Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS CHICOS DEL PUEBLO. CONTINÚA LA MARCHA POR LA VIDA
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jun. 27, 2005 at 9:33 AM

La Marcha por la Vida del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, sigue su recorrido por 8 provincias, comenzado en Tucumán el 20 de Junio. Culmina el 1º de Julio en Plaza de Mayo.






¿Por qué marchan? Porque el hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Sí o sí.



El 70% de la población total del país menor de 18 años, o sea nueve millones y medio de niños, se encuentran viviendo en la pobreza, la mitad ya casi no come. Más de cien niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de pobreza. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente debemos incluir a los niños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.



Porque un país que condena a sus niños a las mínimas posibilidades de desarrollo es un país que se condena a sí mismo. Un país sin un proyecto específico para la infancia es en sentido estricto un país sin proyecto.

Sin embargo el país se desangra en niños. Hay que darle cuerda a nuestra dignidad, decirle NO a los accionistas de los niños descalzos. Montar en ganas: un vuelo rasante de palomas, un disparo de globos. No hay verdad más armada que la pura inocencia.



Dice la periodista Sandra Russo sobre la marcha: “Diez ciudades en total los verán pasar, y quién sabe qué ecos dejarán en su huella. La visibilidad de estos chicos, que representarán a tantos otros, es necesaria y dolorosa y precisamente por lo dolorosa es necesaria”.



Todavía falta recorrer Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.





Información diaria y adhesiones:

E-mail: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

O en Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo:

http://www.pelotadetrapo.org.ar

Teléfono: (011) 4209-5109 / 4208-4341

Uruguay 212 / Avellaneda / CP 1870 / Buenos Aires / Argentina



agrega un comentario


REPORTAJE A JORGE RIVERA PIZARRO, PRESIDENTE DE UNICEF ARGENTINA
Por renvío agencia walsh - Monday, Jun. 27, 2005 at 9:36 AM


Caminó junto a los pibes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en la salida de la marcha desde Tucumán y reivindicó la urgencia de frenar el hambre y la pobreza en el país. Fuente: Agencia Pelota de Trapo.



Jorge Rivera Pizarro, presidente de UNICEF Argentina, rescató la necesidad de aprender cotidianamente de “ese enorme caudal de vida que da la infancia”. Y apostó a la redistribución de la riqueza como herramienta para la transformación de un país para todos.

¿Por qué UNICEF adhiere a la marcha?
Esta adhesión que hace UNICEF a la marcha es porque responde de manera trágica a un principio de la Convención de los Derechos del Niño que es el derecho a expresar opinión y a participar en las decisiones de todos los asuntos que les conciernen. Esta es una forma de hacerlo.

¿Cómo vivió el lanzamiento de la caravana?
La experiencia que uno tiene es enormemente gratificante. Primero, porque se percibe la energía enorme que tienen los niños. Porque uno percibe el entusiasmo, la capacidad de concretar en forma muy específica ese territorio en el que los a dultos teorizamos y sobre el que nos pronunciamos en los temas de la pobreza, de la inversión social. Y cuando uno escucha a los niños se transforman en canchas, en escuela, en ganas de jugar. Ese enorme caudal de vida que da la infancia.

¿De qué depende básicamente erradicar la pobreza en Argentina?
Creo que el fenómeno de la pobreza es multicausal. Y los factores que la han generado también lo son. Como esta forma de producir la riqueza para unos pocos en lugar de una manera de distribuirla mejor. Esto es lo que está en la base de todo y todos los aparatos jurídicos e institucionales que se construyen a partir de ahí son los que han permitido este estado de cosas. La propia tolerancia social a fenómenos como el de la pobreza ha contribuido también a crear una cultura en la cual la pobreza parece ya parte del panorama cotidiano al cual la sociedad se acostumbra. Son muchos los factores que tienen que ver con la estructura de la economía y con la cultura instituc ional jurídica, comunitaria y social.

Hay mucho que aprender de los pibes...
Muchísimo. Me parece que el ponerse en esa actitud de escucha y aprendizaje es lo que motiva hoy a UNICEF a estar aquí.



Fuente: Agencia Pelota de Trapo (Niñez y Juventud), 25/06/05



agrega un comentario


TUCUMÁN, CATAMARCA, LA RIOJA, CÓRDOBA, SANTA FE
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jun. 27, 2005 at 9:38 AM



Una pequeña crónica sobre la situación de la infancia en cada una de las provincias recorridas. Fuente: Agencia Pelota de Trapo



TUCUMÁN

Gran Tucumán y Tafí Viejo / niños menores de 14 años: Población total: 223.000

Población niños pobres: 157.438 (70,6 %) Población niños indigentes: 73.367 (32.9 %)

Fuente de datos: EPH-Indec Primer Semestre 2004



Más de la mitad de los chicos tucumanos fueron expulsados del sistema escolar.
La palabra deserción es cómplice del sistema. El arzobispo, Luis Villalba, fue preciso: el 52 por ciento de los niños tucumanos ya no están en las escuelas.
Ángeles exiliados del paraíso prometido.
Desde hace tiempo, la cuna de la independencia nacional, se convirtió en una obscena vidriera de los pibes estragados por el sistema.
El 70,6 por ciento de los chicos menores de catorce años son pobres en la provincia que parió al dos veces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, el mismo que aparece en el mayor símbolo de poder económico que muy rara vez entra en el bolsillo de los tucumanos, el billete de cien pesos.
La desnutrición avanza como si se tratara de una postal del siglo XIX, en el jardín de la república, donde la mayoría de la población no puede hacer sinónimo s las palabras trabajo y futuro.

Por Carlos del Frade, Agencia Pelota de Trapo.



------------------------------------------------------------

CATAMARCA
Gran Catamarca / niños menores de 14 años: Población total: 54.000
Población niños pobres: 37.044 (68,6%) Población niños indigentes: 18.252 (33,8%)
Fuente de datos: EPH-Indec Primer Semestre 2004



La década del noventa se presentó en sociedad desde los arrabales catamarqueños. El cuerpo de una adolescente apareció con señales de distintas violencias. María Soledad Morales se convertiría en una síntesis del tiempo que vendría para los chicos de la provincia de los cerros azules y del corazón siempre vivo de Fray Mamerto Esquiú.
En el aglomerado denominado Gran Catamarca, según datos oficiales, el 68,6 por ciento de las chicas y chicos menores de catorce años son pobres. Miles de pibas y pibes que no pueden soñar con pronunciar la palabra futuro sin miedo, sin angustias.
Y mientras los números oficiales -sobre los cuales siempre se sospecha- hablan del no descenso de la mortalidad infantil, algo aumentó en los últimos días.
Los diputados provinciales aprobaron por unanimidad un incremento de entre seiscientos y setecientos pesos para sus propias dietas.
Con este salariazo, los legisladores catamarqueños ganarán alrededor de 3.700 pesos mensuales. Se siguen reiterando señales de distintas violencias en la provincia que apeló al silencio para gritar justicia.



Por Carlos del Frade, Agencia Pelota de Trapo.



------------------------------------

LA RIOJA
Ciudad de La Rioja / niños menores de 14 años: Población total: 46.000
Población niños pobres: 24.840 (54 %) Población niños indigentes: 10.120 (22 %)
Fuente: EPH-Indec Primer Semestre 2004



Los ojos claros de Angel Vicente Peñaloza siguen abiertos. Su cabeza cortada en Olta no terminó con sus sueños. Ni tampoco con sus peores pesadillas.
En las localidades de Ulapes y Chepes, las vinchucas -hijas de la pobreza inventada- se multiplican por miles. Las cifras oficiales aseguran que en ocho de cada diez viviendas de estas poblaciones hay vinchucas.
El resultado es que el quince por ciento de los chicos sufre el mal de Chagas. -El estado ha bajado la guardia -confesó a principios de año el vicegobernador Luis Beder Herrera.
En La Rioja, tierra invadida por aeropuertos privadísimos y hacendados que llegaron a presidir el país en dos turnos de saqueo, 54 de cada cien chicas y chicos de la provincia de Facundo, no llegan a satisfacer sus primeras necesidades. Son pobres en un lugar cuyas riquezas hicieron que los ingleses crearan una empresa para sacarles los miner ales del cerro Famatina y todavía no lo lograron del todo, a casi doscientos años del intento.
Por eso los ojos claros del Chacho siguen abiertos. Para que sus sueños cancelen tantas pesadillas desbocadas.



Por Carlos del Frade, Agencia Pelota de Trapo.



----------------------------

CÓRDOBA
Gran Córdoba / niños menores de 14 años: Población total: 347.000
Población niños pobres: 216.528 (62,4 %) Población niños indigentes: 96.466 (27,8 %)
Fuente de datos: EPH-Indec Primer Semestre 2004


Las voces del Manhattan Institute llegaron a La Docta.
Desde Nueva York, capital mundial del imperio, sostienen que los pibes de la calle son potenciales “terroristas urbanos”.
De allí que en la ciudad que alguna vez hizo estallar a una dictadura, cuando obreros y estudiantes se juntaron para cambiar la historia en aquel cielito del ´69, ahora -en esta misma ciudad de cuartetos y fundaciones mediterráneas- se especula con poner cámaras en las calles para seguir los pasos de los chicos, los ángeles exiliados del paraíso privatizado para pocos.
Para el director de la revista colectiva La Luciérnaga, hecha y vendida por pibes que quieren gambetear el destino de pesadilla, “los chicos de la calle cordobeses vienen sufriendo una intolerancia policial cada vez mayor y que en los últimos tiempos aumentaron las detenciones por simple “portación de cara”, las que en la mayoría de los casos fueron arbitrarias”.
Los pibes de La Luciérnaga, en cambio, contestan remando contra corriente.
¿Estarán los maduros hombres de negocios y poder a la altura moral de los chicos de las calles cordobesas?
Desde los pasillos de las viejas facultades que acunaron la Reforma Universitaria de 1918, todavía se deja escuchar una frase preñada de futuro, necesaria para el presente: “Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan”.



Por Carlos del Frade, Agencia Pelota de Trapo.

------------------------------------

SANTA FE

Gran Santa Fe / niños menores de 14 años: Población total: 110.000

Población niños pobres: 72.050 (65,5 %) Población niños indigentes: 37.510 (34,1 %)

Fuente de datos: EPH-Indec Primer Semestre 2004



“La mitad de los delitos en la provincia son cometidos por menores. Así que por eso decidimos crear una policía de niños, niñas y jóvenes”, dijo la doctora Leyla Perazzo, actual jefa de La Santafesina S.A., o sea, la policía de la provincia de Santa Fe. La doctora Perazzo tiene una larga experiencia en tratar chicos desde la fuerza. Entre 1976 y 1978 estuvo en la llamada “policía de menores” de Rosario y recibió, en aquellos tiempos, “sesenta hijos de desaparecidos”, como confesara públicamente.
En lugar de multiplicar espacios de educación, trabajo, arte y juego, en cambio, el gobierno decidió crear una policía especial para luchar contra los niños.
En esta tierra pródiga en climas, paisajes y riquezas millonarias, hay casi 120 mil pibes menores de veinticinco años que no trabajan ni estudian. Y, sin embargo, solamente hay seiscientos detenidos de esa edad por delitos probados. Una fenomenal demostración de la resistencia y obstinación de los valores en chicos excluidos del sistema educativo y laboral. No caen en el delito como pontifican las profecías del fracaso, sino que inventan formas para gambetear ese supuesto destino.
El 65,5 por ciento de los chicos menores de catorce años que viven en la capital de la segunda provincia más rica del país, son pobres. 72 mil caritas que tienen miedo a pronunciar la palabra futuro.
En el mapa en donde abunda el trigo, la soja y la carne, faltan alimentos para los pibes.



Por Carlos del Frade, Agencia Pelota de Trapo.



agrega un comentario