Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acordaron estatales de Pico Truncado, aunque el resto sigue todo igual
Por reenvio Agencia Walsh - Thursday, Jun. 23, 2005 at 6:40 PM

ACORDARON ESTATALES DE PICO TRUNCADO, AUNQUE EL RESTO SIGUE TODO IGUAL
Los trabajadores estatales de la ciudad santacruceña de Pico Truncado acordaron hoy una suba salarial, en una provincia que sigue dominada por los conflictos sociales.

En las primeras horas de la tarde los trabajadores municipales de Pico Truncado llegaron a un acuerdo con el intendente Osvaldo Maimo, y tras 40 días de paro y cortes de rutas levantaron la medida de fuerza.
Ahora el sector que continúa con la huelga es el de los trabajadores estatales pertenecientes a la Provincia que en la semana mantendrán reuniones con las autoridades municipales y provinciales y de la que participarán representantes sindicales a nivel nacional.
El acuerdo al que llegaron el Municipio y los estatales alcanza a 700 trabajadores y según confirmó el Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, contempla: $50 al básico, $120 de asignación por hijo, pase a planta de todos los trabajadores contratados, recuperación de todos los días caídos, y el llamado en 60 días a convenciones colectivas de trabajo.
Garzón señaló que en otras ciudades de la Provincia como Caleta Olivia continúan las medidas de fuerza, ya que no se llegó en esas localidades a ningún acuerdo. Además Garzón adelantó que los vecinos de Pico Truncado continúan, más allá de la resolución del conflicto, con la recolección de firmas para exigir la renuncia de todo el Gobierno municipal, para lo que ya reunieron más de 6.000 firmas, en una ciudad con 15.000 habitantes.

Se vuelve a paralizar la actividad en Cerro Dragón
Conflicto. Mario Mansilla, secretario general de Petroleros Privados, recordó que el conflicto comenzó hace 90 días cuando "se pretende cambiar el sistema de trabajo y sacar de convenio a los recorredores de yacimiento".
Los trabajadores petroleros, que prestan servicios para Pan American a través de las empresas Skanska y Petrosar, volverán a paralizar hoy el yacimiento de Cerro Dragón.
La medida de fuerza es la continuidad del plan de lucha que, ante el intento empresario de eliminar la figura del "recorredor de yacimiento", generó un serio inconveniente a la actividad entre el día jueves y viernes pasado.
Conviene recordar que en el último día hábil de la semana pasada, los petroleros ocuparon una estación de rebombeo secundario y cortaron la ruta 26 a la altura de la estación de servicio.
Pan American denunció que unos 450 manifestantes ingresaron ilegalmente a la planta de tratamiento de Cerro Dragón "y golpearon al pesonal de seguridad", algo que no fue reconocido por el gremio petrolero.

Reunión con el gobernador
El gobernador Mario Das Neves se reunió ayer con el sindicato de Petroleros Privados, entidad que lo informó personalmente de la situación, que está siguiendo de cerca el subsecretario de Trabajo de la provincia, Jerónimo García.
Das Neves también tuvo un contacto telefónico con los directivos de Pan American, con quienes busca reducir la tensión que, de cara a un nuevo paro general del sector, amenaza con quebrar la paz social.
El secretario general de Petroleros Privados, Mario Mansilla, recordó que el conflicto comenzó hace 90 días cuando "se pretende cambiar el sistema de trabajo y sacar de convenio a los recorredores de yacimiento".
El sindicalista comentó que "no estamos ante un reclamo salarial. Los trabajadores se molestaron porque los quieren sacar de un convenio, que los beneficia", expresó.
Mansilla descartó que, entre el jueves y el viernes, se haya atacado el yacimiento y las instalaciones, como denunció Pan American. "Nos reunimos con el gobernador para informarle personalmente sobre lo que pasó. No vamos a ser nosotros los que atentemos contra nuestra fuente de trabajo", apuntó.

Das Neves quiere garantizar la paz social
El gobernador recibió el informe y se comprometió a buscar soluciones, indicando que la intermediación en el conflicto es necesaria "por más que se trate de un problema del sector privado".
"Nosotros no vamos a hacer la plancha. Cuando hay un conflicto hay que atenderlo para garantizar la paz social. Lo hacemos porque no queremos que nos suceda lo que está pasando en otras provincias", acotó.
Como la frase pareció orientada a la crisis social que se está viviendo en Santa Cruz, se le preguntó al gobernador si había cambiado su relación con su par Sergio Acevedo.
"Seguimos dialogando y conversando de manera permanente. Lo único que digo es que nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la paz social en nuestra provincia", concluyó

Asamblea y paro en la zona de Sarmiento
En el intento de dar mayor contundencia a la lanzada medida de fuerza de los petroleros privados, ayer -luego de la reunión mantenida con el gobernador-, el cuerpo directivo del gremio y delegados de las empresas en conflicto viajaron a Sarmiento, localidad en la que realizaron una asamblea para instrumentar el plan de acción.
El encuentro realizado a las 17 horas, contó con la presencia de los trabajadores del sector radicados en Sarmiento, quienes prestan servicio en toda la zona de influencia y Pan American, los que se suman a la medida en defensa del reclamo por sostener puestos laborales de convenio.
Mientras se realizaba la instrumentación del paro, algunas versiones sostenían que, tras la reunión con los petroleros, el propio gobernador había tomado contacto con los máximos directivos de la empresa con quienes se habría acordado que hoy se agilizarían los trámites para destrabar el conflicto. Si esto ocurriera, Pan American deberá solicitar la intermediación de Subsecretaría de Trabajo para convocar al sindicato y poder levantar el plan de lucha.

Por: Agencia Walsh
Fuentes:FTC, diarios de Santa Cruz

agrega un comentario