Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre el aumento de alquileres.
Por EL MILITANTE - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 4:54 PM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
AUMENTAN LOS ALQUILERES ¿Y EL DERECHO A LA VIVIENDA?
Autor : Fernando Juárez
Fecha : ( 27-Junio-2005 )
Categoria : Argentina

E

n Buenos Aires, casi un tercio de sus habitantes no tienen acceso a la vivienda familiar, uno de los derechos básicos constitucionales que, en este caso, para más de 1 millón de personas es “letra muerta”. Este hecho, significativo por la implicancia social, revela la grave contradicción de que en la ciudad más rica del país, con el mayor presupuesto medido por cantidad de habitantes y que en el 2004 tuvo un superávit fiscal de $ 800 millones, el Estado y el Gobierno (hoy a cargo de Ibarra) hasta aquí no han resuelto el problema. Y lo más grave, carecen de política porque no están dispuestos a utilizar todos los recursos a su alcance, igual que en los otros graves problemas que nos afectan: trabajo, salario, salud, etc.

Lo paradójico es que, es el mismo Estado y Gobiernos que estuvieron y están siempre dispuestos a subsidiar a empresarios amigos, como Roggio, que explota el Subte, o perdonarles deudas impositivas, o hacerles decretos y/o leyes a su medida.

Aumento de Alquileres

¿Es un fenómeno? No ¿Qué lo produce entonces? La sed de ganancias de los grandes propietarios y sus administradoras, que manejan el mercado inmobiliario ¿Por qué? Porque para ellos, la vivienda es mercancía que se compra, se vende o se alquila, y como todo capitalista, justifica el aumento con la lógica de hierro del mercado: “aumenta la demanda, aumento de precio”.

Pero, según la Ley Económica de Emergencia del año 2002, hoy vigente, los alquileres no se pueden aumentar porque están congelados ¿Y qué hace el Gobierno entonces? Lejos ya de asegurar el derecho a la vivienda, encima permite que se viole la ley que debería proteger a quienes carecen de ella, dejando hacer a los propietarios que pongan cláusulas de aumento o haciendo firmar contratos parciales, menores a 2 años; como siempre cierran los ojos ante el sufrimiento de los más débiles.

Alrededor de 350.000 familias están afectadas por aumentos que oscilan entre 30% y 100%, hacer frente a dicho aumento equivale a “elegir”entre habitación o comida, dejar el barrio e irse más lejos, resignar alguna comodidad por más hacinamiento y tener la amenaza siempre latente del desalojo.

Igual o peor situación para miles de familias que “alquilan”en “hoteles-conventillos”, padeciendo hacinamiento, falta de higiene y maltrato. Son del mismo tipo de hoteles que contrató el Gobierno de la ciudad en Flores, San Telmo, Constitución, etc. para alojar casi 2000 familias, pagando el precio de un semipiso por familia, cuando éstas viven hacinadas en una habitación. Luego que se hiciera público el escándalo, tras la intervención de la Defensoría de pobres, “bajaron” el pago de $8 a $4,50 por persona y día, sin cambiar un ápice las condiciones ambientales. Ahora, para sacárselos de encima, les ofrecen créditos que muy pocos están en condiciones de tomar, la mayoría es “convencida”para que cobre $ 15.000 por familia, previa firma de que en el futuro no podrán reclamarle nada al Gobierno. La trampa cierra, porque quienes no acepten irían a parar a hogares comunes, dado que los hoteles en que los metió el gobierno están clausurados.

También son parte del problema familias que, ante la crisis económica, se organizaron y ocuparon edificios en desuso, haciendo frente a prejuicios de algunos “vecinos”, resistiendo la persecución de la “justicia”, el acoso policial y la brutalidad de los desalojos, que indefectiblemente llegan, y allí, en el mejor de los casos el Gobierno ofrece $ 3600 de subsidio, o terrenos en el Gran Bs As, con métodos más “suaves” pero igual que en tiempos de la dictadura militar: los pobres lejos.

El otro componente de este verdadero drama social son los habitantes de las ya históricas villas de emergencia, donde se incorpora más población y se multiplican las dificultades, haciendo cada día más duras las condiciones de habitabilidad.

Esta franja de población, si bien es heterogénea en su composición, pasando de sectores medios empobrecidos, trabajadores con empleos, subempleados y desempleados, cuentapropistas y jubilados, tienen en común dificultades con la vivienda, carecen de ellas y alquilan, o las que “poseen” son impropias para el desarrollo armónico de la vida. También es digno destacar que la mayoría de estas personas son trabajadores que contribuyen a generar la riqueza en esta ciudad, y que al igual que el resto de los trabajadores, se ven privados de administrarla.

Esta es una prueba más de la irracionalidad del sistema político y social en que nos obligan a vivir, por ello es preciso organizarse, movilizarse y luchar por nuestros derechos y reivindicaciones, en la perspectiva de superar dicho sistema, por otro más racional, más libre y más justo, donde lo que produce la mayoría sea administrado por ella, y repartido según las necesidades.

*BASTA DE DESALOJOS
*CONGELAMIENTO DE LOS ALQUILERES AL 20% DEL SALARIO MINMO
*QUE EL ESTADO SUBSIDIE LA VIVIENDA DE LOS QUE NO LA PUEDAN PAGAR
*VIVIENDAS DIGNAS PARA TODOS


agrega un comentario