Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SE ENDURECE EL CONFLICTO EN CALETA OLIVIA
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jun. 27, 2005 at 6:46 PM

Recuerdan a TerMap: El gobierno santacruceño, apela nuevamente a soluciones judiciales para dirimir un conflicto social y político. La consecuencia es que los trabajadores de Caleta Olivia endurecieron sus medidas de fuerza después de las detenciones en Pico Truncado. Los caletenses tienen fresco el accionar del Poder Judicial, luego de la toma de la planta de TerMap cuando luego de firmado, el acuerdo de que no habrían represalias, la policía santacruceña salió a cazar a los trabajadores por las calles.






Durante la noche del sábado 25 de junio se realizó una reunión multisectorial con la participación de uniones de vecinos que se ofrecieron para mediar en el conflicto. Al finalizar la misma se aprobó la propuesta de pedirle pedirle al gobierno de la provincia que financie los 80 pesos al básico que reclaman los trabajadores municipales. El intendente Fernando Cotillo se comunicó directamente con el gobernador y le presentó al Ejecutivo provincial la propuesta de los vecinos. Sin embargo Acevedo envió cerca de la medianoche del sábado una repuesta por fax donde agradecía la intervención de los vecinos para solucionar el conflicto y sus buenos oficios pero explicaba que no podía destinar esa suma de dinero para pagar el aumento y que de haberlo podido hacer co n anterioridad el gobierno lo hubiera asignado mucho tiempo antes.

Por su parte el intendente Fernando Cotillo le proopuso a los representantes sindicales de los trabajadores un aumento de 50 pesos en el adicional con lo que este pasaría a ser de 150 pesos y el compromiso de trabajar en la modificación del básico de los agentes municipales en el plazo de 90 días. Esta propuesta que ya había sido descartada por el sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), y la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJAM). Benedicto Miranda, ratificó que el mandato de la asamblea es que el paro se levanta si el aumento va al básico.

Paralelamente con el desarrollo de esta negociación, comenzaron las detenciones en Pico Trunacado. La decisión de los trabajadores de Caleta Olivia fue endurecer los cortes de ruta. Es así que ayer domingo, continuaron los piquetes en la ruta provincial N° 12 y también en los caminos que llevan a los pozos petroleros denominados “picadas petroleras” con lo cual no permiten el ingreso ni el egreso de máquina, insumos, servicios de reparación y control o fluidos desde y hacia los pozos.

A la par que sucedían las detenciones en Pico Truncado, se conoció que el sábado se firmó la orden desalojo de la ruta provincial Nº 12 . Por otra parte el fiscal de turno de Caleta Olivia, Carlos Rearte, inició una causa por el presunto delito de piqueteros municipales que habrían obstruido el paso de una ambulancia del Hospital Distrital de Pico Truncado que llevaba a una niña. La supuesta demora según el fiscal, sería la causa del fallecimiento horas más tarde de la niña.

Por su parte el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Roque Ocampo, declaró: "En el caso de Caleta Olivia los trabajadores han cortado la ruta 12 que va hacia Cañadón Seco, luego cortaron la ruta entre Fitz Roy a Pico Truncado". "Nosotros decimos que estas situaciones deben resolverse en el marco de la racionalidad, dentro del marco del derecho, dentro del marco de la ley, tenemos claramente planteado que para nosotros el corte de la ruta es un delito y para ello debe actuar la justicia".

Y agregó que en caso de los cortes de los accesos a Cañadón Seco la justicia ha intimado a desalojar los piquetes y en relación con ello dijo “ a la policía de la provincia como auxiliares de la justicia se nos ha pedido una serie de medidas que se están cumplimentando entre ellas la notificación de que se está cometiendo un delito, la posibilidad que existe de que despejen las rutas como corresponde y otra serie de notificaciones que se están haciendo llegar a los actores”.



Agencia Walsh

Fuentes: OPI santa cruz – Tiempo Sur



####################=======<>=======#######################



agrega un comentario