Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Declaraciones de Pepe Figueroa
Por J. Sufloni - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 11:58 AM

Pepe Figueroa, en declaraciones exclusivas, dice que ahora se ha hecho comunista. "Soy el único legislador comunista del país" afirma. Dice que se siente traicionado por todos.

Declaraciones de Pep...
familiafigueroa.jpg, image/jpeg, 290x241

Familia Figueroa en Suncho Corral. A la derecha, Pepe. Atrás, Juan Saavedra, cuando era menos viejo.

José Figueroa, diputado nacional por Santiago del Estero: "Podré equivocarme, caerme y meter las patas, pero jamás las manos" Así se expresó el único legislador comunista, José Figueroa, al referirse a la polémica situación que vive en la comuna de San José del Boquerón. Producto de una cadena de contrariedades económicas debió dejar caer su banco platense ("me costó lágrimas durante días", recuerda acongojado).
Sin embargo, Figueroa ya está retomando el curso normal de estas situaciones, después de sufrir un gran revuelo comunicacional, de encontrarse, por supuesto, con sus firmes adversarios y de la falta de cooperación por parte del gobierno. Todo esto de una u otra manera se conjugó para que el conflicto administrativo municipal diera lugar a especulaciones sobre la destitución del legislador PC.
El está satisfecho, ya que ha cumplido la promesa de su campaña de gobierno -currar a todos por igual, sin discriminaciones- y plantea que el único organismo que lo puede destituir es el Tribunal Electoral Regional, ratificado por el Tribunal Electoral Nacional. "Ningún otro organismo ni persona, ni los legisladores, ni los parlamentarios, ni nadie puede torcer la voluntad popular", enfatizó Figueroa.
La destitución sería posible sólo si acreditan notable abandono de deberes, faltas a la ley de probidad o algún acto calificado como delito, agregó. Además, en su Cuenta Pública, "podré equivocarme, caerme y meter las patas, pero los que trabajan directamente conmigo meterán jamás las manos; eso está reservado únicamente para mí y mi amigo Victorio Curi: para ello cada día se toman las medidas administrativas necesarias, la honestidad también es pilar de este gobierno comunal y eso les duele a los que tienen las manos sucias..."
La génesis de este conflictivo asunto está en que una manga de campesinos roñosos quiere oponerse al progreso en Santiago. Se han metido en las tierras que pertenecen al banco de Pepe y Victorio, y no quieren salir ni a cañonazos.
Ante la negativa respuesta del gobierno, Figueroa alude que se debe a "una discriminación por ser militante del Partido Comunista". Ya que la operación financiera que solicitó para cubrir las deudas impagas, se ha brindado en otras oportunidades a distintas comunas del país.
"Como Reston me ayudó cuando fundimos el banco Iguazú", se queja Figueroa "a la postre, parece que se portan mejor los gobiernos militares que los civiles", remató.
Figueroa está satisfecho de estar cumpliendo cada día con lo que dijo ("curraré a todos por igual") y planteó en su Programa de Gobierno. "Lo estoy haciendo sin dar un paso atrás", manifestó en la reciente Cuenta Pública 2001-2002 del jueves 12 de diciembre.
El "legislador rojo", como lo señalan algunos medios de comunicación, entregó en el Teatro Municipal del Pueblo (Parque Oeste) su Cuenta Pública Ciudadana de 25 carillas. Agencia de Noticias Mundo Posible tuvo acceso al documento y extrajo lo siguiente: "... lo que se critica es que en San José del Boquerón se esté entregando las tierras a inversionistas que traerán progreso, no que esté en manos de esa manga de vagos y atorrantes del MOCASE"
Así fue a grandes rasgos lo que declaró a mediados de este mes en su Cuenta Pública éste único legislador comunista del país.

LAS PALABRAS DE PEPE FIGUEROA

En la conversación con José Figueroa, se logró confirmar los principales argumentos de la conmoción que atraviesa desde hace un par de meses a esta comuna santigueña. En esa oportunidad, se aclaró los dichos por el diario La Nación del domingo 15 de diciembre, en donde señalan a José "Pepe" Figueroa, como responsable por el desalojo de campesinos.
Sin embargo, y pese a todo el barullo comunicacional que ha desatado Santucho y sus amigos, Pepe Figueroa afirma que, con su amigo Curi, son los únicos comunistas reales en todo el país, ya que van a repartir la tierra sin discriminaciones a todos lo que tengan guita.
"Qué se vienen a hacer los comunistas Kiki Ferreyra y Pablo Gogna -afirmó- el comunismo no se practica en el Lawn Tennis ni en la Ideal", dijo, "sino yendo rancho por rancho, como yo, llevandole afecto a la gente". Y abundó "que me desmienta Pedro Gelid, mi asistente, que lleva el bolsillo lleno de guita en billetes de 10, cinco y dos pesos"
-¿Para qué? -preguntó la periodista de Nuevo Diario.
"Para qué va a ser... -contestó Pepe, airado- para que se chupen un trago a mi salud, y puedan estar un rato felices... esa es la verdadera obra social, hacer feliz a la gente, no como Kikí y Gogna que se la pasan toda su vida entre los burgueses".
Por último se quejó de su ex amigo Nestor Ick, de quien dice que se portó mal con él, otra vez: "otra vez me jodió Nestor... yo lo ayudé diciendo que su chango no había estado en la quema de mi vivienda, porque el me prometió que nunca me iba a escrachar por Canal 7... pero ahora me ha escrachao hasta los huesos... ya me las va a pagar", dijo el dirigente popular menemista, de filiación comunista según sus nuevas alineaciones.

agrega un comentario


!VAMOS PEPE!
Por Chinga y Pedro - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 12:22 PM

¡Vamos Pepe, vamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Asi me gusta que able!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


ANTECEDENTES DE UN CANDIDATO K
Por Correpi - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 1:26 PM


En las presidenciales el juarismo dió su apoyo a Kirchner contra Menem. Y Kirchner sabía quien era Juárez. Luego vino la intervención y un "transversal" casi de pura cepa fue a administrar la salida de los "dinosaurios" para que "políticos de una nueva generación disputen el poder".

Esta semana, menos K, fueron todos. Desde Scioli hasta Filmus, todos se despacharon por Santiago del Estero, a brindar su apoyo al candidato del P.J. José Pepe Figueroa. Que no es ni nuevo, ni viene a renovar la política, sino que tiene sus antecedentes. O mejor dicho su prontuario. Veamos quién es el candidato de K:

El "Pepe" Figueroa, además de petiso y gordo (parece ser lo único cuestionable que tiene según el sagaz interventor Lanusse) ha tenido vínculos estrechísimos con los genocidas de la dictadura militar. Parece que al setentísimo Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, esto se le ha olvidado.

De acuerdo a lo que nos informa el compañero Luis Santucho de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, filial Santiago, Figueroa pertenece a un grupo económico que ha amasado su furtiva fortuna en tiempos de la dictadura militar. El Grupo Figueroa, recién llegado de Suncho Corral (una localidad ubicada en el Departamento Juan Felipe Ibarra de la provincia), compartía con militares genocidas la mezcla de desapariciones forzadas de santiagueños con sucios negocios empresariales, todo con la macabra impunidad como telón de fondo.

El primer socio del Grupo Figueroa es el Teniente Coronel CARRASCO, Subjefe del Batallón Ingenieros de Combate N° 141 y al mismo tiempo hombre de Inteligencia del Ejército, contacto fluido de MUSA AZAR y su grupo de tareas en la provincia. Este individuo, ya fallecido, figura en la CONADEP, más precisamente en el Legajo N° 6176, donde consta la Desaparición Forzada de Ana Maria Mrad de Medina, ocurrida el día 21 de noviembre de 1976. CARRASCO fue socio de Los Figueroa en la firma FICAMER -Fi (Figueroa) Ca (Carrasco) Mer (Mercedes Benz)-.

Luego y gracias a los contactos con este genocida consiguen el apoyo del GENERAL ROGELIO VILLARREAL, Secretario General de la Presidencia en tiempos de JORGE RAFAEL VIDELA, en las empresas financieras y automotrices que se desarrollaban en todo el país. Asimismo, por ese tiempo consiguen el apoyo del ministro de la dictadura LLAMIL RESTON, de origen santiagueño, para apoderarse del rubro azucarero tan explotado en el norte argentino.

En las actividades financieras, con sus acostumbradas prácticas mafiosas y el poder de la impunidad de otros militares genocidas (HARGUINDEGUY, CAMPS, SUAREZ MASON, etc.), estafaron a miles de argentinos con movimientos oscuros en las mesas de dinero apadrinados por estos personajes y dejaron en la calle principalmente a ciudadanos de la tercera edad.

Como se puede observar el candidato de K es la cabeza de un grupo económico nacido de la dictadura militar, que ha financiado y sostenido la represión y Desaparición Forzada de personas en nuestro país. Para la demagogia kirchnerista basta con descolgar cuadros de las paredes. O hacer que entrega campos de concentración para construir museos. Mientras tanto, apoya a candidatos como Figueroa que se hicieron ricos gracias a sus negociados con la dictadura militar.

agrega un comentario


Pepe ladron
Por Gako - Friday, Jun. 24, 2005 at 6:01 AM

Pepe es un turco ladron, caradura y atorrante. Fomentado por Kirchner, menem, lanusse y fontdevilla quiso ser gobernador llevando al peronismo a su peor derrota de la historia. Un papelon hecho persona, la miseria humana representada por este personaje que todavia pretende dirigir los destinos de los santiagueños cuando quebro todas las empresas que encaro, pero eso si es multimillonario.

agrega un comentario


LOS CORRUPTOS DE SIEMPRE
Por aku - Saturday, Jun. 25, 2005 at 11:44 AM

TESTAFERROS Y MAFIOSOS



El "Pocho"
El Testaferro
El Padrino



El Dr. Antonio “Pocho” Castiglione
destruyó El Liberal y el legado de su padre

Entregó el “decano del norte argentino” en manos del grupo mafioso Curi, vinculado a la obra pública, el narcotráfico, a la desaparición de personas mediante los servicios de Musa Azar Curi y más recientemente comprometido en el doble crimen de la Dársena. El Liberal, que fue uno de los diarios más respetados del país, de la mano de su padre, se convirtió en un refugio de delincuentes disfrazados de empresarios, que no trepidan en extorsionar a personas, empresas y gobiernos, con tal de seguir lucrando con los negocios con el Estado y el submundo de la mafia marginal.

A partir de 1998 el hasta entonces prestigioso diario El Liberal dirigido desde 1929 a 1995 por los doctores Antonio, José Félix, y Aldo Castiglione, comenzó a resquebrajarse editorialmente, bajo la dirección de Julio César Castiglione, hermano de Antonio “Pocho” Castiglione.

Pero nadie imaginaba, ni en el propio El Liberal, ni en la familia Castiglione, ni en el mundo empresario, ni en el mundo periodístico regional, que lo peor estaba por venir de la mano del hijo predilecto de la familia, el famoso radiólogo Dr. Antonio “Pocho” Castiglione.

Era el elegido, el más refinado de la familia, un caballero que nunca antes se había metido en la administración del diario y que se dedicó a su profesión y a viajar por el mundo con su esposa. Decir “El Pocho” era una reverencia con la que lo destacaban todos. Siempre que había una pelea familiar se recurría a “El Pocho” para que mediara y todos acataban su decisión. En cualquier tertulia en donde se hablaba mal de los Castiglione, siempre se lo rescataba a “El Pocho”.


En 1998 bajo la dirección de Julio César Castiglione, hombre de pésimo carácter y peor formación para los negocios, El Liberal SRL le presta más de un millón seiscientos mil dólares a los Castiglione herederos de los doctores Antonio y José Félix. Julio César los había convencido de comprar el diario La Unión de Catamarca y que con la plata no habría problema, porque “todo quedaba en familia”.

No sólo había que comprar La Unión, sino que había que reflotarla y asumir una deuda muy importante con el Obispado catamarqueño. Pero para eso estaba El Liberal de respaldo, la familia y en última instancia el hasta entonces respetado “Pocho” Castiglione.

Como no podía ser de otra manera, atento al olfato empresario de Julio César, La Unión se funde al poco tiempo y no sólo se pierde la inversión total, sino que la deuda con el Obispado queda intacta, de la cual El Liberal es fiador.
En el 2001, El Liberal se desmorona económicamente bajo la pésima administración de Julio César, ya no sólo no podía mantener a la familia, sino que necesitaban que le presten a él.

Comienzan las peleas familiares a tal estridencia que trascienden a la prensa local y nacional, sirviendo de comidilla en todas las reuniones sociales y empresariales. No hay que olvidarse que el lema de El Liberal es “Defenderá la Verdad” y la calle dice “Creele a El Liberal”.


Bishop Antonio “Pocho” Castiglione


La familia recurre entonces al bishop Antonio “Pocho” Castiglione, quien acuerda la necesidad de que la familia le preste plata a El Liberal. Como no todos los Castiglione tenían un buen pasar, hacen sus aportes “Pocho”, Julio César, y Quela Castiglione de Méndez.

El Liberal sigue desmoronándose económicamente bajo la administración de Julio César y el apoyo de su hermano, Antonio “Pocho” Castiglione. Todos veían el precipicio a pocos metros y comenzó el sálvese quien pueda.

En medio de todos estos acontecimientos logran vender el fundido diario La Unión a un grupo empresario de antecedentes impresentables, en una operación de dudoso pago y que fue sospechada por toda la familia Castiglione. Las sospechas se confirmaron puesto que el impresentable empresario nunca pagó y lo más curioso es que Julio César, con el apoyo de “Pocho” Castiglione nunca reclamaron la deuda.

Sin devolverle a EL Liberal SRL, todo el dinero prestado para la compra de La Unión, Antonio “Pocho” Castiglione, Julio César y Quela, logran que les paguen sus aportes con los principales inmuebles del matutino, incluida su redacción.

Demandas por estafa
Por estos accionares poco transparentes, por así llamarlos, varios integrantes de la familia Castiglione le iniciaron demandas a Julio César y “Pocho” Castiglione por estafa. Entre ellas se destaca la radicada por Edith Castiglione de Tarchini.
A estas alturas, El Liberal ya no podía afrontar el pago a los proveedores y llevaba tres meses sin pagarles a los empleados.
Traicionando su linaje y el legado de su padre, Antonio “Pocho” Castiglione decide pactar con el diablo y en diciembre de 2003 se asocia con el más mafioso de los empresarios de Santiago del Estero, el Ing. Victorio Curi.

Testaferro del testaferro
Sin confesarlo a su familia, compra el 60% de las acciones de El Liberal SRL a su nombre, ocultando al verdadero dueño: el temible Curi, alias “El Padrino”, un apodo que se lo pusieron los empresarios de la construcción y que lo dice todo.
El otrora “honorable” Dr. Pocho se convertía ahora en el testaferro de “El Padrino”, que a su vez nombró a otro testaferro, el Esc. Gustavo Yocca, convirtiéndose así en el testaferro del testaferro.
A medida que esta situación, siempre ocultada, se va haciendo cada vez más pública, sus familiares todavía no lo pueden creer ni perdonar, los empleados y periodistas del diario no salen de su asombro y el mundo empresario santiagueño tomó nota de la nueva sociedad mafiosa.

“El Padrino” Victorio Curi



El Ing. Victorio Curi, alias “El Padrino” nació “empresarialmente” de la mano de los gobiernos militares de Onganía y Lanusse, pero su “salto patrimonial” fue extravagante a partir de su alianza estratégica entre el gobierno de Carlos Juárez y la popularmente denominada secta de los “demonios cristianos”.

Juárez contribuía con entregarle a “El Padrino” todas las obras públicas a la empresa Curi Hnos., y Don Victorio se encargaba de “repartir” a todas las empresas constructoras que aceptaban el pacto mafioso de cobrar cien y construir por 30. Eso sí religiosamente había que aportar el denominado “diezmo” a “El Padrino” para que se lo entregara en parte al gobernador y en parte a un fondo propio para financiar las campañas electorales.

Para que todo cerrara era necesario el silencio de los medios de comunicación, de ahí surge la alianza estratégica con los Castiglione, que en esa época tenían el monopolio absoluto de los medios de comunicación. Eran dueños del único canal de aire (Canal 7), del único diario (El Liberal) y de la única radio AM (Lv11). No había ningún otro espacio de comunicación. Recordemos que en esos años no había FM, ni otros diarios, ni mucho menos internet.

Silencio por “Torta Publicitaria”
A cambio de su prolijo silencio, los Castiglione, recibían una magnífica “torta publicitaria” del gobierno e innumerables cargos públicos para sus parientes y amigos-socios. Así colocaron senadores y diputados nacionales, jueces federales, toda la justicia local, ministros, diputados nacionales, intendentes e incluso hasta bajo gobiernos militares o en ausencia de Juárez a gobernadores como Jensen, Iturre, Mujica y Lobo.

Durante más de cincuenta años la alianza estratégica funcionó a la perfección, con el resultado esperado: los “empresarios” Curi y Castiglione se hicieron multimillonarios, y Juárez retuvo el poder.

Para quienes no funcionó la alianza estratégica fue para el pueblo santiagueño, puesto que le costó 50 años de postraciones y penurias, empobreciéndolo a tal extremo que estalló en el santiagueñazo del 16 de diciembre de 1993, donde se incendiaron la sede de los tres poderes del Estado bajo la gobernación del tristemente célebre gobernador Fernando Lobo.

Viviendas, rutas, canales, puentes y toda obra pública provincial se tenía que rehacer permanentemente por su pésima construcción, generando así un círculo de enriquecimiento ilícito de “El Padrino” que sostenía las campañas políticas, envaselinaba a los funcionarios y acallaba a los medios de prensa de los Castiglione. ¿La gente? Bien gracias. Era la que ponía la plata y la que sufría las casas y las rutas. Pero nadie se enteraba, la libertad de prensa era absoluta: sólo se podía publicar lo que no tocara a la alianza Curi-Juárez-Castiglione.

La oligarquía Castiglione-Curi
Pero como toda oligarquía comienza a envalentonarse con el poder y se empacha del mismo creyendo que todo lo puede, a pesar del paso de los años. Al ascenso económico, se le sumó el reconocimiento social de las familias acomodadas y la reverencia obsecuente.

Así, de exceso en exceso no comprendieron que el país iba cambiando y que la gente comenzaba a anoticiarse del origen de sus males.
La obra pública dejó de ser lo “redituable” que era antes y los medios de comunicación comenzaron a multiplicarse con la aparición de un sinnúmero de FM, la televisión por cable, internet, el Nuevo Diario, e innumerables pasquines de edición gratuita.

El único que seguía intacto era Juárez en el poder que les exigía puntualmente su cuota de financiación y su silencio informativo.

Como no podía ser de otra manera, la alianza explotó en lo político porque los dos grupos “empresarios” Curi y Castiglione, decidieron derrocarlo.

Los Castiglione se autodestruían familiarmente y sin saber cómo competir, luego de haber sido monopólicos absolutos durante toda su existencia. La “torta publicitaria” se empezó a distribuir para varios comensales y su poder de influencia en la sociedad se caía. Nada hicieron para reaccionar y la familia (más de doscientos) ya no podía vivir de los santiagueños.

Asesinos y narcotraficantes
Victorio Curi, el más mafioso de todos los empresarios santiagueños que se recuerde, decidió incursionar en otros “rubros” empresariales de gran rentabilidad: el narcotráfico, el robo a mano armada, el asesinato y la desaparición de personas.

Incorpora a su staff de gerenciamiento a su pariente, el torturador Musa Azar Curi, quién le organiza “el negocio” y le asegura la impunidad espaldas de Juárez.

Para los que no lo saben la madre de Musa Azar es Anisi Curi hermana de Victorio "El Padrino" Curi.

Santiago del Estero se convierte en una megapista de aterrizaje para la comercialización de droga y de todo tipo de contrabando. Los asaltos a ganaderos y empresarios se multiplica y comienzan los crímenes y las desapariciones de personas; el abigeato, la prostitución, los desarmaderos de autos, el desmantelamiento de los rieles del FF.CC., todo se va incorporando como rubros “productivos” de “El Padrino” Victorio Curi.

El malandraje pulula como nunca antes y se desboca en excesos, muertes y más muertes se acumulan durante el gobierno de los Juárez, hasta que explota el doble crimen de La Dársena que sintetiza los diferentes “rubros” del “grupo empresario” Curi.

La droga, la prostitución, la tortura, los hijos del poder y el asesinato estallan en la cara de los Juárez y cae la intervención federal.

Mitad demonio, mitad testaferro
Los Castiglione, ya enfrentados a muerte con Juárez y secos de bolsillos (como comentáramos al principio) comenzaron a conspirar, a través de la Universidad Católica y sus excelentes contactos con la Iglesia poniendo a disposición El Liberal y armando alianzas estratégicas con medios nacionales, entre los que se encuentran Cable Express, propiedad de Gualtieri (el Curi de Duhalde, en la provincia de Bs. As.).

Surge entonces, el escribano Gustavo Yocca, mitad demonio cristiano y mitad testaferro de Curi como el mediador entre Antonio “Pocho” Castiglione y Victorio Curi.

Allí surge la necesidad de restablecer la alianza estratégica que los enriqueció y que no supieron aprovechar para consolidar empresas sólidas y productivas.

Sociedad con Béliz y Lanusse
Se asociaron con Pablo Lanusse, vía Gustavo Béliz (hombre de la Iglesia) y tejieron un laborioso plan de toma del poder utilizando el doble crimen de La Dársena como pantalla.

El disparador de la intervención federal a la provincia fue sin duda el doble crimen de La Dársena y se fueron sin haberlo resuelto. Nunca estuvo tan paralizada la causa como durante el año de la intervención, no se avanzó nada, no se aportó nada. Peor aún se miró para otro lado, e incluso Lanusse llegó a afirmar que él no vino para resolver ese crimen.

Pensar que Lanusse y compañía hicieron marchas y marchas, antes y después de la intervención, señalando a hipotéticos culpables; pero cuando tuvo todo el poder político, judicial y de seguridad para resolverlo no lo hizo. Queda pues muy en claro el oportunismo inmoral de la utilización de un horrendo crimen para llegar al poder y cubrir a los verdaderos responsables. Nunca les interesó impartir justicia y hoy con los resultados a la vista huelgan las palabras.

Proclamaban por todos los medios la defensa de los derechos humanos, las garantías constitucionales, el derecho a la vida y desnudaban todos los errores del gobierno de Juárez.

Curiosamente y por lo que fundamentamos antes, los Castiglione y los Curi habían sido los creadores de Juárez y quienes lo apañaron durante cincuenta años para que plasmara todo su vergonzoso gobierno.

Tienen responsabilidades concretas directas e indirectas sobre los padecimientos de la sociedad de Santiago del Estero. Lejos de estar ausente de protagonismo han sido un factor de poder sumamente influyente tanto en el campo político como económico.

El objetivo era claro: recuperar el poder político y económico que supieron atesorar. La lucha no es por la ética ni por la moral, mucho menos por la democracia y los derechos humanos, es por el poder.

De la más baja calaña
En medio de todo este descalabro institucional se desató la más feroz persecución que se recuerde en el país contra las empresas privadas y medios de comunicación que no comulgaban con el régimen.

A la calumnia y la injuria vociferada con tal libertinaje desde los medios de comunicación apañados por los dineros publicitarios de la intervención; le siguieron las bandas piqueteras, pagadas con bolsines y dineros públicos.

Armaron páginas de internet para involucrar a personas inocentes en el doble crimen de La Dársena, pagaron abogados para entorpecer la causa, pagaron testigos falsos, se encargaron de distribuir a la prensa del país versiones canallescas, y hasta recientemente compraron a Olga Villalba, la madre de Patricia, asesinada por la gente de Musa, gerente de Curi. A tal punto que ahora declara que saldrá a dar la vida para defender a Musa de esta injusticia ¡?

Estamos hablando de estrategias de la más baja calaña, que nunca antes se conocieron en Santiago del Estero. A eso se asoció el otrora honorable Dr. Antonio “Pocho” Castiglione.

Taparon que el hijo de Curi “el gordo” pernoctó la noche del crimen en el hotel del papá, Don Victorio, prófugo de la justicia por haber traficado cinco kilogramos de cocaína y que Enrique Castiglione (hijo de “El Pocho”) y Gustavo Yocca conformaban un mismo grupo de amistades.

En los próximos meses se van a desvelar algunas dudas claves en el cambio de conducta del Dr. Antonio “Pocho” Castiglione, sobre el cual cabe preguntarse ¿si se asoció con el peor mafioso de Santiago del Estero, por la necesidad de cubrir un crimen que habría realizado su hijo? o si simplemente ¿se asoció por la plata y el poder, compartiendo los negocios sucios que él no puede operar, como el narcotráfico y la desaparición de personas?


Queda claro entonces y reiteramos que el Dr. Antonio “Pocho” Castiglione entregó el “decano del norte argentino” en manos del grupo mafioso Curi, vinculado a la obra pública, el narcotráfico, a la desaparición de personas mediante los servicios de Musa Azar Curi y más recientemente comprometido en el doble crimen de la Dársena. El Liberal, que fue uno de los diarios más respetados del país, de la mano de su padre, se convirtió en un refugio de delincuentes disfrazados de empresarios, que no trepidan en extorsionar a personas, empresas y gobiernos, con tal de seguir lucrando con los negocios con el Estado y el submundo de la mafia marginal.



--------------------------------------------------------------------------------

PRONTO DEVELAREMOS POR QUÉ EL LIBERAL MIENTE SOBRE EL CASO DÁRSENA. A QUIÉN PROTEJE. Y POR QUÉ NO CITA A DECLARAR LA JUSTICIA A YOCCA Y A CURI EN EL DOBLE CRIMEN

agrega un comentario


No se olviden
Por elcadete - Thursday, Jun. 30, 2005 at 12:53 AM

NO SE OLVIDEN DE EL FUNDADOR. CANTOS, AZOTE DE LA POBLACION SANTIAGUEÑA AHORA ES NUESTRO EJEMPLO SOCIAL????????

agrega un comentario


El funcionario menemista que planeó el secuestro de los Iaccarino
Por P. Orrieta - Monday, Sep. 29, 2014 at 5:41 PM

El funcionario menem...
pepe.jpg, image/jpeg, 480x320


José “Pepe” Figueroa fue secretario de Desarrollo Social y senador


Los hermanos Iaccarino fueron a partir de 1972 a Santiago del Estero, a hacer negocios. El Grupo Figueroa era en ese momento una de las familias más poderosas de la provinicia. Se enriquecieron durante la dictadura. José Figueroa es investigado por haber participado de la planificación del secuestro de los Iaccarino. La Justicia santiagueña lo citará a indagatoria.

Figueroa fue además candidato a gobernador de Santiago del Estero en 2005. Figueroa fue además candidato a gobernador de Santiago del Estero en 2005. Figueroa fue además candidato a gobernador de Santiago del Estero en 2005.
ImprimirEnviar por mailPor: Laureano Barrera
ANTECEDENTES
Apelan las condenas a los ex policías que torturaron a los Iaccarino
A comprar frutas y verduras: a eso llegaron a Fernández, un pueblo apacible a 55 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, a fines de 1972, los hermanos Carlos, Rodolfo y Alejandro Iaccarino. Tenían menos de treinta años, cuatro empresas prósperas y seis puestos de abaratamiento exitosos en La Plata, apadrinados por la CGT. Todo lo que siguió fue abrupto: treinta y dos meses después ya eran dueños de dos establecimientos agrícola-ganaderos-forestales de 25.000 hectáreas en la localidad de Campo Gallo, un avión ejecutivo Rockwell bimotor, y una empresa láctea con la que habían formado una cuenca lechera con seis provincias del noroeste. El “Tratado del NOA” le quitaba tamberos y consumidores a Sancor, y les había costado acaloradas negociaciones con Carlos Juárez, el señor feudal. Veintiocho meses después fueron despojados para siempre de sus bienes y terminaron en los sótanos del “Infierno”, un centro clandestino de la policía bonaerense. Ese fue el final, por el que hace poco fueron condenados a tres y cuatro años de cárcel dos jerarcas de la Brigada de Avellaneda.
Por el inicio, en Santiago, cuatro policías de esa provincia serán indagados antes de octubre. Y también José “Pepe” Figueroa: es el ex secretario de Desarrollo Social de Carlos Menem, y senador en la década del ‘90, que integraba el grupo empresario más poderoso de Santiago del Estero cuando los Iaccarino llegaron por las frutas y las verduras.
Después de comprar 25.000 hectáreas de campo a los Zabaleta, una familia de alcurnia que les vendía un pedazo de su latifundio, no los advirtieron que estaba por caerle un embargo. Los Iaccarino tuvieron el primer contacto con la familia más poderosa: los Figueroa. Les vendieron tractores, arados, sistema de iluminación y muchas otras maquinarias para trabajar en la cosecha de sus hectáreas.
Después, por sugerencia de un amigo, los jóvenes Iaccarino compraron ILSA, una industria láctea deficitaria que luego de seis meses volvieron rentable. Los tamberos, a quienes pagaban un 30% más que el pulpo Sancor, empezaron a confiar en ellos. En esos meses empezaron a seguirlos: el jefe de la Dirección de Inteligencia de la policia de Santiago, Musa Azar, le pidió información a la policía bonaerense sobre el directorio de ILSA, pero sólo de 5 de los 12 miembros: la familia Iaccarino.
El 24 de marzo los detuvieron con su avión en el aeropuerto de Campo Gallo. Ocho meses más tarde, el 4 de noviembre de 1976, policías santiagueños los fueron a buscar a Carlos, Rodolfo, y el padre de los Iaccarino. Les dijeron que estaban en poder de los “verdes”. Pero el informe que pidió la policía al Primer Cuerpo de Ejército confirmó que no había ningún motivo para detenerlos.
Muchos años después, los hermanos Iaccarino supieron dos cosas: que el día de su detención les iniciaron una causa por compra fraudulenta de los campos (dos años antes), y que un hombre, Roberto Ávila Otrera, contaría en un juicio como fue que se gestó su secuestro.
Ávila Otrera, militante del PRT, dijo que había estado en una reunión de estudios, donde Pepe Figueroa “restregándose las manos” había contado de un asado en el que se había planificado el despojo de los hermanos. Habían participado Carlos Jensen Viano, vicerrector de la universidad, con otro profesor de apellido Drueta y el empresario Bruno Chezzi. El hombre que tres años después, en los calabozos del “Infierno”, les diría amigablemente que se desprendan del avión y los campos si valoraban sus vidas.
Las cuentas de Pepe
La familia Figueroa es oriunda de Suncho Corral, un pueblito agrícola que no supera los 10.000 habitantes. Sus padres eran descendientes de los fundadores del pueblo: Doña María -la madre de Elías Miguel, Eduardo Antonio, Tomás y José Oscar Figueroa y algunas hijas mujeres- manejaba un modesto almacén de ramos generales. A fines del siglo XIX, con la llegada del trazado del ferrocarril, los Figueroa entraron en un espiral de prosperidad vendiendo leña y durmientes para la construcción de los rieles.
Con el tiempo los Figueroa y un puñado de familias de linaje –como los Zabaleta, que habían querido estafar a los Iaccarino con la venta de las tierras de Campo Gallo- se convirtieron en los grupos económicos más poderosos de la provincia. Durante la dictadura, también cultivaron vínculos muy estrechos con el poder político y militar. Tomás Figueroa y el teniente coronel Carrasco, por caso, andaban siempre juntos. Carrasco, además de gran aficionado al whisky, era uno de los jefes del Batallón de Ingenieros de Combate 141, y tenía línea directa con Musa Azar y su grupo de tareas, condenado por la desaparición de opositores políticos. Ambos comandaron el secuestro, en plena calle, de Ana María Mrad, una joven profesora de filosofía.
Los contactos políticos y militares los ayudaron a levantar un pequeño imperio con empresas del rubro automotor, minero, forestal y financiero. Los generales Rogelio Villarreal –secretario general de la presidencia de Videla- y Llamil Reston –ministro de Trabajo- eran coterráneos y ayudaron a los Figueroa a llegar a las empresas, que siempre terminaron en la quiebra. Entre los principales figuraba Crybsa –la empresa rionegrina de maquinaria pesada más grande de Sudamérica- y el Ingenio La Esperanza, que hasta hace poco manejaba el grupo Roggio. Fermín Ochoa, el general que fue interventor militar de Santiago luego del golpe de Estado, era gerente de compras del grupo en Capital Federal.
Con la democracia, los Figueroa incursionaron en entidades bancarias. En 1985, llegaron al Banco Iguazú, que presidía Eduardo Figueroa, y que fue quebrado dejando a la buena de Dios un tendal de ahorristas. La estafa fue probada por la investigación del fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas. A través de un manual que repartieron en las sucursales, y con la ayuda de los gerentes, incitaban a los clientes a invertir en una cuenta marginal que tenía más tasa de interés, y llamaban mesa de dinero. Para eso, libraron más de 100.000 cheques truchos. Todo ese dinero líquido en negro iba a parar a una única cuenta: la de Eduardo Antonio Figueroa.
El Banco Iguazú no sería la única estafa financiera del menor de los Figueroa. En la década del ’90, abrazado al menemismo –de quien llegó a ser secretario de Desarrollo Social-, José Oscar Figueroa volvió a repetir la historia en el Banco Platense, que ayudaría decididamente a quebrar. Mientras estaba en la función pública, José Oscar era vicepresidente primero de la entidad. Pero además de funcionario y banquero, era además director ejecutivo del Ingenio La Esperanza, en Salta. A su propia empresa, Figueroa le otorgó dos préstamos por más de un millón y medio de pesos, estando ya quebrado. Es decir que nunca devolvió la plata. A través de una red de testaferros y empresas vinculadas, más de 20 millones de pesos –decisivos en la quiebra del Banco en 1997, que dejó a 2.000 ahorristas sin nada- fueron destinados a amigos o parientes: su hermano Eduardo, procesado por el banco Iguazú, era el presidente.
En su breve pero intensa trayectoria política, Pepe Figueroa labró algunos hitos imborrables: cuando Menem ganó la primera presidencia, el santiagueño mandó a llenar la pileta de la estancia de su amigo íntimo, el catamarqueño Ramón Saadi, con champán. Un funcionario del gobierno actual recordó –risueño- que cuando era secretario de Desarrollo Social hubo un escándalo porque llegó a inventar una comunidad indígena para desviar los fondos de una partida de dinero una ONG alemana. Como senador, en el segundo mandato del riojano, le abrió su despacho a Saadi, cuya captura por corrupción pedía un juez catamarqueño. Luego, en 2005, fue candidato a gobernador. Sin embargo, siguió siendo leal con su antiguo jefe: el Grupo Figueroa colocó 90.000 hectáreas en la cordillera catamarqueña como caución para el regreso al país de Menem, cuya captura internacional había pedido el juez Norberto Oyarbide. Las tierras tenían escrituras irregulares en la escribanía de la tía de su compadre, Ramón Saadi.
Su situación judicial
La historia narrada por Infojus Noticias –las peripecias de los Iaccarino en Santiago- consta en un expediente en la justicia federal de Santiago que está en plena instrucción. “Ahora se ha terminado la recolección de pruebas”, respondió telefónicamente el fiscal del caso, Gustavo Gimena. Antes de la feria judicial, Gimena pidió la declaración indagatoria de cuatro policías que tuvieron responsabilidad de mando en la detención de los Iaccarino, por privación ilegítima de la libertad y tormentos, entre los que incluye al jefe de inteligencia de la fuerza Muza Azar, además de Juan Bustamante, Felipe García, Francisco Laitán.
Pero la novedad es la pata civil y empresarial: el poder en las sombras. Pepe Figueroa. “Es uno de los civiles que habría estado en la organización de las acciones de desapoderamiento”, dijo el fiscal Gimena a Infojus Noticias. “El testimonio de Ávila Otrera es contundente, pero hemos podido documentar aún si esos bienes pasaron a los Figueroa”, agregó. “La situación de José Figueroa es una especie de gris. Yo estoy convencido de su participación. Desde la fiscalía vamos a pedir su procesamiento, pero no sé cuáles van a ser los fallos de las instancias judiciales. Cuando se trata de la pata civil o eclesiástica piden más pruebas”. “Aún tiene muchos campos, y es empresario comercial”, contó una fuente que lo conoce de los pasillos de Tribunales.
El lunes el juzgado federal de Santiago del Estero, deberá decidir cuándo toma indagatoria a cuatro. “Si no lo resuelve antes del diez de agosto, vamos a pedir un pronto despacho”, advirtió Gimena. La suerte del ex ministro, diputado, empresario, terrateniente y banquero, está echada.

agrega un comentario