Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La "pesada" de "Barrios de Pie" agrede a organizaciones piqueteras, so
Por Refundación Comunista Argentina - Friday, Jun. 24, 2005 at 9:39 AM
refcomarg@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Comunicado de RCA ante la agresión de "Barrios de Pie" a organizaciones piqueteras, sociales y de DDHH el 20 de junio en Rosario

20 de Junio
PATOTA FASCISTA AGREDE EN ROSARIO A MANIFESTANTES.
SOLIDARIDAD CON TODOS LOS AGREDIDOS.

Como resultado de la convocatoria de varias organizaciones políticas y sociales, previa concentración en Plaza Sarmiento, una nutrida columna integrada principalmente por compañeros de organizaciones barriales y sus familias marchó hacia la Peatonal Córdoba con el fin de entregar al Presidente Kirchner un petitorio con los siguientes reclamos:
· AUMENTO A $ 350 DE LOS SUBSIDIOS A LOS DESOCUPADOS.
· UNIVERSALIZACIÓN DE LOS PLANES. PLANES PEC PARA LAS ORGANIZACIONES.
· RECHAZO AL PLAN FAMILIA.
· DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES. LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR.
· TRABAJO GENUINO Y DIGNO. AUMENTO GENERAL DE SALARIOS.
· NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA y REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL, SIN AFECTAR EL SALARIO.
Entre otras organizaciones, participaron en la movilización las siguientes: CTD “ANÍBAL VERÓN”, COORDINADORA DE DESOCUPADOS “FLAMARION SUR”, CUBA- MTR, AMSAFE, PADRES DEL DOLOR, CENTRO COMUNITARIO “LAS FLORES”, COMISIÓN POR LA LIBERTAD Y EL DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES, POLO OBRERO, REFUNDACIÓN COMUNISTA, PARTIDO COMUNISTA, PARTIDO OBRERO y MST. Junto a ellos, se movilizaron los empleados de comercio contra las patronales que obligaron a sus dependientes a trabajar en el día feriado.
Al llegar a la altura de calle Buenos Aires, fueron violentamente agredidos por una patota armada con palos, gomeras y otros objetos contundentes, identificada con pecheras de “BARRIOS DE PIE”. La patota ataca indiscriminadamente a mujeres y chicos; varios compañeros son arrastrados y pateados en el piso. El periodista de Indymedia Rosario, Ernesto Torres es golpeado con un palo en la cabeza, y al caer es pateado salvajemente por integrantes de la patota, quienes le arrebatan la cámara con la que se encontraba sacando fotos. La acción de los compañeros logra rescatarlo de los agresores. La columna de manifestantes intenta reagruparse en dos oportunidades, pero es nuevamente agredida por los elementos fascistas.
Debe destacarse que la policía provincial –presente en gran número en las actividades del día de la Bandera- “desapareció” del lugar de los hechos, dejando la “zona liberada”, al más puro estilo de la época del lopezrreguismo y de la dictadura militar, para facilitar el accionar de los grupos atacantes. A dos cuadras de la agresión, en Córdoba y San Martín, la policía reaparece para intentar llevarse a un compañero “en averiguación de antecedentes”, lo que fue impedido por la decidida intervención de varios compañeros de organizaciones políticas y de derechos humanos.
Refundación Comunista Argentina denuncia la agresión de la patota fascista de Kirchner y Obeid, pagada y entrenada con fondos del Estado, que son negados a los desocupados y a los niños que padecen el hambre, la desnutrición y las enfermedades; denuncia el papel jugado por la policía de Obeid y Rosúa, que tenía orden de “no reprimir” pero sí de colaborar con la patota liberando la zona y deteniendo compañeros. Nos solidarizamos con el compañero periodista Ernesto Torres, víctima de la patota por pretender cubrir los hechos.
La agresión no frenará la organización y la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados, por el trabajo, el pan, la libertad y el desprocesamiento de los luchadores, por el no pago de la deuda externa, por la ruptura de los acuerdos políticos y militares con el imperialismo, y por una verdadera democracia de los trabajadores y el pueblo.
Rosario, 20 de Junio de 2005
REFUNDACIÓN COMUNISTA ARGENTINA

agrega un comentario


DIGAN TODA LA VERDAD
Por PEPE - Friday, Jun. 24, 2005 at 1:22 PM

Porque no dicen toda la verdad, que siendo más numericamente, tambien dejaron un monton de heridos de Barrios de Pie, que fue una gresca en tre grupos organizados y no una represión, que su intención era provicar este tipo de situaciones. O acaso para que llevan los palos, ahora resulta que son caperucita roja.

Se preocupan más en pegarles y difamar a Barrios de Pie que en enfrentar a la derecha. me parece que perdieron la brújula.

Realmente estan haciendo un escandalo mediático de todo esto.

agrega un comentario


No se trata de una pelea entre grupos organizados, gil
Por todo el poder a los soviets - Friday, Jun. 24, 2005 at 1:52 PM

esa es tu aplicación de la teoría de los dos demonios al hecho.

1) No es que la columna llegó al acto y empezó el quilombo. La columna se dirigía al acto para entregar un petitorio y hacerle saber a K que todavía hay piqueteros de verdad que no son lamebotas y siguen reclamando PORQUE TIENEN HAMBRE. Patria Lumpen se puso de acuerdo con la policía para "recibir" a esa columna y no dejar que llegara al acto.

2) Si la columna no hubiera estado con palos, Patria Lumpen hubiera atacado igual y con un saldo peor. Por suerte, como no son tantos y además son cagones, no la sacaron gratis.

3) Prueba de esto es que los de Patria Lumpen atacaron a un periodista totalmente desarmado pegándole palazos entre varios cuando estaba en el piso (al mejor estilo de la guardia de infantería) y un comisario de Patria Lumpen incluso ordenó que le quitaran la cámara (otra vez, al mejor estilo de la policía). Eso es comportamiento de represor, no de alguien que "tiene aguante".

4) Este enfrentamiento se sitúa en el contexto de total apoyo de Patria Lumpen a un gobierno represor, hambreador y pro-imperialista que paga la deuda igual o peor que Menem, mantiene las grandes ganancias empresarias y hambre al pueblo, envía tropas a Haití para hacerle el trabajo más fácil a Bush en Iraq, y permite el ingreso al país de tropas yanquis para que vengan a enseñarles a las tropas argentinas como reprimir al pueblo en caso de levantamiento.


Entonces métanse ese discurso de la izquierda gorila y funcional a la derecha en el fondo del orto, y métanse la teoría de los dos demonios también en el fondo del orto, camisas pardas de mierda.

agrega un comentario


Quien quiera oir que oiga
Por Barrios de Pie - Friday, Jun. 24, 2005 at 3:22 PM

Comunicado de prensa

24 de junio de 2005

Explicación de Barrios de Pie sobre los hechos ocurridos en Rosario el 20 de junio


Ante distintos comunicados y versiones que no se condicen con la realidad y que han circulado en los últimos días como ciertos, el Movimiento Barrios de Pie quiere dar su explicación sobre los hechos que se produjeron el 20 de junio en Rosario.

Ese día una pelea entre Barrios de Pie y grupos piqueteros opositores tuvo el lamentable saldo de heridos en ambos grupos y la rotura de la cámara de un periodista de Aire Libre y de Indymedia Rosario. Desde nuestra organización nos hacemos cargo de la autocrítica que nos corresponde por ese hecho, pero consideramos que todos los sectores involucrados deberían tener la misma actitud y no difundir versiones de "agresiones a la prensa" y "ataques patoteros" que no existieron para ocultar su propio accionar político. Lo que existió fue una lamentable pelea entre organizaciones que querían irrumpir en un acto popular y otras que estaban en dicho acto, cuyas consecuencias fueron varios compañeros contusos de ambos lados, entre ellos el periodista Enrique Torres, quien formaba parte de la columna opositora.

En numerosas ocasiones hemos compartido con las organizaciones mencionadas momentos buenos y malos, y más allá de las diferencias en las caracterizaciones sobre la coyuntura política y el proyecto de país que necesita nuestra Argentina, los consideramos compañeros. También consideramos tanto a la radio Aire Libre como al Colectivo Indymedia medios de comunicación comprometidos con la lucha del campo popular, y no sólo cronistas sino protagonistas de la realidad. Asimismo pensamos que, en su carácter de medios comunitarios colectivos, tienen determinadas definiciones políticas que no necesariamente compartimos pero sí respetamos, y nos consta que tienen experiencia en la cobertura de movilizaciones populares y en las formas en que se manifiestan las distintas corrientes del campo popular.

Es por esto que los llamamos a la reflexión sobre la situación de que un miembro de Aire Libre e Indymedia se considere "víctima inocente" de una situación que ha
contribuido a generar, por acción u omisión. Respetamos el legítimo derecho de Aire Libre y de Indymedia de formar parte de un grupo multisectorial decidido a generar una acción de propaganda dirigida a expresar su oposición a la visita del presidente Néstor Kirchner a Rosario. Entendemos también que esto no desacredita a Ernesto como periodista, pero tampoco debe generarle necesidad de ocultar tales posicionamientos pretendiendo una falsa objetividad (que es la forma en que muchas veces utilizan los grandes medios masivos para ocultar sus intereses particulares). En este sentido es que lamentamos que, habiendo Ernesto Torres formado parte del grupo que generó la agresión que devino en una gresca en la que los compañeros de Barrios de Pie --en inferioridad numérica y desarmados-- fuimos agredidos con palos y piedras, se presenten las contusiones recibidas por Ernesto Torres como una situación totalmente ajena a la dinámica de los hechos.

Ante esta situación, antes que nada queremos hacerle llegar nuestras disculpas a Ernesto Torres por la parte de responsabilidad que nos cabe, debido a la
pérdida de su herramienta de trabajo y las contusiones sufridas. Pero también desearíamos que se preocuparan por las compañeras y compañeros de nuestro
Movimiento que resultaron heridos, y que se llamen a reflexión sobre la actitud de esconder la mano después de lanzar la piedra. No nos parece justo que se presente la situación de Ernesto como la de un "periodista independiente" que "observaba" los hechos desde afuera, siendo que venía cubriendo la marcha opositora mezclado con sus integrantes, participó verbalmente de las agresiones y luego recriminó a nuestros compañeros ubicándose claramente en un sector del que sabemos que participa activamente. No creemos en este punto que su situación sea diferente de la del resto de los militantes involucrados en el hecho.

Creemos que este tipo de incidentes no deben repetirse y que es necesario establecer un diálogo entre las partes involucradas para que las diferencias políticas
podamos discutirlas de forma fraternal, algo que venimos intentando desde lo ocurrido el lunes, esperando que finalmente tengamos una respuesta favorable.

Movimiento Barrios de Pie

agrega un comentario


Patria Lumpen
Por Arrodillado - Friday, Jun. 24, 2005 at 6:38 PM

Lumpenes devuelvan la cámara.

agrega un comentario