Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El significado de la sexta hora
Por Liber Santos - Sunday, Jun. 26, 2005 at 10:23 PM
d_liber@hotmail.com

El que estudie los últimos cuatro comunicados anteriores a la alerta roja encontrara que tienen una cosa en comun

Todos esos comunicados señalan que se esta preparando algo.
Las palabras claves, presentes en esos comunicados son que estamos llegando a la "hora sexta"
---- Ejemplos de como terminan los comunicados:

"Porque es la hora de empezar a luchar para que todos esos que allá arriba desprecian la historia y nos desprecian, rindan cuentas, para que paguen.
Vale. Salud y atención, que ABAJO EL RELOJ MARCA YA LA HORA SEXTA.

Desde las montañas del sureste mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, en el sexto mes del año 2005
------- Otro:
Y, siguiendo con lo del reloj, permíteme decirte que, A PARTIR DE LA HORA SEXTA EL HORARIO EMPIEZA ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
...
Ya me despido. Sólo te recuerdo que, según nosotros, la mirada alcanza más lejos cuando su base se asienta abajo y a la izquierda.
....
Desde las montañas del Sureste Mexicano
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, febrero de 2005.
P.D. Con este programa deportivo termina la transmisión del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, la única televisión que se lee. A partir de este momento nuestra señal sale del aire. ¿Qué? Sí, todavía falta lo que falta...

-------- OTRA MAS:
Con el marcador, las apuestas y el sistema entero en contra, nadie tiene esperanzas en los zapatistas. Empieza a llover. EN UN RELOJ SON CASI LAS SEIS. TODO PARECE LISTO PARA QUE SE REANUDE EL ENCUENTRO...
------

Evidentemente la sexta hora simboliza el advenimiento de nuevas formas de lucha.
En la mitologia católica la sexta hora es la hora decisiva donde se decide el destino del mundo (por la crucificacion de Jesus)

En "La colonia de prisioneros" de Kafka la sexta hora es la hora decisiva en que se decide si la tortura mata o no al torturado

Y, sobre todo, en todo pais tropical la sexta hora es la hora del amanecer.

agrega un comentario


tambien podría ser...
Por tatu - Sunday, Jun. 26, 2005 at 11:02 PM

también podría estar relacionada a la cosmovisión maya del tiempo, ellos dicen que estamos viviendo el quinto sol y que vamos a entrar al sexto.
Personalmente a mí me suena más a eso.
Hay una correlación con la Pachakuti de los quechuas, que le dan una duración de 500 años aproximadamente, el último pachakuti se produjo con la llegada de los invasores españoles a américa. En su visión circular del tiempo, cada vez que se cierra un ciclo, lo que estaba arriba pasa abajo, que es lo que ellos vivieron con este acontecimiento y cuando anuncian el nuevo pachakuti están diciendo que el ciclo se está cerrando y lo que estuvo abajo, acallado, oprimido va a volver a la luz.
Cuando dices que la sexta hora en los países tropicales es la hora del amanecer, creo que se refiere también a esta idea del sexto sol

agrega un comentario


Si, quizas
Por Liber - Sunday, Jun. 26, 2005 at 11:05 PM

pero el sexto sol se supone que tendria que comenzar el 21 de diciembre de 2021...

agrega un comentario


Según quien?
Por Ruben Tastas-Duque - Monday, Jun. 27, 2005 at 4:19 AM
tastasduque@hotmail.com

Segun los investigadores europeos y canadienses que hicieron la investigacion basada en la interpretacion de los jeroglificos mayas. Segun sus interpretaciones, el quinto sol comenzó el 3114 antes de cristo y terminaria el 2021...

Pero...

Son solo los indígenas mayas los que tienen derecho a interpretar sus mitos com se les de la gana y darles el contenido que mejor les convenga.

Ni 1000 doctores en antropologia de las universidades del mundo puede discutirle a un solo indígena que es erroneo si es que ellos modifican la interpretacion de sus tradiciones y sus mitos. Ya lo han hecho cientos de veces.

Ejemplos:

La larga cuenta que marca el transcurrir de los dias años etc ya ha sida transformada (ajustada) 5 veces solo durante el periodo clasico maya.

Los grupos indígenas desmienten tanto con su retórica como con su práctica la vision del mundo maya de los historiadores eurocentricos que describen la sociedad indígena precolombina como cruel antidemocrática e injustamente estratificada.

Los indígenas ya siempre han usado la mitologia, tambien la proveniente de Europa de la manera de mayor conveniencia para ellos y para ayudarlos en su supervivencia y la supervivencia de sus culturas milenarias. Asi tenemos en toda la américa indígena y negra diferentes formas de sincretismo religioso que son (a menudo) funcionales a las culturas de resistecia, y particularmente en Chiapas, entre las figuras de Jesus y la Virgen de Guadalupe también se lo encuentra al Che y a Gandhi. Ademas de San Pedro Michocan (el otro subcomandante, muerto en los albores del 1994).

No hay Papa en el mundo que se atreva a tratar de imponerle a los indígenas que "santos" deben o no deben idolatrar...

De la misma forma seran las circustancias y las conveniencias del pueblo maya que reestructuraran el discurso mitologico para acomodarlo al politico de la mejor manera. No nos olvidemos que para amanecer un muindo nuevo (un mundo para tod@s, donde quepan muchos mundos) se necesita reestructurar y reacomodar el ideario de miles de culturas, no solo indígenas.

Al final y al cabo se necesita aun mucho trabajo para amanecer. 2021 suena como cortoplacista considerando la retorica zapatista y la realidad mexicana y mundial.

Si nosotros que vivimos ahora pudieramos ver los albores de ese nuevo sol deberiamos considerarnos increiblemente privilegiados.

Como dice el sup: La simbología de la hora 6 es tambien que es la hora que (en el reloj) empieza abajo y a la izquierda.

agrega un comentario