Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

libertad ahora para huelguistas de hambre chilenos detenidos en la carcel alta seguridad
Por andres solo editor - Sunday, Jun. 26, 2005 at 5:19 AM
colectivolibertadpp@chile.com 82080210 pedro montt s/n cas

POR LA LIBERTAD DE PABLO VARGAS, CLAUDIO MELGAREJO, HARDY PEÑA Y FEDOR SANCHEZ A 40 DIAS DE INICIADA UNA HUELGA DE HAMBRE... por favor atencion...

libertad ahora para ...
grupo_cas__1.jpg, image/jpeg, 640x480

HOY , a nueve meses de la aprobación del proyecto de Ley de Rebaja de Penas, que permitió la salida de la mayoría de los prisioneros de la CAS, aún hay seis prisioneros políticos para quienes el proyecto de ley no alcanzó.

La posibilidad de libertad para todos ellos tiene, por lo menos, dos caminos:

Para René Salfate y Julio Peña se necesita un indulto del Ejecutivo, esto es, un indulto presidencial. Ambos cuentan con todos los requisitos y no existen obstáculos de tipo técnico que impidan el indulto. Sólo falta la voluntad política por parte del Gobierno para ello. Al respecto, en Agosto del 2004, durante la discusión del Proyecto de Ley, el gobierno se comprometió a que resolvería los casos pendientes. Han pasado muchos meses y aún no hay solución.

Para Claudio Melgarejo, Pablo Vargas, Hedor Sánchez, Hardy Peña, hace falta un nuevo Proyecto de Ley, dado que las leyes especiales que los condenaron, no son indultables por el Ejecutivo. Los esfuerzos están dirigidos hacia eso: lograr que se discuta, en el Parlamento, un nuevo Proyecto de Ley que permita la libertad de estos cuatro prisioneros.

Por otra parte, en este último tiempo, los prisioneros se han encontrado con los pares e impares en esto de recorrer los últimos metros hacia la calle (unos 150 metros, para ser claros). Por estos tiempos se han venido reencontrando con la solidaridad de mucha gente y de muchas organizaciones que han materializado en acciones concretas: la reivindicación de la libertad para todos los Prisioneros Políticos. Ha sido un proceso muy dinámico donde, permanentemente se han tenido que aclarar detalles como que la reivindicación de “el fin de la Prisión Política y la Libertad de todos los Prisionero Políticos”, tiene que ver con los prisioneros Chilenos, Mapuches y los Internacionalistas Chilenos presos en Perú, Brasil y Argentina, pero las “gestiones” tendientes a lograrlas son específicas de acuerdo a la situación de cada uno.

Hoy, los prisioneros políticos necesitan de la solidaridad activa de todos los soñadores. De todos los progresistas, de todos los demócratas que entienden que la Prisión Política no es más que una aberración social. Necesitan de su solidaridad concreta, mediante acciones concretas. No se puede ser cómplice por omisión del lado oscuro de la institucionalidad, avalando la prisión política.

BIOGRAFÍAS

Julio Peña Parada, 40 años, casado, padre de dos hijas. Poblador de la Bandera, entra a militar al MIR el año 1981. Participa activamente en las comunidades de base de la iglesia Católica, en su población. Posteriormente, se hace parte de la generación de estudiantes secundarios que floreció al calor de las luchas contra la dictadura. El 29 de noviembre de 1993, mientras se desplazaba en automóvil por un barrio de santiago, junto al compañero José Aguilera (muerto en aquella ocasión), son interceptados por Carabineros, produciéndose un enfrentamiento. Julio Peña es herido de gravedad y detenido. Pasa meses en estado crítico pero logra sobrevivir. Condenado a 30 años, se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Un Indulto del Presidente de la República puede dejarlo en libertad.

René Salfate Osorio, 43 años, casado, nacido el 21 de Julio 1962, en la ciudad de Antofagasta. Durante la Dictadura Militar, su compromiso social lo ingresar al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En octubre de 1985, es detenido y baleado en una pierna por la CNI. Permanece en la Cárcel de Antofagasta hasta 1990. En la década de los noventa continúa su lucha. Luego, como militante del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, es detenido el 14 de Octubre de 1996 y condenado a 25 años, 15 de los cuales son bajo la Ley Antiterrorista. Actualmente está recluido en la CAS. Junto a sus compañeros, sigue luchando por la libertad.

Hardy Peña Trujillo, nació en Osorno. Actualmente tiene 38 años. Comenzó su militancia por el cambio social, en plena dictadura pinochetista, al ingresar a la Universidad. No pudo terminar sus estudios por falta de recursos. Hoy lo hace en la cárcel, como los demás, a través de la Universidad ARCIS.

Dos matrices políticas lo han formado como luchador social: la comunista-rodriguista y la mapucista-lautarina. En prisión se hizo vegetariano por la liberación animal, pues lo considera parte de su proyecto revolucionario. Detenido el 29 de noviembre de 1992. Está condenado a Presidio Perpetuo por la Ley Antiterrorista, está recluido en la CAS.

Pablo Vargas López, nació el 17 de julio de 1971, en el barrio Recoleta de Santiago. Durante la lucha contra la dictadura, en los años ochenta, su compromiso social lo lleva a ser parte de la causa estudiantil democrática, integrando, en su Liceo, las Juventudes Comunistas. En el año 1986, ingresa al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Al momento de su detención, era estudiante de Mecánica Industrial. La fecha marcaba 9 de abril de 1991. Condenado por la Justicia Militar a Presidio Perpetuo por la Ley Antiterrorista, está recluido en la CAS.

Claudio Melgarejo Chávez, 40 años, padre de dos hijos, nacido en la ciudad de Concepción, en la Población Lorenzo Arenas. Militante Lautarino, ingresa a esta organización a fines del año 1982, en el inicio de las jornadas de protesta contra la dictadura. A principios de 1989 se traslada a Santiago producto de la represión en su ciudad, en la capital se incorpora al trabajo territorial y posteriormente ingresa a las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro. El 17 de febrero de 1993, siendo miembro de la Dirección del Lautaro, cae herido en enfrentamiento con Carabineros en el Centro de Santiago. Condenado a Presidio Perpetuo por la Ley Antiterrorista, se encuentra preso en la CAS.

Fedor Sánchez Piedrit, 48 años, padre de 5 hijos. Hijo de padres comprometidos con el proceso revolucionario del Gobierno de la Unidad Popular, parte al exilio junto a su familia, primero a Perú, luego a Hungría, donde termina sus estudios secundarios. Su compromiso lo lleva a Cuba para formarse militarmente, integrando el contingente internacionalista en Nicaragua. En 1986 regresa a Chile, sumándose a las filas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Cae detenido el 22 de marzo de 1991, condenado a Presidio Perpetuo por la Ley Antiterrorista. Recluido en el Penal Colina 1.


FIN A LA PRISIÓN POLÍTICA

NO A LA LEY ANTITERRORISTA

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

agrega un comentario


libertad ahora
Por andres solo editor - Sunday, Jun. 26, 2005 at 5:19 AM
colectivolibertadpp@chile.com 82080210 pedro montt s/n cas

libertad ahora...
foto17120050621202951.jpgp9ytu1.jpg, image/jpeg, 170x170

Hardy Peña es un alumno “brillante”, según su profesora de sociología de la Universidad Arcis, María Emilia Tijoux, quien ha impartido clases a los presos políticos dentro de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) desde 1995. “Tiene una inmensa capacidad intelectual y es un gran conocedor de literatura. Podría estar dando clases en la universidad en estos momentos”, dice.

Hoy, sin embargo, Peña (38 años) es poco más que “huesos y pellejo”, según quienes lo visitaron esta semana, y corre serios riesgos de salud a raíz de la huelga de hambre que mantiene desde el 16 de mayo pasado, junto a otros detenidos políticos: Pablo Vargas (33 años), Claudio Melgarejo (40 años) y Fedor Sánchez (47 años). La huelga es para reclamar que el Gobierno otorgue urgencia a un proyecto de ley que les permitiría acceder a la libertad condicional. Sánchez -recluido en el penal Colina I- depuso la huelga el jueves por temor a una recaída de tuberculosis, enfermedad que lo tuvo postrado durante seis meses a mediados de los ’90.

De los huelguistas, Peña es el que presenta el más delicado estado de salud, pues aún está debilitado a causa de una huelga de hambre de 74 días que hizo el año pasado por un motivo similar. En esa ocasión fue trasladado prematuramente desde el hospital penal de vuelta a la CAS, y no se sometió a una realimentación supervisada. Todo esto agravado por el hecho de ser vegetariano.



Riesgo de muerte

“Hardy comenzó esta huelga en muy mal pie, probablemente desnutrido. Lo veo extremadamente mal, delgado, apático, lánguido, pálido. El rápido deterioro de los otros dos, que vi relativamente bien dos días antes, es notorio. Mi evaluación es lapidaria. Están llegando a los límites de la capacidad de ayuno”, dice el doctor Pablo López, quien examinó a los presos anteayer.

El viernes, los detenidos habían perdido entre 19 y 20 kilos, sufrían de “cefalea, mareos, dolor abdominal, cansancio, calambres y agotamiento muscular”, y evidenciaban “una pérdida de masa muscular y de grasa corporal”, señala el informe médico; “(dos de ellos) presentan un grado leve de hepatomegalia (crecimiento del hígado)”. Al cierre de esta edición se consideraba su traslado al hospital penitenciario.

“En las huelgas de hambre, los riesgos vitales aparecen a partir del día 45. Comienzan a fallar los órganos de a poco, puede haber un fallo hepático, insuficiencia renal, problemas cardíacos. La mayoría de los huelguistas comienzan a morir en torno al día 60. Ellos saben perfectamente lo que están arriesgando, y su meta no es morirse, sino salir en libertad. Pero me quedó claro cuando conversé con ellos que no depondrán la huelga antes del 5 de julio,” señala el doctor López.

Ese día habrán completado 51 días sin comer.

agrega un comentario


libertad ahora
Por andres solo editor - Sunday, Jun. 26, 2005 at 5:19 AM
colectivolibertadpp@chile.com 82080210 pedro montt s/n cas

libertad ahora...
image003.jpg, image/jpeg, 640x480

Un “evidente deterioro de su estado general” han experimentado los tres presos políticos que cumplieron ayer el día 40 de huelga de hambre, constató el médico Pablo López, tras visitarlos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Pablo Vargas, Hardy Peña y Claudio Melgarejo han bajado desde el miércoles último –día del anterior control- “entre 400 y 600 gramos de peso adicional” que se suma a “un agotamiento general marcado, que impide realizar actividades habituales”, señala el informe médico al que tuvo acceso res%lanacion.cl%res%.

López remarca que dada su condición “los prisioneros de la CAS pasan la mayor parte del día en reposo”, e insistió en los preocupante que reviste el caso de Hardy Peña, quien el año pasado ya participó en una huelga de hambre de 74 días. “Su deterioro es más acentuado que el del resto de los prisioneros”, alertó el especialista en medicina interna y medicina intensiva.

Respecto al estado de salud en general, Vargas, Peña y Melgarejo evidencian en mayor grado que el miércoles “cefalea, mareos, dolor abdominal, cansancio, calambres y agotamiento muscular”.

En tanto, Fedor Sánchez, quien permanece recluido en Colina 1, depuso la medida de fuerza.

La huelga de hambre pretende el avance en el Congreso del trámite del proyecto que les permitirá la libertad condicional, y que esta semana fue aprobado en general en su segundo trámite por la comisión de Derechos Humanos del Senado.

agrega un comentario


libertad ahora
Por andres solo editor - Sunday, Jun. 26, 2005 at 5:19 AM
colectivolibertadpp@chile.com 82080210 pedro montt s/n cas

libertad ahora...
image004.jpg, image/jpeg, 640x480

Hoy, agotada la paciencia pero con la vista puesta en la esperanza, Hardy Peña Trujillo, Claudio Melgarejo Chávez y Pablo Vargas López exigen que las autoridades políticas cumplan su palabra. Demandan al Ejecutivo que otorgue suma urgencia a un proyecto de Ley que les permita, a lo menos, obtener la libertad condicional. Igualmente hacen un llamado urgente al Parlamento a votar favorablemente este proyecto; tal como lo hicieron en agosto del año pasado.

Nuestro Colectivo hace suyo este llamado y convoca a la ciudadanía crítica y sus organizaciones a apoyar estas demandas que sólo piden un trato justo e igualitario. Catorce años de cárcel y un año de espera claman a la conciencia de un país que no puede ni debe permanecer indiferente.

agrega un comentario


libertad ahora
Por andres solo editor - Sunday, Jun. 26, 2005 at 5:19 AM
colectivolibertadpp@chile.com 82080210 pedro montt s/n cas

libertad ahora...
ppenhh_urgente.jpg, image/jpeg, 640x232

Esta no es una decisión arbitraria y se explica al constatar que, a casi un año de promulgada una Ley de Indulto General, su situación aún no tiene una solución definitiva. El país y la ciudadanía aún recuerdan el llamado que hiciera el Ejecutivo para votar aquel proyecto, la decisión parlamentaria de aprobarlo y el compromiso claro y explícito del Ministro del Interior en términos de que los prisioneros que no fueran beneficiados por ese texto legal, serían objeto de medidas alternativas. Nada de eso ha ocurrido.

Nuestros compañeros continúan presos y tras 14 años de cautiverio, ponen una vez más, sus vidas como testimonio e instrumento de su decisión inquebrantable de ser libres.

agrega un comentario


Respon sabilidad
Por chileno - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 7:27 PM

Cada un o debe asumir la responsabilidad por sus actos.

Ojala que el presidente, no indulte a terroristas

agrega un comentario