Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zapatistas no planean ofensiva militar, dice el subcomandante Marcos
Por REUTERS - Friday, Jun. 24, 2005 at 9:06 AM

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México (Reuters) - El líder y portavoz de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos, dijo en una carta difundida el jueves que los insurgentes no planean una acción militar ofensiva en México, como opción en un proceso de consulta interna que llevan a cabo.

"No estamos, por nuestra parte, planeando ni consultando el reinicio de los combates militares ofensivos", dijo Marcos. "Desde febrero-marzo de 1994, todo nuestro dispositivo militar ha sido, y es, defensivo".

"El gobierno debería decir si, por su parte, hay algún preparativo bélico ofensivo, sea de las fuerzas federales o de sus paramilitares", agregó.

En la carta, dirigida "a la sociedad civil nacional e internacional", Marcos agradeció el apoyo al movimiento zapatista que vio la luz hace más de 11 años y dijo que "pronto" informarán de los resultados de la consulta interna para definir el futuro de la guerrilla.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en un comunicado difundido el lunes una "alerta roja general" y su acuartelamiento en las selvas del empobrecido estado de Chiapas, en el sur del país, y posteriormente aclaró que se debía a un proceso de consulta con las bases sobre un "nuevo paso en la lucha" del movimiento.

La Iglesia Católica en Chiapas había hecho un llamamiento a los zapatistas y al ejército para evitar acciones bélicas.

El gobierno mexicano negó una movilización del ejército en Chiapas, lo que algunos activistas de derechos humanos habían argumentado como un posible motivo del acuartelamiento de la guerrilla zapatista, que se alzó en armas el 1 de enero de 1994, en demanda de los derechos de millones de indígenas en México.

"Desde aquella madrugada del inicio del 94, hemos dedicado, primero con el fuego y luego con la palabra, nuestra lucha, nuestro esfuerzo, nuestra vida y nuestra muerte, exclusivamente a los pueblos indios de México, al reconocimiento de sus derechos y su cultura", dijo Marcos.

"Ahora estamos consultando nuestro corazón para ver si vamos a decir y hacer otra cosa", agregó.

DROGA FUERA DE TERRITORIOS ZAPATISTAS

La carta de Marcos se conoció horas después de que la presidencia mexicana dijo que las plantaciones de marihuana, destruidas por militares poco antes de que la guerrilla zapatista anunciara su acuartelamiento, no estaban en territorios rebeldes, contradiciendo un informe previo de la Secretaría de Defensa.

Activistas habían dicho que era tendencioso y peligroso decir que la droga -44 plantaciones de marihuana localizadas en tres sitios- fue hallada en el área de influencia del EZLN, tal y como lo detalló el lunes un comunicado de Defensa.

Algunos residentes de San Cristóbal de las Casas, la ciudad de Chiapas más importante cercana a los territorios donde están establecidos los zapatistas, dijeron que es una buena noticia que los insurgentes no estén pensando en levantarse en armas.

agrega un comentario


Che "sub" Marcos te pasaste a la clandestinidad , pero no va a usar las armas
Por habla claro "sub" - Friday, Jun. 24, 2005 at 5:52 PM






te pasas a la clandestinidad pero no vas a alzarte en armas contra el poder del enemigo de clase..

Para donde vas EZLN???

que es el EZLN???

agrega un comentario


Ya habla clarisimo
Por Liber - Friday, Jun. 24, 2005 at 6:12 PM
d_liber@hotmai.com

El sup dice que no van a usar las armas mas que de manera defensiva.
El alcance de esa defensividad lo definarán democraticamente las bases de apoyo y los integrantes del EZLN en la consulta que se está efectuando.
TODA violencia de los de abajo es violencia defensiva. La agresion viene siempre desde arriba. pero en la Alerta Roja anterior (cuando la masacre de Acteal) el EZ se abstuvo (por peticion de Las Abejas y la poblacion civil a la que obedecen) de acciones defensivas de represalia.
En este caso estan pidiendo el apoyo de la poblacion para responder a la violencia de los paramilitares con operativos de captura de los elementos paramilitares y de poder defenderse tambien con las armas de fuego (cosa que practicamente no han hecho desde 1995) ante ataque del ejercito federal u otras unidades enemigas.
Pero lo mas importante no es el asunto de que grado de violencia defensiv los zapatitas se pongan de acuerdo en usar. Lo mas importante de la consulta y la razon fundamental de la Alerta Roja es que en la consulta se plantea el pasar de la lucha en las regiones con mayoria indigena de Chiapas a ser una lucha en todo el territorio mexicano (y quizas aun fuera de el).
Ya desde hace mas de dos años se han producido contactos entre el EZLN y otras organizaciones populares de otras regiones de Mexico. Algunas de corte guerrillero y otras pacifistas.
La proxima etapa de la lucha "en la sexta hora" pasa por extender la rebelion a todo el territorio nacional.
Eso no va a podr suceder sin la violenta reaccion del aparato de violencia del estado mexicano y en ese caso las armas del EZ seran usadas de forma defensiva.

agrega un comentario


siempre en forma defensiva, "Ghandi fue un fracasado" compañeros!!!!
Por dale "sub" violencia ofensiva - Friday, Jun. 24, 2005 at 6:54 PM

Que verso es eso de la violencia defensiva, anda a contarselo a Bush en Irak. Pero Uds. están en otro mundo, EZLN.,es increíble!!!!!!! Los van pasar con una topadora, los van a rastrillar y no van a dejar nada. Vos "sub" te van a llevar a la Corte de la Haya y te van a sacar tu pasamontañas mediatico que te pusiste y quedaras en ridiculo como la teoria mas boluta de la hsitoria.

ahora te acordas de unirte y coordinarte con otras organizaciones populares de Mexico para luchar por otras reinvindicaciones, te la pasaste 10 años en la selva lacandona entre reinvidicaciones indianistas???'


Vicente Fox y Bush te van a masacrar y vos seguis con las abejas y los caracoles dando vuelta con reinvindicaciones indianistas..


esta muy bien consultar a las bases, pero hay que proponer tambien y votar mayoria y minoria, y ante la amenaza militar funciona mas el polo centralista que el democrático .

Tu horizontalismo EZLN te lleva a la masacre. Fuiste funcional al poder burgues y ahora el poder burgues ya no le servis , vienen por vos. Toda tu teoria EZLN se pone a prueba. Desde 1994 , despues de 10 años donde estamos hoy EZLN?

agrega un comentario


Aguante el EZLN
Por el sup sup - Friday, Jun. 24, 2005 at 8:11 PM

Quería recordarles que lo que hizo, hace y hará el EZLN es impredecible de acuerdo a la manera lógica que tenemos de ver las cosas.

Para cualquier persona que leyó el comunicado del alerta, en primera impresión le puede parecer que el EZLN comernzará una ofensiva militar.

Pero pensemos que los verbos utilizados también pueden significar otras cosas, ejemplo: cuando el sup dice: "los que quedemos en el EZLN" podemos pensar que se refirió a los que quedarán vivos luego de una acción militar, pero también como yo pensé, sepuede referir a que la mayoría de los cuadros y bases conformarán un nuevo tipo de organización y "sólo algunos quedarán en el EZLN".

El mismo tipo de análisis se puede utilizar en todos los comunicados.

desde las arboledas del arroyo santo domingo al sureste del gran buenos aires, el sup sup.

agrega un comentario


El EZLN no quiere tomar el poder
Por bolchevique - Friday, Jun. 24, 2005 at 11:11 PM

nadie nos dice que hizo el EZLN en 10 años, de que sirvio esta guerrilla que NO le gusta que la llamen guerrilla, que NO le gusta que la llamen de izquierda, que NO le gusta que la llamen revolucionaria, que NO le gusta que la llamen marxista-leninista, que NO le gustan que la llamen antiimperialista.


aca hay unos cuantos anarcos revolu, anti partido , que se entretienen muchisimo difundiendo las ideas devaluadas del "Sup" y las de los teoricos del "Sup" Holloway, Negri, Brown.




agrega un comentario


me cago de la risa
Por todo el poder a los soviets - Friday, Jun. 24, 2005 at 11:17 PM

un electoralista queriendo correr por izquierda a un ejército popular que viene peleando contra el Estado hace 10 años...

agrega un comentario


yo en cambio me dan ganas de llorar
Por F. - Saturday, Jun. 25, 2005 at 3:25 AM

por los mismos motivos que menciona el compañero de más arriba. Diferentes sentimientos para el mismo reformismo

agrega un comentario


Marcos?
Por gorvachot - Saturday, Jun. 25, 2005 at 12:38 PM

El pacifismo de MArcos no hace otra cosa que justificar "por negacion" al sistema capitalista. Por eso el capitalimo los mantiene. No representan ningun tipo de peligro ni salida alternativa frente al capitalismo.
Ademas fijense que donde mas a calado el pensamiento zapatista es pro ejemplo aca en buenos aires en la subjetividad de la clase media.

agrega un comentario


Viva el Zapatismo
Por Un NO zapatista. - Saturday, Jun. 25, 2005 at 2:09 PM

¿Que ha hecho el EZ, se pregunta la izquierda socialdemocrata argenitna? Mucho mas de lo que hicieron ustedes en un montón de decadas... y hablo de todos los partiditos trotskos juntos.

Al EZ le podemos criticar un montón de cosas, sin embargo han logrado hacer mucho más que los que hacen un frente de izquierda ultrareformista, en el pequeño espacio donde se desenvuelve el zapatismo, la comunidad ha establecido formas de organización horizontales, han formado su autogobierno, como tambien los magonistas del CIPO-RFM en Oaxaca y no se les ha burocratizado nada como a los mataproletarios bolcheviques (y ellos no ponen de excusa el atraso social y el aislamiento)

agrega un comentario


jajajajaa
Por Lucido - Saturday, Jun. 25, 2005 at 2:35 PM

Hay sos de terror pensando.
¿Quien te dijo que un objetivo importantisimo en la horizontalidad?
Por favor!! Eso revela lo extraviado que estas, no entendes nada, te lo digo sinceramente.

Aca la clase media, y por supuesto los burgueses de mierda agitaban la idea de la horizontalidad prar asi evitar organizarse y que la gente se organice funcionalmente. Ademas no es ningun logtro la horizontalidad cuando no hay ni un solo objetivo politico que tienda a menoscabar al capitalismo.
Estas hablando boludeces a la vez que mezclas medios con fines.
Con horizontalidad o sin ella el Zapatismo esta en una via muerta que mucho le conviene al capitalismo.

Son puro humo.

agrega un comentario


"todo el poder a los soviets" es la subjetividad de la clase media de capital ,
Por es un ridiculo que ni siquiera sabe - Saturday, Jun. 25, 2005 at 7:43 PM

"todo el poder a los soviets" es la subjetividad de la clase media de capital , revolu que esta aprendiendo un poco que es la izquierda, quien es quien, todavia no sabe distinguir en la izquierda revolucionaria las diferencias, entonces tira y tira para todos lados, esá medio loco . Habla y habla sin ninguna coherencia este muchacho. Un dia es trotskista, otra dia es sovietista, otro dia es zapatista, otro dia es autonomo, otro dia es votoblanquismo, otro dia es frente de izquierda.
En realidad es un pequeño socialdemocrata pegado a la compu y la realidad de la clase nunca lea ve, ni la escucha.

EL EZLN es pacifismo a la manera de Bush y el imperialismo.

Dijo, porque por ahi quiere quedar reflejado que el EZLN es un ejercito popular de Mexico : Nada parecido a un ejercito popular es el EZLN , es mas, el mismo "sup" ha aclarado que no es un ejercito popular y que no se plantea eso. Sería un error decir eso.

Hay que escuchar a estos utopistas como el "sup" . Es un grito de rebeldía para que te escuche V. Fox y Bush y den lugar a las reinvindicaciones indianistas. No es al menos voy a sacar a FOX y a pelear contra BUSH para que se hagan realidad las reinvidicaciones indianistas. O sea el "sup" cree que FOX y BUSH cuando acumulemos mas y mas rebeldia y gritemos ellos te van a escuchar y van a cambiar su politica.
Pero los que acumulan si les das tiempo, son ellos los FOX y los BUSH, para darte un golpe mas certero y mas reaccionario, como el que ya le dieron y le avisaron al zapatismo hace unos años con la matanza de varios compañeros.

Bueno esto es la capitulacion total al reformismo. Así terminan todas estas teorías zapatistas.

agrega un comentario


quien dijo que no se burocratizo el EZLN???
Por esa es la una de las crisis actuales - Saturday, Jun. 25, 2005 at 7:53 PM

Porque se creen que van a consultar , porque hay una crisis tremenda en el zapatismo. Crisis de burocratizacion que tiene que ver justamente con el proceso irreversible de su politica reformista y de capitulación

agrega un comentario


Increible el grado de boludez de la "izquierda" argentina
Por Liber Santos - Saturday, Jun. 25, 2005 at 9:05 PM
d_liber@hotmail.com

Estoy cansado de escuchar tanta boludez.
Las criticas al EZLN que mantine sus armas, entrena a su gente en practicas militares, que durante años ccordinó su lucha con otros grupos armados (por ejemplo el ERPI) que hizo mas por la revolucion, no solo en Mexico sino tambien la revolucion en Argentina que todo las las fracciones trozcas y los "bolcheviques" burgueses de la Argentina.
Ahora desgraciadamente no podre contestar mas mails porque me canse de tanta boludez y me voy para Mexico. Alli, por lo menos es mas beligerante y combativo un pacifista del CIPO-RFM o un campesino de Attenco que toda la izquierda cybernetica argentina haciendo su rebolucion (no es falta de orto-grafia) desde la compu que les dio papito

Desde ahora solo reportare desde Mexico

agrega un comentario


bien Liber
Por F. - Monday, Jun. 27, 2005 at 1:17 AM

esa es la actitud y muy sabias tus palabras, ni bola a los pajeros de la izquierda reformista

agrega un comentario