Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corazón de Tiza
Por Carlos Ortiz de Zárate - Sunday, Jun. 26, 2005 at 2:32 PM
cozden@telefonica.net (Casilla de correo válida)

La alta ritualización de la mediatización española de la actualidad ofrece resultados curiosos

Corazón de tiza

Carlos Ortiz de Zárate, Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos http://www.webs.ulpgc.es/agora/




La canción “Corazón de tiza” sonó en las emisoras musicales españolas; en las versiones de Rosario Flores y sobre todo, en la original de Radio Futura, durante las precampaña y campaña del referéndum sobre el proyecto de nuevo tratado de la Unión Europea (febrero de 2005). Puesto que ya nadie pinta corazones de tiza, se fija en las paredes o recuerda nombres de alguien ; el contraste podría explicar el éxito. La letra de la canción, en efecto, se impone sobre cualquiera de los otros contenidos o referentes de la información. La versión de Radio Futura fue un éxito de un grupo inactivo desde hace años; la versión de Rosario Flores forma parte del DVD, Arde la calle, homenaje que un grupo de cantantes en activo, lanzó, a finales de 2004, en conmemoración del 25 aniversario del inicio de la carrera del mencionado grupo, que fuera uno de los componentes de la “Movida madrileña”. La última, a su vez, era un producto cultural de las políticas del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván (1979/1986). Finalmente, Tierno logró el mayor consenso de la oposición al franquismo y conquistó y mantuvo hasta su muerte, el primer poder importante logrado en las urnas por aquélla. Además el importante papel jugado por éste en la Junta Democrática ( 1974) y en la Platajunta (1976) hace del mismo uno de los más destacados arquitectos del post franquismo. El dominio de la versión de Radio Futura no comparte su impacto con ninguna de estas circunstancias. Pese a que algunos elementos de la “Movida madrileña” gocen de gran notoriedad en la actualidad española, como es el caso de Pedro Almodóvar. Pese a que la implementación del post franquismo y de la nueva Constitución española (1978) parecen tener vinculaciones con los debates de un referéndum que proclama proponer una constitución para la Unión Europea, la actualidad española en la que se escucha “Corazón de tiza” no es sensible a ninguno de los planteamientos expuestos.




Me propongo mostrar que los rasgos de este impacto son ya explícitos en la letra de la canción y que aquellos invaden la actualidad española, de manera que como ocurriera con la “Movida madrileña”, con Tierno Galván o con la implementación del post franquismo, el escaso éxito del referéndum español (57,4 de abstención y 17,01 de noes), los fracasos de las consultas institucionales en la materia, en Francia y en Holanda, la deriva del organismo comunitario, la pacificación del País Vasco o el reconocimiento de derechos cívicos a las uniones homosexuales, que forman parte de esta actualidad, apenas sean percibidos por unas audiencias atrapadas en un potente ritual.




“Corazón de Tiza” : http://han.iespana.es/han/acordcoraz.html es ante todo, un juego, que implica una acusación y una amenaza; un adulto (a) y una adolescente:

Y si te vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro.




La imputación reconoce, sin embargo, la implicación del (la) impugnante), en los hechos:

Tu lo has hecho porque ayer yo te invité
cuando ibas con tu amiga de la mano;
se acababan de encender todas las luces,
era tarde y nos reímos los tres

La letra de la canción incide sobre esta implicación y sobre los efectos de la misma en la menor:

Luego estuve esperándote en la plaza,
y las horas se marchaban sin saber qué hacer,
cuando al fin te vi venir
yo te llamé por tu nombre,
pero tú no dejaste de correr.

La crueldad que sufren los menores, adolescentes, niños o bebés, ha estado muy presente en la actualidad española, especialmente desde que se produjera el suicidio, tras haber sufrido acoso proveniente de algunos de sus compañeros de clase, el 21 de septiembre de 2004, en las murallas de Hondarribia (Guipúzcoa), del adolescente Jokin: http://www.geocities.com/magirregabiria/jokin.htm. La trascendencia que alcanza este hecho, en la actualidad de la época, es manifiesta en el artículo: “Suicide despair of schoolboy who fell prey to 'el bullying'” [La desesperación del alumno víctima del “bullying” ha arrastrado a éste al suicidio], que ofrece la edición del 16 de octubre de 2004 del Timesonline: http://www.timesonline.co.uk/article/0,,3-1312362,00.html

Desde el suicidio de Jokin, no solamente Hondarribia, sino toda España, se encuentran conmocionadas al descubrir que esta muerte podía haber sido evitada. La tragedia ha puesto de manifiesto la incidencia, en España, de un síntoma que solamente puede ser identificado con un término tomado del inglés, al que recurren todos los españoles para designar estos desenlaces: “el bullying”.

Hacen bien en comenzar a inquietarse, según el mismo artículo, los ciudadanos de Hondarribia y de España, ante la impunidad con la que se ha cometido un hecho de esta envergadura: “Ocho de los compañeros de clase de Jokin han sido sometidos a arresto domiciliario mientras se aclaran las circunstancias de un proceso que cada vez toma más el perfil de caso criminal. Tres de los arrestados son hijos de profesores del colegio implicado”.

Sin embargo, pese a lo que afirma el artículo citado previamente, las violencias y los abusos que sufren adolescentes, niños e incluso bebés, se han producido, explícitamente, en el contexto español, desde hace algunos años. Así podemos deducirlo en el resumen del informe sobre las prácticas de estos delitos que se producen en las propias acciones de la administración española , titulado “Crisis de identidad: Tortura y malos tratos de índole racista a manos de agentes del Estado”: http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR410012002?open&of=ESL-ESP , que la organización internacional hace público en septiembre de 2004:

En este informe se examina la cuestión específica de la tortura y los malos tratos de índole racista infligidos por agentes del Estado en España durante el periodo comprendido entre 1995 y comienzos de 2002. Amnistía Internacional aborda en él motivos de preocupación como el trato injusto que supone la aplicación de «criterios raciales» por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley —que se basan en la raza y el origen étnico de la persona para darle el alto y detenerla—, las muertes bajo custodia, las violaciones o agresiones sexuales de mujeres bajo la custodia de la policía, las detenciones arbitrarias, los malos tratos a menores y su expulsión del país, los malos tratos durante expulsiones masivas, la inacción de la policía ante la violencia racista y la impunidad. A juicio de Amnistía Internacional, estos problemas afectan a las minorías étnicas y a los ciudadanos extranjeros de manera específica debido a su condición particularmente vulnerable. El informe contiene una serie de recomendaciones sobre prevención de la impunidad, salvaguardias contra los malos tratos en el contexto de los controles de inmigrantes y durante las expulsiones, formación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y ratificación y aplicación de normas internacionales.

Los objetos de estas denuncias parecen persistir, en el informe de 2004 de Human Rigths Watch se denuncian “Abusos cometidos por autoridades españolas y marroquíes contra niños migrantes” . El imforme del mismo año de la citada Amnistía Internacional : http://web.amnesty.org/report2005/esp-summary-esl corrobora esta denuncia en el capítulo “Menores bajo custodia”:

Se produjo un incremento en las denuncias de malos tratos a menores en centros de detención y se emprendieron acciones judiciales sobre varias denuncias de violencia contra menores perpetrada por educadores en diversos centros de este tipo en toda España. También hubo denuncias de malos tratos a menores bajo custodia policial. En noviembre, la Fiscalía General del Estado prohibió la repatriación sistemática de menores extranjeros. El fiscal afirmó que esa práctica vulneraba la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

La implicación de las instituciones españolas en estas perversiones aparece señalada en otras denuncias de organizaciones no gubernamentales legitimadas. Así, El Mundo.es, en su edición del 29 de diciembre de 2004, en el artículo: “SE PUEDEN VER VIOLACIONES Y ASESINATOS.
Amnistía denuncia violencia contra las mujeres en los videojuegos”: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/29/solidaridad/1104329601.html


Bajo el título 'Con la violencia hacia las mujeres no se juega', el informe incide en el respeto de los Derechos del Niño en relación a los contenidos que reciben de los videojuegos y en la imagen discriminatoria que sufren las mujeres retratadas en estos juegos por razón de sexo.

Por si pudieran quedar dudas sobre la gravedad de esta acusación, aclara el artículo:
Según ha señalado el presidente de la sección española de Amnistía, Esteban Beltrán, en la investigación han descubierto agresiones a mujeres, asesinatos, violaciones, esclavitud, tortura, prostitución forzada, abuso de menores, tratamiento de mujeres como objetos y otras violaciones de derechos humanos como ataques a la población civil, entre otros.



El artículo “Detenidos cuatro menores por supuestos abusos a compañeros”, publicado por la edición del 18 de mayo de La Riojacom muestra que los más diversos medios de comunicación aluden a diversas modalidades de este delito de crueldad, que se producen en diferentes formas , a lo largo de la geografía española:

Según la denuncia un grupo de menores, de entre 12 y 13 años de edad, obligaba a también niños de seis y siete años de edad a que efectuasen actos sexuales entre ellos. La federación de asociaciones de padres de alumnos ha pedido que se aclare si los alumnos mayores vigilaban en el centro escolar la siesta de los pequeños, práctica prohibida por la actual normativa.

El artículo de la edición del 27 de mayo de 2005 de Expansión.com : “La sociedad exige penas contundentes ante la nueva brutalidad de la pederastia”: http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,636671,00.html es aún más impactante:

El desmantelamiento de una red de violadores de bebés y de pornografía infantil ayer en España ha conmocionado a la sociedad por la extrema brutalidad de las imágenes. Decenas de niños, muchos de ellos bebés de apenas unos meses, fueron filmados mientras sufrían abusos sexuales. Los pederastas, que se hacían pasar por canguros, distribuían las escenas a través de Internet.


Finalmente, en febrero de 2004, el “Libro Blanco” del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) : http://www.canaltopdigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=index&catid=&topic=18&allstories=1&POSTNUKESID=f6d136d3b4e7bf68106faba9292f25be revela que los niños españoles de la franja de edad comprendida entre los 4 y los 12 años pasan más horas anuales frente a las pantallas de televisión (990) que en la escuela (960). Además esta constatación se agrava por el hecho que la máxima audiencia de televisión coincide con la franja horaria de mayor audiencia (21/24 horas).

Es, así, cuando menos sorprendente, el planteamiento al que llega, en la materia, la comisión parlamentaria constituida al objeto: (BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES. SENADO VI LEGISLATURA Serie I BOLETIN GENERAL 7 de julio de 1999 Núm. 710: http://www.senado.es/boletines/I0710.html

Es un lugar común, y no sólo en España, sino en todos los países desarrollados que, respecto del pasado, se ha incrementado el nivel de violencia en las escuelas, llegando en ocasiones y en algunos países (Estados Unidos es el paradigma) a ser considerado como un grave problema público de alcance general. Es obvio que, en cuanto tal grave problema, no tiene origen en la escuela, sino en la propia sociedad. La escuela es, simplemente, uno de los ámbitos, aunque sea un ámbito importante y significativo, en que se expresa. Su modalidad más usual es la indisciplina de los alumnos, aunque se manifieste también regularmente en forma de vandalismo y en los diferentes tipos de agresiones entre alumnos y, más raramente, agresiones a los docentes obra de los alumnos o, excepcionalmente, de los padres o cuidadores de éstos. Esta acrecentada conflictividad es consecuencia, como se ha apuntado, de factores sociales de carácter general: de la nueva posición de los individuos en las relaciones sociales (nueva, respecto de una anterior, que, si se permite la fijación de una fecha divisoria, podría ser, para el Occidente europeo, los acontecimientos de 1968); del debilitamiento de las concepciones basadas en la autoridad y la consiguiente pérdida de legitimidad y eficacia de las instituciones y estructuras (como la paternidad y la escuela) que hacían amplia apelación a aquélla.

Sorprende este dictamen institucional, tras la gravedad, impunidad e incidencia que revelan los datos expuestos. Sorprende, asimismo, la persistencia de los rasgos de perversión y de crueldad o de los efectos de la misma en menores, en la actualidad española de finales de junio. Las mañanas de la televisión española están focalizadas por la batalla entre María Teresa Campos: “Cada día”: http://www.formulatv.com/3,0,1,1.html ; emitido por Antena 3 y Ana Rosa Quintana : “Día a día”, emetido por la 5: http://www.quidsweb.com/television/leer.php?Id=1587 .
Ambas, el 21 de junio, han sido muy explícitas en perversiones, trasgresiones y crueldad. La primera, a las 12,05 de la España peninsular, presenta a Chari y a su actual pareja. Estos, sobre todo ella, muestran la plenitud de sus relaciones frente a las inhibiciones de José Luis – anterior pareja de aquella, cuya homosexualidad le ha alejado de ésta y le impide asumir la paternidad de la hija de ambos. José Luis se expresa a través del teléfono y sus acusadores están en el Plató. Ana Rosa y el conde Lecquio se expresan en apoyo de los últimos y denuncian la endeblez de los argumentos de José Luis. Por ejemplo, María Teresa afirma, refiriéndose al último que “la homosexualidad está determinada”. El conde Lecquio, por su parte, identifica a uno de los compañeros de José Luis, en el chofer de Antonio David Flores, ex marido de Rociíto. Los españoles y no solamente los que forman parte de la audiencia de estos programas, conocen, desde hace años, a estos personajes y el reconocimiento de los últimos implica la trasgresión. Rociíto, hija de la estrella de la “canción española” Rocío Jurado, cuando era adolescente, se quedó embarazada de un guardia civil, Antonio David Flores, imputado en corrupción – cuyo chófer es amigo de José Luis. Al transformarse en esposa, madre y divorciada, aquélla inicia su carrera “artística” en programas de este modelo. De los mismos viven el conde Lecquio, quien está emparentado a la familia real española y a la aristocracia italiana . La menor Rociíto, la hija de Chari y de José Luis, no parecen tener un gran papel en el impacto del programa. Estas son, como la niña de “Corazón de Tiza, simples personajes comparsas que tienen por objeto poner de manifiesto la trasgresión, la perversión de los héroes de los programas españoles matutinos de televisión de mayor audiencia. En el programa de María Teresa Campos, en Antena 3, a las 12,20, ésta, Rociíto y Paco Valladares hablan de la actualidad, a través de sendas ventanas de un patio de vecinos. Hablan de lo que David Bisbal: http://www.davidbisbal.com/ tiene entre las piernas. María Teresa afirma que lo que éste tiene “son los fajos de billetes que le meten” . La última y Rocío Carrasco, ponen en duda las cualidades en la materia de Paco Valladares – una posición similar a la que sufriera José Luis en el programa de Ana Rosa Quintana. Ambas lamentan, asimismo, que los fajos de billetes ocupen el lugar que estaba destinado a los genitales de Bisbal. Además, en esta conversación se habla de: “defraudar a Hacienda”, de Tom Cruise, de los “GEOS”, de “Fraga”, del juicio de Mikel Jackson, de “Todos los detalles del juicio más polémico del año” – a Farruquito, que comenzará el próximo 4 de julio: http://www.lexureditorial.com/noticias/0504/18163030.htm

El 22, Ana Rosa Quintana, a las 11,45, trata de la confrontación entre Al Bano y Lidia Lozano, que me parece una historia tan repugnante como para concluir la exposición de los rasgos que marcan el discurso español de la actualidad http://www.20minutos.es/noticia/33047/0/Bano/sustituye/Hospital Al Bano habría retirado los cargos contra Tele 5, a cambio de un programa de gran audiencia, retransmitido por la cadena que ha difundido informaciones que afectan gravemente al cantante – le meten fajos de billetes:


El lío comenzó hace tres meses cuando Lydia Lozano, colaboradora de Tele 5, dio la falsa noticia de que la hija de Al Bano y Romina Power, dada por muerta hace dos años, seguía viva en Santo Domingo. Tras demostrarse que los datos eran falsos y generar cientos de horas y páginas de información rosa, el cantante decidió responder a finales de mayo con una demanda a Tele 5 y a Lozano «por daños morales». Pedía tres millones de euros de indemnización.





La niña que escribe nuestro nombre junto al suyo, en un corazón de tiza que ha pintado la misma en la pared, ha dejado de ser una niña, para ser convertida en la víctima inmolada en el ritual de la mediatización de la actualidad española.

agrega un comentario