Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La cara que la Botnia no le mostró a los uruguayos
Por ejército alpargatista de liberación nacional - Monday, Jun. 27, 2005 at 9:00 PM

Un integrante de la entidad ambientalista Guayubira viajó a Finlandia y trajo su versión.

Una historia oculta de contaminación

Del martes 7 al miércoles 15, un integrante del grupo ambientalista uruguayo Guayubira, Ricardo Carrere, tuvo oportunidad de recorrer la zona finlandesa donde opera el grupo Metsa Botnia, invitado y guiado por integrantes de la Asociación Finlandesa para la Protección de la Naturaleza. En la oportunidad recopiló información independiente sobre las fábricas de celulosa en ese país y recorrió el sudeste de Finlandia, sobre el lago Saimaa, donde se ubican las plantas de UPM (Lappeenranta), Metsa Botnia (Joutseno) y Stora Enso (Imatra). Tanto allí como en Helsinki y Tampere tuvo contacto con pobladores, ambientalistas, agencias de monitoreo ambiental y sindicalistas, obteniendo información de primera mano sobre los impactos sociales y ambientales de la producción de celulosa, que no pudieron ser percibidos por quienes viajaron al país europeo invitados por la empresa Botnia, "que mostró lo que quería mostrar y demostró lo que quería demostrar", indicó.

En un completo informe del viaje detalla aspectos vinculados al pasado y presente de la industria que pretende instalarse en Fray Bentos, junto con la española ENCE.


Contaminación histórica

Carrere indicó que el mismo grupo de empresas que hoy se presenta como respetuoso del medio ambiente tiene una larga historia de contaminación en su país y que fueron las luchas ambientalistas de la década del 80 y principios de los 90 las que finalmente obligaron a esta y otras industrias pasteras a adoptar tecnología para limitar sus emisiones y efluentes contaminantes.

Sin embargo, pese a las mejoras, la contaminación y el olor aún existen. Si bien durante la visita Carrere no percibió olores, aclaró que las fábricas no estaban funcionando por una medida de "lockout" (cierre) adoptada por la patronal en un conflicto con sus obreros. En ese lapso el Centro de Naturaleza del Sureste de Finlandia y la Asociación para la Protección del Lago Saimaa realizaron el día 10 una investigación sobre calidad del agua que concluyó que "estando las operaciones de la fábrica suspendidas, se constató una fuerte caída en materia de presencia de nitratos, de sodio y de fósforo, así como una menor demanda química de oxígeno".

Carrere también relató que ambas oficinas proveyeron informes y gráficos sobre la calidad del agua, en donde se percibe una mejoría entre la situación reinante en 1982 y la de 2004, pero de cualquier manera se constató que sigue habiendo contaminación en las áreas cercanas a las fábricas. En cuanto a la calidad del aire también se notan mejoras entre 1989 y 2004, pero aún persisten importantes emanaciones de dióxido de azufre y de compuestos sulfurosos olorosos.

Sobre los olores, los investigadores estimaron que alrededor de una vez al mes se perciben olores fuertes y desagradables. Algunas personas opinan que son más frecuentes y otras ya no los perciben. Por otra parte Carrere hizo la salvedad de que ninguna de las fábricas de la región visitada tiene el porte de la proyectada para Uruguay, cuya producción sería casi dos veces mayor que cualquiera de las tres visitadas. "La contaminación será por lo tanto el doble o más, teniendo en cuenta también la radicación de ENCE".

Molesto y peligroso Carrere concurrió además al Instituto de Karelia del Sur sobre Alergia y Ambiente, donde a principios de los 90 se encararon estudios sobre la incidencia de compuestos como sulfuro de hidrógeno, metil mercaptan y sulfuros de metilo sobre la salud humana. El resultado fue que estos olores no son sólo desagradables, sino que incrementan el riesgo de afecciones respiratorias agudas como asma y alergia, cefaleas, problemas dermatológicos, de visión y neuropsicológicos entre otros.


Peligro químico

En su completo informe de viaje Carrere destacó que las pasteras utilizan grandes cantidades de compuestos químicos peligrosos. Entre estos, el dióxido de cloro para blanquear la pasta, que es un gas explosivo. En ese sentido aportó que una directiva de la Unión Europea establece que nadie debe vivir en el entorno de cinco kilómetros alrededor de una fábrica de estas características por el riesgo de accidentes vinculados a los productos químicos utilizados.


Mitos y comparaciones

Por otra parte, Carrere señaló que cuando preguntó a los encargados del monitoreo del aire y del agua sobre el control de dioxinas, le respondieron que no se hacía en la actualidad ni se había hecho antes.

"Esto es extraño, ya que de acuerdo con las afirmaciones de los representantes de Botnia en Uruguay, en su país el tema estaba bajo control", dijo. Asimismo señaló que estas empresas utilizan sistemas de bombeo para empujar sus efluentes lejos de las costas y destacó que, en Finlandia, durante muchos meses el agua del lago Saimaa permanece congelada y que los efluentes fluyen por debajo de la capa de hielo sin que se perciba la contaminación. "Esto no será así en Uruguay".

El informe de Carrere se extiende en otros detalles aportados por el sindicato de papeleros de Finlandia, que desmitifican los argumentos del bienestar de los trabajadores y otros aspectos de patronales corruptas. También ahonda en el tema de la exportación de los problemas ambientales, la finitud de los recursos naturales del norte y los problemas que ocasionará el monocultivo en Uruguay.

agrega un comentario


y vos que queres terminar como la Argentina?...
Por inversor de izquierda - Monday, Jun. 27, 2005 at 9:34 PM

Sin inversion, sin laburo vagueando como los entrerrianos?.

agrega un comentario


Gracias
Por Gustavo - Thursday, Jun. 30, 2005 at 10:04 AM
2g@softhome.net

Y vos querés terminar como los Uruguayos y Fray bentinos, que les hicieron caravanas, los declararon semidioses y salvadores, fueron recibidos con ceremonial presidencial, se les dio todo gratis, a los "Jeques Arabes" que fueron a invertir en Fray Bentos en 1981/82 en el frigorífico ANGLO de Fray Bentos, donde luego de "invertir" en la compra de ganado bovino por cifras multimillonarias en dólares, cargar mas de 5 barcos ganaderos, millones de cabezas de ganado, les pagaron a los ganaderos con cheques sin fondos, y los transportistas, y los arrieros, peones y baquenos, nunca cobraron un solo peso.
Los Fray Bentinos, degraciadamente, no quieren oir hablar de ese tema, son el azmereir del mundo, y ahora, la historia se repite con los "Jeques de los desiertos de hielo".
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Sólo el ser humano es idiota mas de una vez.

agrega un comentario


A trabajar !!!!!
Por Fernando Rodriguez - Thursday, Jun. 30, 2005 at 4:12 PM
fernanmvdeo@hotmail.com

Cuando un técnico o persona de poca capacitación no puede sobresalir en trabajos dignos, un buen nicho de trabajo para hacerse conocer es SER CONTRA de algo....cuanto más grande mejor. Las ONG ambientalistas y el grupo guayubira son buen ejemplo de ello....un modus operandi de cierta gente que pagados por (no sé quien) organizaciones de tercer mundo ??? pensé que habia uno solo...se dedican con exclusividad, viajan lindo ehh!!!! es un buen curro y figuretti va y viene.
Saben una cosa.... Uruguay es un pais en serio, sabrá controlar los problemas ambientales y aplicar tecnologias apropiadas para cada caso. El sector forestal uruguayo a salido sesgado hacia la producción de madera para papel, por lo tanto la papelera será el objetivo industrial (pese a que a muchos les duela), incluso les va a comprar todo el eucalipto de Entre Rios para que no tengan que enviar mas rolos en barco. Saludos

agrega un comentario


EL DINERO NO SE COME
Por perogrullo - Saturday, Jul. 02, 2005 at 7:17 PM

cuantos ciegos hay! todavia piensan que con trabajo y dinero contaminando el ambiente van a estar bien
que descansen en paz. los que creen en el progreso están muertos

agrega un comentario


La DINAMA
Por Alberto - Monday, Jul. 04, 2005 at 1:46 AM
nocpc@yahoo.com

Otra cosa que me asombra, es, porqué el gobierno, la nación, o sea nuestro querido paisito
debe garantizarles la producción?
El gobierno debe obtruir cualquier huelga , paro, levantamiento contra estas por ley.
Los Orientales somos de 2da clase ?? , y los empresarios de Botnia , ENCE son Orientales de 1ra?
Para ellos hay una Constitución aparte??
No dice nuestra constitución que somos todos iguales ante la ley ? Tienen Ley aparte?
Me causa pánico y risa a la vez, pero parecen 007 James Bond , "con permiso para matar".
No; no es gracioso para nada.

Ellos son empresarios capitalistas ,y deben arriesgarse cómo sucede en cualquier negocio.
Si tengo una tiendita, almacén, kiosko o carrito de choripán, debo pagar mis tasas como
corresponde a cualquiera que trabaje en el Uruguay.
Pero nó, ellos no pagan ni el agua,ni impuestos, nada, y yo hago mil firuletes cada mes para pagarle a OSE.
Se van a llevar todo y que nos van a dejar?? campos llenos de tocones y arruinados ?
Las carreteras, rutas caminos vecinales, que también se las debemos arreglar, mejorar y matener para ellos,
con el costo de millones de dólares en vialidad ;las pagaremos los sufridos Orientales!.
A mi nadie me da una lamparilla para alumbrarme en mi trabajo !

Otra cosa, yo me tomé "la molestia" de leerme los 28 informes de Metsa Botnia, que estan disponibles en la web,
y aunque no soy letrado ,soy instruído, y técnico en sistemas y telecomunicaciones, Atiendo a muchísmos profesionales
proyectistas, arquitectos, ingenieros etc, con quienes discutimos estos temas.
La opinión generalizada de estos, y la mía , es que este proyecto esta plagado de "errores"? , puntos de vista totalmente preconcebidos,desprecio total por la salud y el mediohambiente, y no tiene en cuenta en NINGUN momento
el perjuicio económico que provocará en la región a productores de otros bienes, cómo son
los agricolaganaderos, ovinos,equinos,bovinos,suinos, granos , de la horticultura,
de la produccion apícola etc, además de la destrucción de la indutria turística, y Pymes.
De ESO no se habla en el proyecto (espero que Ud tambien lo lea.)

En ese proyecto, frente a Fray Bentos,en la vecina orilla no vive nadie,
es el desierto del Sahara.( la población estimada es 6 veces superior, creo )
.
Tampoco incluye el mismo, el impacto que producirá la intalación de Celulosas M`Bopicuá ENCE
a 1km de distancia, que aumentará exponencialmente el daño a la región.
por lo que la contaminación, etc, etc, sera multiplicada exponencialmente.
La lista de errores de este engendro llamado "proyecto" es imposible de enumerar,
pero cualquiera que sepa leer podrá apreciar el optimismo y ¿ceguera? de los elaboradores del mismo.
No parece echo por profesionales, sinó por estudiantes y aprendices de tecnologías.
Sinó también por personas pagadas para hacer esos proyectos a gusto y paladar de su patrocinante, obviamente.

Otra cosa, Metsa-Botnia , jamás manejó una fábrica de estas dimensiones, es mas del doble de grande de la mas grande que jamás tubieron, y con las "chiquitas", tubieron graves problemas para ponerlas en marcha, con daños ecológicos bastante severos, por ello bombean los detritos por debajo de las capas de hielo de los lagos , varios kilómetros lejos. Aqui no es necesario, las arenas de Las Cañas filtran todo!! , asi parece.

Con respecto a los estudios de la DINAMA,
Me siento igual que un condenado a muerte, y para mi consuelo, me dicen que van a "realizar estudios", supongo
que serán el de los agujeros de las balas, que si son muy grandes o chicos, total ya no me interesa; estoy fusilado.

Quedo a entera disposicíon de cualquiera que quiera aclararme esos aspectos desde una lógica científica.

Otra cosa, no soy "zurdo" soy colorado, se lo aclaro, porque desgracidamente en el Uruguay todos tenemos chapa,
si estamos contra algo, o somos todos fachos, o todos zurdos, o xxxista de algo; eso lo dicen los necios.

agrega un comentario


¿Guayubiro Colorado?
Por Tabaré - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 9:45 PM

Hay gente que miente sistemáticamente, y en esto de la celulosa las mentiras se repiten hasta el hartazgo, como quien se firma como Albero.

1) Es una mentira repugnante lo que se dice que el tratado con Finlandia prohibe las huelgas o que el gobierno tenga que garantizar nada. Lo único que dice es que si por una disposición uruguaya hay una indemnización gubernamental a una empresa uruguaya, también debe aplicarse a una extranjera. Las otras cosas que se dicen sobre prohibición de huelgas son burdas mentiras, y sinó que suban el artículo del convenio.

2) Las exoneraciones impositivas que se aplican a Botnia son las mismas que se aplican a cualquier empresario uruguayo que quiera invertir en una zona franca o usar la ley de inversiones. Resulta que pedimos por favor que se promuevan inversiones, y el único instrumento que tiene un estado fundido para promover inversiones es exonerar impuestos. Y cuando las inversiones vienen porque las promovimos resulta que no nos gusta que las exoneren. Muy bien, saquemos la promoción de inversiones, pero después si nadie invierte a llorar al cuartito.

3) Lo de los tocones y campos arruinados es una burda mentira que repiten algunos seudoecologistas mercenarios a sueldo de quienes no quieren que haya industria en Uruguay. Quienes saben de eso en el país, la Facultad de Agronomía y el INIA jamás sostuvieron esos disparates. La forestación es lo mejor que le puede haber pasado al Uruguay, vayan a ver como vive la gente en los pueblos cercanos a la forestación y que sueldos perciben. Y los suelos se conservan mucho mejor que cualquier suelo hecho pelota por la agricultura mal hecha.

4) Los camiones pagan patente y el impuesto a los combustibles. Con eso alcanza y sobra para mantener las carreteras, para que las usen los forestales y los canarios del campo que no pagan impuestos y encima se timbearon el Banco república.

5) Se ve que el que me precede no leyó un pomo los informes de Metsa Botnia, porque si los hubiera leído sabría que los estudios de impacto se hicieron considerando el efecto combinado de las dos plantas de celulosa.

6) Lista de errores fue la del supuesto comité científico de Guayubira, que por el contenido que tiene toda la pinta de ser hecho por gente que no tiene la más remota idea de lo que habla.
Por ejemplo dijeron que se van a emitir 29 kilos de dioxinas diarios al día. En todo Estados Unidos se emite 1 kg al año y en Finlandia 30 gramos por año. Con eso solo alcanza y sobra para saber que se trata de una payasada.

7) En Finlandia hay fábricas de 800.000 toneladas por año de celulosa, de Botnia, que me expliquen cual es la diferencia a un millón.

8) No te hagás el colorado Guayubiro a sueldo de los sindicatos escandinavos.

VIVA TABARÉ QUE DEFIENDE LA SOBERANÍA PARANDOLE EL CARRO A LOS PORTEÑOS.

agrega un comentario


Los Viajes de Carrere
Por Riki - Tuesday, Jul. 05, 2005 at 9:53 PM

Que con el nuevo viaje del señor Carrere nos enteramos que:

Que en Europa las plantas de celulosa están autorizadas.

Que aquello que las cerraban en el 2007 es una gran mentira.

Que en un pequeño lago funcionan cuatro fábricas juntas.

Que se olvidó mencionar que la producción de esas fábricas es el doble de lo que se va a fabricar en Uruguay, pero que el caudal del lago es diez veces más chico que el río Uruguay.

Que se olvidó mencionar que en Finlandia no miden dioxinas en las fábricas de celulosa, por la misma razón que no la miden en las fábricas de chorizos: porque no hay.

Que en Finlandia las ONGs no proponen cerrar las plantas de celulosa.

Que sin embargo esas ONGs le pagan un viaje al señor Currere para que se oponga a las fábricas en Uruguay.

Que queda bien claro que los intereses a los que sirve ese señor no son los de los trabajadores uruguayos.

agrega un comentario