Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra las agresiones de Sobich
Por Diario de Rio Negro - Thursday, Jun. 23, 2005 at 12:29 PM

Investigan el accionar policial durante las agresiones

Contra las agresione...
33_------1_p12.jpg, image/jpeg, 252x191

El fiscal Trincheri pidió informes a la fuerza, luego de la denuncia por ataques físicos y amenazas que presentó Sejun, y de los que hicieron responsables a "punteros.


El diputado Escobar había denunciado la noche anterior a los hechos que los militantes del MPN irían a Sejun.

NEUQUEN (AN).- La justicia provincial instó a la policía a presentar informes sobre el accionar de la fuerza durante los violentos reclamos por asistencia social que hicieron militantes del MPN en las instalaciones del gremio judicial (Sejun).

El pedido lo efectuó ayer el titular de la fiscalía de Coordinación, Richard Trincheri, luego de la denuncia por agresiones físicas y amenazas que presentaron los dirigentes de Sejun y de las que responsabilizaron a "punteros del MPN".

Los delitos que están bajo investigación son el presunto abuso de autoridad o el supuesto incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, que en ambos casos involucrarían a efectivos de la policía. También el robo de distintos elementos de la sede sindical, según indicaron ayer a "Río Negro" voceros del poder judicial.

El fiscal solicitó los informes a la comisaría Primera, la cual tiene jurisdicción sobre el lugar donde se produjeron los incidentes, y que según la denuncia de los dirigentes judiciales actuó con "pasividad" y dejó "la zona liberada" para los afiliados del MPN actuaran en la sede gremial.

En rigor, el diputado Jesús Escobar (Patria Libre) denunció la noche anterior a los hechos en la comisaría Primera que los militantes del partido provincial irían a Sejun. Y solicitó custodia policial para este edificio y distintas dependencias pertenecientes a Barrio de Pie. Sin embargo la policía no adoptó medidas preventivas, afirmó legislador.

Los voceros del poder judicial indicaron que "el titular de la fiscalía pidió a la comisaría un informe sobre el accionar de ésta durante la jornada de ayer (por el martes), y luego resolverá a qué fiscalía le corresponde actuar ante la denuncia".

En paralelo, ayer la titular de Barrio de Pie, Paula Sánchez, presentó una denuncia contra el gobernador Jorge Sobisch ante la fiscalía para que sea investigado por la supuesta "instigación a cometer delitos".

La dirigente argumentó este pedido en las declaraciones formuladas por el mandatario durante el acto realizado en Piedra del Aguila e día anterior a los acontecimientos. En ese ámbito Sobisch instó a la población "a agarrar todo" en alusión a la ayuda social que estaba repartiendo la organización social en el local de Sejun.

Sánchez enfatizó en la presentación que "el que públicamente instiga a cometer un delito contra una persona o institución, debe ser castigado por la ley según lo establecido en el Código Penal".

Los violentos hechos se desencadenaron el martes por la mañana, en el contexto del fuerte enfrentamiento que mantiene el gobernador con el Néstor Kirchner, luego de que el presidente conformara en esta provincia el Frente Cívico para la Victoria con el objetivo de vencer al MPN en las elecciones de octubre próximo.

Alrededor de un centenar de militantes de partido provincial se congregaron en la sede de Sejun e irrumpieron en el interior destrozando la puerta y golpeando al titular del sindicato, Edgardo Cherbavaz. Allí reclamaron la entrega de materiales de construcción y electrodomésticos que la semana pasada fueron distribuídos por Barrios de Pie en ése lugar. Este "pedido" fue respaldado por los diputados del MPN durante la conferencia de prensa que brindaron el martes por la tarde. Además exigieron explicaciones a Nación sobre la asistencia enviada.

Barrios de Pie está vinculada a Escobar, quien se sumó al Frente Cívico para la Victoria que constituyeron peronistas y radicales en la provincia, y cuyos máximos referentes son el intendente capitalino Horacio Quiroga, Oscar Massei y Silvia Sapag.

agrega un comentario