de este contexto que denunciamos los atropellos a doña Marta  Lera y sus hijos: Silvana, José, Nélson y su nieta Amelia. Esta familia está allí desde hace varias generaciones. Siendo las  referencias inmediatas doña Amalia Velardez de Lera y Dionisio Lera padres de nuestra

clic para ampliar

- CARTEL DEL PROGRAMA DE LA UNIÓN EUROPEA -

protagonista, que vivieron allí durante toda su vida. Una nota destacada en la vida de Doña Amalia es que fue elegida Pachamama en el año 1997.En esta página se mencionó el año pasado la elección de las autoridades tradicionales el 8 de agosto, bajo un nuevo marco normativo votado en asamblea semanas antes (el 18 de julio) denominado Consitución Política de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. En dicha Constitución se reconoció a un organo que luchaba desde dentro de la Comunidad por los Derechos de los Pueblos Indígenas: el Consejo de Ancianos y se designó un nuevo Cacique o Curaca Principal (tambien esta última denominación obedece a que los mentores de la misma cuestionan la denominación de cacique por ser impuesta por el español). No obstante estos avances el ex - cacique recurre a la justicia federal pidiendo que se anule la asamblea del 8 de mayo de ese año (oportunidad en que fue destituido y revocado el poder del hasta entonces asesor). Esta iniciativa que intenta defender los privilegios de estos referentes burócratas que viven a costa de los subsidios y programas destinados a las comunidades indígenas que va en contra de la lucha de los PI. De salir triunfante esta medida (que la justicia federal dictamine que la asamblea se anule y vuelva a las funciones el cacique destituido, contraviniendo de esta manera la volutad popular y autónoma de los PI) se configuraría un malísmo precedente en la jurisprudencia argentina sobre el respeto a la libredeterminación de los Pueblos Indígenas.  

Tenemos conocimiento que estos abusos es un flagelo que hoy en día es común en los pueblos indígenas de Argentina, alertamos y hacemos un llamado a la solidaridad y a conformar una red de comunicación a fin de hacer frente a todos estos intrusos que se aprovechan de la lucha indígena. Por contactos dirigirse a Rosana Sánchez; Roberto Ríos; Néstor Segura; Luis C. Segura; Mario Quinteros 

agrega un comentario


lo mismo de siempre
Por EVANGELINA - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 4:04 PM
CHUCHUK_@HOTMAIL.COM 445607 ISLA DE LOS ESTADOS 979 2 A

ACA SIEMPRE PASA LO MISMO...SIEMPRE ESTAN ESTAN LOS MISMOS OPORTUNISTAS Q NUNCAN FALTAN....QUE PASO CON PASTRANA CUANDO VENDIA LOS CARDONES...NO PASO NADA QLE HICIERON NADA..SIEMPRE QUEDA EN LA NADA...LA GENTE QUE NO TIENEN PARA DEFENDERSE SIEMPRE PAGA LAS CONSECUENCIAS...

agrega un comentario


volante distribuido en la comunidad amaicheña
Por calchaqui - Sunday, Jun. 26, 2005 at 9:36 AM

volante distribuido ...
volante_1__hoja.jpg, image/jpeg, 705x850

agrega un comentario


volante segunda hoja
Por calchaqui - Sunday, Jun. 26, 2005 at 9:41 AM

volante segunda hoja...
volante_2__hoja.jpg, image/jpeg, 705x850

agrega un comentario


No se entiende
Por desconocido - Thursday, Jun. 30, 2005 at 5:43 PM

Siempre es lo mismo qué?. No se entiende nada, me parece que esto huele a interna entre los propios indigenas de ahí, que por otro lado, ahora son indigenas diaguita, proque les llega plata de afuera, pero hasta no hace mucho tiempo atras, no encontrabas uno. Hay como cuatro grupos distintos, asi que hay que escuchar todas las campanas.

agrega un comentario


Usurpador y ladron
Por Dr.Castellano - Friday, Mar. 12, 2010 at 9:12 AM
castellanosaguir@hotmail.com 03865-15678986 concepcion

Raul Horacio Bejas,sos la peor mierda que hay,como persona y como letrado,usurpaste ,mejor dicho robaste tierras en Amaicha del Valle,te aprovechaste de la inocencia de la flia.Lera avasallandolo e intimidandolos con el cacique Pastrana ese atorrante que fue destituido por tranfuga como vos,te basaste en las cuñas que tenias hasta entonces metidos en la justicia,y ahora te postulas para constituir el CAM,te juro que presentare ante del plazo estu¡pulado para la impugnacion a que seas nombrado,tengo documentaciones de tu fechorias,las armas,tus contactos con alkazar,y me venis a poner en tu curriculum que velas por las comunidades indìgenas,y los derechos humanos,ya veras hasta el miercoles presentamos todos juntos a otros danmificados.

agrega un comentario