Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La izquierda que va al Frente
Por PCCE - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 6:54 PM

Partido Comunista Congreso Extraordinario - Argentina

EDITORIAL PERIÓDICO "NUESTRA PALABRA" JUNIO-JULIO 2005


La izquierda que va al frente

Con la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner se generó en la izquierda un debate en torno a la caracterización del nuevo gobierno y a las medidas que este adoptó en los primeros momentos. Transcurridos dos años de ejercicio gubernamental, ese debate en los sectores políticos y sociales de la izquierda se ha intensificado.

Los partidos trotzkistas y el P.C. de la calle Entre Ríos, junto a las organizaciones sociales que dirigen, desde esos primeros momentos han caracterizado al gobierno como una continuidad de los gobiernos neoliberales anteriores. "Es más de lo mismo" señalan al unísono, y agregan: "han logrado crear un nuevo dique de contención para engañar a las masas", convocando a enfrentar y derrotar al gobierno de Kirchner.

Otros sectores de la izquierda política y social observaron que los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre, con un gran protagonismo popular en las calles, tuvo la fuerza para voltear al gobierno de De La Rúa y profundizar la crisis del modelo neoliberal, pero no tenía las condiciones políticas y organizativas para crear la alternativa de un gobierno popular. Al mismo tiempo, la derecha, que sufrió un duro golpe, no tenía las condiciones en lo inmediato para retomar el gobierno.

De ese momento, con una profunda crisis de representatividad, en una situación de relativo equilibrio inestable, surgió un emergente: Néstor Kirchner. El 25 de mayo de 2003 asumió al frente de un gobierno débil y heterogéneo donde conviven sectores comprometidos con el pasado inmediato junto a otros, que en diferentes grados, aspiran a romper con el modelo neoliberal.

Es verdad que en esos primeros momentos era difícil para nosotros visualizar el nuevo momento político que se abría y la repercusión que este hecho tenía en la región y el continente.

En esas circunstancias aún resuenan en nuestros oídos las palabras de Fidel pronunciadas desde la escalinata de la Facultad de Derecho, las que decían: ustedes no se imaginan el golpe monumental que ha recibido el neoliberalismo con la retirada en derrota de Menem, su principal discípulo.

Los primeros discursos presidenciales y, en particular, las primeras medidas adoptadas nos impulsaron a declarar rápidamente que no íbamos a ser neutrales y que íbamos a comprometernos abiertamente con el respaldo al nuevo rumbo antiliberal anunciado por el presidente Kirchner. Éramos y somos concientes de que ese rumbo se definirá en dura lucha dentro y fuera del gobierno y de que la palabra final la tendrá no sólo la disposición de Kirchner sino más en particular el grado de organización y movilización popular que podamos alcanzar.

El elevado consenso alcanzado entre la población por el presidente está íntimamente ligado al estrecho vínculo que ha sabido establecer con los diversos sectores populares, al contacto permanente en los lugares de trabajo, de estudio y de vivienda.

Es evidente que sus palabras fueron recibidas como una muestra de sensibilidad frente a los grandes desafíos que implican vencer la maldita herencia de 30 años de entrega, endeudamiento, exclusión y miseria. Como dice Víctor Heredia en su canción, de la Argentina no había quedado casi nada en pie.

Se va oxigenando la vida pública, ya no hay un pueblo reclamando que le devuelvan el 13% descontado ni pidiendo que no le cierren las fábricas. Ahora los trabajadores salen a reclamar por sus salarios, por mejores condiciones de vida y de trabajo y eso es parte de una nueva situación.

El alto consenso alcanzado tiene que ver con esa valoración por la digna actitud frente al FMI, por el cambio de la política exterior privilegiando la unidad y la integración regional y latinoamericana, por la sustitución de la especulación financiera por un sostenido crecimiento de la producción, por la sensibilidad para ir disminuyendo la pobreza y la desocupación, por las medidas históricas en materia de derechos humanos, por el hecho, único en el mundo, de bajar la deuda externa en 67.000 millones de dólares con la terminación del default.

Es cierto que hay mucho todavía por resolver. Pero ¿se puede afirmar con seriedad desde sectores de la izquierda que esto es más de lo mismo? ¿No es hacerle el juego a la derecha apostar al fracaso del gobierno y a un frente opositor?

Es llamativo que en la época de Menem y De la Rúa, el PC de la calle Entre Ríos, al contrario de lo que propone ahora, se opusiera a formar un amplio frente de resistencia privilegiando mezquinamente obtener algún diputado desde Izquierda Unida. Lamentablemente en ese momento y ahora son funcionales a la derecha.

Las elecciones del mes de octubre constituyen un escalón muy importante en la lucha que se va librando en todos los ámbitos, en particular en el Parlamento y el Gobierno para vencer la resistencia a los cambios, asegurar la gobernabilidad y profundizar el rumbo antineoliberal.

La Pcia. de Buenos Aires, con un 38% del electorado nacional, será el terreno principal donde con la candidatura de Cristina Kirchner por el Frente para la Victoria se pondrá en juego el respaldo de la opinión pública bonaerense hacia la gestión presidencial y al mismo tiempo se reafirmará la clara hegemonía de Kirchner en el PJ.

Somos conscientes de que vencer a enemigos y adversarios tan poderosos en lo externo y lo interno requiere un amplio Frente político y social que se unifique en torno a un Proyecto Nacional para garantizar un Estado soberano y asegurar una justa redistribución de la riqueza.

Los que integramos la izquierda patriótica y antiimperialista dispuesta a ser parte de un Frente de esas características necesitamos alcanzar un mayor nivel de organización y capacidad de movilización en lo político y en lo social para contribuir a garantizar el respaldo al presidente Kirchner en su voluntad de avanzar con los cambios necesarios y en la confrontación con el establishment y con sus representantes que dentro y fuera del gobierno intentarán frustrar las esperanzas populares abiertas el 25 de mayo de 2003.

Jorge Pereyra

agrega un comentario


Traidores Rentados
Por Disidentes del PCCE - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 7:06 PM

Quienes alguna vez militamos en el partido Comunista Congreso Extraordinario,denunciamos que el partido no existe más
Lo que ha quedado es ungrupo de veinte dirigents y gunos parientes que encabezado por Jorge Pereira,se han entregado al Dinero Kirchneristas.
Han abandonado el Marxismo Leninismo,por un seguidismo oficialista aberrante.
Kirchner tira el dinero del pueblo,comprando dirigentes como estos que además de no representar ya a nadie ,se han convertido en alcahuetes impresentables

agrega un comentario


HACE RATO QUE ABANDONARON LAS BANDERAS DEL MARXISMO LENINISMO
Por EL MORSA - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 9:15 PM

Según el PCCE Kirchner no realiza los cambio porque no teien respaldo!!!
Muchaaaachos ustedes quieren que la gente se crea ese chamuyo!!!
HASTA APLAUDEN EL PAGO DE LA DEUDA ILEGITIMA Y USURARIA!!!!
Se dicen patriticos, antiimperialistas!!!
Intentan hacer creee que ciertas medidas "progre" del gobierno no están para nada vinculadas con la situación nacional. Con ese criterio aplaudan a Duahlde que otorgo los planes sociales. Intentan mostrar que no hay un antes y un después del 19 y 20
DICEN QUE APOYAR A KIRCHNER PARA: "vencer la resistencia a los cambios, asegurar la gobernabilidad y profundizar el rumbo antineoliberal" MENIONEN UN CAMBIO EN LA POLÍTICA NEOLIBERAL YO MENCIONO ALGUNOS SOBRE SU CONTINUIDAD

- ES EL GOBIERNO INSTITUCIONAL QUE MAS LE PAGO AL FMI

-LOS GRUPOS QUE MAS SE BENEFICIAN CON LA POLITICA DE KIRCHNER SON GRUPOS ECONOMICOS IMPERIALISTAS (REPSO-TECHINT-ALUAR-ETC)

-LA POLITICA DE EXPORTACIONES SIGUE OTORGANDO ENORMES GANANCIAS A LOS TERRATENIENTES Y EXPORTADORES

-NO PLANTEA EN NINGUN MOMENTO LA RENACIONALIZACION DE LAS PRINCIPALES PALANCAS ESTRATEGICAS DE LA ECONOMIA (PETROLEO-MINERIA-PESCA-TRANSPORTE-PUERTOS-JUBILACIONES) TODO LO CONTRARIO SIGUE LA ENTREGA

-EN LAS ARCAS DEL ESTADO HAY EN ESTE MOMENTO 23.000 MILLONES DE DOLARES. SIN EMBARGO SE MANTIENEN EL AHOGO PRESUPUESTARIO A LA SALUD, EDUCACION, VIVIENDA Y SIGUE DANDO DE BAJA PLANES SOCIALES. EL PAGO AL FMI DE LAS RESERVAS ES LO PRINCIPAL

-SE MANTIENE EL PROCESAMIENTO DE 4000 LUCHADORES POPULARES Y SE SIGUE PROCESANDO Y ENCARCELANDO A LOS QUE LUCHAN

-SE HIZO EL SOTA Y TRAICIONO LA SOBERANIA NACIONAL NO RECLAMANDO Y LLAMANDOSE A SILENCIO POR LA INCLUSION DE LAS ISLAS DEL ATLANTICO SUR EN LA CONSTITUCION EUROPEA.

-SABES COMO REDUCE LA DESNUTRICION EL GOBIERTNO DE KIRCHNER??? CAMBIANDO A TRAVES DEL INDEC LOS PERCENTILES NUTRICIONALES COLOCANDOLOS ENTRE LOS MAS BAJOS DE LATINOAMERICA PARA REDUCIR EL PORRCENTAJE DE CHICOS DESNUTRIDOS.

Y PODRIA SEGUIR ENUMERANDO...USTEDES SON MERCENARIOS DE LO PEOR

AH OTRA COSITA SIGUEN SIN CARACTERIZACION DE CLASE DEL GOBIERNO DE KIRCHNER!!! COMO EL VIEJO PC TAMBIEN "SE LE OLVIDO" CARACTERIZAR A VIDELA. QUE COSAS LA MEMORIA YA NO ES LA DE ANTES!!!!

TRAIDORES!!!!

agrega un comentario


Jorge Pereyra
Por Un marxista leninista consecuente - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 9:46 PM

A jorge Pereyra,lo conocimos en La Plata,en el barrio
de Tolosa.su padre,perico,organizaba el futbol infantil
era como el un gran comunista.
Jorge dirige ahora un partido comunista
Es necesario definir teoricamente algunas cosas
Primero
Es argentina un pais dependiente o es un pais capitalista dependiente.
Vos sabes que no es lo mismo,y que Lenin definio dos
tipos de pais en la epoca del imperialismo
Segundo
Es Nestor K. un gobierno de Burguesia Nacional o
un gobierno de Burguesia Intermediaria.
Tercero
El momento politico actual es de auge o de reflujo
para la clase obrera y el campo popular
Cuarto
Destras de Nestor K. estan los petroleros,mas algunos
sectores de monopolios exportadores y los nuevos
imperialistas Rusos y los mas jovenes imperialistas
chinos y los yankees muy poco dentro del gobierno-
O es el mismo grupo que estaba detras de Duhalde
Quinto
Porque la izquierda necesita ir a elecciones,si las eleccio
nes se hacen para recomponer el sistema
Por lo menos estas elecciones
Sexto
es cierto lo de Fidel.pero Fidel y Putin y Lula creen
con toda sinceridad que hoy la revolucion es imposible
En cambio Chavez,cree que se puede enfrentar al
imperialismo en forma revolucionaria
Cual es el pensamiento de Jorge Pereyra al respecto
Septimo
En filosofia,la contradiccion es la ley fundamental de
la dialectica
Los evolucionistas creen que es la transformacion de
la cantidad en calidad
La unidad y lucha de contrarios,es lo universal
Si no dominan la dialectica no pueden creer en la
revolucion
y No estudiaron nunca a Mao,tampoco a Lenin en
sus cuadernos filosoficos.
Octavo
El camino de la revolucion en argentina en de la ciudad
al campo,distinto que en china,y el proletariado es
no solo la clase dirigente,sino tambien el protagonista
principal.-
Por lo tanto un partido comunista se mide por la
integracion que logra con su clase
A proposito,cuando hacen un congreso en serio y
discuten tesis en serio
los de la calle entre rios,se enamoraron de Mariategui
y uds,de Nestor K.
Pero ninguno estudia por ejemplo la conferencia de
los partidos donde Victorio definio el caracter de la
Revolucion en Agentina en la decada del 20
Tampoco estudian que les paso con Irigoyen y con
Peron.
Jorge trato mucho con Peron incluso le presento a
los delegados del congreso de la FEDE
Tienen que revisar la historia

agrega un comentario


PROPUESTADE NUEVA BANDERA PARA EL PCCE
Por EL MORAS - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 9:51 PM

PROPUESTADE NUEVA BA...
pcce.jpg, image/jpeg, 300x200

agrega un comentario


el Hilo de la careta
Por La VERGUENZA - Wednesday, Jun. 29, 2005 at 12:16 AM

Se olvidaron de que existo?
hace tiempo, muuuucho tiempo que perdieron la memoria. Ella se cansó de aparecérceles, en momentos mas cruciales, aún cuando Uds, también convivían en el local de Entre Ríos, sosteniendo teorías acerca del golpe "democrático del 76", se acuerdan?
Videla democrático.......
Vamos mas atrás... 1955, 1945, aliados a los Grondona, a los adoradores del "viva cristo rey" defendiendo a Braden, festejando los bombardeos a Pza de Mayo... llamando a votar por Herminio Iglesias, por Luder y Bitel.... Eso fueron, eso son, tridores a TODA causa.
Ahora yo, la VERGUENZA, también los abandono. Uds no tienen paz, y son una carga pesada para cualquiera.

agrega un comentario


Apellidos de los Traidores
Por Mercenarios K - Wednesday, Jun. 29, 2005 at 12:47 PM

Ha llegado el tiempo de dar algunos apellidos de estos ex dirigentes del PCCE,que se entregaron al Kirchnerismo por un puñado de Billetes.
A saber :PEREIRA;SANTAREN ;LA PORTOS;MODENA;FERRARI estos cinco son los mas desvergonzados,porque despues de una larga militancia en el Marxismo Leninismo se quebraron ante la corrupción Kirchnerista.
Si Victorio Codovilla,estaria en este mundo los cagaba a trompadas el solo a los cinco...

agrega un comentario


solo traidores
Por hijitus - Thursday, Jun. 30, 2005 at 12:27 AM

son solo traidores. son los mismos que apoyaron laa libertadora, son los que votaron Peron -Isabel, son los quer del Che renegaron siempre y son los que apoyaron a videla.
Los denciaremos siempre y si no los cagaremos a palos. si son traidores que?

agrega un comentario