Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL VIVE CON MENOS DE DOS DOLARES AL DIA
Por reenvio Clarin - Friday, Jun. 24, 2005 at 12:18 PM

Detrás de las cifras: desafíos de un futuro que resulta inquietante

Enfermedad, pobreza y escasez de agua y comida, flagelos del mundo que viene.


--------------------------------------------------------------------------------
Hinde Pomeraniec.
hpomeraniec@clarin.com






Estamos al borde de los 6.500 millones de habitantes y lo que se viene no es un mundo feliz. Más allá de los celebrados proyectos del milenio que se proponían erradicar al menos parcialmente el hambre, la pobreza y las condiciones sanitarias miserables para el 2015, la hostilidad sigue siendo el albergue para la mitad de la población, que vive con menos de 2 dólares al día. Hay cifras sencillamente escandalosas. Hoy el 20% de la población se queda con el rédito del 84% de la riqueza mundial. Para el 80% restante de los habitantes, apenas queda el reparto del 16% de lo que se produce.

En América latina, el 10% de la población concentra el 45% de los ingresos, según informes del BID, mientras que el 10% más pobre apenas alcanza a concentrar el 1,46% de las riquezas. El agrandamiento de la brecha entre ricos y pobres ya toma la forma de un precipicio, si se tiene en cuenta que según la OIT en 1960 (el momento de mayor explosión demográfica de la historia) era de 30 a 1 y ya en 1999 había llegado a ser de 74 a 1.

El crecimiento estimado para el 2050 por las Naciones Unidas va de 9 a 10 mil millones de personas habitando el planeta. Para ellos, las posibilidades de no llegar a crecer son muchas, cuando aún 1.100 millones no tienen acceso al agua potable y mueren al día 2 millones por enfermedades vinculadas al agua. Con 1.000 millones de analfabetos en el mundo (más de la mitad, mujeres), todo será peor en los países en desarrollo, que además serán el escenario de la mayor cantidad de nacimientos. En los 50 países menos adelantados la población se duplicará y con creces. Se estima que en el mundo desarrollado la cifra de 1.200 millones de habitantes será casi invariable, debido al progresivo envejecimiento de la población por la bajísima tasa de natalidad.

En los países pobres, afectados por una deuda externa de 2,5 billones de dólares, las inclemencias y los desastres naturales suman desgracia, como el tsunami que azotó en diciembre pasado al sudeste asiático. O las sequías en Africa, un continente además diezmado por la epidemia de sida en proporciones de espanto.

Los alertas de los especialistas sobre la escasez de agua y un futuro con pobreza de alimentos no terminan de desperezar al inconsciente colectivo. Faltan inversiones y los aportes de los países ricos son insatisfactorios. Pero además, la tendencia privatizadora de los servicios —con valores inalcanzables para una gran mayoría de la población—, van en sentido contrario de los estudios que buscan recursos para aumentar la cantidad de agua potable del mundo que, por ahora, sigue siendo apenas de un 3%, a pesar de que el agua ocupa el 70% de la tierra.

Según los informes periódicos de la ONU, desde 1990 —con el imperio de las políticas neoliberales hoy repudiadas incluso en el corazón del Fondo Monetario Internacional—, el mundo asiste por primera vez a retrocesos en materia de desarrollo humano. En 46 países, de los cuales 20 están en Africa, el ciudadano común es más pobre hoy que una década atrás. El mundo desarrollado tiene también su lado oscuro, con un 10% de su población bajo la línea de pobreza, sin seguro so cial y en absoluto desamparo.

agrega un comentario


En la Argentina el proceso es más lento
Por reenvio Clarin - Friday, Jun. 24, 2005 at 12:19 PM

En la Argentina, la población también aumenta aunque, según el último censo, la tasa de crecimiento bajó en la década del 90. En los censos anteriores, esta tasa era de entre un 14 y un 15%. En 2001, en cambio, fue de 10,5%.

Es que la tasa de fertilidad cayó de 3,1 hijo por cada mujer en 1991, a 2,8 en 2001. Con todo, en estos diez años el país pasó de tener 32.615.386 habitantes a 36.260.130.

Y pese a la grave crisis que sacudió al país, el último informe sobre Desarrollo Humano del programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), de julio de 2004, señala que la Argentina es el país mejor calificado de América latina, en el puesto 34 entre 177.

Pero la desigualdad social también crece. Según datos de 2001, el 10% más rico se lleva el 38,9% de los ingresos. Y ese 10% es 39,1 veces más rico que el 10% más pobre.

agrega un comentario