Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Suspenden el remate de EL Ceibal
Por (((i-sde))) - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 2:14 PM

El juez en lo Civil y Comercial de La Plata, Gerardo Echeverría, suspendió ayer lunes al mediodía el remate de las tierras del campo El Ceibal, ubicado al norte de Santiago del Estero.

Dentro de las 10.000 has. que componen al campo, se encuentran los pueblos de Santa Lucía, San José de Boquerón, Nuevo Simbolar, Villa San Juan, El Ceibal y el paraje Tres Varones. En el territorio viven alrededor de 2500 campesinos que se movilizaron para evitar perder sus tierras.

La medida se tomó en base a dos presentaciones hechas en el juzgado platense, una de parte de las organizaciones campesinas y organismos de derechos humanos que trabajan con ellos, y otra de parte de la defensoría del pueblo de Santiago del Estero.

El juez resolvió en primera instancia la segunda presentación fundamentando que la medida se toma “para mantener la paz social”, argumentando que las manifestaciones realizadas frente al Hotel Libertador en Santiago del Estero, donde se hospedó el martillero Héctor Córica, “pudieron haber derivado en hechos de violencia”. (¡¡¿?!!)

Nada más alejado de la realidad. El escrache realizado el pasado 22 de junio no tuvo la menor intención de provocar incidentes. Los presentes solo se pronunciaron en contra del remate y el martillero Héctor Córica nunca corrió riesgo alguno, ya que se encontraba en el interior del hotel y los manifestantes nunca intentaron ingresar al mismo. Lo que el juez debería reconocer es que la movilización generada por el anuncio del remate de los pueblos puso en relieve la alarmante precariedad jurídica en la que se encuentran los campesinos en nuestro país. En todo caso es esa situación de precariedad la que pone en riesgo la “paz social”.

La resolución del juez se basó en enjundiosa doctrina, jurisprudencia y abundante documentación, con información dominial de los actuales ocupantes del dominio en conflicto. La documentación presentada prueba que los pobladores en esos campos no sólo los ocupan, sino que pueden esgrimir derechos de posesión, dado el tiempo que hace que están afincados allí trabajando la tierra.

Por su parte, el defensor del pueblo de la provincia, informó que ya se solicitó una tercería de mejor derecho a los efectos de que se coteje la información dominial de las partes en conflicto, lo cual admite el magistrado interviniente en forma categórica en su resolución.

El juez podría dividir el campo en cuestión en dos zonas, y ordenaría el remate del área que no tiene ocupantes.

“En el futuro, la lucha”

Según trascendidos, el impacto mediático del remate terminó disminuyendo las posibilidades de venta del campo al ahuyentar a los interesados. El mismo martillero público, Héctor Córica, habría reconocido que por esta razón se vendió un sólo un pliego para ofertar por las tierras.

De todas formas, el martillero ya hizo una presentación planteando otra forma de venta, la que, según el juez Echeverría, “permitiría en la oportunidad debida, obtener un mejor resultado y no se afectaría a población alguna, por lo que se obtendría de esta forma un precio mayor”.

De esta declaración se desprende que con la suspensión el tema no esta totalmente resuelto y que, si bien se logró dar un importante paso en este conflicto, la lucha por los campos se debe profundizar y exigir al estado provincial que adopte una política de tierras a favor del campesinado.

En tal sentido, las organizaciones vinculadas al campesinado afectado manifestaron que continuarán en la búsqueda de una verdadera solución a este problema.

Por otra parte, la organizaciones también advirtieron que a esta lucha se sumaron intereses económicos personales que usan medios de prensa propios para desvirtuar el real punto de interés del conflicto en beneficio propio. La advertencia hace referencia al diputado nacional José María Cantos, quien desde su matutino “Nuevodiario” aprovecha el conflicto de los campesinos para desacreditar al senador menemista José “Pepe” Figueroa, candidato de la intervención que le ganó en las últimas internas del peronismo local, con quien tiene una duro enfrentamiento político desde entonces. “Pepe” Figueroa formaba parte de la sociedad dueña del Banco Platense cuando la entidad quebró y desencadenó este grave conflicto para los campesinos.


agrega un comentario


no negociar
Por puesto 13 - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 4:01 PM

cuidado! las tierras no se negocian! no sea cosa que se suspenda el remate, les den una partecita de las tierras (solo donde viven) y los dejen encerrados entre miles de hectareas convertidas en desierto.
Hay que estar alertas!

agrega un comentario


ojo con eso...
Por duende jodón - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 6:36 PM

a NO negociar, que Zamora no se adjudique un triunfo político. Hace unos escuché en radio Mitre una entrevista telefonica por este tema a.... Chabay Ruiz !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ojo con eso !!!

agrega un comentario


QUIEN PAGA
Por JOSE CANSADO - Thursday, Jun. 30, 2005 at 3:56 PM

TODO LINDO, PERO UN MONTON DE ACREEDORES QUE SE PERJUDICARON ESPERAN COBRAR ALGO. SI EXPROPIAN LAS TIERRAS DE HECHO, ALGUIEN TIENE QUE PAGAR

agrega un comentario


fácil
Por duende jodón - Thursday, Jun. 30, 2005 at 8:42 PM

que se expropie la dieta al senador Pepe Figueroa y que se le embarguen bienes al grupo Curi. Pero los de él, no el de los campesinos engañados por estos dos delincuentes.

por la revolución... bala, vino y empanadas y expropiación de todos los bienes de los capitalistas !!!!!

agrega un comentario