Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SANTA CRUZ: Detienen a trabajadores municipales
Por (((i))) Trabajadores - Friday, Jun. 24, 2005 at 8:22 PM

Viernes 24 de Junio de 2005 |DELEGADOS MUNICIPALES QUE HABIAN FIRMADO ACUERDO
Presos en Santa Cruz por exigir aumento salarial

Por lo menos cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos por efectivos policiales de la localidad de Pico Truncado, en el noroeste de la provincia. Por ahora los nombres confirmados son: el dirigente de ATE Alejandro Garzón, David Esteré, Angélica Arriola, Belisario Seguel, Pilar Peralta, Julio Pessolano y Pedro Payaguala. Se trata de los delegados y trabajadores municipales que esta semana firmaron el acta de acuerdo con el intendente Osvaldo Maimo, por la cual - tras más de 40 días de paro y cortes de ruta - obtuvieron 50$ de aumento en el básico e incrementos en el salario familiar. Sin embargo, el intendente Maimo aseguró que firmó el acta coaccionado y los delegados fueron arrestados en sus puestos de trabajo de la municipalidad. Ahora están incomunicados. La Agencia Opi informa que la Jueza Ruata de Leone también ha emitido órdenes de detención para 60 personas que en los últimos días integraron piquetes y situaciones confusas donde inclusive han resultado destrozados vehículos particulares y municipales.

Ayer el intendente Osvaldo Maimo realizó una denuncia en dónde manifiesta haber firmado el acta bajo presión, obligado bajo amenazas de muerte. A su vez solicitó también la nulidad del acta ante el Tribunal Superior de Justicia. La orden de detención de los delegados fue emitida por la jueza Rearte de León, quien días atrás amenazó a los medios de comunicación por difundir el conflicto y declaró ilegal el corte de ruta por reclamo laboral.

Los abogados no pudieron comunicarse con los detenidos ni conocer las imputaciones que les hacen, pero fuentes judiciales informaron que los cargos son los mismos que en la causa de los presos de la Legislatura: tenderían a responsabilizarlos por daños, perjuicios, privación ilegítima de la libertad y coacción, además de daños contra de la propiedad pública y privada.

La firma del acta acuerdo se había realizado el pasado martes, luego de tensas negociaciones que se habían sucedido en los últimos días.

El documento, firmado por el intendente Maimo, el gremio de ATE y delegados municipales, consiste en nueve puntos:
1.- a partir del primero de junio “se acuerda un incremento de pesos cincuenta que se incorpora al básico y su incidencia en los demás ítem de cada categoría”
2.- se especifica un incremento en la “asignación por hijo”, llevando los 80 pesos actuales a 120.
3.- se acuerda la incorporación a la planta permanente de la comuna de 36 empleados, hasta el momento contratados.
4.- se apunta el reconocimiento de los “días caídos”.
5.- llama a conformar una “mesa de negociación colectiva (paritarias)”, en un plazo de 30 días corridos.
6.- el aumento de 50 pesos al sueldo básico “no podrá ser absorbido por futuros incrementos que otorgue el Poder ejecutivo Provincial”.
7.- prevé la total vigencia del pago municipal, otorgado anteriormente por ordenanza N° 1165/04.
8.- el inmediato levantamiento de las medidas de fuerza, hasta entonces sostenidas.
9.- “el señor intendente asume el compromiso que no habrá persecución de ningún tipo en contra de los empleados que hayan participado en la medida de fuerza”.

Antes de ser detenido Alejandro Garzón, Secretario General de ATE provincial en una entrevista para el diario Tiempo Sur declaraba“... a mí me han llamado distintos secretarios generales de otras localidades solicitándome saber como se cerró el acuerdo porque ellos van a exigir lo mismo....lo que se viene va a ser un desborde social en la Provincia de Santa Cruz , y hay que tener muy en cuenta, que el acuerdo fue firmado con ATE, y eso tiene que ver con que el gobierno no quiere saber nada con el gremio y eso ellos saben muy bien lo que significa entonces hay cuestiones de fondo, el tema es que en el medio están los trabajadores y si llega a ser como dicen los medios de comunicación que se va a realizar una denuncia porque según dice firmó presionado, no nos hacemos responsables lo hacemos totalmente responsable al intendente por lo que puede llegar a pasar"

Ver Cronología del conflicto en Pico Truncado (por Agencia de Noticias de Santa Cruz)

Mientras tanto en Caleta Olivia se profundizan las medidas. Tras el acuerdo de Pico Truncado, los trabajadores municipales en paro por tiempo indeterminado desde hace más de sesenta días, analizaban la posibilidad de cortar la Ruta Nacional Nº 3. Simultáneamente petroleros anunciaban un paro general con la toma de los yacimientos, si no se llega a un acuerdo entre la comuna y la mesa multisectorial, que encabezan los sindicatos municipales APAJAM y SOEMCO. Por último los trabajadores de Barillari, con el apoyo de la mesa coordinadora de la actividad pesquera, le entregaron al Subsecretario de Interior de la Provincia, Osvaldo Pérez, un petitorio y le pidieron que interceda para que la empresa ceda a la solicitud de “inmediata recomposición salarial”.

Más información:

  • Presos en santa cruz, dónde están y movilización Prensa del FTC
  • Detenidos en Pico Truncado FTC Comodoro Rivadavia
  • Basta de represion y carcel FTC Patagonia
  • Más trabajadores presos en Santa Cruz: ahora sí el acta por el que fueron denunciados Prensa de Frente
  • Siete suman hasta el momento los detenidos en la provincia de Santa Cruz La Vaca
  • La tranquilidad duró menos de lo esperado en Pico Truncado Diario Cronica de Comodoro Rivadavia
  • Los presos Politicos de Pico Truncado Prensa del FTC

    agrega un comentario


    la patagonia revelde la bs as cagona
    Por grifo - Saturday, Jun. 25, 2005 at 1:55 PM

    lalucha de los trabajadores del sur es la de todos urgente que la cta llame aparo general yde no acerlo marchemos todos e impongamosle al burocrata de degenaro y al hijo de puta de moyano un paro general nacional asta lograr lalivertad de todos los presos politicos del pais y qe se cumplan sus exige ncias

    agrega un comentario


    verguenza ajena
    Por huincaa - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 8:17 AM

    es una pena que en la provincia del presidente, los funcionarios del gobierno provincial sigan haciendo la plancha, y los medios nacionales no publiquen absolutamente nada de los piquetes, los cincuenta dias de paro municipal cpn toma del municipio en reclamo de aumentos salariales y la necesedad de los gobernantes municipales de caleta olivia.
    Zona norte es tierra de nadie en santa cruz...Averiguen que sucede porfavor!

    agrega un comentario