Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cine por el derecho al aborto
Por Pan y Rosas - Wednesday, Jun. 29, 2005 at 10:54 AM
panyrosaslaplata@yahoo.com.ar

Una canta, la otra no, film de la directora Agnes Varda,no estrenada en la Argentina. Sabado 2 de Julio a las 19hs en en el Centro Cultural La Comuna de La Plata

Cine por el derecho ...
unacantalaotranocolor.jpg, image/jpeg, 829x1336

En el marco de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

agrega un comentario


muy buena pelicula
Por feminista - Wednesday, Jun. 29, 2005 at 11:30 AM

Párrafos de lo que salió publicado en el suplemento Las 12 del diario Pagina 12:

Canciones para antes o después de abortar
Por Moira Soto

….”aborto libre y desculpabilizado, no posesión de los hijos, horror del autoritarismo parental. Anticoncepción, nuevas leyes, educación sexual. Amor a los niños deseados, ternura paternal, familia renovada, embarazo vivificante, derecho a la identidad con o sin hijos.” Con estas palabras de la cineasta Agnès Varda, pronunciadas en 1977 cuando presentó L’une chante, l’autre pas (no estrenada comercialmente en la Argentina, eran tiempos del Proceso...),

…legendaria película feminista protagonizada por Valérie Maraisse y Thérèse Liotard.

L’une chante, l’autre pas es un film a imagen y semejanza de Agnès Varda, una artista nacida en 1928 en Bruselas, considerada precursora de la Nouvelle, volcó de manera casi torrencial en L’une chante... su ideario político, sus sueños humanistas, su empatía respecto de las mujeres. La guionista y directora que tantas veces ha dicho que en materia de feminismo ella es “utopista, soñadora y optimista”, cuando no le alcanzaron las imágenes o las situaciones, puso canciones que le dan al film un sesgo de comedia musical. “Fue una decisión táctica”, ha dicho Varda, “los discursos no se escuchan, las enciclopedias no se leen, de manera que resolví cantar las ideas, los deseos, las emociones de estas mujeres”.

En 1962, Pomme, una adolescente con pelo de zanahoria que va directo a los bifes, visita a Suzanne, una ex vecina pocos años mayor que vive con un fotógrafo y tiene dos niños. Suzanne está angustiada porque ha quedado nuevamente embarazada, y Pomme se pone en campaña para conseguirle el dinero para un aborto. La posibilidad más confiable es viajar a Suiza y la pelirroja miente para conseguir el dinero de sus padres. Cuando Suzanne se va, Pomme le cuida a los chiquitos… Entonces las chicas se separan porque Suzanne se va al campo, a casa de sus padres que la denigran por no haberse casado. Diez años después, las amigas se reencuentran entre el público mayoritariamente femenino que sigue el histórico Proceso de Bobigny en que una adolescente fue juzgada –y absuelta– por haber abortado…

... Por cierto, Agnès Varda, que puede hacer canciones a favor del derecho a abortar o en contra de la división sexual del trabajo, también puede celebrar a la embarazada plena: “La mujer burbuja,/ qué bueno ser como un globo,/ como un pan que leva...”.

agrega un comentario