Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Desesperación y miedo entre las clases de baile de Teherán.
Por Marie Colvin - Sunday, Jun. 26, 2005 at 12:57 PM

Situación en Irán

Desesperación y miedo entre las clases de baile de Teherán.
The Sunday Times - World
June 26, 2005
----

En una cena, la semana pasada, me senté con un joven amigo iraní que estaba llorando abiertamente hacia el fin de nuestro Tadoori Indio.

Se encontraba con una elección imposible: amaba a su país y quería quedarse a trabajar dentro del sistema, pero había pasado dos meses en prisión sin cargos, aparentemente sobre algo que se había publicado en su medianamente crítico website. Lo habían golpeado por horas cada día.

Estaba llorando recordando cuando un día por cuatro horas le golpearon la cabeza contra la pared de la celda y porque se sentía un cobarde. Sobre todo lloraba porque, como él lo decía: "no puedo aguantar un minuto más en prisión" y sentía que tenía que ser más fuerte y defender su derecho a la reforma.

Todo lo que podía pensar era que si Mahmoud Ahmadinejad salía electo, iban a venir por él al día siguiente.

Le dije que se vaya. En ese momento, pensé que estaba siendo paranoico. Ahmadinejad, el alcalde que parece y suena como una vuelta a los pasados días revolucionarios, parecía muy lejos de ganar.

De hecho, mi joven amigo lo presintió. A la edad de 28 se dio cuenta antes quién sería el nuevo presidente.

Al mediodía del día siguiente, abordó un micro hacia Turquía. No estaba seguro ni siquiera si lo iban a dejar cruzar la frontera.

Otros han tratado, solo para encontrarse listados en la frontera como "personas que no tienen permitido salir del país".

Al contrario de la mayor parte de la gente de su generación, dedicó sus pocos años de adultez a construir lo que el llama la sociedad cívica -tratando de alcanzar a los menor educados, a los menos privilegiados. Dio talleres sobre "entendiendo la democracia", y "los derechos de la mujer en el Islam". "No querían oir hablar de derechos humanos" se quejó, "nunca pudimos alcanzarlos. Es nuestra gran falla".

Era imposible subestimar la profundidad del miedo, pánico e incomprensión entre la juventud más rica y más liberal de Irán. Una joven me contó: "Me desmayé cuando vi las noticias".

Los jóvenes habían empujado las fronteras de las restricciones anteriores hasta el punto de que ya no parecían tan estrictas. Tomaban alcohol en las fiestas de fin de semana, bailaban en raves de extasis en los estacionamiento de coches en el subsuelo, y tenían varias relaciones seguidas en un país en donde, oficialmente, el contacto entre los sexos es ilegal a menos que estés casado o hermano y hermana.

Las chicas usaban maquillaje que en los primeros días de la revolución les hubiera ganado ácido en la cara, y los pañuelos hijab se habían puesto tan atrás que estarían de moda en París.

Un miembro de la más famosa banda rap iraní -ilegal, por supuesto- me había dicho con confianza: "No es tan malo como parece. Tenemos tantos seguidores que nunca nos van a parar." Cuando lo llamé ayer, la fanfarronería se había ido. Dijo que iba a mantener la cabeza abajo hasta "ver lo que pasaba".

Algunas ondas de preocupación ya se sentían en una juventud rica, muy pocos de los cuales se habían molestado en votar, en una fiesta al norte de Teherán el viernes.

Roxanne, parada al lado de la pileta en una minifalda blanca ajustada dijo: "Me voy a ir de este país. No va a ser un país donde quiera vivir más. Nuestro país ha sido secuestrado."

Un desilusionado joven investigador de la reforma, dijo: "Igual vamos a llegar a donde queremos. Es inevitable. La única diferencia es que bajo Rafsanjani hubieramos llegado despacio y pacíficamente. Ahora va a haber derramamiento de sangre".

Cuando le dije chau a mi amigo idealista en la víspera de su viaje en micro, hizo un simple pero orgulloso gesto: solemnemente me estrechó la mano a plena vista de todos los que estaban en el restaurant. Podría haber sido arrestado. "No sos un cobarde", pensé.

Consiguió cruzar la frontera.

agrega un comentario


Comentario
Por Fabián - Sunday, Jun. 26, 2005 at 12:59 PM

Se me ocurrió traducir esta noticia. A ver si se arma un verdadero debate.

Saludos,
Fabián

agrega un comentario


Primera pregunta
Por Fabián - Sunday, Jun. 26, 2005 at 4:08 PM

Para plantear una pregunta inicial.

En algunos mensajes NN comentó que le parecía que sólo Arabia Saudita se merecía el nombre de "Teocracia", y que Irán no.

Teo - Cracia, es "Gobierno de Dios". Como a Dios no lo vemos en ningún lado impartiendo justicia directamente, el gobierno tiene que partir de sus representantes en la Tierra en gobierno teocrático, así sea Arabia Saudita.

Sabemos que el Islám considera que Mahoma fue el último profeta, así que ningún gobernante islámico se arroga el hablar con Dios directamente. Son más bien, jueces e interpretadores de la ley islámica.

Entonces pregunto: siendo el Ayatollah Ali Khamenei la autoridad suprema en Irán, con el derecho a crear y anular leyes, imponer decretos, deponer presidentes, manejar a su antojo el poder judicial y gobernar junto con un consejo de sabios islámicos, no es esto lo más cerca que se puede llegar de una teocracia? Cuál es la diferencia entre Arabia Saudita e Irán? Las elecciones no cuentan, ya que los candidatos deben ser aprobados primero por el consejo de Guardianes de la Revolución Islámica, y los presidentes pueden ser depuestos por él.

Planteo esta pregunta.

Saludos,
Fabián

agrega un comentario


opresion yanqui-judaica
Por . - Sunday, Jun. 26, 2005 at 4:57 PM

Che Fabian, historias como esa, (que vaya a saber si es cierta( de presos politicos palestinos, iraquies, afganos etc, que son torturados por israelies y norteamericanos por luchar contra la opresion de los mismos, hay miles.No viste las fotos de Abuh Graib? y de Guantanamo?

agrega un comentario


Al anterior
Por Mariano - Sunday, Jun. 26, 2005 at 5:19 PM

Me gustaría escuchar tu opinión concreta sobre el tema Iran.
Me parece una soberana pelotudez cada vez que se trata un tema no latinoamericano, ir a parar a Israel-Palestina.

agrega un comentario


ISLAM ERGO ATRASO ERGO TOTALITARISMO
Por Brutus - Monday, Jun. 27, 2005 at 7:44 PM

ERGO MISERIA INTELECTUAL FILOSOFICA HUMANA Y SEXUAL.
VEN LA VIDA (si a eso se le puede llamar vida) CON LA MITAD DE UN OJO.
YO VIVI EN ARGELIA, MARRUECOS, EGIPTO, SIRIA, YEMEN y otros paises musulmanes.
Vos como extranjero no tenes derecho a observar mujeres en la calle ni a dirigirles la palabra. Las fiestas familiares y casamientos estan reservadas a la familia. A los no islamicos se les tiene prohibida la invitacion por mas amigo que seas.
Robas una manzana y te cortan las dos manos. YO LO VI con mis propios ojos. Estan muy enfermitos.
¿O porque se creen que los Estados Unidos de Mierda financiaron al Islamismo durante decadas para combatir las ideas comunistas?. Cuanto mas ignorantes, mas obedientes.

Brutus Escupitajus





agrega un comentario


Antes era mas facil: Internet no existia
Por Brutus - Monday, Jun. 27, 2005 at 11:47 PM

Las dictaduras te prohibian y nadie se enteraba
Cuan dificil es hoye n cambio pasar por encima de cualquier palabra.
La libertad cuesta mas, porque sabemos. Y cuesta mucho mas decirse libertario, democratico, de izquierda o lo que sea, sin que alguien saque a relucir tus (nuestras) contradicciones.

Brutos Saludos

agrega un comentario