Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR AHORA EN CALINGASTA HABRA FIRMAS
Por re: ivpress - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 10:09 AM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

CALINGASTA, 25 de junio. Un correo del periodista y ecologista del MACH y RENACE, Javier Rodríguez Pardo, informa que el Concejo Deliberante y el intendente del departamento sanjuanino de Calingasta, decidieron esperar la decisión de la Corte de Justicia de la provincia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado, a raíz de las atribuciones asumidas por el Tribunal Electoral que literalmente prohibió el llamado a consulta popular para el 3 de julio próximo.

Este municipio de la cordillera cuyana decidió plebiscitar la minería a tajo abierto y el uso de compuestos tóxicos como el cianuro y otros, debido a que son varios los emprendimientos con este método extractivo que se hallan sobre las poblaciones, dedicadas fundamentalmente a la agricultura de exportación y al turismo.

En Barreal, uno de los tres distritos más importantes del departamento, se llevan a cabo desde hace varios días, movilizaciones que le exigen al gobierno provincial la consulta popular obligatoria que, por otra parte, no es vinculante. Tamberías y Villa Calingasta, mantienen igual espíritu y para el próximo domingo se esperan importantes concentraciones, pues fue decisión de las asambleas populares la recolección de firmas para ser presentadas en la legislatura provincial, exigiendo que se respete la voluntad de los vecinos y, sobre todo, el derecho conferido por el artículo 208, inciso 2º de la Constitución de la Provincia de San Juan que habilita a los municipios a ordenar consultas populares obligatorias, cuando lo crean conveniente.

El 3 de julio no habrá urnas, pero sí un pueblo movilizado, contribuyendo con su firma ya que le fue negado el voto. “En esta parte del mundo, debemos luchar todos los días para ejercer nuestros derechos consagrados en la constitución”, explicó Enrique Serpa, indignado vecino, agricultor de Tamberías, y agregó: “la única democracia que conozco es salir a la calle con cualquier objeto ruidoso para llamar la atención de los funcionarios y políticos que se hacen los sordos, porque en realidad fueron comprados”.

“Es probable, adelanta Rodríguez Pardo, que el domingo 3 de julio sepamos la fecha definitiva del plebiscito de Calingasta porque, según parece, la preocupación del gobernador de la provincia, José Luis Gioja, es poder evitar que el conflictivo tema signifique, para él y los suyos, un costo político alto, en las próximas elecciones legislativas".

agrega un comentario